Codename: Panzers Cold War

Guerra tibia
Guerra tibia
| |
21540 visitas
Después de dos entregas más que prometedoras de la saga Panzers, Stormregion regresa a nuestras pantallas con Cold War, ambientado por primera vez más allá de la Segunda Guerra Mundial. Sumérgete en esta nueva aventura en forma de estrategia en tiempo real y trata de demostrar que combatir a los nazis es cosa del pasado.

A pesar del reciente lanzamiento de Halo Wars para Xbox 360 y del esfuerzo de compañías como Electronic Arts y su Command & Conquer para intentar dar mayor vitalidad a la estrategia en tiempo real en las consolas, la realidad es que el PC sigue siendo la mejor plataforma para este tipo de soportes con amplia diferencia. Juegos del nivel de Dawn of War II, todavía fresco en las estanterías, atestiguan esta afirmación, por mucho que lamentablemente las ventas durante sus primeras semanas estén muy lejos de niveles aceptables. Panzers Cold War quiere intentar cambiar esta tendencia.

Para cualquier aficionado a este género, el nombre Panzers no debería sonarle precisamente a chino. Con dos notables entregas anteriores bajo la misma franquicia, Phase One y Phase Two, la gente de Stormregion ya demostró sobradamente su capacidad para aunar el despliegue táctico y el último gran conflicto bélico de alcance global: la Segunda Guerra Mundial. No obstante, con la infinidad de juegos de disparos, ETRs, ETTs, juegos de acción táctica, etc... que ya existen hoy día basados en la Gran Guerra, no son pocos los usuarios que desesperan pidiendo un cambio de ambientación en sus productos favoritos y aquí, en Cold War, lo encontrarán a medias.

Eso se debe a que la desarrolladora ha decidido salirse de lo que parece el guión establecido en los diseñadores de videojuegos, aunque no mucho. Panzers Cold War nos sitúa inmediatamente después de la toma de Berlín, en una hipotética situación en la que las fuerzas soviéticas han ido creciendo en tamaño hasta llegar a proporciones alarmantes y se produce una tensión ambiental palpable con sus hasta ahora aliados occidentales, la OTAN. El incidente Tempelhof, que involucra una colisión entre un caza ruso y un carguero americano, es el detonante que provoca el nacimiento de un nuevo conflicto mundial y consigue que la WWII sea ya un recuerdo del pasado.

Y básicamente esa es la principal excusa que nos pone a los mandos de un ejército y que nos lanza al campo de batalla sin más dilación. En ese sentido, Codename: Panzers Cold War resume perfectamente la esencia de lo que algunos llaman 'nueva generación' de juegos de estrategia en tiempo real, donde lo importante no está en la recolección y gestión de los recursos repartidos por el mapa sino en la administración de las unidades y en el fragor del combate mismo, premiando la valentía y el coraje de los que gustan de dirigirse siempre por campo abierto sin ningún compromiso.

El principal obstáculo de esta nueva entrega de Stormregion, algo que trataremos de desarrollar en las próximas líneas, no reside en ningún problema de base; simplemente, no hay prácticamente nada en lo que el título alcance la excelencia, resultando a la vez entretenido pero demasiado convencional para el usuario medio que ya ha visto pasar docenas de juegos de este tipo. Ese hecho por sí solo no debería mermar el posible interés por el juego, con lo que profundizaremos un poco más para averiguar qué hay de caliente en esta nueva guerra fría.