Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Cities XL 2011

La ciudad no es para m
La ciudad no es para m
review_game
| |
62203 visitas
Llega la continuación del simulador de gestión urbanística moderna más realista. Prepara los planos de tu ciudad prefererida y disponte a reproducirla fielmente con las herramientas que Cities XL 2011 pone en tus manos, o crea un emplazamiento completamente nuevo y decide el futuro de sus habitantes.

¿Harto de presentarte a las elecciones para alcalde de tu pueblo y no salir elegido? ¿Aburrido de tener que visitar jubilados y sacarte fotos con bebés para mejorar tu imagen pública? Ahora puedes saltarte todos esos innecesarios pasos previos y pasar directamente a la parte interesante del asunto: tener el control completo de una ciudad en tus manos y tomar las decisiones que marcarán el futuro de lo que comenzará como un humilde asentamiento. Si haces las cosas mal, posiblemente acabes siendo el alcalde de un pueblo fantasma, pero si lo haces bien podrás rivalizar con las urbes más famosas del mundo.

citiesxl_2011_19.jpg Captura de pantalla

Todo esto gracias a Cities XL 2011, continuación de aquel Cities XL que vio la luz hace algo más de un año y alternativa a la famosa saga de similar objetivo iniciada por Will Wright. Gracias a estos precedentes nos encontramos ante un título fácil de entender, aunque no por ello sencillo de dominar. La idea es poner a nuestro mando el control de una ciudad, que bien podremos tomar desde sus mismos inicios o en cualquier punto intermedio de su desarrollo, con el fin de superar los distintos retos que surjan día a día y satisfacer las necesidades de sus habitantes para que la calidad de vida en nuestra urbe sea digna de mención en las enciclopedias. Para aquellos que posean experiencia en cualquier versión de Sim City, o incluso en el predecesor del título que hoy analizamos, llueve sobre mojado…

citiesxl_2011_6.jpg Captura de pantalla

Este es uno de los grandes inconvenientes que cualquier simulador de ciudades moderno tendrá que superar, y es que la influencia del trabajo de Will Wright se ha instaurado en las conciencias de millones de jugadores de todo el mundo. Ante este hecho… ¿qué puede ofrecernos Focus Home Interactive para que su oferta resulte más atractiva? ¿Es posible sacar algo nuevo de un estilo de juego casi consolidado? Es curioso cómo, a pesar de que la construcción de ciudades no ha sido un tema de especial recurrencia en el mundo de la simulación y gestión, se ha asumido un concepto jugable que casi no ha variado desde las pautas que marcase el primer Sim City. Es más, los representantes de este subgénero pueden ser enumerados casi de carrerilla sin riesgo a que se trabe la lengua.

citiesxl_2011_5.jpg Captura de pantalla

En primer lugar nos encontramos con que Cities XL 2011 descarta una de las opciones más atractivas de su predecesor, el modo multijugador. Es cierto que la idea de un multijugador masivo sobre construir ciudades no llegó a calar hondo entre los jugadores, menos aún si añadimos la necesidad de una cuota mensual para aprovechar esta opción de juego. Es por ello que la cantidad de registrados fue tan baja que, en marzo del presente año, los usuarios de Cities XL dejaron de tener la oportunidad de compartir la experiencia jugable con otras personas de cualquier parte del mundo. La idea es atractiva, pero en lugar de buscar una nueva forma de mantener los servidores y remodelar la manera de recibir ingresos, los responsables deciden eliminar por completo uno de los rasgos diferenciadores de la saga.

citiesxl_2011_10.jpg Captura de pantalla

Convencidos de que no existirá vida inteligente en otras ciudades, comenzamos nuestra partida. Para los que no recuerden muy bien cómo funciona esto de construir y gestionar una ciudad, existen más de una docena de tutoriales que nos permitirán conocer un poco mejor los entresijos de nuestro nuevo cometido. Una vez adoctrinados podemos pasar a lo que realmente nos interesa: fundar nuestro propio asentamiento. Y para hacerlo tenemos dos opciones básicas: elegir la ubicación a partir de un mapamundi (ficticio) o escoger a partir de una lista de tipos de entornos. Al final la diferencia es mínima, puesto que cada posición en el mapa mundial se corresponde con uno de esos tipos de entornos… que se caracterizan por cinco parámetros: petróleo, tierras fértiles, agua, vacaciones y dificultad.

citiesxl2011_03.jpg Captura de pantalla

Cada una de estas variables se puntúa del 0 al 3. El petróleo indicará si en la zona existen yacimientos de este recurso, lo que puede ayudar a enriquecernos y tener un nivel energético envidiable. Las tierras fértiles nos permitirán prescindir de tanta industria pesada para fomentar la agricultura y ganadería, de manera que los niveles de contaminación serán menores. El agua será necesaria conforme crezcamos en número de habitantes, ya que cada vez será más complicado abastecerlos. El nivel de vacaciones indicará como de atractivo será nuestro entorno a ojos de posibles turistas que se decidan por nuestra ciudad como destino vacacional. Y claro está, la dificultad es un pequeño adelanto de cómo nos las vamos a ver y desear para sacar una ciudad adelante en un escenario de esas características.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Monte Cristo
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Gestión
Lanzamiento: 
14/10/2010
Texto: 
Español, Inglés
Plataforma: 
PC
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad