Company of Heroes 2: Los Ejércitos del Frente Occidental

Company of Heroes 2: The Western Front Armies

| |

Un año después del lanzamiento del excelente Company of Heroes 2, Relic Entertainment intenta saciar nuestra hambre de RTS con una nueva expansión. Difícil será que lo consiga dado que ese ansia por más del que seguramente sea el mejor juego de estrategia en tiempo real es muy grande.

Subtitulado como “The Western Front Armies”, la última expansión de Company of Heroes 2 nos trae dos nuevos “ejércitos”, el  Oberkommando Occidental  alemán y las US Forces norteamericanas, cada cual con sus especificidades, aspecto, equipamiento y vehículos.  Las fuerzas norteamericanas destacan por su mayor movilidad y se especializarán en el flanqueo, la emboscada y los “raids” entre las líneas alemanas. Buen ejemplo de ello es el uso de fuerzas paracaidistas. Las novedades en el bando alemán las presenta un ejército que ya se encuentra en retirada, donde las unidades ganan tanto en resistencia como en poder destructivo a costa de velocidad y recursos de construcción. Su combate se basará en la defensa de posiciones y los ataques a distancia con artillería, como el devastador obús de 387 mm. En este aspecto desde Relic pretenden acercarse a una realidad histórica donde los norteamericanos empujaban el frente hacia el mismo Berlín tras un ejército alemán agotado y desprovisto tras cinco años de campaña.

Como el título indica, la acción queda emplazada en el Frente Occidental en las postrimerías de 1944 y, por ende, de la Segunda Guerra Mundial en el oeste de Europa.  Serán ocho las nuevas ubicaciones o mapas que la ampliación incluye en esta zona. Por supuesto esta última versión del juego incluye las ya incontables mejoras de las que ha venido siendo objeto en los últimos años; desde mejoras en la fluidez del motor gráfico Essence 3.0 y la tecnología climática Cold Tech, hasta una ligera mejoría en la IA y en el balance de los combates. Todo ello por un precio de 19,99€ desde la plataforma Steam.

Company of Heroes 2 - The Western Front Armies (PC) Captura de pantalla

Company of Heroes 2 - The Western Front Armies (PC) Captura de pantallaCompany of Heroes 2 - The Western Front Armies (PC) Captura de pantallaCompany of Heroes 2 - The Western Front Armies (PC) Captura de pantalla

En estos párrafos podría quedar resumido lo que supone este último añadido a la obra maestra de Relic, pero hacerlo así sería un error. Este Western Armies supone mucho más para la saga de lo que unas nuevas unidades y mapas podrían hacer suponer.

Su principal atractivo lo encontramos en su condición de ampliación independiente, “stand alone”, que no requiere ninguno de los títulos anteriores para poder ser disfrutada. Esto convierte automáticamente esta entrega en la puerta de entrada más completa y económica a la saga para aquellos jugadores que buscan su faceta multijugador. Con este "Western Front Armies" no solo acceden a los nuevos ocho mapas, sino que se podrán retar a sus amigos en otros veintitrés mapas oficiales y, quizá lo más interesante, en los más de mil quinientos contenidos creados por la comunidad de jugadores disponibles a través del WorkShop de Steam.

Si atendemos a las declaraciones hechas por Relic a raíz de la presentación de esta expansión, esta entrega supondría el comienzo de una nueva forma de comercializar su franquicia de cara al entorno multijugador. Aseguran que no olvidarán los modos “campaña” para un jugador, de lo mejorcito que hemos visto en este tipo de juegos, pero pretenden dar un empujón definitivo al multijugador persiguiendo el escenario bélico definitivo. Su intención será la de ir añadiendo sucesivos frentes como el del Pacífico, Mediterráneo oriental o del norte de África, con sus correspondientes contendientes como el ejército británico, el italiano o el japonés. De este modo se dotará a la comunidad de jugadores de unas posibilidades de personalización tremendas que, sin embargo, podrían quedar ensombrecidas por otra novedad que Relic también acaba de confirmar: la posibilidad de que se creen “mods” sobre su motor. No hace falta ser un gurú para aventurar lo que supondrá la apertura de una franquicia como CoH a la comunidad de “modders”.

Esta nueva línea de trabajo de Relic llega, sin duda, de aquella otra que inició en 2010 y que no llegó a fructificar, Company of Herores Online, el “free to play” de Relic que fue cancelado tan solo medio año después de su presentación. La alternativa a aquel modelo de multijugador gratuito llega ahora con éste en el que, sin llegar a serlo, por veinte euros te ofrece todas las posibilidades multijugador de la franquicia. Esperemos que ahora llegue el acierto.

Para el jugador habitual de CoH, la expansión Western Front Armies supondrá el añadido de nuevos ejércitos y mapas a su cajón de juguetes. Los nuevos bandos se presentan muy atractivos por sus peculiaridades y suponen un nuevo reto de cara a dominarlos con la suficiente solvencia como para derrotar a un rival humano. Los mapas, en cambio, aportan poco a lo que ya es de por sí una inabarcable cantidad de escenarios gracias a las aportaciones de la comunidad.

Sin embargo para quien este nuevo CoH es un auténtico caramelo es precisamente para aquellos para los que no es una expansión, sino que sería su entrada en la franquicia. Por veinte euros contarían con todas las posibilidades multijugador que vienen acumulando los habituales de la saga en los últimos años.

Excelente entrada al multijugador de esta saga. Seguramente el mejor del momento.
Para los habituales del género, no dejan de ser dos nuevos ejércitos y ocho mapas por 20€
Expansión independiente pero que habilita el acceso a todo el contenido multijugador anterior
No contiene posibilidad alguna de jugar en solitario si no es contra la propia IA del juego. Sin misiones de campaña.
El sonido. Un trabajo extraordinario que destaca aun más en un "simple" juego de estrategia
No sacia las ganas de CoH después de un año de la salida de su segunda parte.

Sobre el papel existen mejoras en la IA, pero en la práctica no hemos encontrado mejoras señalables respecto al CoH2 del año pasado.  Poco más se puede añadir sobre la jugabilidad del título que se ha establecido como paradigma de la acción en tiempo real.

Mantiene el aspecto visual de su matriz, Company of Heroes 2, que, aunque ya tenga un añito, sigue siendo impresionante. Sigue sorprendiendo la atención al detalle que se da en un juego que no deja de ser de estrategia.

Caso aparte. No tememos decir que el sonido de este Western Armies es de lo mejor que hemos tenido ocasión de escuchar. Y no solo en lo que se limita a un juego de estrategia. Las grabaciones directas de las máquinas reales que luego se representan en el juego no solo le da ese toque de autenticidad extra perseguido por Relic, además sugieren perfectamente la potencia de aquellas bestias y su capacidad de arrasar con casi todo.

El sentido de ser de esta expansión dado que, de hecho, no permite otro modo de juego. Las opciones para crear partidas a medida, lanzarlas al público, cerrarlas con amigos, grabarlas… No hay nada más que se le pueda pedir. Otro aspecto es en lo que se refiera a partidas contra la máquina, sustituyendo al otro jugador humano por la IA. En este aspecto el comportamiento enemigo deja que desear. Configurado como un rival fácil, se muestran lentos y faltos de iniciativa. En “difícil” te arrasan a fuerza de gestionar recursos mucho más rápido que tú, pero sobre la propia acción las unidades controladas por la IA carecen de la lógica de combate “humana”.

8
Relic Entertainment
Estrategia