Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Civilization V: Cambia el mundo

Civilization V: Cambia el Mundo
Civilization V: Cambia el Mundo
review_game
| |
77170 visitas

Civilization V sigue creciendo gracias a su segundo paquete de expansión. Después de marcar las bases de la gestión de muchas de las grandes civilizaciones de la historia, y después de que el reconocido 4X incluyese la gran influencia de las religiones en el desarrollo de las distintas naciones e imperios, ahora quiere seguir expandiendo su diversidad con un componente extremadamente importante para comprender la evolución de las civilizaciones a lo largo de la historia: Sus elementos culturales.

Con cerca de tres años a sus espaldas, la quinta iteración de uno de los juegos de estrategia por turnos más famosos de todos los tiempos vuelve a sorprendernos con una ampliación, la segunda en su haber. Hace año y medio, los seguidores de la saga de Sid Meier recibieron Civilization V: Dioses y Reyes, un paquete de expansión 'stand-alone' que consiguió añadir elementos tan fundamentales para la jugabilidad, que ahora es complicado imaginar el título sin ellos. Aquella ampliación hizo especial hincapié en los elementos religiosos, el surgimiento de Grandes Profetas y misioneros, y la posibilidad de dominar el mundo bajo una misma fe así como los entresijos de subterfugio y el espionaje. Hasta ese momento, algunos de los más fervientes seguidores de la serie habían criticado Civilization V por la omisión de algunas de las posibilidades que quedaron registradas en la cuarta entrega del título, pero las esperanzas en lo último de Sid Meier se renovaban.

Hoy, Firaxis Games y 2K Games quieren volver a sorprender a los que siguen depositando su confianza en la serie, y nos traen nuevas excusas para seguir alargando la vida útil de un título que sigue demostrando su portentoso potencial. Civilization V: Cambia el Mundo se estrena hoy en nuestros equipos, y nosotros hemos tenido la suerte de tenerlo por adelantado en nuestro poder. Ante todo, lo primero que hay que recalcar es que en esta ocasión no nos encontramos ante una instalación independiente, y sí que vamos a necesitar contar con una copia de las versiones anteriores del título. Por supuesto, el nuevo juego es compatible con todos los contenidos descargables que hayamos ido adquiriendo durante los últimos 3 años, aunque también incluye algunas nuevas civilizaciones que aún no estaban disponibles para su compra por separado. 9 civilizaciones aparecen por vez primera en la quinta entrega, y 7 de ellas son completamente nuevas en la saga.

Civilization V: Cambia el mundo (PC) Captura de pantalla

Portugal, Polonia, Brasil, Indonesia, Asiria, Zulús, Shosones, Venecia y Marruecos, se suman a las opciones anteriores para dar un total de 43 posibilidades a la hora de escoger nuestro líder en la partida. Por supuesto, cada una de ellas viene con su propia habilidad especial y sus unidades de élite, y cuentan con la representación de alguna de sus figuras históricas más famosas. Acompañan 8 nuevas Maravillas, dispuestas a ser construidas en nuestras ciudades para gloria y prestigio de los nuestros, con el denominador común de ser construcciones representativas de algunas culturas clásicas y contemporáneas: El Partenón, la Galería de los Uffizi, Broadway, ... Puede que ahora mismo no entendáis la importancia de estos elementos dentro del desarrollo de nuestra civilización, pero tranquilos que todo empezará a encajar muy pronto. Además de lo que os hemos ido contando, no podían faltar nuevos escenarios ambientados, esta vez, en Norteamérica y África.

La primera gran funcionalidad añadida en Civilization V: Cambia el Mundo es la Cultura. Nuestra civilización irá desarrollando, a lo largo de los años, distintos elementos culturales que la definan, así como increíbles obras de arte creadas por Grandes Artistas surgidos en nuestro imperio. Estos personajes irán apareciendo cuando cumplamos ciertos requisitos, construyamos edificios o Maravillas clave o desarrollemos algunas políticas sociales concretas, y vienen a realizar funciones similares a los Grandes Generales, Profetas, Ingenieros, ... de la versión anterior. Los artistas se reparten en 3 disciplinas -pintura, literatura o música- y pueden usarse para generar Grandes Obras o para beneficios adicionales, como entrar en una Edad de Oro automáticamente. Por supuesto, los nombres de estos Grandes Personajes coinciden con los de figuras conocidas de la historia universal, y las obras que crearán también serán las mismas que idearon en el mundo real.

Civilization V: Brave New World (PC) Captura de pantalla

En el caso de optar por una Gran Obra, esta podrá almacenarse en una ciudad cercana siempre y cuando tenga un hueco libre para el tipo de obra cultural en cuestión. Estos espacios se consiguen construyendo edificios, como Palacios, Museos, Óperas o Maravillas, pero su disposición no se quedará anclada al lugar escogido para siempre. Más tarde, desde la ventana de gestión de estos elementos culturales, podremos mover las obras de unos edificios a otros, o cambiarlas de ciudad. Gracias a estos movimientos de obras de arte, los edificios podrán otorgar nuevos beneficios si los espacios ocupados guardan cierta relación entre ellos. Otra forma de utilizar a nuestros artistas de renombre, es mandarlos a las civilizaciones extranjeras para realizar giras que den a conocer al resto del mundo la grandeza de nuestra civilización. Gracias a estos elementos, poco a poco iremos ejerciendo más y más influencia cultural en otras naciones. Si llegamos al 100%, se produce una Victoria Cultural.

Conforme la historia siga su curso, aparecerá una nueva posibilidad de encontrar elementos culturales: Las excavaciones arqueológicas. Veremos como en el mapa se sitúan nuevas localizaciones representadas por unas ruinas clásicas. Su producimos una unidad de Arqueólogos, cuyo funcionamiento es similar al de los Trabajadores, Colonos o Barcos de Trabajo exceptuando la imposibilidad de su compra inmediata con oro, podremos mandar una expedición al yacimiento. Cuando la unidad explote el lugar, podrá encontrar obras de arte o restos de civilizaciones, generalmente relacionados con quienes ocuparon esa zona durante la partida. Si exploramos una excavación en una zona en la que había Romanos, es muy probable que encontremos restos de esa cultura. Lo mismo ocurre si se llevaron a cabo grandes batallas en la zona, o fueron conquistadas. Lo que se encuentre puede ser llevado a un Museo, para aumentar el poder cultural de nuestra civilización frente al resto de jugadores.

Civilization V: Brave New World (PC) Captura de pantalla

Para que este tipo de victoria sea posible, es necesario que nuestros elementos culturales puedan expandirse a lo largo y ancho del mundo. Y aunque algunos Grandes Personajes pueden realizar está función, al igual que los Profetas o misioneros, llegar a todos los rincones así sería extremadamente lento. Por eso, Civilization V: Cambia el Mundo añade novedades en la gestión de las rutas mercantes, que ahora podrán ser internacionales. De esta manera, nuestras Caravanas o Barcos de Mercancías podrán llevar, junto a sus baratijas para comerciar, la palabra de nuestra fe y la fama de nuestra cultura. Cuanto mejor sea nuestra tecnología, más lejos podrán llegar nuestros mercaderes, y a más sitios podremos influir con nuestra religión y cultura. Por supuesto, esta posibilidad es recíproca, y el resto de civilizaciones también irán haciendo mella en nuestras creencias al introducir las suyas, a la vez que promueven el turismo para visitar sus propias obras de arte.

De hecho, una vez sigamos avanzando en la historia del mundo, el Turismo será un indicador que nos permitirá saber el poder Cultural de nuestra civilización sobre las demás. Y este valor vendrá definido, sobre todo, por la cantidad de Grandes Obras que hayamos ido acumulando durante el paso de los siglos. También hay que decir que, al conquistar una ciudad enemiga, podremos apoderarnos de las obras allí expuestas, con lo que nuestra influencia seguirá creciendo. Por otro lado, también es posible combinar este tipo de victoria con las existentes anteriormente, aniquilando a todas las naciones que no hemos conseguido influir ahorrándonos la necesidad de tener que exterminar a los que se han demostrado interesados por nuestra cultura. Los líderes de las naciones no se quedarán impasibles cuando vean que sus jóvenes comienzan a adoptar costumbres de nuestra civilización, y nos transmitirán su disgusto por ver cómo su pueblo está perdiendo sus raíces y las cambia por las nuestras.

Civilization V: Brave New World (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
MacPingas
Sáb, 29/11/2014 - 00:00
Hablo desde mi humilde ignorancia: nunca había jugado un Civilization y leí que esta saga tiene la virtud de hacer que cada juego sea mejor que el anterior, así que probé este último. Y no me ha decepcionado para nada: partidas muy largas, variedad de civilizaciones, bellísimo apartado sonoro... Es genial.
samsun111
Vie, 27/09/2013 - 19:48
Con esta expansión la saga de civilization V se muestra como un juego de amplias miras. A diferencia de otros CIv aquí la guerra no tiene porque ser la estrategia a tener en cuenta. El comercio hace que los lazos entre las diferentes civilizaciones sean más estrechos. El ejercito sigue siendo importante, pero no lo concluyente; Der hecho, cuando yo juego, no lo hago con el fin de expandirme militarmente, sino colonizando nuevos territorios y tratando de mantener buenas relaciones con mis vecinos. La clave está en mantener unas buenas relaciones y un ejército potente que haga que tus enemigos lo piensen dos veces antes de atacarte. Lo dicho, un juego al que le daría un puntuación casi perfecta.
Arthur K
Vie, 20/09/2013 - 11:47
Civ V: Cambia las leyes de la propiedad privada
Resulta que me he comprado el Civ5 en una tienda de segunda mano (Cash Converters) y, que gran sorpresa, no puedo jugarlo pese a que el cd está en perfecto estado. Llamando al soporte técnico me preguntan si lo adquiri de segunda mano, les confirmo que si y me explican que ese es el problema, que devuelva el producto ya que ese ya está registrado y no me lo pueden activar, les explico que adquiri el producto de manera totalmente legal (con su respectiva factura y pago de impuestos) y que lo que deseo es una solución que me permita jugar el juego, no tengo ningún interés en recuperar esos euros. El señor tras el teléfono, probablemente desconocedor de las leyes que rigen en España, intenta explicarme que esa tienda no puede venderme el juego, que yo no entiendo como va eso del registro en los juegos... Yo intento explicarle que la compra-venta se ha realizado con total legalidad y que es Steam quien me está impidiendo hacer usufructo de un artículo que, en términos estrictamente legales, me pertenece. Me dice que no pueden activarme la contraseña ni darme otra y yo le señalo la mentira, Steam vende claves de activación on-line, así que pueden solucionarme el problema de varias maneras (anulando la activación anterior, generando una nueva...). Le intente explicar que bajo la legalidad a la que me veo sometido, si yo compro un coche, cd, o lo que sea, de manera legal, ese producto pasa a pertenecerme a mi, dejando de ser ya el fabricante quien decida si pueda yo usarlo o no, en todo caso podría denunciarme si cree que practico "piratería"...
Finalmente, tras no convencerme, decidió finalmente tomar nota de mi reclamación, me proporciono un numero que la identifica y me aseguro que la subiria a quien correspondiera para que pudieran darme una respuesta. Muchas gracias, le dije, y sigo esperando, y esperando, y esperando. Quien sabe cuando salga el CiV6 se decidan a decirme que pasan de mi... Luego con que cara recriminan a la gente que "piratea" sus juegos, cuando ellos venden a su publico un producto sin explicarle que en realidad es un alquiler camuflado ¿Quien es el pirata?
Sampy
Jue, 11/07/2013 - 02:50

Flaco, si esta todo pensado, tu te crees que estas empresas funcionan improvisando?? Estas loco, aca hay millones invertidos como para siquiera improvisar los nombres de las expansiones a venir, mucho menos fechas, contenidos, parches, etc...

La mejor prueba de ello, es que antes los Civilization venian con todo de una vez, ahora desde el anterior le van metiendo de a poco las cosas para completarlo, como religion, economia de mercado, etc...

Claramente cada vez estos agregados son mas profesionales y de mayor calidad, pero eso no quita que deliveradamente estan pensados a ser agregados como DLC's para obtener mas ganancias y por lo demas muy bien pensado el que, como y cuando seran lanzados, nada de azar hay en ello.


Que las expansiones están planificadas es algo que no he puesto en duda, por supuesto que lo están. Y mucho menos improvisadas, esa palabra no la he escrito yo.
Yo lo que he dudado es que esas ampliaciones fuesen contenido que era originalmente para el juego y que han lanzado para ganar dinero, como ha dejado caer el redactor.
Por supuesto que hay compañías que lo hacen pero JAMAS tardan año y medio en sacar ese contenido.
Si te fijas en el patrón de los Civi verás que es muy similar siempre. No es una estrategia nueva para recaudar.

Y déjame decirte que te equivocas. los Civilizaton (desde el 3) nunca han venido con todo, siempre han contado con expansiones que añadían nuevo contenido.
El 4 no tenía de salida espionaje, ni vasallaje, ni corporaciones etc etc
El 3 me acuerdo que tenía incluso menos contenido que el 2 cuando salió...
Rob1nhood
Mié, 10/07/2013 - 18:48

Pero vamos a ver... el redactor está de coña?

Decir que están ofreciendo el juego por plazos cuando el juego salió hace tres años... (TRES AÑAZOS oiga!) está a medio camino entre lo absurdo y lo ridículo.
Si estuviera ya todo coceptuado como paranoicamente asume el redactor, ¿De verdad piensa que tardarían un año y medio por expansión? más teniendo en cuenta que apenas hay nuevo trabajo artístico, gráfico o de audio en las expansiones.


Flaco, si esta todo pensado, tu te crees que estas empresas funcionan improvisando?? Estas loco, aca hay millones invertidos como para siquiera improvisar los nombres de las expansiones a venir, mucho menos fechas, contenidos, parches, etc...

La mejor prueba de ello, es que antes los Civilization venian con todo de una vez, ahora desde el anterior le van metiendo de a poco las cosas para completarlo, como religion, economia de mercado, etc...

Claramente cada vez estos agregados son mas profesionales y de mayor calidad, pero eso no quita que deliveradamente estan pensados a ser agregados como DLC's para obtener mas ganancias y por lo demas muy bien pensado el que, como y cuando seran lanzados, nada de azar hay en ello.

Yo no sé cómo os las arregláis, pero siempre aparece el tema de los adolescentes, no sé que tenéis en contra de ellos, la verdad... Que si son tontos, que si son incultos, que si no saben comportarse, tengo 18 años, y estoy hasta los mismísimos de estos temas. Sé que tu comentario no es una generalización, o por lo menos no lo he entendido así, pero, ¿de verdad es necesario meterlos en todas las discusiones?


Amigo, yo le dire porque muchos colocamos a los adolescentes como una piedra en el zapato para el mundo de los videojuegos. Eso sencillamente porque la industria aun no se especializa por medio a perder "mercado" y empieza a realizar juegos con separacion de contenidos y/o tematicas entre infantiles, adolescentes, juveniles y derechamente adultos. Solo quizas lo infantil esta por el momento algo mas distinguible y separado del resto, pero despues...

Que significa aquello?? Te explico...

La mayoria de los consumidores de video juegos, o digamos un gran numero, esta por sobre los 21 años e incluso por ahi se dice sobre los 30, entonces, al tener que consumir juegos los cuales muchas veces traen tematicas o situaciones con las que solo un adolescente o muchacho muy joven (tu con 18), podrian llegar a identificarse, es algo que a nosotros (los mayorcitos) nos cae como patada en el estomago. Esto no quiere decir que la culpa sea de las futuras generaciones y odiemos a los adolescentes (aunque si son pesaditos 8D ), sino que el problema radica en los desarrolladores, que de una vez por todas no aprenden que ya deben separar tematicas y apuntar a nichos mas concretos de audiencia (mercado).

Un buen ejemplo de algo mas evolucionado es el juego "The Witcher" que ya apunta a un nicho mas adulto en su forma y guion, es de esperar que ojala mas juegos comiencen a abrazar esta evolucion, pues es algo normal, en su tiempo paso con la musica, despues el cine, la television, hoy es tiempo que los video juegos, se peguen ese salto.

Saludos!!!
Sampy
Mié, 10/07/2013 - 18:27
Pero vamos a ver... el redactor está de coña?

Decir que están ofreciendo el juego por plazos cuando el juego salió hace tres años... (TRES AÑAZOS oiga!) está a medio camino entre lo absurdo y lo ridículo.
Si estuviera ya todo coceptuado como paranoicamente asume el redactor, ¿De verdad piensa que tardarían un año y medio por expansión? más teniendo en cuenta que apenas hay nuevo trabajo artístico, gráfico o de audio en las expansiones.

En cuanto a la IA... de veras se nota que este "¿analisis?" no lo ha escrito un experto en la materia. No digo que la IA sea buena, pero no es tan mala como dice. Solo hay que saber cuando, como y porqué negociar: sobre todo cuando. Las civilizaciones no son aleatorias (si no lo desactivas en el menu) y todas siguen un patrón a la hora de desarrollarse o negociar, pero las condiciones en que se encuentre en ese momento determinaran el resultado.

Luego gente que comenta que le falta realismo.. /facepalm
Por lo menos los adolescentes de hoy saben distinguir un título de estrategia de un simulador.
SR_999
Mié, 10/07/2013 - 12:19
Como dice el análisis hasta que no pongan al día la IA no pienso volver a jugar.
simple_joker
Mar, 09/07/2013 - 14:31

Desde el Civ II han ido perdiendo las cosas buenas que tenía hasta hacerlo un juego básicamente para adolescentes quinceañeros de esos que hay ahora, que tienen menos cultura general que un trozo de granito.

Yo no sé cómo os las arregláis, pero siempre aparece el tema de los adolescentes, no sé que tenéis en contra de ellos, la verdad... Que si son tontos, que si son incultos, que si no saben comportarse, tengo 18 años, y estoy hasta los mismísimos de estos temas. Sé que tu comentario no es una generalización, o por lo menos no lo he entendido así, pero, ¿de verdad es necesario meterlos en todas las discusiones?
hachaman
Lun, 08/07/2013 - 20:26
Podían haberlo hecho todo desde el principio, pero entonces no sacarían 30 euros por cada expansión. He jugado a todos los civilization, pero la tendencia cada vez mayor a alejarse de una gestión realista, me repatea cada vez más. No se trata de complejidad, los Total War o los Europa Universalis no son más complicados. Simplemente intentan ser realistas en sus postulados. La forma de acceder a las tecnologías no es realista, la forma de crear unidades y evolucionar unidades tampoco, la forma de expandir el comercio tampoco, la gestión política interna (eso de "autocracia", "libertad"...) es una basura para niños... Desde el Civ II han ido perdiendo las cosas buenas que tenía hasta hacerlo un juego básicamente para adolescentes quinceañeros de esos que hay ahora, que tienen menos cultura general que un trozo de granito. Si, con la misma complejidad que tienen, enfocaran casi todas las cosas de otra forma, podrían hacer un juego mucho más inmersivo e igual de entretenido.
8,7
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Civilization V Gods and Kings (PC - Windows)

PAL/ES 25.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
12/07/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad