Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 3: The Oracle

Cognition: An Erica Reed Thriller Episode 3: The Oracle
| |
16501 visitas

The Oracle se inicia en el mismo punto donde acabó el episodio de “El Mono Sabio”, y lo que parece que va a ser un nuevo episodio en el juego del ratón y el gato en busca de un asesino, se convierte en algo diferente y refrescante. No os dejéis engañar por el ¿quién es el asesino? de la promoción: Hay mucho más por conocer detrás de este tercer episodio.

En la antigua Grecia, un oráculo era la respuesta que daba el dios de turno a las inquietudes humanas sobre el incierto futuro; y lo hacía mediante algún sacerdote o sacerdotisa. Los oráculos fueron tan famosos en su época que por extensión se llamó oráculo tanto al lugar donde se realizaban dichos rituales como a los sacerdotes encargados de dar voz a los dioses. Gracias a los dioses griegos tan pronto escuchamos la palabra oráculo pensamos en una mujer en trance, en un pequeño templo junto a los picos Fedríades, más conocido como Delfos. Obviamente Erica Reed cognition no va de tiempos pasados y ni siquiera sale un griego, pero los poderes de adivinación de dos mujeres que podrían ser perfectamente sacerdotisas, son una constante y parte importantísima de este tercer episodio. Quizás hay algún mensaje de los dioses en sus poderes.

No nos debería pillar por sorpresa visto el nivel de los primeros dos episodios que nos trajeron los chicos de Phoenix Online Studios. La historia de “El Oráculo” destila madurez, realizando unos giros inesperados a la par que interesantes, consiguiendo que las seis o siete horas (el tema de horas de duración de una aventura siempre es algo difícil de definir) se pasen en un agradable momento. De los tres episodios, este sea probablemente el que tenga una guión más elaborado por la multitud de cabos sueltos que tienen que irse cerrando y que fueron abiertos en capítulos anteriores.; y, como elaboraremos más adelante, es el más emocional de los tres. En cualquier caso, cuando tengamos en nuestro poder el último episodio, estaremos hablando de una aventura de primer orden que nos llevará por los recónditos lugares de las mentes más criminales durante más de 20 horas. De momento, los episodios pueden seguir comprándose individualmente o en un "Season Pass" que incluye los tres aparecidos hasta ahora y el cuarto por llegar, además de algunos extras, por unos 30 dólares. También ha aparecido la alternativa en iPad, donde apareció recientemente el primer episodio, aunque con algunos problemas de interfaz.

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 3: The Oracle (PC) Captura de pantalla
Las emociones están a flor de piel

The Oracle
A diferencia de los dos primeros episodios, aquí no nos encontramos con un asesino en serie que va dejando victimas por doquier realizando cierto ritual. Han sido listos en POS por no caer en la repetición. Es decir, si en el primer episodio titulado “El Ahorcado” seguíamos a un asesino en serie que se dedicaba a colgar a sus victimas, y en “El Mono Sabio” uno que dejaba a sus victimas sin lengua, orejas y ojos, lo primero que uno piensa es que en “El Oráculo” tendremos que perseguir a alguno que mata siguiendo ciertos rituales de adivinación. Pues pecaríamos de inocentes y estaríamos totalmente equivocados, porque este episodio es más de redención; más de voy a tranquilizarme antes del salto final y saltar al vacío. Un salto que supondrá el último episodio. En resumen, un “recapitulemos” por lo que va a venir, un descubrimiento en el origen del mal, y el proceso que lleva a alguien de ser un ciudadano corriente a convertirse en un asesino.

Nada más empezar el episodio descubriremos que Erica no es la única con poderes. Sin intención de spoilear (es algo que descubrimos nada más iniciar el juego), Erica se encuentra en una situación sorprendente con otro protagonista, y si uno puede ver el pasado en objetos y personas, el otro puede ver el futuro del mismo modo. Esto nos da un interesantísimo duelo de personajes, donde incluso deberán colaborar uno desde el pasado y el otro desde el futuro para seguir adelante. La parte emocional en “El Oraculo” es seguramente, como indicábamos, la parte más importante de todos los episodios vistos hasta ahora. Existe la traición, la emotividad, los recuerdos, la estafa, la muerte, la venganza, todo ello mezclado en un buen plato. Al no tener que perdernos en escenas del crimen (hay, pero no tantas como con anterioridad), el juego se centra mucho más en los personajes, con un descenso al infierno de uno de ellos que es realmente interesante de seguir.

La fusión del 2D y 3D tan característica

En realidad siempre hemos pensado que las aventuras con pocos escenarios limitaban el propio concepto. ¿Cómo va a ser una aventura si visitamos pocos lugares? ¿Cómo voy a vivir algo especial si me limitas en el espacio? Pues pocas veces una aventura nos ha sacado de nuestro error de una manera tan gratificante. El oráculo tiene muy pocas localizaciones, pero, y aquí tiene la culpa César Bittar con su excelente guión, el juego que hace con el espacio tiempo de los personajes, así como la profundidad en el desarrollo de estos, consiguen que no echemos de menos el salir de nuestro entorno, porque somos conscientes de que todo esta sucediendo aquí, ahora y en el pasado. Eso dificulta nuestra tarea (tampoco en exceso) al tratar que acciones realizadas en el pasado tengan su eco en el futuro, y aunque parezca mentira, gracias a la capacidad de ver el futuro, las acciones realizadas allí también repercuten en el pasado.

Así pues, en su mayor parte, “El Oráculo” abandona las autopsias y los cuerpos despedazados por una vertiente más dialéctica y casi teatral, pero en ningún momento pierde interés. Además los giros finales del episodio, en el más puro estilo HBO, prometen un desenlace de lo más atractivo. Es complicado loar la falta de acción porque para lo que unos será un cambio demasiado radical y perderá ritmo para otros es un soplo de aire fresco que es necesario en toda serie para no caer en la monotonía. La parte interesante es ver como de una manera inteligente se van cerrando los cabos sueltos por lo que es necesario el haber jugado los episodios anteriores para disfrutar de este capitulo. El oráculo es tremendamente exigente con la historia narrada en los anteriores episodios y el recordar lo ocurrido es indispensable para disfrutarla.