Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Command & Conquer 4: Tiberian Twilight

Han tenido que pasar más de 15 años para que por fin podamos conocer el desenlace de la guerra que enfrenta al emblemático Kane contra las fuerzas de la GDI. Command & Conquer 4: Tiberium Twilight está a la vuelta de la esquina y no hemos podido evitar recopilar algo de lo que sabemos sobre su campaña principal.

Actualizado a

Con la reciente apertura de la beta multijugador de Starcraft 2, parece que el título de Blizzard - Activision haya copado la exclusividad mediática del género de la estrategia en tiempo real. Sin embargo, afortunadamente, otras grandes sagas tienen previstos lanzamientos para dentro de muy pocas semanas y la que probablemente tenga más tirón sea la de Command & Conquer, cuya próxima entrega está prevista para mediados de este mes de marzo.

15 años han tenido que pasar para que finalmente podamos ver el desenlace de la lucha entre la Global Defense Initiative, la GDI, contra los insurgentes de la Hermandad Nod que, de la mano del carismático Kane (interpretado por Joe Kucan), han sabido hacerse un hueco en la guerra por el preciado tiberio y también en nuestros corazones. Ya queda poco para completar el ciclo y la conclusión, a tenor de lo que Command & Conquer nos tiene acostumbrados, no va a defraudar a nadie.

Descarga Command Conquer 4
Descarga Command Conquer 4

Dada la proximidad del lanzamiento, hemos creído oportuno sintetizar en un texto aquella información que disponemos sobre lo que el jugador va a encontrar cuando el juego salga al mercado, especialmente en la campaña individual. Para empezar, un poco de avance de la historia: tanto la GDI como la Hermandad Nod han unido sus fuerzas para evitar un desastre de proporciones mayores. Y es que la situación del mineral tiberio - la fuente de recursos en C&C - está fuera de control, después de las aberraciones cometidas por tanto unos como otros.

Ampliar

Como ocurre siempre con Kane, que ha sabido darle esquinazo a la muerte en no pocas ocasiones, las verdaderas intenciones de líder Nod no nos serán reveladas hasta bien entrada la aventura, con lo que la nueva alianza se nos antoja con cimientos algo débiles. También conviene recordar que, a falta de que se confirme lo contrario, sólo las dos anteriormente mencionadas serán las facciones que inicialmente estarán disponibles para su control, cosa que muchos fans de los Scrin echarán en cara a Electronic Arts.

A cambio, no obstante, se han introducido una serie de elementos nuevos que vale la pena considerar con atención; tanto en la campaña como en multijugador, el usuario podrá escoger hasta tres clases distintas de personaje que afectarán notablemente a la experiencia de juego: ofensivo, defensivo y de apoyo. Estas clases pueden cambiarse tras cada batalla y aunque no resulta imposible terminar una misión con ninguna de ellas, sí que en algunos casos la elección de una u otra será un factor que nos simplificará notablemente la vida.

Ampliar

La fuerza de la clase ofensiva, por ejemplo, está basada en gran medida en vehículos de tipo pesado como tanques y demás (quién no recuerda los de tipo ‘mammoth'), mientras que la clase defensiva basa su grandeza en la capacidad para defender un territorio conquistado gracias a sus torretas y edificios con gran potencia de contención. La clase de apoyo está fundamentalmente constituida de vehículos aéreos ligeros con capacidad de cubrir una gran cantidad de territorio en el menor tiempo posible.

Uno de los ejes sobre los que gira el sistema de las tres clases consiste en la nueva base de tipo móvil que incorpora el juego. El ‘Crawler', que así viene llamada en inglés, es el pilar fundamental que diferencia el tipo de estrategia de C&C4 de los anteriores. Ahora disponemos de un edificio capital que multiplica sus propósitos en función de nuestras necesidades: es capaz de actuar como unidad de ataque pesado, es el centro neurálgico donde se acumulan los recursos, puede invocar unidades en combate y, cuando está estacionado, servir de apoyo y reparar todo aquel amigo que haya sufrido daño en la batalla.

Ampliar

Durante la campaña principal habrá misiones en los que el ‘Crawler' ejercerá distintos cometidos: bien escoltará el avance de nuestras fuerzas al dirigirse de un punto A hacia otro B, bien podrá ejercer de avanzadilla de ataque en un ejercicio de búsqueda y destrucción, bien podrá establecer un perímetro defensivo en aquellas misiones en las que sea necesario controlar unos puntos específicos del mapa. De todo este tipo de misiones y más habrá en esta nueva entrega de la saga de EA.

A medida que vayamos aniquilando enemigos, conseguiremos una cierta cantidad de puntos que serán los que nos permitirán desbloquear nuevas habilidades, unidades de todo tipo y refuerzos. Tendremos un máximo de puntos disponibles y la posibilidad de configurar nuestro ejército a voluntad; recordemos que la saga C&C, y especialmente a partir de la tercera parte, se caracteriza por un enfoque directo hacia a la acción más allá de la gestión y micromanejo de recursos y poderes. Aunque las unidades consigan experiencia, no hay que tener miedo al enfrentamiento.

Ampliar

Está previsto que la campaña pueda disputarse en formato para un único jugador o bien juntarse con un amigo y gozarla cooperativamente. Aunque está por ver cómo se gestionará esta faceta del juego, puede resultar muy satisfactorio dada la velocidad a la que ocurren las cosas durante las partidas. Además, aporta un componente multijugador distinto al de los clásicos de este tipo de títulos, aunque como dijimos en nuestro anterior avance aquí encontraremos partidas de hasta 10 jugadores simultáneamente.

Otro de los cambios que encontraremos en la historia principal, y por ende en el multiplayer, es el del regreso de las viejas glorias de otras guerras al escenario de combate. Juntamente o en sustitución del conjunto armamentístico que vimos en la pasada guerra del tiberio, encontraremos nuevos vehículos dispuestos a cambiar la estrategia en las batallas. No nos sorprendamos si vemos un escenario de combate lleno de andadores a dos patas, a cuatro, deslizándose o sobrevolado por cruceros de combate de tamaño considerable. Y un montón de rayos por todas partes, lo que será el aspecto gráfico probablemente más distintivo de esta entrega.

Ampliar

Apenas quedan unos pocos días para ver como concluye la saga que enfrenta a Kane contra todos los demás. Dada la calidad de Tiberium Wars, es razonable esperar un producto que cumpla con las más altas expectativas y en la redacción estamos ansiosos para poderle echar el guante en cuanto nos sea posible. Inmediatamente que dispongamos en nuestras manos del producto final os actualizaremos la información cuanto antes, pero hasta entonces solamente podemos esperar… ansiosamente.

Ampliar

Command & Conquer 4: Tiberian Twilight

  • PC
  • Estrategia
La saga de estrategia con una década a sus espaldas, llega a su cuarta entrega.
Carátula de Command & Conquer 4: Tiberian Twilight
7