Skip to main content
Publicidad
Civilization: Beyond Earth

Civilization: Beyond Earth

review_game
|

Civilization: Beyond Earth aterriza en nuestros equipos, dispuesto a hacer las delicias de los amantes de la estrategia por turnos. Una nueva vuelta de tuerca al género de los 4X de la mano de un clásico de los videojuegos, que en esta ocasión traslada su ambientación hacia lejanas galaxias. Un nuevo planeta, una nueva oportunidad. Esto es lo que nos ofrece el último juego de Firaxis Games.

El futuro al que nos transportará Civilization: Beyond Earth, se veía aún más lejano cuando el primero de la saga fue publicado allá en 1991. Sid Meier había ido probando suerte con distintas ideas, y aunque algunas de ellas obtuvieron bastante reconocimiento -como Pirates! o Railroad Tycoon- la serie a la que pertenece el juego que hoy analizamos, ha sido sin duda la de más éxito. Esta nueva entrega quiere dar un nuevo giro a la conocida saga, y para ello no era suficiente con el planeta Tierra, sus civilizaciones y personajes históricos. Este spin-off de la serie ambienta todos sus acontecimientos en un futuro no tan lejano, en el que la humanidad se ve obligada a abandonar su hogar en busca de un nuevo comienzo. Así, decimos adios a las civilizaciones clásicas y modernas de Civilization, para dar la bienvenida a las 8 nuevas facciones que se embarcaran en este viaje tan esperanzador.

Franco-Iberia, Protectorado Kavithano, CRA, Unión Africana, Polistralia, Brasilia, Cooperativa Panasiática o Federación Eslava, son los nombres de los bandos existentes en la partida, si bien su función es ligeramente distinta a la de otros juegos de la saga. Tendremos que escoger uno de ellos, ciertamente, aunque esta elección se refiere más al mecenas que ha costeado la expedición que a la nación a la que representamos... Si bien será este mecenas el que nos identifique frente a otras facciones. Tampoco se trata de una opción meramente estética, ya que cada una nos proporciona un beneficio propio que se irá combinando con las otras 3 elecciones que debemos hacer antes de iniciar una partida. El siguiente aspecto será el tipo de Colonos que se embarcaron en nuestra expedición: Científicos, refugiados, aristócratas, ingenieros o artistas. De nuevo, cada uno con diferentes ventajas.

Civilization: Beyond Earth (PC) Captura de pantalla

También debemos elegir la Tecnología Única que llevaba nuestra nave espacial, lo que nos ofrecerá nuevas ventajas iniciales. Por último, el tipo de Carga que transportábamos, lo que nos permitirá empezar con unidades adicionales, o población. La cantidad de combinaciones es bastante alta, lo que suple con creces la limitación de 8 bandos iniciales respecto a la gran cantidad de civilizaciones que suelen aparecer en la saga. Además, durante la partida, estas facciones se complementarán con una serie de Potencias Menores -al estilo de las vistas en Civilization V- y el bando más temible de todos: Los alienígenas. Evidentemente, que nadie piense que la fauna local iba a dejarnos campar a nuestras anchas por su hogar, saquear sus recursos y transformar su entorno para dar cabida a nuestras ciudades e infraestructuras. Algo parecido a lo que pudimos ver en Pandora: First Contact, pero al estilo de Sid Meier.

El último paso es elegir un planeta en el que tendrá lugar este nuevo comienzo. Existen 3 tipologías base -Proteano, Terrano o Atlante- aunque podemos optar por alguno de los planetas con condiciones más extremas. Una vez acabada la configuración de la partida, que podremos habernos saltado con la opción de Jugar ya, se nos permite escoger un punto en el que ubicar nuestra primera colonia, que a su vez será la capital de los dominios que controlaremos en este inhóspito planeta. Y, en este punto, la estética de Civilization ya es completamente reconocible: Cualquiera que haya pasado algunos minutos frente a la 5ª entrega de la saga, no tendrá casi problemas para hacerse con los controles de Civilization: Beyond Earth. Ojo, que esto no significa que todas las mecánicas vayan a ser exactas. Para dar cabida a este nuevo mundo, Firaxis ha introducido algunas novedades, y realizado unos pocos cambios.

Civilization: Beyond Earth (PC) Captura de pantalla

En primer lugar, Beyond Earth presenta un sistema de misiones y objetivos, que puede ayudarnos a orientar nuestras acciones. Mediante las mismas, se conforma una ligera trama que dará forma a nuestros avances durante el juego y que, si bien no es obligatorio seguirla, nos otorgará sustanciosas recompensas. Por otro lado, frecuentemente se nos dará la opción de tomar decisiones sobre el desarrollo de nuestra colonia. Generalmente, estas opciones surgen para aportar modificaciones a los edificios que hemos desbloqueado, ofreciendo nuevas posibilidades. Por poner un ejemplo, en cierto momento podremos escoger que las vallas perimetrales que protegen la colonia frente a la fauna local tengan un alcance mayor, o protejan eficientemente a nuestras caravanas comerciales... De esta manera, el juego ofrece nuevas variantes para que cada jugador adapte su avance como prefiera.

También se nos presenta un sistema de Afinidades, con 3 posibles ramas: Armonía, Pureza y Supremacía. La primera se basa en la integración total con el nuevo entorno, la segunda en respetar y conservar la humanidad a pesar de la nueva localización y, la tercera, en dominar el entorno conforme a nuestras necesidades. Podemos avanzar en cada una de ellas por separado, desbloqueando niveles en función de las decisiones que tomemos para los eventos emergentes, las misiones realizadas y algunas investigaciones concretas. Alcanzar cierto rango en una de las ramas, nos proporcionará nuevas ventajas, así como la posibilidad de Modernizar nuestras unidades de combate. Este sistema funciona perfectamente en unión con la línea de misiones, dotando al juego de una serie de objetivos opcionales que proporcionan una nueva dimensión a la clásica mecánica de Civilization.

Civilization: Beyond Earth (PC) Captura de pantalla

El mapa se divide -no podría ser de otra manera- en hexágonos. Cada uno de ellos nos proporcionará una serie de recursos básicos y modificadores a la producción de los mismos. Los Alimentos son necesarios para el crecimiento de la población, mientras que la Producción marca el ritmo con a la hora de construir edificios o tropas en una ciudad. Los puntos de Ciencia que ganemos será importantes para avanzar en el árbol de tecnologías, y la Cultura se utiliza tanto para marcar los turnos necesarios para que las ciudades amplíen su área de influencia como para adquirir Virtudes. Por último, la Energía es el equivalente al oro y se requiere para mantener las ciudades y tropas, o comprarlas sin pasar por la cola de construcción. No hay que olvidarse de prestar atención a la Salud, que sustituye al Descontento de anteriores entregas. Además existen Materias Primas que son necesarias para edificios y unidades especiales: Xenomasa, Titanio, Petróleo, Piedra Flotante y Firaxita.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
24/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
OSX
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad