Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Cities XL 2012

Esta ciudad ya me la conozco
Esta ciudad ya me la conozco
review_game
| |
40698 visitas
Cities XL 2012 llega a nuestras tiendas apenas un año después de la salida de su versión para 2011. Ya seas un amante del urbanismo desmedido, te interesen los juegos de construcción de ciudades o quieras estar al tanto de las novedades que trae el último representante de la serie, no dejes de leer el siguiente análisis.

Es frecuente que, pasado un tiempo prudencial de su lanzamiento, nos encontremos con re-ediciones de títulos que presentan cierta mejoría en distintos aspectos del juego. Lo que suele ser un poco más extraño es que la diferencia entre ambos lanzamientos supere apenas los 365 días. Así llega Cities XL 2012, una nueva versión del que ya pudiéramos disfrutar el año pasado por estas mismas fechas y que busca añadir unos cuantos componentes adicionales. Echemos un vistazo.

an_citiesxl2012_10.jpg Captura de pantalla

Si alguien se sorprende bajo la influencia de un incontenible sentimiento de ‘deja vu' al ejecutar su copia de Cities XL 2012, no es fruto de la casualidad. La primera impresión es la de encontrarnos exactamente ante el mismo juego que pudiéramos adquirir hace poco más de un año, y es que se han incluido muy pocos cambios en la edición de 2012. Además, las modificaciones que se han integrado no llaman tanto la atención como para saltar a la vista de los usuarios nada más iniciar el juego. Prácticamente todos los aspectos que comentábamos en el análisis de Cities XL 2011 permanecen vigentes en el juego que hoy presentamos, y vamos a intentar centrarnos en los nuevos contenidos que Focus Home Interactive ha decidido que son de vital importancia como para editar una nueva copia del mismo juego.

an_citiesxl2012_08.jpg Captura de pantalla

Cities XL 2012 es un título de simulación y construcción de ciudades, representante de una saga que se remonta a 2009 y heredera en activo de un género que causó furor gracias al ingenio de Will Wright. El primer juego incluía las características habituales que podemos encontrarnos en este tipo de títulos, con la principal innovación del juego en red. Esta característica que ahora es tan habitual en muchos juegos de diverso género, parece resistirse a ser introducida en la construcción y planificación de ciudades, e incluso en aquel momento parecía un buen boceto de lo que podría llegarse a conseguir… salvo por el hecho de requerir una suscripción para poder usarse. Las críticas no tardaron en llegar y con su siguiente versión, Cities XL 2011, dicha característica fue erradicada completamente.

an_citiesxl2012_07.jpg Captura de pantalla

Si algunos están pensando que éste sería un buen momento para haberse decidido por incluir de nuevo la posibilidad del juego online, no se equivocan. Pero, al parecer, sus responsables no han llegado a la misma conclusión, con lo que la primera justificación válida para encontrarnos con un nuevo Cities XL a tan sólo un año de su último lanzamiento, desaparece rápido. No hay ni rastro de multijugador en Cities XL 2012, y en su lugar se añade una opción de ‘modding' para instar a la comunidad a realizar contenidos propios y personalizados que alarguen la vida del título. No cabe duda de que es un grandísimo avance, y todos sabemos lo bien que pueden sentar unos cuantos cambios por parte de usuarios, pero podría haberse implementado mediante un parche o ‘addon'.

an_citiesxl2012_17.jpg Captura de pantalla

Dado que el juego es compatible en su totalidad con Cities XL 2011, quizás tenga que ver con el hecho de que se trate prácticamente del mismo juego, todas las modificaciones de usuario que ya se podían usar (de manera no oficial) con aquella edición pueden reinstalarse en ésta nueva copia. Aquí es dónde los usuarios demuestran su buen hacer y cómo un juego puede cambiarse completamente aplicando pocas modificaciones y buenas ideas: mejor uso de los terrenos, nueva vegetación, señales de tráfico, nuevos sonidos, mejoras gráficas… Unas pocas búsquedas en los foros relacionados con el juego y nos podremos encontrar con un título muy distinto al que hemos comprado. Incluso con correcciones a algunos de los grandes defectos de la saga.

an_citiesxl2012_18.jpg Captura de pantalla

Empezando por el tráfico, porque Cities XL 2012 sigue sin corregir los graves problemas que no tardan en surgir en nuestras ciudades: con apenas 20.000 habitantes comenzaremos a tener una fluidez de vehículos muy poco realista y que causará grandes inconvenientes a nuestros habitantes. Lamentablemente, el transporte público no puede desbloquearse hasta alcanzar los 50.000 ciudadanos, y tampoco es una buena solución al problema de los atascos. Ya sabemos que muchos optan por ir en coche hasta para comprar el pan en el horno de la esquina, pero un pueblo de 15.000 almas con calles formadas por carreteras de 4 carriles a doble sentido no debería tener tantos apuros para conseguir fluidez. O eso, o es que la IA está españolizada y todos están aparcando en doble fila.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Carlo20
Mié, 13/06/2012 - 17:37
Hola, yo descubrí el cities XL hace apenas 1 mes, y me lo compré porque me interesa mucho, y de hecho esta muy bien, y la crítica que voy a hacer es a partir de esta version, porque no he jugado a la del 2011: En general esta muy bien, aunque encuentro que le faltan algunas cosas como: - El realismo del tráfico (se colapsa muy facilmente) - Que no exista poder poner una línia ferroviària ( es decir, como si fuera un puerto o autopista, y que se pueda interactuar con ella). - Dar más importancia al aeropuerto y al puerto (es decir, como puede ser que te construyas un puerto que funciona, y que la carretera que se dirige ahí este vacía, literalmente, no pasa ni un camion! Que poco realista... y que haya barcos que entren y vayan, como en las autopistas.) - menos necesidades de ocio, porque para satisfacerlos, se debe construir una cantidad de edificios sde ocio impresionantes (la solución que hago: no construyo ocio, y coloco parques en las zonas donde no puedo contruir nada, y procuro los otros servicios, por supuesto). - Gran necesidad de servicios públicos (especialmente sanidad y educación), no se explica que una ciudad de 1.000.000 de hab. necesite 7 universidades --' - No lo pense hasta leer este documento, pero es una buena idea, el modo onine. Estaría de miedo poder importar y exportar con ciudades creadas por otros jugadores. - falta de modelos de camiones (solo hay tres y es un poco repetitivo), aunque es un problema menor, y el resto (coches, industrias, oficinas, personas, casasa...) es muy variado. En general, encuentro que lo mejor seria implantar el tren, interactuar con puerto y aeropuerto ( que haya un poco mas de movimiento) y reducir las necessidades de los servicios públicos. Intentare enviar esto a la compañía, y si lo arreglan con una nueva version en 2013, me lo compro fijo! Saludos, Carles
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Monte Cristo
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Gestión
Lanzamiento: 
20/10/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad