Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Combat Mission: Shock Force

Combat Mission: Shock Force

Combat Mission: Shock Force

Combat Mission es una saga de juegos de estrategia ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Al menos en parte ya que en esta ocasión Shock Force se ubica en un hipotético enfrentamiento bélico en la zona de Siria. Tras tres años de desarrollo Battlefront, el grupo creador detrás de los "Combat Mission" ha utilizado toda la experiencia previa con "Beyond Overlord", "Barbarossa to Berlin", y "Afrika Korps".

Actualizado a

En combate
El nuevo "Combat Mission" se ubica en un hipotético conflicto bélico que tiene lugar en Siria en un pasado reciente. Diversas tropas de asalto especializadas en el desarme y neutralización de terroristas serán nuestras "maneras" para con soldados suicidas, espías y rebeldes insurgentes, un fiel reflejo de las tácticas utilizadas por las milicias de Libia, Siria, Egipto, Irán, Iraq y Afganistán.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Las partidas por primera vez podrán enfrentar a miembros del mismo equipo, es decir, sirios contra sirios o americanos contra americanos. Sin embargo, la historia del conflicto seguirá los pasos de los miembros de la OTAN y será esta la que deberá ser resuelta. Sólo en el editor de misiones será posible ejecutar partidas del tipo "equipo rojo contra equipo rojo".

Combat Mission: Shock Force (PC)
Ampliar

Gráficos y sonido
El motor gráfico del juego se ha renovado con respecto a "Afrika Korps". Es evidente que ahora pide más máquina, pero también que la resolución de las texturas y la calidad de las mismas es mayor. Los escenarios son más amplios y variados que sus predecesores, presentando acción en interiores y exteriores. Dispone de un buen surtido de configuraciones y resoluciones de pantalla así como de un interesante atajo de teclado para desactivar algunos efectos gráficos tales como las sombras de los cuerpos y objetos.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Además, si dispones de conexión a internet podrás visitar la página oficial del juego y descargarte el último parche disponible, la versión 1.07, que mejora ostensiblemente las sombras y aprovecha un poco mejor el nuevo hardware, ya que estamos hablando de un motor 3D que salió a la calle en verano de 2007, con todo lo que ello supone a nivel tecnológico.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Hay que destacar que el juego salió inicialmente en algunos países y recibió fuertes críticas de la prensa especializada por presentar lagunas en la inteligencia artificial, errores gráficos y un interfaz difuso y complicado. Friendware decidió no publicar el juego en nuestro país, a la espera de las revisiones y la traducción de sus textos. Ahora, con los parches incluidos en la versión española y la última actualización, estamos ante un juego bastante mejor en todos los aspectos que el que inicialmente llegó al mercado. Por una vez, y sin que sirva de precedente, podemos comprar un producto superior que los americanos, aunque sea con meses de retraso.

Combat Mission: Shock Force (PC)
Combat Mission: Shock Force (PC)

El apartado sonoro quizá se quede un poco por detrás, si el gráfico cumple sobradamente la música y los efectos son meramente testimoniales. Habrá quien disfrute con las melodías, son una variante más de tantos y tantos juegos de guerra. Nada que destacar.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Jugabilidad
"Shock Force" es idéntico a sus antecesores: un mapa escénico en 3D con tropas aliadas y enemigas desplegadas, un conjunto de tanques y vehículos ligeros y pelotones de asalto dispuestos a derrocar la posición enemiga. Todo ello sobre escenario que influye en cada una de las condiciones de los hombres y vehículos. Por ejemplo, para parapetarse del fuego enemigo o para intentar alcanzar una posición pasando desapercibido.

Combat Mission: Shock Force (PC)

En esta ocasión las instrucciones a nuestros soldados ya no serán solamente mediante los clásicos turnos sino que existirá la posibilidad de jugar la partida en tiempo real, impartiendo la táctica al tiempo que reacciona el contrincante. En realidad es el aspecto más destacado y en el que Battlefront asegura se ha invertido más tiempo e ideas, dado que este es el pretendido nuevo modo por defecto de los jugadores experimentados. Según sus propias declaraciones, el motor del juego se ha reprogramado para tomar como base el modo en tiempo real y a continuación simular el clásico por turnos.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Cada unidad cuenta con un menú contextual de instrucciones, de forma que por ejemplo a un tanque se le puede ordenar que se mueva pero además que lo haga con sigilo, rápidamente o manteniendo una posición. Lo mismo si la orden es que dispare, puede hacerlo a discreción, sobre una zona concreta o para realizar una cobertura, o sobre un objetivo estipulado. De esta forma se tiene un control más acentuado pero a su vez es necesaria bastante práctica y rapidez asignando funciones.

Combat Mission: Shock Force (PC)
Combat Mission: Shock Force (PC)

Por suerte, jugando en un bando o en otro la dificultad es similar ya que el programa tiene en cuenta el bando escogido y balancea los objetivos de la misión. Es decir, es mucho más punible fallar en algo cuando se tiene todo un arsenal que cuando se lucha con lo justo. Desgraciadamente no hay soporte para crear MODs, un gran pero que se echa en falta desde las primeras partidas y que hubiese enriquecido el producto.

Combat Mission: Shock Force (PC)

De los anteriores "Combat Mission" hereda virtudes y defectos. No es un juego fácil, requiere de mucha paciencia y leer un manual bastante grueso. Hasta la fecha "Combat Mission" se había ganado un puesto entre los mejores, el grupo Battlefront ha reunido varios premios por la labor estratégica de su juego. Con el giro a la estrategia en tiempo real se rompe en cierta forma la dinámica de juego, resultando ahora algo más confuso para jugadores noveles.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Una de las cosas más difíciles de remediar ha sido el posicionamiento de la cámara. Con el juego en pausa aún es fácil tomarse un tiempo para buscar tropas, ver la ubicación del enemigo y decidir por dónde y con qué atacar. Pero paran el desafío en tiempo real es necesario saberse todos los atajos de teclado para controlar rápidamente una unidad, orientar la cámara o mover el zoom y la perspectiva de la vista. Por ello es muy recomendable jugar sin reloj sólo después de haber cogido cierta experiencia.

Combat Mission: Shock Force (PC)

El diseño de las misiones no es todo lo retador que debiera. Dan una sensación de no ir demasiado allá y jugar un poco con objetivos repetitivos. Por suerte cuenta con un potente editor que ya se ha convertido en el verdadero epicentro de la comunidad. Lástima que no se puedan recrear otras escaramuzas creadas por los usuarios a través de MODs, algo que se echa en falta una vez dominado este juego y su mecánica.

Combat Mission: Shock Force (PC)
Combat Mission: Shock Force (PC)

En el grueso de las operaciones el jugador podrá adquirir el rol de ambas, aunque también aparecerán otras fuerzas desestabilizadoras como terroristas, suicidas que se inmolan y espías. El principal atractivo del juego es que ofrecerá la posibilidad de jugar "OTAN contra OTAN" o "Siria contra Siria", algo nunca visto previamente.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Comparado con
La comparativa más justa es la que lo enfrenta a su antecesor. Con los parches disponibles en el web oficial o con la versión que comercializará Friendware el juego gana muchos enteros al resolver ciertos fallos aparecidos en la primera versión. Desde luego, el salto tecnológico es grande, han pasado varios años desde "Africa Korps" y la evolución de los escenarios es evidente. Pero además se ha intentado innovar en el esquema del juego introduciendo la estrategia en tiempo real.

Combat Mission: Shock Force (PC)

Esto tiene su lado positivo, ahora es incluso más riguroso y no podremos disparar sin razón a cualquier elemento del escenario, pues seremos penalizados. Pero este sistema de juego limita también el público el cual va a poder acceder a él. La fidelidad tiene un precio y "Shock Force" parece dispuesto a pagarlo, olvidad de juegos como "Ghost Recon" o "Call of Duty", aquí se juega en otra liga, la de los productos realistas al máximo.

Combat Mission: Shock Force (PC)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.