Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 2: The Wise Monkey

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 2 The Wise Monkey
| |
9460 visitas

Apenas tres meses después de su estreno nos llega el segundo episodio de Cognition:An Erica Reed Thriller. Esta vez tras las huellas de un nuevo asesino en serie que desfigura a sus victimas. Phoenix Online Studio consigue seguir estando en el nivel mostrado en su estreno.

Hace un montón de años, algo así como 400, un escultor japonés llamado Jingoro, se le ocurrió poner sobre  los establos de un templo a tres monos tallados en madera. Cada uno con una particularidad distinta: uno se tapaba la boca, otro los ojos y el último las orejas. Desde entonces, estas figuras se han hecho famosísimas, y podemos encontrar menciones o reproducciones de ellas en multitud de libros, películas, figuritas de adorno o cualquier cosa. Lo interesante de ellas, sin embargo, son lo que representan. Se cree que se trata de un código moral oriental, donde te invita a “no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal”. Ahora, si extrapolamos esa idea y la colocamos en un entorno donde se mueve Erica Reed, de asesinos en serie, poderes paranormales y emociones a flor de piel , tenemos una mezcla más que interesante. De esos mismos monos coge el título este segundo episodio de la saga Erica Reed: El mono sabio.

El segundo capitulo de la serie tenía un duro trabajo, seguir con el excelente resultado del primer episodio. Entraremos más en ello, pero han conseguido mantener ese punto de buen hacer, intriga y tensión que se deriva de cualquier investigación con un asesino en serie de por medio. Como punto débil destacar que es sensiblemente más corto que el primer episodio y está enteramente centrado en una Erica Reed más emocional, pero menos social con su entorno de amistades y compañeros. En cualquier caso, el trabajo de los chicos de Phoenix Online Studio continúa siendo excelente y realmente te dejan con ganas de que los próximos episodios lleguen cuanto antes.

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 2: The Wise Monkey (PC) Captura de pantalla
Inquietante carpeta

The Wise Monkey
Esta vez nos encontramos ante un despiadado asesino que tiene por costumbre quitar los ojos, lengua y orejas a sus victimas en una clara alusión a los tres monos de Jingoro. A diferencia del primer episodio donde teníamos contacto directo con los crímenes, este capitulo está mucho más centrado en la investigación, recogiendo pistas e indicios que nos conduzca al responsable de los crímenes que en la acción. Por supuesto que hay contacto con ellos, pero si antes teníamos escenas del crimen por investigar, ahora es mucho más trabajo de campo para saber que a ocurrido realmente. Pero tened en cuenta que buscar la identidad del asesino va a ser un oscuro viaje a través de la mente criminal, mientras multitud de preguntas se agolpan en nuestras cabezas: ¿Por qué les hace eso a las victimas? ¿Qué es lo que no quiere que vean o hablen o escuchen? Paso a paso iremos descubriendo la verdad.

Porque The Wise monkey, como su episodio predecesor, no es para los débiles de corazón, ya que tendremos que lidiar con una enorme cantidad de detalles, autopsias y dossiers que son cruel y realmente explícitos. Pero es parte de su “encanto”; en Cognition se busca el realismo a través de los ojos de una agente del FBI y por desgracia lo que dichos ojos suelen ver no siempre suele ser el lado amable de la vida. Sin entrar en detalles que puedan spoilear la diversión, en esta segunda entrega desde un principio Erica se verá de nuevo persiguiendo a un asesino en serie que le toca de lleno emocionalmente, con todo lo que ello significa.

Buscando pistas de los crímenes

Pese a ser un capitulo independiente de principio a fin, sí es tremendamente recomendable haber jugado al primero, porque aparte de conocer las historias detrás de cada personaje, o la utilización de los poderes cognitivos de Erica, existe una subtrama que se irá desarrollando a medida que avancen los capítulos. Además, sinceramente, el primer capítulo merece ser jugado por cualquier amante de las aventuras. The Wise Monkey mantiene el nivel en muchas cosas: trama interesante de nuevo, esa atmosfera asfixiante con esos deliciosos fondos en 2D para recrear las localizaciones, pero, y hay un pero, se queda en corto en algunos apartados.

Comentábamos que es sensiblemente más corta que la primera entrega en duración, y así es, dando un cierto aire de precipitación en todo lo que envuelve al episodio. Recordamos en el primer episodio como podemos recrear el derrumbe emocional de un hombre de éxito cuando su mujer murió. Esta pequeña trama, estaba contada con todo detalle y era tremendamente enriquecedora, además había el problema de Erica con su hermano, o con su jefa. En The Wise Monkey todo es mucho más directo: victimas, pistas, buscar soluciones. Hay alguna carta que trata de personalizar a las victimas y todo ello quizás sea un proceso de maduración del personaje de Erica, pero si es así, no es suficiente.