Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Command & Conquer: Generals 2

Todavía no ha acabado el 2011, y ya empezamos a llenar el calendario de indispensables para 2013. Uno de ellos será, sin lugar a dudas, Command & Conquer: Generals 2. Hoy echamos un primer vistazo al nuevo proyecto de EA y Bioware, que pretende retomar el éxito de la saga estratégica.

Actualizado a

El nuevo proyecto de Bioware no quiere llevarte a mundos de fantasía oscura, ni transportarte a universos de ópera espacial... nada más alejado de la realidad. Bajo la batuta de Electronic Arts, encargada de publicar todos los títulos de la serie Command & Conquer, el estudio se pone manos a la obra con Command & Conquer: Generals 2. Hoy vamos a repasar algunos de los aspectos clave de este nuevo proyecto, para que podamos estar bien preparados cuando la guerra regrese a nuestros equipos.

 

Porque la elección de Generals no es una mera casualidad. Los eruditos en la materia Command & Conquer dividen la serie en tres ramificaciones: Tiberiana, Red Alert y Generals. Cada una ha derivado de los distintos títulos que se han ido publicando, alejándose de la intención inicial de mostrar una línea argumental única y continuada, aunque fueran concebidas con otra intencionalidad. Pero el caso de Generals es ligeramente distinto, al plantearse como una línea alternativa desde sus comienzos. La historia nos traslada a un futuro cercano que podría surgir de nuestro propio tiempo, en el que los Estados Unidos y China tienen que hacer frente al GLA (Ejército de Liberación Global) Tiempo después, la rama Generals se amplió con un segundo título, Command & Conquer: Generals - Zero Hour, para no ser retomada jamás.

De esta manera, Bioware apuesta por la línea argumental más realista o probable, siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante ficción, y recuperar una rama sin explotar durante los últimos 8 años. Eso sí, sus responsables dejan bien claro que no buscan dar una vuelta de tuerca a la serie: pretenden devolverla a sus orígenes y sacar todo el partido posible a una mecánica de éxito. Es evidente que se incluirán ligeros cambios sobre los contenidos originales, pero el objetivo de Command & Conquer: Generals 2 no es reinventar la saga estratégica. También lanzan un aviso: la implicación de Bioware en el proyecto no significa que vaya a acabar conteniendo toques de rol, como uno podría esperarse de la compañía. Es muy probable que Generals 2 no se parezca a nada de lo que han venido haciendo hasta la fecha.

C&C Generals (PC)

Las primeras pistas de este nuevo proyecto fueron una simple imagen y unos segundos de vídeo. Aquellos elementos transmitían una inusitada sensación de realismo y este aspecto, como decíamos, será muy importante. Bioware quiere que Command & Conquer: Generals 2 sea lo más parecido posible a una guerra de verdad, y para ello han dispuesto comenzar por un motor gráfico de excepción: Frostbite 2. O, por decirlo de otra manera, este juego de estrategia se moverá con los mismos mecanismos que Battlefield 3. Es cierto que el ejemplo propuesto ha hecho gala de algunos defectos técnicos, pero DICE sigue trabajando en sus mejoras. De hecho, es uno de los pocos capaces de sacar un buen rendimiento a los procesadores de 64 bits y DirectX 11, y no es un mal aval frente a las expectativas creadas por el juego.

Command & Conquer Generals 2 (PC)

De momento, lo que sí adelantan es que el motor servirá para crear un entorno extremadamente realista, con entornos excelentemente definidos y que puedan ser destruidos o afectados por nuestras acciones. Las unidades también se modelarán con todo lujo de detalles, a la merced de dinámicas físicas que, como suele decirse en estos casos, nunca antes han sido vistas en un videojuego. De momento, los requisitos mínimos publicados van por el camino de hacer justicia a lo prometido: 2 GB de memoria RAM y una GPU con 512 MB compatible con DirectX 10.1, aunque parece que lo recomendable será poseer un Quad Core con 4 GB de RAM y una tarjeta capaz de moverse en DirectX 11 con 1 GB de memoria adicional. Por supuesto, son datos muy provisionales. Recordemos que falta más de un año para el resultado final.

Ampliar


En lo que al argumento respecta, 3 facciones batallarán en este incierto futuro no tan lejano. No se han revelado sus orígenes, aunque sabemos que el juego se ambientará 10 años después del fin de los eventos en Command & Conquer: Generals. De esta manera, es de esperar que los Estados Unidos y la República Popular China vuelva a hacer su aparición en esta secuela, mientras que el tercer bando en discordia proporciona cabida a casi cualquier nación, estado o grupo que se pueda imaginar. Desde la posibilidad de controlar al Global Liberation Army, hasta la incorporación de algún país o coalición europea, pasando por añadir un nuevo frente en Asia. Uno de los últimos rumores crecientes colocan esa tercera facción en manos de una raza alienígena: un absurdo anti-realismo al que seguro que no tendremos que enfrentarnos.

Ampliar

El modo principal será el de campaña, que iría alternando entre las tres facciones que finalmente se incluyan en el juego. Este dramático guión, se irá experimentando desde distintos puntos de vista: desde el de un heróico General hasta un terrorista loco. Además, el juego hará especial hincapié en su componente más táctico, sin olvidarnos de la gestión de los ejércitos y las tareas propias de un general. Es en este punto, el argumental, en el que Bioware quiere lucir todo su conocimiento sobre la narración interactiva, haciendo que la historia se convierta en algo mucho más profundo. No cabe duda de que es un hecho inusual en el género, y que no podrá abordarse de la misma manera en que se hace dentro de un juego de rol o de acción, pero la idea es clara: los acontecimientos de la campaña podrían verse afectados por nuestras acciones.

Ampliar

Pero eso no es todo, porque el componente multijugador será otro de los aspectos clave del juego. Diversos tipos de partida diseñados tanto para los más competitivos, como para los que aboguen por un juego más cooperativo, y a los que habrá que sumar varios mapas que se irán expandiendo durante la vida útil del juego. O, por decirlo claramente y en castellano, Command & Conquer: Generals 2 será un camino perfectamente allanado para los contenidos descargables. Ya se augura que este componente será explotado hasta la saciedad, y se habla de unidades, facciones y hasta de nuevas campañas. Los contenidos descargables están resultando muy rentables a Bioware y, con Origin de por medio, la intención parece ser la de sacar el mayor partido posible a la plataforma de distribución de EA.

Ampliar

Este arma de doble filo, que son los DLC, puede convertirse en el blanco de las iras de toda una comunidad. No es lo mismo un contenido descargable para expandir la jugabilidad de Mass Effect o Dragon Age, títulos para un único jugador, que añadir posibles ventajas de pago en un juego con componente competitivo. El hecho de que los usuarios que más paguen puedan tener más ventajas, frente a los que simplemente desembolsen el precio original del juego, será un tema a evaluar con lupa llegado el momento. De momento, y con el tiempo que nos queda por delante, lo mejor es confiar en el buen criterio de los responsables de Bioware Victory para equilibrar la balanza de contenidos, y que las posibilidades adicionales se limiten a procurar nuevo material sin herir las sensibilidades del resto de usuarios.

Ampliar

Porque, si algo nos queda claro sobre Command & Conquer: Generals 2, es la necesidad de seguir esperando para desvelar nuevas características sobre el juego. Si todo sigue el camino previsto, el título no verá la luz hasta el año 2013, lo que nos deja más de 12 meses por delante, incluso 15 o 16 si lo esperamos durante la primavera de ese mismo año. Desde hoy hasta entonces, el estudio tiene tiempo para hacer y deshacer todo lo que convenga. Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto y que los aficionados de la estrategia en tiempo real, en general, y de Command & Conquer, en particular, podamos disfrutar de un título excepcional y a la altura de la serie. Tenemos dos Navidades para pedir deseos a Papá Noel y a los Reyes Magos, así que por ilusión que no quede.

Command & Conquer

  • PC
  • Estrategia

Command & Conquer, desarrollado por Victory Games y distribuido por Electronic Arts, recurre al motor gráfico Frostbite 2 para llevar la estrategia en tiempo real típica de la franquicia a nuestros PC actuales.

Carátula de Command & Conquer