Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Choplifter HD

Choplifter HD

Un clásico bien renovado

El clasico Choplifter cumple 20 años y qué mejor forma de celebrarlo que con una nueva versión que acierta de pleno capturando la esencia del original y expandienso su fórmula para lograr un título completo, divertido y capaz de entretener durante horas.

Actualizado a

Choplifter era un juego con un encanto particular por la originalidad de su planteamiento. Al contrario que la gran selección de Shoot'em Ups de la época, no se trataba sólo de combatir a los enemigos y avanzar contra viento y marea, sino que giraba alrededor de la idea de salvar vidas inocentes. Partiendo desde una base, el jugador se internaba en territorio enemigo sobreviviendo como podía, con el objetivo de llegar a los puntos en donde estaban los civiles, embarcarlos a bordo y llevarlos de vuelta a la base. Era una genialidad por diversos motivos; por un lado, avanzaba en dificultad con elegancia -cuanto más lejos fuera la incursión, más difícil era ir y volver por motivos obvios-; también tenía ese toque humano de responsabilizarte de vidas inocentes: la tristeza de dejar gente atrás, el horror de equivocarte y matar por accidente a los pequeños seres que corrían hacía la salvación que representabas, y la gran satisfacción de dejarlos en base sanos y salvos.

El clásico de Dan Gorlin cumple 30 años en este 2012 desde que Broderbund lo publicara en 1982. Y por eso es curioso que el año comience justamente con este Choplifter HD, desarrollado por inXile y con el asesoramiento del propio Gorlin. Quizás haya sido gracias a esa legitimidad que tiene el contar con la colaboración del creador original por el que este título no haya caído en la trampa de muchos otros clásicos 'actualizados'. El problema es que muchas versiones HD caen en la reverencia al original, metiendo gráficos actualizados a una fórmula que no por clásica tiene que ser inmutable. Hace 30 años, un autor en solitario hacía lo que podía con lo que tenía. 30 años dan para mejorar eso y eso es justamente lo que hace con acierto este título.

Ampliar

La base sigue siendo la misma. Controlar un helicóptero, combatir enemigos y subir a bordo a gente para sacarla de zonas calientes. Obviamente, la primera diferencia visible con respecto al original o sus muchas versiones son los gráficos. InXile ha optado por forzar la cámara en un escenario poligonal, creando ese efecto 2,5D que tienen otros juegos con perspectivas similares. No se puede decir que sea un juego muy vistoso, pero los gráficos cumplen, ofreciendo buena variedad de escenarios y muchos detalles, efectos y explosiones que acompañan la acción. Posiblemente hubiera sido más adecuado elegir unos gráficos más estilizados, y el juego peca de poca personalidad visual, pero el resultado es bastante decente en general.

Ampliar

El control es muy parecido también y la base sigue siendo la misma: subir, bajar, moverse en cualquier dirección, rotar para orientar el helicóptero en una u otra dirección... de hecho, los inicios del juego son muy fieles a lo que es la esencia original del título. Partir de un punto, eliminar a los enemigos por el camino, recoger gente y llevarlas sana y salva de vuelta. El control es adecuado y hay un buen sentido de la inercia que permite alcanzar ese equilibrio entre sentir el control de tu vehículo y tener que luchar un poco con él para que dominarlo no sea trivial. También regresa la necesidad de tener cuidado donde aterrizas, ya que un fallo de cálculo puede aplastar a algún inocente. Se podría resumir en que las sensaciones en el manejo son buenas -con pad eso sí, las sensaciones con el ratón no son las mejores, está claro que es un juego diseñado con un mando en mente-. En lo que ya cambia con respecto al original es en la introdución de una variedad de armas que se pueden adquirir y varios modelos de helicópteros, cada uno con prestaciones superiores que permiten abordar la progresiva dificultad con soltura.


Como se ha comentado, al comienzo se ciñe a lo básico, hasta el punto de que por un momento parece que ese va a ser el alcance de todo el juego, limitándose a reproducir a la mecánica de rescatar civilies del original. Pero donde realmente brilla Choplifter es en ver cómo desde esa semilla clásica se inventa nuevas y divertidas formas de sacar partido a la idea, que obliga a cambiar el enfoque de la misión en cada fase. Por ejemplo, hay veces que deberás cargar con un rescatado herido y de repente tienes un contador que te indica cuanto tiempo de vida le resta; si decides volver inmediatamente a la bases, hay que tener en cuenta que agotarás más la gasolina del vehículo, pero si decides seguir tratando de rescatar gente deberás hacerlo teniendo en cuenta el tiempo de vida que le queda a tu pasajero.

Ampliar

Desde un punto de vista humorístico -que no siempre acaba de funcionar-, las misiones de Choplifter van desde lo realista a lo surrealista -incluyendo cosas como ataques zombies y algunos rescates especiales como el de Duke Nukem, Meat Boy o el protagonista de Minecraft- y no tiene ningún miedo de romper el cuarto muro cuando se le antoja -InXile fueron los creadores del último Bard's Tale, que también se identificaba con esta clase de humor-. Pero lo que no se puede negar es su variedad, ya que siempre se van incorporando nuevos desafíos que impiden que el jugador se aburra. Algunas misiones requieren de planteamientos más ofensivos, mientras que en otras se premia la velocidad y la capacidad del jugador de evitar a los enemigos y sus ataques para llegar rápidamente a un punto. También hay bonus y objetivos secundarios que se pueden acometer para lograr mejores puntuaciones.

Ampliar

Una de las cosas que sorprende de Choplifter HD es la inmensa capacidad ofensiva del enemigo, que a veces pone las cosas complicadas y obliga a plantear las situaciones de otra manera -o a comprar un helicóptero de más nivel-. Los enemigos llegan desde todas las direcciones, ya sea cazas soltando misiles, flancotiradores que pueden paralizar tu helicóptero, EMPs que anulan tu armamento... sumado a ataques más convencionales como soldados lanzamisiles y otros enemigos dispuestos a derribarte. A veces, eso crea situaciones bastante caóticas, con partes del escenario derrumbándose, explosiones y otros efectos te obligan al máximo cuidado, pero que resultan muy satisfactorios y contribuyen al gran ritmo que consigue el juego a lo largo de una progresión de 30 niveles y varios modos crecientes de dificultad.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.