Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Command & Conquer: Tiberian Sun

Command & Conquer: Tiberian Sun

  • PlataformaPC8.2
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorWestwood Studios
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La continuación más esperada

Nueva entrega y puesta al dia de la mítica serie, más unidades, mayor potencial, mejores gráficos y mejores efectos gráficos. Escoge uno de los dos bandos y acaba con el opuesto con unidades y estrategia bien diferenciadas..

Actualizado a

Ya perdí la cuenta de los meses que tardaron en sacar la segunda parte del juego que disparo el género de la estrategia en tiempo real. Muchos juegos del mismo género se han hecho desde entonces, algunos de una calidad inmensa, como Starcraft o Total Annihilation (El 1, no ese bodrio del Total Annihilation Kingdoms), otros buenos pero que no recibieron todo el renombre que merecían (por ejemplo los dos Krush Kill'n Destroy) y algunos realmente patéticos, ideas de lo más extravagante y experimentos dignos de un guionista de "Expediente X" que se hubiese tomado 6Kg de Alucinógenos, vamos, prácticamente de todo, así que muchos de nosotros esperábamos ansiosamente la continuación de Command & Conquer: Tiberian Dawn y Command & Conquer: Red Alert. Tras esta enorme parrafada diréis: "Muy bonito. ¿Ha merecido la pena la espera?". Ahora lo vamos a ver.

Ampliar

Descripción General:
Nada más introducir el CD aparecerá una instalación, similar a la del Viejo Command & Conquer: Tiberian Dawn (A partir de ahora C&C), no el clásico instalador InstallShield que todos estamos hartos de ver. Esto nos mandará directamente al menú, donde podremos toquetear las opciones si queremos (El Juego funciona en 640x400, 640x480 u 800x600), empezar una campaña o jugar una partida multijugador. Al empezar una campaña tendremos uno de los clásicos vídeos en los que se nos explica la misión. En el aspecto de los vídeos el juego ha mejorado bastante, han dejado de ser vídeos de baja resolución y con montajes bastante "cantosos", ahora son vídeos mucho mejores, con actores famosos (El Personaje que se supone que dirigimos en el Bando de GDI lo representa el mismo actor que hizo el papel protagonista en "Terminator" (La 1, no os penséis que es Arnold), y el General Solomon (El Jefazo de GDI) lo representa otro famoso actor (me vais a perdonar pero mi memoria para los nombres es pésima. Seguimos teniendo al mismo actor que representaba a Kane en C&C.

Una vez dentro de la misión, veremos que, aunque quedan grandes reminiscencias del viejo C&C, el interfaz y los escenarios están muy cambiados. Ahora tenemos una perspectiva isométrica CALCADA del Starcraft, en lugar de la vieja perspectiva cenital. Además ahora los mapas tienen distintos objetos y accidentes del terreno que afectan a la visión de las unidades, cambiando así las estrategias a usar (La clásica artillería en lo alto de la montaña es infalible... jejeje). También el terreno es mucho más complejo, con colinas, entradas, carreteras, ciudades enteras, formaciones distintas de tiberio, etc. Un punto interesante es la modificación dinámica del terreno: si disparamos con el cañón de iones a un edificio, no solo destruiremos el edificio, sino que además dejaremos un cráter en el que ya no se podrá construir, lo mismo pasa con el fuego de artillería. En las zonas de hielo, el hielo fino se resquebraja si pasa sobre el una unidad muy pesada, y la mitad de tu fuerza de ataque se puede ir a hacer gárgaras bajo las gélidas aguas. El Interfaz tiene grandes mejoras, sobre todo en comodidad de manejo, así como otros detalles (Se han añadido las "líneas de objetivo", que son unas líneas que marcan que es lo que esta haciendo la unidad elegida, muy útil para saber por qué una unidad se esta moviendo exactamente). Los que, como yo, fueran unos fanáticos del C&C original y del C&C Red Alert por la gran cantidad de armamento, tanques y vehículos reales que estos tenían, quedarán decepcionados con Tiberian Sun en ese aspecto, ya que todas las unidades tienen un estilo muy futurista, ya no hay tanques ni jeeps, ahora hay robots bípedos, lanchas volantes, Elefantes mecánicos, APCs subterráneos, etc., etc. La inteligencia artificial es similar a la de los viejos C&C, aunque ahora los enemigos del ordenador realmente intentan ganarte jugando limpio y no haciendo trampas como en los antiguos.

Sobre las opciones multijugador hay que decir que el juego es bastante completo, incluyendo las clásicas opciones de IPX, Módem, Cable Null-Modem, y juego por Internet, aunque desgraciadamente el juego por Internet debe ser llevado a cabo mediante el servidor Westwood chat. No es que sea un problema, pero me quema tener que bajarme actualizaciones de 1Mb cada poco tiempo para poder jugar. Los dos bandos están medianamente proporcionados, y se puede jugar una partida bastante limpia. El juego incluye unos cuantos mapas multijugador, pero (Y esto es una de las opciones más interesantes del juego) también incluye un generador aleatorio de mapas! Si, como lo oyes, centenares de miles de mapas que puedes crear con solo un par de clics. Además se ha incluido una opción de "Niebla de guerra" como en otros juegos, es decir, que las zonas exploradas no estén siempre visibles, sino que solo lo estén si hay una unidad cerca). El único punto en contra que se le puede echar en cara en este aspecto es el que no exista la posibilidad de salvar la partida en modo multijugador (Las partidas suelen ser laaaaaaaaaargas).

Entonces... ¿Realmente el juego es bueno?. Bueno, bueno si es, pero... Realmente no es nada rompedor. La originalidad es bastante escasa, algunas unidades son bastante interesantes, pero este género esta demasiado masticado para hacer algo que impacte. Aunque quitando esto, es un juego que garantiza muchas horas de juego y diversión. Además es de agradecer que POR UNA VEZ EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, no he tenido que bajarme un parche nada más tener el juego en mis manos porque estaba lleno de fallos... algo que no se produce muy a menudo y que es de agradecer. Eso sí, aunque no tiene fallos, hay algunas características que no se han añadido y son imperdonables ¿Como es posible que a estas alturas no se pueda grabar una partida en modo Skirmish? ¡Pero si en el Red Alert ya se podía!). Además, y quizá esto solo sea una paranoia mía, el juego tiene como un aire de querer imitar al Starcraft que le resta mucha personalidad. No sé por que narices les ha entrado la manía de meter unidades voladoras y de alta tecnología (Además rompe toda la línea temporal, el juego se desarrolla solo 20 años después de C&C, y en 20 años no puede cambiar tanto el armamento, de hecho en la primera parte se utilizaba prácticamente el mismo armamento que a mediados del siglo XX, y la acción se producía entrados en el XXI), y la perspectiva isométrica... llamadme loco pero es la sensación que me da a mí.
 
Audio/Vídeo:
Gráficamente el juego tiene una gran calidad, como nos tienen acostumbrados todos los productos de Westwood. Los escenarios están cuidados al máximo detalle, habiendo de varios tipos (Tundra, Taiga, Templado y Desierto). Las unidades también están bien dibujadas y animadas, aunque algunas unidades de infantería son un poco "cantosas". La calidad gráfica de los vídeos es indiscutible, además de estar interpretados por actores de renombre, lo que le da un gran ambiente de "americanada" :). Los efectos de sonido son buenos, con voces bien interpretadas en los soldados y unidades (La versión analizada es en ingles, esperemos que no hagan ninguna masacre con el doblaje como hicieron los de Blizzard con Starcraft... todavía tengo escalofríos cuando lo recuerdo). La música es... en una palabra como lo diría yo... Mmm... La palabra adecuada es PATETICA. Ritmos tontos sin ninguna melodía y con una pobre instrumentación, que no dan ningún ambiente al juego. Mi consejo es que la desactives y pongas algún disco de música que a ti te guste, o acabaras con dolor de cabeza.
 

Ampliar
Ampliar

Guión
Tras 20 Años de paz después de la destrucción del templo de Nod, en la base espacial de las fuerzas de GDI se viven momentos de tensión: se están produciendo ataques en todas partes del mundo al mismo tiempo, y las fuerzas están desbordadas. De pronto una transmisión aparece en la pantalla de la estación espacial. "General Salmón, aunque me cortaron, no consiguieron que me desangrase. He visto el futuro del mundo, un mundo de tiberio. Es mi destino guiar este mundo". Kane había vuelto. La guerra comenzaba de nuevo. Pero esta vez hay un nuevo factor: los largos años de exposición al tiberio han creado una nueva raza de mutantes... ¿Quienes son estos misteriosos hombres y mujeres? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones?

Estrategia y trucos:
Como en todos los C&C, lo más importante es conseguir dinero. Ten siempre funcionando al menos dos cosechadoras de Tiberio, y a ser posible 3. La infantería es enormemente importante. Nunca mandes vehículos solos sin infantería, o te aplastaran como a una cucaracha. Los soldados son baratos así que no debería ser problema construirlos. Haz siempre dos médicos por cada 25 soldados que tengas, si tienes dinero 3. Así mientras un medico se dedica a curar a los otros 2, estos a su vez podrán curar a los soldados. Utiliza los Cyborgs de Nod, son caros pero son enormemente resistentes, y pueden monopolizar el fuego enemigo mientras el resto de soldados atacan con toda la potencia de fuego. Es indispensable que hagas muros con puertas, te permiten proteger la base sin impedir el libre movimiento. Con GDI no uses las torretas Vulcan como principal defensa porque son débiles contra unidades blindadas. Cuando consigas las torretas RPG, no las coloques nunca en primera línea. Sin duda las mejores torretas para la defensa de las bases NOD son las torretas láser, abusa de ellas sin remordimientos, pero ojo, tienen un alcance muy limitado y un par de Titans de GDI las pueden destruir sin recibir un solo disparo, así que acompáñalas de tanques Tick.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 19/09/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS. 

Jugabilidad:
El juego tiene un excelente interfaz, muy completo y cómodo, con muchas opciones para personalizar la base. Aunque no tiene un sistema de ordenes tan completo como el de Total Annihilation o Starcraft, es bastante manejable, y es adictivo!.
 
Comparándolo con...:
Con Starcraft: A mi me parece que los chicos de Westwood han intentado un poco imitar al Starcraft con su propio estilo. Aunque la idea no es mala, se ha perdido mucho del espíritu de C&C original. Los bandos del Starcraft son más especializados y diferentes, y tanto gráficamente como sonoramente el Starcraft le supera, aunque Tiberian Sun añade algunos componentes estratégicos muy interesantes).

Ampliar

Con Total Annihilation: Los amantes de las batallas a lo bestia con inmensas cantidades de tanques, robots y todo tipo de artillería y armas especiales no quedaran decepcionados con C&C, las clásicas batallas de tanques a lo bestia siguen aquí (aunque ahora son de robots y tanques raros).
 
Los vídeos de gran calidad, el que por fin tengamos la secuela de un clásico, el que el programa no tenga fallos, el comodísimo interfaz y la adictividad.
 

Enlaces o Links:
http://www.westwood.com - Pagina oficial de Westwood

http://www.planetcnc.com - Planet Command & Conquer, todo sobre C&C
 

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.