Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Civilization V: Cambia el mundo

Civilization V: Cambia el Mundo, Impresiones
Civilization V: Cambia el Mundo, Impresiones
preview_game
| |
9485 visitas
- Impresiones

El 12 de julio Civilization V se rearma con la que será su mayor expansión, Cambia el Mundo. Más opciones de diplomacia y espionaje entre territorios, nuevas rutas comerciales, sistema de ideologías, yacimientos arqueológicos, artistas y maravillas, opciones bélicas, nuevas eras y por supuesto más imperios. Firaxis agranda su universo.

La pasión de Sid Meier por los juegos de mesa llevó a MicroProse hace ya más de dos décadas a crear Civilization, una ambiciosa idea de traslación al PC de las conquistas territoriales y las simulaciones de relaciones internacionales históricas adaptadas a tableros con casillas y turnos. Civilization V, aparecido en 2010, supuso uno de los pasos más grandes en cuanto a ampliación de las posibilidades que tenía en todo momento el jugador, además de la puesta en escena y los cientos de miles de variables que afectaban a cada partida para hacerla única. Firaxis, el estudio que tan bien revisó el año pasado XCOM, demostró además con la expansión Dioses y Reyes que había todavía terreno por recorrer en el micro-universo Civilization, complicando en mayor medida todo lo labrado durante todos estos años y entregas a sus espaldas. Ahora, el 12 de julio de este año, llega Cambia el Mundo, la segunda expansión de Civ V y un contenido llamado a remodelar la forma que tenemos de enfrentarnos a la estrategia propuesta por el estudio estadounidense, una de las experiencias por turnos más profundas de la Historia.

2K Games ya nos ha colocado ante un código previo de esta ampliación, para enseñarnos todas las novedades y cómo la dinámica Civilization V se va a ver tremendamente interferida por el abanico de opciones que abre este añadido, imprescindible para los que más horas le hayan echado. Como no podía ser de otra forma, nuevas civilizaciones hasta un total de 9 se unen a las ya recogidas, países como Portugal, Brasil o Zulu y sus líderes y cultura propia pasan a formar parte del mapamundi, y no serán naciones sencillas de tratar o gestionar. Pero la gran iniciativa de Firaxis en Cambia el Mundo viene de la mano del Congreso Mundial, un organismo que ahora permitirá a los jugadores crear cónsules que actúen de diplomáticos en otros países pudiendo interferir de forma muy activa y propagandística allí, además de poderles asignar más labores de espionaje, influencia pública o presión. Otras muchas adiciones de esta expansión, como los refuerzos en cultura e ideología o las rutas comerciales marítimas, hacen muchísimo más sofisticado y profundo Civ V, ahora más volcado con partes no tangibles de las civilizaciones, aspectos como el honor, las influencias, los intereses no monetarios, alianzas, disposición y formación de la población...

Civilization V: Brave New World (PC) Captura de pantalla
El área marítima adquiere tanto protagonismo como la terrestre en Cambia el Mundo. Las nuevas rutas comerciales navales servirán para estrechar otro tipo de relaciones mercantiles.

Tensión internacional

Como en las relaciones mundiales reales, las declaraciones de guerra en Civilization V son una última medida, una opción a priori descartable y que debe venir precedida por intentos de acuerdo. En esta partida hemos visto como el líder zulú, Shaka, o Casimir III de Polonia venían con diferentes posturas a negociar con nuestras tierras, siendo el segundo mucho más condescendiente que el primero, claramente centrado en sus propios intereses y exclusiva cultura. Las nuevas rutas comerciales a través de mar facilitarán las relaciones mercantiles de naciones separadas, además de establecer nuevos patrones de velocidad dado al rápido avance de las embarcaciones a través de las casillas marítimas. También es importante en todo esto las ideologías que vayamos escogiendo para nuestras civilizaciones, doctrinas como el liberalismo, la autocracia o el comunismo dictan la relación que vamos a tener con los fronterizos, asignando una determinante rama de habilidades y atributos a cada país según el pensamiento político escogido, como si fueran las clases para un juego de rol, con ventajas e inconvenientes.

Pero sin lugar a dudas, la gran baza con que dispondremos a partir de este verano viene de la mano de los cónsules y espías, que respondiendo a las órdenes del Congreso Internacional -un organismo similar a la ONU- pueden obedecer muchas más órdenes y preparar tácticas propagandísticas y de influencias tales como amañar una votación política en un territorio ajeno, repartir publicidad de nuestras áreas para fomentar el turismo, decidir qué naciones forman parte del Congreso, robar tecnología y avances científicos o reclutar aliados para una invasión posterior, invasión que puede llegar a ser incluso nuclear. Tendrán muchísimo protagonismo a partir del lanzamiento de Cambia el Mundo, funcionando como piezas clave en las relaciones internacionales y los preparativos para movimientos históricos. Civilization V se hace con todo este nuevo menú de decisiones, órdenes y tácticas mucho más dinámico y abierto a las preferencias de cada jugador.

Civilization V: Brave New World (PC) Captura de pantalla
El Congreso Mundial abre nuevas posibilidades y tácticas dentro de las relaciones y decisiones internacionales. Podremos influir sobre sus decisiones y votaciones.

Las rutas internacionales terrestres y marítimas (nuevas) ayudan no solo a afianzar más lazos y acuerdos comerciales, sino también a funcionar como una vía de exportación de religión, cultura e ideología. La exploración de nuevos territorios o la creación de nuevas maravillas entre las que se incluyen los inéditos Taj Majal, Broadway o el Partenón, también se verán reforzadas por todas las herramientas de navegación añadidas. La arqueología y las artes recogen en esta nueva expansión así mismo un papel fundamental, dando soporte a factores importantes de los no tangibles que señalábamos antes como la cultura de nuestras gentes, artistas como músicos y escritores, la felicidad, la proliferación de museos y yacimientos o el honor y orgullo nacionales e históricos. Todo va a influir y mucho en el desarrollo de nuestra civilización y las oportunidades internacionales que tengamos, también de cara a alianzas y conflictos. A todo esto se suman los dos nuevos marcos que van a formar parte de Civ V, la Guerra Civil Norteamericana entre Estados y la Batalla por África y sus secretos.

Aquí se encaja la hostilidad brutal que muestra Zulu, terreno propenso a la guerra y que podemos tomar con aliados como Polonia, Portugal o la siempre dominante Francia napoleónica. Nuevas tácticas bélicas se añaden a las ya existentes y una decisión interesante para esta partida que nos ha servido de prueba era desplegar tropas en las playas del territorio liderado por Shaka y su despotismo. Por supuesto, nuevas cinemáticas y animaciones se han creado para esta expansión y los nuevos territorios. También existen un puñado de nuevas construcciones y edificios, como la zona portuaria de Lisboa o la ciudad-estado portuguesa de Feitoria, que originalmente sirvió para la defensa lusa y en Civ V añadirá un 50% extra de protección. Otras construcciones exclusivas de Cambia el Mundo relacionadas con ideología, cultura o religión son el Salón de la Ópera o la Gran Biblioteca.

Civilization V: Brave New World (PC) Captura de pantalla
Los acuerdos con Shaka no son fáciles para una potencia capitalista y occidental. La declaración de guerra gana nuevas elecciones y posibilidad de alianzas o influencia previa y preparación con diplomacia.

Otra perspectiva para nuestra civilización

Quedan todavía más aspectos por anunciar y enseñar de esta segunda expansión pero pocas dudas deja ya de que la forma que teníamos de enfrentarnos a Cvilization V va a cambiar por completo debido a la entrada en juego de valores como los que añade Cambia el Mundo, haciendo mucho más profunda, variable y compleja la experiencia de mantener a flote un imperio que no pare de crecer y tenga que arañarse con otros en sus relaciones internacionales, ahora expandidas en opciones y factores influyentes. El Congreso Mundial y toda la rama de posibilidades para los diplomáticos parecen un indiscutible acierto de cara a hacer más realista y sofisticado el gameplay de Civ V. Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de ideologías o el ensalzamiento de la cultura como elemento crucial para la potencia y bienestar de nuestras tierras. El próximo 12 de julio podremos recorrer a fondo todo lo que añade este paquete, claramente esforzado por hacer de la serie original de Sid Meier una de las mejores experiencias en estrategia por turnos que se haya podido recorrer jamás.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Gledkoom
Mié, 15/05/2013 - 18:03
A ver si se curran mas la diplomacia, que casi no ha cambiado desde el CIV 2. Entre tanto, os aconsejo un juego de estrategia online que se llama eRepublik: un juego de simulación política, militar y económica: Puedes ser Presidente de eEspaña, tener empresas, luchar para conquistar países y tener tu propio periódico: Probadlo! : http://www.erepublik.com/es/referrer/GLEDKOOM Si entrais como mis referidos, os regalo dinero y comida gratis! Un saludo
Gledkoom
Mié, 15/05/2013 - 18:03
A ver si se curran mas la diplomacia, que casi no ha cambiado desde el CIV 2. Entre tanto, os aconsejo un juego de estrategia online que se llama eRepublik: un juego de simulación política, militar y económica: Puedes ser Presidente de eEspaña, tener empresas, luchar para conquistar países y tener tu propio periódico: Probadlo! : http://www.erepublik.com/es/referrer/GLEDKOOM Si entrais como mis referidos, os regalo dinero y comida gratis! Un saludo
Vityviktor
Mar, 16/04/2013 - 14:05
Yo sigo esperando que se curren skins y modelos diferentes para las civilizaciones, para que los trabajadores songhai no sean blancos, los arqueros aztecas no tengan pinta de egipcios y los árabes tengan caballeros con apariencia europea.
hammerian
Lun, 15/04/2013 - 15:07
Al igual que en la cuarta entrega de esta magnifica saga, reina de la estrategia, nos desmenuzan una idea en partes para sacar más beneficio. Primero fueron los descargables y después estas ampliaciones. Hay ideas nuevas que ayudan al juego y otras que lo van a complicar innecesariamente. Sería bueno comentar, por parte de la revista, el mundo paralelo que están creando los usuarios para ampliar más todavía el juego, además de forma gratuita.
Erest0r
Vie, 12/04/2013 - 19:49
Excelente noticias de esta expansion, y la parte diplomatica me llama mucho la atencion ya que por lo general prefiero optar por esa estrategia que la belica
sergio_mikkos
Vie, 12/04/2013 - 15:30
Pedazo de juego Civilization V. Con las expansiones les está quedando un juego prácticamente perfecto. Para mí sin lugar a dudas el mejor juego de estrategia por turnos de la actualidad. Y dado que prefiero mil veces la estrategia por turnos que en tiempo real, el mejor juego de estrategia de la actualidad.
sergio_mikkos
Vie, 12/04/2013 - 15:30
Pedazo de juego Civilization V. Con las expansiones les está quedando un juego prácticamente perfecto. Para mí sin lugar a dudas el mejor juego de estrategia por turnos de la actualidad. Y dado que prefiero mil veces la estrategia por turnos que en tiempo real, el mejor juego de estrategia de la actualidad.
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Civilization V Gods and Kings (PC - Windows)

PAL/ES 25.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
12/07/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad