Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Cognition: An Erica Reed Thriller

Pero una cosa está clara, investigar las pistas, los entresijos de la historia, los recuerdos y los factores emocionales que inundan la vida de Erica Reed, son suficientemente atractivos que nos hace suponer que el personaje de la agente gozará de un buen numero de seguidores a lo largo de su “temporada”. Hay ciertos clichés sin embargo en los personajes: la jefa gruñona pero justa, el compañero sin muchas ganas de trabajar o el semi-novio cuya relación “no tengo muy clara”. Además se añade el problema de que al ser el capítulo inicial y como ocurre en la mayoría de las series en Tv los personajes secundarios son más bien planos al tratarse de una presentación de los mismos. Pero en general el resultado de la historia y la narrativa es más que satisfactorio.

Hablamos de una aventura Point and click al más puro estilo de la vieja escuela, eso esta claro. Pero el interface es amable, a excepción de un puntero un tanto gigante. Cuando escogemos el objeto, lugar o persona a examinar dicho puntero se abre facilitándonos el examinar, hablar o accionar sin más complicaciones. Nuestro inventario en el lateral de la pantalla no esta a la vista pero un simple click nos lo abrirá para poder interactuar con unos objetos lo suficientemente grandes como para no tener que examinarlos una vez más. Contaremos con un Smartphone  que deberemos utilizar en un par de ocasiones para nuestras investigaciones, además de ser una fuente de pistas a través de llamadas a tu padre. La aventura apenas requiere mucha ayuda para cualquier aventurero experimentado, pero algunas de las pistas que te da tu padre son del tipo “si reúnes todas las pistas deberías solucionarlo”, lo cual te deja rascándote la cabeza en plena confusión.

Cognition: An Erica Reed Thriller (PC) Captura de pantalla
Sólo con sangre de Reed. Esto no pinta nada bien

Como comentábamos anteriormente el guión esta tremendamente influenciado por la obra de Jane Jensen. Esos pequeños toques “paranormales” son muy del gusto de la escritora, hasta el punto que uno de los personajes en una tienda de antigüedades recuerda enormemente a alguien de la Nueva Orleans del primer “Gabriel Knight: Sins of the fathers”. La posibilidad de usar tus poderes cognitivos se va complicando con el tiempo, de un simple utilizar el poder sobre ese objeto resaltado para saber que ocurrió allí, pasamos a tener que escoger tres objetos de una serie de bastantes para crear una proyección de lo que allí ocurrió.  Más adelante aún se complica más cuando tenemos que indagar en recuerdos para devolver la memoria a alguien.

Cognition: An Erica Reed Thriller hace un uso tremendamente inteligente de los fondos en 2D que saben mezclarse con los personajes en 3D. Esos fondos tienen paleta de colores oscuros de inquietantes lugares, como la escena del crimen o el cementerio, a diferencia de la luz de las oficinas y de colores claros en entornos amigables. Unos personajes en cel shading, que encajan perfectamente en el juego por su diseño. Además se juega mucho también con cutscenes en 2D con estilo comic, mezcladas con algunas de los personajes en 3D. Los personajes no están al nivel de LA Noire obviamente, pero para un juego de bajo presupuesto supera con creces lo mínimo deseable. Otra cosa son las animaciones que podrían ser mejores, pero al menos hay un bueno número de ellas. Nuestro personaje se sienta perfectamente en sillas, abre cajones, cajas fuertes... todo animado, cuando otras aventuras tienden a ahorrar en esos detalles, así que aunque no sean las mejores al menos son muy completas y dan naturalidad a la protagonista.

Cognition: An Erica Reed Thriller (PC) Captura de pantalla
El zampa donuts.


La aventura está completamente en inglés con un buen trabajo en las voces, aunque hay ciertos personajes como tu compañero que no suelen estar a la altura del resto. Mención aparte es el magnifico trabajo que ha hecho Austin Hayes en la banda sonora del juego. Una música que acompaña los recuerdos emocionantes con cálidas notas y encuentra ese punto de tensión en los momentos álgidos de la trama. Pero sin duda, y con gran sentido cinematográfico están muy bien escogidos los momentos donde esa música puede resaltar más. Otro gran detalle es el buen uso de ciertas transiciones, cuando el sonido de un simple despertador y una ducha tras una pantalla en negro dejan claro el inicio de un nuevo día.

Nota: Cognition puede ser comprado en GamersGate por 8 Euros, también es posible reservar la temporada completa por 24 euros. También está en estos momentos en el proceso de Greenlight para aparecer en Steam eventualmente.

Conclusión: 

Cognition: An Erica Reed Thriller es una aventura que por su puesta en escena engancha con bastante rapidez y aunque beba de varias series de Tv, eso no le quita ni un ápice de interés. Tiene una historia sólida y seguramente falla en la profundidad de los personajes y en algún que otro dialogo un tanto fácil y alguna que otra escena un tanto ridícula (¿forzar la puerta de tu jefa delante de toda la oficina sin que nadie se entere? Pero qué… ) Gráficamente es una delicia, combinando celshading en personajes con el entorno de una manera muy acertada. La música por su parte  es un acierto en prácticamente todas las escenas donde es relevante.  A muchos puede echar para atrás que venga en episodios, y que este episodio 1 sea un tanto flojo en cuanto a personajes, pero haríais mal en no darle una oportunidad a lo que a todas luces parece el inicio de una brillante aventura.

Lo MejorLo Peor
Su trama te engancha sin remisión
Aventura quizás demasiado asequible
La banda sonora perfecta en cada escena
Algunos dialogos poco trabajados
Tremendamente cinematográfico en su diseño
Personajes secundarios bastante planos
Que tan solo es el principio

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Es una aventura point and click al uso, con algunos bajones en el ritmo pero con puzles lógicos en su mayor parte. Ideal para principiantes por su poca dificultad pero recomendada para expertos por su apasionante historia.

Gráficos

Un logradísimo fondo en 2D que se mezcla a la perfección con los personajes y objetos importantes en 3D gracias al cellshading. Enorme esfuerzo con un gran resultado para ser una producción de bajo coste.

Sonido

Gran trabajo de Austin Hayes creando lo que podría ser la banda sonora de cualquier thriller televisivo con sus cadencias adecuadas en cada una de las escenas importantes. De lo mejorcito.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
sayomgwtf
Jue, 24/01/2013 - 17:35
Muchas gracias a Carlos Millán por su excelente análisis de Cognition, el trabajar con Jane Jensen ha sido increible - no solo la oportunidad de poder compartir con ella en Cognition sino también con Moebius, su nuevo juego via Pinkerton Studios. La comunidad de Meristation siempre nos ha apoyado, nuevamente estoy por aquí para tomar todos sus comentarios y aportes con respecto al nuevo juego de Phoenix Online Studios. Episodio 2: The Wise Monkey, sale la semana que viene, el próximo miércoles 30 de Enero - 4pm EST (10pm CET, creo), y quería invitarlos a una transmisión en vivo que vamos a hacer con Jane Jensen para celebrar este evento: http://www.youtube.com/postudios

Voy a aprovechar la oportunidad también para responder algunos de los comentarios. Con respecto a la puntuación, estoy de acuerdo con zAybon, mientras más exacto más interesante! Referente al comentario de Chaparron, fíjate que eso es algo que hemos hablado con Reverb y tenemos que revisar cuando nos ponen al día en ese tema. No existen planes de grabar voces en otro idioma, más sin embargo, las traducciones que están confirmadas son: español, aleman y francés - say@postudios.com
Chaparron
Dom, 11/11/2012 - 15:10
A mí lo que me parece increíble de este análisis es que ni se mencione que el juego está COMPLETAMENTE EN INGLÉS. Con lo importante que son los diálogos en una aventura gráfica, que ni siquiera esté subtitulada...

Si se tratara de un juego de tiros tal vez podría entenderlo, pero en una aventura gráfica no es un "detalle sin importancia", es vital.

Si estuviera en Alemán o Francés seguro que sí se mencionaba y puntuaba.
carlos maeso
Dom, 11/11/2012 - 12:05

Gran analisis de Meri,como en el 90% de los casos,eso si,hago un llamamiento para que vuelvan las puntuaciones de antes.Que puntuacion es 7,8??mejor 7,5 u 8,no?

En serio,esto del 7,6, el 9,4 o el 8,9 no le veo sentido alguno,como que pierde seriedad.


Mira que yo lo veo al contrario.
Cuanta mas exactitud mejor, imagínate que en la universidad se saltasen las notas de medio en medio punto, eso si que pierde seriedad ^^

Perdona, en la universidad depende del examen, pero básicamente si que puedes asignar decimales pues puedes dar x décimas por una pregunta que no está del todo mal, pero no está completa... En un videojuego no sabes por dónde coger el 0,4 o el 0,3... ¿Cómo hacen la escala de la puntuación? ¿Con qué baremo? Una chorrada al fin y al cabo.


Pues yo pienso igual que zAybon, cuanta más exactitud mejor, no?

En lo objetivo siempre es bueno la exactitud,pero el ocio en general es totalmente relativo,no hay cabida para las decimas,como mucho un punto o medio punto es coherente,lo demas es fantasia debido a que no tenemos exactitud ni baremo para medir,como mucho se puede orientar.
Gonzalo516
Dom, 11/11/2012 - 01:29

Gran analisis de Meri,como en el 90% de los casos,eso si,hago un llamamiento para que vuelvan las puntuaciones de antes.Que puntuacion es 7,8??mejor 7,5 u 8,no?

En serio,esto del 7,6, el 9,4 o el 8,9 no le veo sentido alguno,como que pierde seriedad.


Mira que yo lo veo al contrario.
Cuanta mas exactitud mejor, imagínate que en la universidad se saltasen las notas de medio en medio punto, eso si que pierde seriedad ^^

Perdona, en la universidad depende del examen, pero básicamente si que puedes asignar decimales pues puedes dar x décimas por una pregunta que no está del todo mal, pero no está completa... En un videojuego no sabes por dónde coger el 0,4 o el 0,3... ¿Cómo hacen la escala de la puntuación? ¿Con qué baremo? Una chorrada al fin y al cabo.


Pues yo pienso igual que zAybon, cuanta más exactitud mejor, no?
NeoCeli
Sáb, 10/11/2012 - 21:56

Gran analisis de Meri,como en el 90% de los casos,eso si,hago un llamamiento para que vuelvan las puntuaciones de antes.Que puntuacion es 7,8??mejor 7,5 u 8,no?

En serio,esto del 7,6, el 9,4 o el 8,9 no le veo sentido alguno,como que pierde seriedad.


Mira que yo lo veo al contrario.
Cuanta mas exactitud mejor, imagínate que en la universidad se saltasen las notas de medio en medio punto, eso si que pierde seriedad ^^

Perdona, en la universidad depende del examen, pero básicamente si que puedes asignar decimales pues puedes dar x décimas por una pregunta que no está del todo mal, pero no está completa... En un videojuego no sabes por dónde coger el 0,4 o el 0,3... ¿Cómo hacen la escala de la puntuación? ¿Con qué baremo? Una chorrada al fin y al cabo.
zAybon
Sáb, 10/11/2012 - 18:44

Gran analisis de Meri,como en el 90% de los casos,eso si,hago un llamamiento para que vuelvan las puntuaciones de antes.Que puntuacion es 7,8??mejor 7,5 u 8,no?

En serio,esto del 7,6, el 9,4 o el 8,9 no le veo sentido alguno,como que pierde seriedad.


Mira que yo lo veo al contrario.
Cuanta mas exactitud mejor, imagínate que en la universidad se saltasen las notas de medio en medio punto, eso si que pierde seriedad ^^
carlos maeso
Sáb, 10/11/2012 - 14:28
Gran analisis de Meri,como en el 90% de los casos,eso si,hago un llamamiento para que vuelvan las puntuaciones de antes.Que puntuacion es 7,8??mejor 7,5 u 8,no?

En serio,esto del 7,6, el 9,4 o el 8,9 no le veo sentido alguno,como que pierde seriedad.
7,8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Phoenix Online Studios
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
30/10/2012
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
IPD
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad