Skip to main content
Publicidad
Civilization: Beyond Earth - Rising Tide

Civilization Beyond Earth: Rising Tide

review_game
| |

Civilization Beyond Earth: Rising Tide busca agregar contenido a su juego base contentando a los fans más fieles.

titulo.jpg Captura de pantalla

En plena década del desarrollo cultural que embebe acervo
"spielgberiano", "georgelucastiano" y otras muchas cosas terminadas en "-ano" que otrora acapararon la atención de impresionables niños, ahora adultos pero arraigados a la máxima de "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor", el género de ciencia ficción está teniendo un revival. 

Tras ir evolucionando casi desde la edad de piedra, la exitosa franquicia de Sid Meier Civilization decidió dar vuelta y media a su contexto para apartar momentáneamente la numeración romana y despegar directamente al espacio exterior. Así fue como a nuestro mundo aterrizó Beyond Earth, un spin-off muy acertado que supo aprovechar la ya conocida jugabilidad por turnos y centrarse en una nueva temática que hasta entonces pocas compañías se habían atrevido a probar por miedo a perecer ante el gigante de Blizzard.

Esta nueva ramificación de Civilization enseguida llamó la atención de los seguidores más acérrimos pero, a pesar de ser un producto sólido, carecía de muchas opciones conocidas en títulos anteriores. El mundo necesitaba expandirse, albergar nuevas alternativas y características.

¿Lo habrán logrado Firaxis Games y 2K Games con la expansión Rising Tide? 

por_el_agua.jpg Captura de pantalla

La saga Civilization suele cambiar por completo la experiencia de juego con cada nueva expansión y esta que hoy nos llega, aunque en respuesta a la anterior pregunta realmente aporta cosas nuevas y aumenta las posibilidades ya conocidas, no hace que Beyond Earth se transforme en un juego nuevo, aunque cogerá desprevenidos a los duchos en la materia con una nueva curva de aprendizaje.

Si hay algo que se echaba en falta en el juego base era la posibilidad de crear asentamientos flotantes, aventurarnos para conseguir recursos naturales ocultos bajo el agua, atacar a las formas de vida alienígenas o incluso a otras facciones cómodamente desde una privilegiada posición marítima. En la anterior versión nuestras flotas parecía que sufrían de hidrofobia descontrolada, ahora con los nuevos vehículos acuáticos podremos desplazarnos sin miramientos a lo largo y ancho del vasto mar, las tropas de infantería ligera al llegar a la orilla se introducirán en una lancha para atravesar los trechos y desembarcar en cualquier otra zona. Algo que aumenta aun más las posibilidades jugables y otorga nuevas opciones en los turnos sin romper la inmersión en todo momento consonante con los entornos.

primordial.jpg Captura de pantalla

Los conjuntos de rasgos diplomáticos dinámicos se activan de diferentes maneras en respuesta a los cambios del mundo. Miedo y Respeto serán los nuevos a sumar a los ya conocidos: si adquieres un gran poder militar otras facciones llegarán a tenerte miedo y respetarán tus posiciones, pero esto también puede jugar en tu contra creando conspiraciones que pueden llevarte a tener ataques que no esperas. Cuidado cuando intentes crear un estado de terror tu espalda te lo agradecerá.

Ahora los jugadores pueden asignar rasgos a ciertos aspectos de su sociedad, como la política, la infraestructura interna y la potencia militar. Cada rasgo especializará a tu sociedad, garantizará ventajas únicas y abrirá caminos para conquistar nuevas civilizaciones. También es posible avanzar en varias ramas a la vez logrando no centrar nuestro estilo de juego únicamente en un punto. Todo lo necesario para convertirnos en los amos del nuevo mundo.

La exploración adquiere un sentido distinto con las Ruinas, los artefactos y su combinación recompensando al jugador con mejoras únicas como fortalecer las defensas y capacidad ofensiva de las ciudades.

A las facciones se le suman 4 más, con ambientaciones basadas en diferentes culturas de nuestro mundo real.  Al Falah con su patrocinadora Arshia Kishk, la Alianza del mar del norte con Duncan Hughes, Chungsu con Hang Joe Moon y por último INTEGR con Lena Ebner. Cada una con sus diferentes beneficios que marcarán la diferencia desde el inicio de la partida y se ajustará a tu estilo como jugador.

chino.jpg Captura de pantalla

Todo esto no tendría sentido sin un lugar donde desarrollarse y ahí entran los nuevos biomas. El Mundo Primordial, un bioma indómito, con gran actividad volcánica, de paisaje caótico y con efectos ambientales que harán mella en nuestras tropas si no nos andamos con ojo. También disponemos de los mundos gélidos repletos de océanos helados que combinarán perfectamente con la jugabilidad acuática y por último las bestias alienígenas nuevas que poblarán estos biomas y no te harán fácil su exploración y explotación de recursos. Todos se pueden construir sobre distintos tipos de mapeado como los archipiélagos para aprovechar la jugabilidad acuática en su totalidad.

mundosgelidos.jpg Captura de pantalla

Lástima que la Inteligencia Artificial de los enemigos se mantenga prácticamente inmutable y nos encontremos situaciones bastante extrañas a la hora de encaminar nuestros enfrentamientos.

Decir que como gran apunte el juego viene completamente en castellano, como su anterior versión, tanto voces como textos. 

No sólo las expansiones o DLC's mantienen activo un juego o lo hacen grande y Civilization se caracteriza por completar sus productos con nuevos títulos a sumar a su base, Rising Tide ofrece bastante nuevo contenido para mantener a los fans ocupados pero estamos seguros de que esta no será la última actualización de Beyond Earth.

Conclusión: 

Si eres amante de la saga Civilization y te gustó el spin-off espacial Beyond Earth, Rising Tide te dará más horas de diversión y una nueva curva de aprendizaje. Si no, resultará complicado en un inicio pero su tutorial en completo castellano (tanto voces como textos) facilitará mucho las cosas.

Lo MejorLo Peor
Los nuevos biomas Mundo Primordial y Mundos Gélidos.
La elevada curva de aprendizaje.
El nuevo sistema de artefactos.
La inteligencia artificial.

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

El sistema por turnos tiene sus pros y sus contras, por un lado te permite planificar todo con detalle y calma para que no se te escape nada y por otro en partidas multijugador avanzadas puede resultar desesperante esperar de 15 a 20 minutos por el turno del contrincante. 

Gráficos

El apartado gráfico practicamente no ha evolucionando con respecto a los Civilization anteriores y menos en relación al juego base.

Sonido

Los efectos de sonido cumplen su objetivo inmersivo e indentificativo de tropas, naves o enemigos alienígenas. La banda sonora es espectacular y digna de un gran film de ciencia ficción pero se echan en falta más temas nuevos en esta expansión.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
OSX
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad