Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Command & Conquer: Renegade

Command & Conquer: Renegade

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorWestwood Studios
  • Lanzamiento26/02/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Vuelven las dos C's

El juego del que hoy os presentamos su análisis es el esparado título de acción tridimensional basado en la saga de juegos de estrategia Command & Conquer. Veamos qué tal le ha sentado a Westwood este paso a la acción 3D.

Actualizado a

Nota: Este análisis corresponde a la versión inglesa de este título, ya que no está a la venta en España. La versión española estará disponible a partir del día 5 de Marzo de 2002.

Ya tenemos aquí el juego más esperado por los seguidores de la saga Command and Conquer, un juego de acción 3D que nos permitirá asistir en primera persona a las situaciones vividas cuando manejábamos al NOD y al GDI en perspectiva cenital. Pero, ¿es un buen juego? La respuesta es que es un juego muy decente, pero no la maravilla que esperábamos. Si bien el modo multijugador es tremendamente interesante y frenético (pese a ciertos problemas de "lag" que luego comentaremos), el modo "single player" peca de excesivamente sencillo (sobre todo debido a la pobre IA), pero que no redunda para nada en la gran diversión que me ha ofrecido.

Ampliar

Aparte de estas pegas, me da la impresión de que este juego podría haber dado mucho más de sí con un poco de esfuerzo. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos con detalle lo que nos ofrece Westwood en esta, su primera incursión (al menos que yo recuerde) en el género de la acción 3D.

Ampliar

El juego puede disfrutarse en primera o tercera persona y aparte de contar con las características típicas de este género (gran variedad de armamento, acción sin respiro y mezcla de misiones en solitario y batallas multitudinarias, además de ítems como armaduras o botiquines), permite la posibilidad de manejar vehículos que todos los seguidores de la saga C&C conocen. Así, podemos subir a bordo de tanques Mamuth, humvees o vehículos de artillería del GDI o tanques lanzallamas y otras unidades del NOD. Esta característica no es una novedad en este tipo de juegos (recordemos Battlezone y su segunda parte, por ejemplo), pero seguro que atraerá a los que siempre han querido disparar los dos cañones de un Mamuth contra una cosechadora del NOD.

Ampliar

La otra peculiaridad del juego es el poder contar con otras unidades aliadas a la hora de atacar instalaciones enemigas. Lo más normal es empezar una misión en solitario y recibir a lo largo de ella refuerzos variados, desde soldados hasta bombarderos. A los soldados se les puede ordenar que nos acompañen, mientras que el resto de las unidades suelen ir más a su bola. Por ejemplo, hay una misión donde un buque de guerra del GDI necesita de nuestra ayuda para destruir ciertas baterías costeras que amenazan su integridad, así que mientras nosotros vamos trepando por colinas y usamos explosivos para acabar con las baterías y sus guarniciones, veremos cómo los obuses de artillería naval van cayendo en las posiciones enemigas más fuertemente defendidas.

Ampliar

No hay que negar que esta interacción con las unidades aliadas le da más inmersión al jugador, pero se torna un poco limitado (sobre todo la ausencia de órdenes a la infantería) comparando con otros juegos. Es lo que comentaba antes de la infantería: sólo se le puede ordenar que nos acompañe. Es un listado de comandos un tanto escaso si lo comparamos con Operation Flashpoint, por ejemplo, o con Codename Outbreak (más limitado técnicamente), pero también hay que tener en cuenta que C&C Renegade no es un título de acción táctica, sino un juego de acción 3D en toda regla.


 
Audio / Vídeo

Ampliar

La banda sonora del juego me ha gustado, con un estilo tecno-rockero (nunca he sido bueno relacionando géneros y músicas) que ambienta a la perfección lo que pasa en la pantalla. Los efectos de sonido tampoco andan a la zaga, cumpliendo con creces su objetivo: hacer que nos sintamos en medio de una batalla. El último apartado del audio, el de las voces de los personajes, también es impecable: voces perfectamente interpretadas y que en muchas ocasiones reconoceremos por pertenecer al juego original. Un ejemplo de esto son los gritos de los soldados o ciertas frases del protagonista (con un sentido del humor muy especial).

Ampliar

En cuanto a los gráficos, me han parecido muy buenos. Pensaba que tras cuatro años de desarrollo iban a parecer anticuados (como le pasó a Anachronox), pero nada de eso. Personajes muy bien modelados, con texturas de muy alta resolución (atención a las paredes de los desfiladeros) y una animación sobresaliente. Además de eso, los diferentes vehículos que encontraremos durante el juego llaman la atención por el detalle alcanzado, siendo fieles representaciones tridimensionales de aquellas unidades que veíamos antiguamente desde una perspectiva cenital.

Ampliar

Como es habitual en este tipo de juegos, las sombras y luces, los efectos de explosiones,  llamas y humo han sido muy cuidados (aunque prefiero el lanzallamas del Return to Castle Wolfenstein) y es espectacular verse atrapado en medio de una batalla de tanques, con todo ese colorido y luces. Mención especial para el nulo tiempo de carga que hay entre los escenarios interiores y exteriores y que ayuda a un desarrollo del juego mucho más rápido. Sin embargo, hay un apartado visual que desmerece del conjunto y se trata de las animaciones entre misiones.

Ampliar

Son secuencias prerrenderizadas con geniales movimientos de cámara y modelos de edificios y vehículos adecuados, pero que fallan en los personajes, porque se ha usado para ellos el mismo número de polígonos que para el motor 3D del juego. Esto hace que no queden bien integrados con el resto y resultan muy cuadradotes, además de que hay ciertos problemas de sincronización entre las voces y el movimiento labial. Si estas secuencias se hubieran realizado en tiempo real, habría quedado mejor. Aunque, claro, puede ser que Westwood haya optado por no hacer modelos de los personajes más detallados, para que no contrastara tanto con el motor 3D que se usa durante el juego.

Guión

Ampliar

El guión sitúa la acción cuando el veterano capitán Nick "Havoc" (caos) Parker del GDI (Iniciativa para la Defensa Global) recibe la orden de infiltrarse en una base de la Hermandad de NOD, eliminar la central eléctrica con algunas cargas de C-4, recopilar información para inteligencia y llamar a los bombarderos para que acaben el trabajo.

Ampliar

Pero descubrirá algo que no esperaba...Y es que tres científicos del GDI han sido secuestrados por el NOD, más concretamente por una ex compañera de Havoc llamada Sakura, para participar en un misterioso proyecto llamado Re-Génesis. Un guión bastante típico, pero menos da una piedra.

Estrategia y trucos

La manera de jugar la campaña y las partidas multiplayer es totalmente diferente. Cuando juegas solo, son aplicables las reglas de cualquier arcade en 3D que se precie: asomarse a las esquinas (para lo que la vista en tercera persona es más efectiva), disparar desde lugares altos y mejor si es a cubierto, estar atentos al sonido para saber desde dónde nos disparan,... Vamos, todas esas cosas que ya sabéis, pero también hay que tener en cuenta ciertos consejos que son más específicos de este juego. Lo primero es que los tanques y demás vehículos están muy bien, pero no hay que entusiasmarse porque también son vulnerables. Además, en muchas ocasiones sólo se pueden conducir un corto trecho porque luego encontramos un obstáculo que nos impide pasar a lomos de nuestro Humvee.

Ampliar

En cuanto al armamento, pues casi es el estándar de estos juegos: que si pistola con silenciador, que si rifle de asalto, lanzacohetes, lanzagranadas, ametralladora multitubo, explosivos C-4, rifle de francotirador y lanzallamas. Así que si habéis jugado a cualquier otro juego de este tipo, pues ya os imagináis las diferencias entre las armas. Consulta a menudo el EVA, que permite ver vehículos, personajes y objetivos y mapas de la misión. Te puede sacar de apuros en más de una ocasión. Lo mismo es aplicable a los consejos que oirás por radio: escucha con atención.

Ampliar

En cuanto al modo multijugador, recordemos que las bases tienen una entrada trasera (normalmente un túnel por el que solo cabe infantería) muy desprotegida y que conviene cubrir. Para ello, podemos apostar a uno de nuestros compañeros ahí o sembrar el túnel de explosivos, para que cualquier enemigo los active por proximidad. Pero esto no es el remedio universal, porque los ingenieros pueden desactivar estas trampas y pasar tranquilamente.

Ampliar

Y ya que hablo de los ingenieros, pues sabed que lo principal del modo multijugador es repartirse los papeles entre los miembros del equipo. Un ingeniero es imprescindible, debido a su capacidad de curar a unidades y reparar vehículos y estructuras, así como algún vehículo de apoyo, preferentemente grande y bien blindado. Lo normal es escoger armas potentes y de fuego rápido, más que rifles de francotirador o láser, porque los mapas suelen prestarse más al combate cerrado que a distancia.

Ampliar

Cuidar de la cosechadora y de la refinería es muy importante, así como vigilar nuestra planta de energía. No obstante, atacar un edificio requiere armamento muy pesado y haber acabado antes con las defensas de la base (o haber entrado por la puerta trasera), por lo que las partidas suelen acabar con una explosión nuclear o un cañonazo de iones. Recuerda que basta colocar la sonda en la base enemiga para ganar, así que no te obsesiones con destruir la cosechadora y luego las defensas y esas cosas que se solían hacer en el C&C de ETR.

Ampliar

Jugabilidad

Ya adelantábamos que C&C Renegade nos ha dejado un sabor de boca agridulce, porque es un juego que no está mal, pero del que esperábamos muchísimo más. El juego para un solo jugador es muy divertido si sólo buscas el ir pegando tiros por ahí, a enemigos con escasa inteligencia (tanto en vehículos como a pie). Dada la enormidad de los mapas y las cantidades industriales de adversarios que encontraremos, es un juego ideal para descargar adrenalina y nada más. No busques aquí un juego de acción táctica o de sigilo, porque Renegade no lo es: todo se reduce a vaciarle cargadores a los soldaditos que encuentres y a quedarte a cubierto con el lanzacohetes esperando que pase el tanque que te impide terminar la misión.

Ampliar

En definitiva: acción pura y dura y nada más. Y este puede ser un problema para gente que esperaba de este juego una dimensión más estratégica, pudiendo dar órdenes a todas las unidades que veíamos en el clásico ETR que inauguró la franquicia. Pero que no quede duda: yo me he divertido mucho jugando al último C&C, sobre todo por dónde está ambientado.

Ampliar

En cuanto al modo multijugador ya dije al principio del análisis que era frenético y divertido. La gran variedad de armas, tipos de personajes y vehículos es toda una gozada. ¿Qué cómo se juega? Pues es fácil. Sólo hay un modo de jugar: el modo "C&C". Cada bando (GDI o NOD, de hasta 16 jugadores cada uno) tiene una base y su meta es destruir la del enemigo. Para ello "bastará" con colocar una sonda en un pedestal de la base enemiga para que un ataque nuclear o un cañonazo de iones reduzca a ceniza a esos bastardos.

Ampliar

En los edificios hay unas terminales que nos permitirán comprar vehículos o cambiar de personaje (empezamos como un simple soldado, pero nada nos impide coger a un Comando con rifle de francotirador y montarlo en un tanque Mamuth), mediante el típico Tiberium que nuestra cosechadora recoja para llevar a la refinería. Como en el juego original, cada bando dispone de un edificio especial para construir vehículos (pista de aterrizaje para NOD, fábrica para GDI) y de una central eléctrica que abarata los costes de fabricación. Ya os podéis imaginar qué pasa si destruyen alguno de estos edificios...

Ampliar

Las bases están defendidas por cañones y rayos láser y suelen tener una puerta trasera (sólo para infantería) por la que entrar más fácilmente. También podemos practicar este tipo de partidas con unos cuantos bots manejados por el ordenador, pero son bastante torpes y acaban aburriendo.

El caso es que es tremendamente divertido: imagínate a tu equipo con un Mamuth al frente, mientras un comando se pone a cargarse infantería desde una colina en plan francotirador y un ingeniero va arreglando el tanque. Vamos, que con la variedad de cosas que hay para repartirse entre los miembros del equipo es muy difícil aburrirse.

Y ahora, vamos con la pega: hay muchos jugadores que se quejan de la inestabilidad y lentitud del juego en red. A mí no me ha pasado, pero sólo he jugado una vez y en un servidor que tenía Westwood para la prensa. Con mi conexión de cable (256/128), podíamos jugar 8 personas (4 por equipo) sin ningún problema, con una suavidad a prueba de bomba. Esta partida se hizo abriendo una cuenta en Westwood Online (gratuita), pero no he podido volver a jugar porque los servidores que aparecen en mi lista están vacíos de personal. He intentado jugar mediante GameSpy, pero no me detecta el juego y se me cuelga si intento entrar en algún servidor que albergue la demo multijugador aparecida recientemente (incluso parcheada). Pero ya aviso de que hay mucha gente quejándose del juego multijugador.

Ampliar

Comparándolo con..

Ampliar

Bueno, juegos de acción 3D hay muchos, pero quizá me recuerde más a Blood 2 (por lo rápido de la acción), aunque sigue el patrón del legendario Doom: mata a todo bicho viviente y busca la llave para abrir tal o cual puerta. Sólo que ahora, también podemos hacerlo en tanque.

La verdad es que me ha parecido muy divertido, porque no te complicas la vida. Pero ya he comentado que se podía haber sacado mucho más de este juego: desde una mejor IA de los enemigos hasta un mayor componente táctico de las misiones.

Ampliar

Lo que está bien

Ampliar

Que está ambientado en el universo C&C. Eso significa que puedes entrar en la mano de NOD y llegar hasta el terminal de control y volarlo con explosivos. No veas cómo te quedas...
El modo multijugador, por su originalidad y su diversión, aunque tiene la pega de que es bastante inestable, por lo que cuenta la gente (repito que yo no he tenido problemas en las condiciones citadas anteriormente).

Un motor gráfico muy interesante.

Ampliar

El comienzo de la primera misión de la campaña es alucinante. Es de esas veces que una secuencia de un videojuego se te queda grabada en la retina.

Lo que no está tan bien

La IA del ordenador: los soldados enemigos se quedan hay parados hasta que los rematas o vienen corriendo hacia ti aunque tu lleves un tanque. Muchos usuarios se quejan de que el modo multiplayer es bastante inestable y/o tiene un lag terrible.

Enlaces

Ampliar

Web de los creadores del juego .......... www.westwood.com
Web de la distribuidora en España .......... www.electronicarts.es

Requisitos del sistema

Equipo necesario

Pentium II 400, 96 MB de RAM, TNT2/Pro, Windows 98. Más que los requisitos mínimos es importante saber si tu PC ejecutará el juego correctamente. Para ello, Westwood dispone de una herramienta (gracias a MadOnion) en la página web del juego que permite saber el rendimiento de tu ordenador con C&C Renegade. Basta ejecutarlo y sabrás si tu ordenador cumple con los requisitos.

Equipo de pruebas

Ampliar

Athlon 1.33 GHz, ABIT KG7, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro GF2 MX400, Win 98SE, SB Live! El juego funcionaba estupendamente a 800x600x32 con todo a tope. Eso sí, a veces daba algún tironcillo, pero nada serio. En la prueba de Westwood, este ordenador daba un 885% del mínimo exigido para jugar...

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.