Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chivalry: Medieval Warfare

Chivalry: Medieval Warfare

  • PlataformaPS3PC8360XBOPS4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTorn Banner Studios
  • Lanzamiento17/10/2012 (PC)01/12/2015 (XBO, PS4)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Chivalry: Medieval Warfare

No sólo de guerra moderna vive el hombre. Chivalry nos devuelve de lleno a la época medieval en un planteamiento muy original en lo que se refiere a juegos multijugador. Pesadas armaduras, caballeros y mucha brutalidad.

Actualizado a

Después de años disfrutando con la idea de vivir una batalla medieval desde los ojos de un caballero con Age of Chivalry, el estudio independiente Torn Banner Studios publica por fin la secuela espiritual y 'standalone' del famoso mod para Half Life 2 bajo el nombre de Chivalry: Medieval Warfare. Apenas unas semanas después del lanzamiento de War of the Roses, se libra ahora en PC una de las batallas más sangrientas que se recuerdan en el género de la acción competitiva multijugador. ¿Os imagináis encarnar a uno de los guerreros vistos en 300, Braveheart o Gladiator? Pues ni más ni menos eso es lo que nos propone Chivalry.

Chivalry no pretende engañar a nadie, ni recurre a la moda de cargar la propuesta multijugador de extras que poco o nada tienen que ver con el objetivo básico y claro de aniquilar al enemigo. Dos equipos de jugadores (hasta 32 en una misma partida) que escogen a una de las cuatro clases disponibles, cada una de ellas con armamento, habilidades y características distintas, abandonados a su suerte en campos de batalla cuyo desarrollo raramente escapa del clásico "equipo atacante contra equipo defensor" con objetivos de por medio. En ese sentido, ni 'perks', ni rachas de bajas, ni nada por el estilo: la propuesta jugable de Chivalry es mucho más clásica y directa en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día en el género.

Ampliar



Como decimos, cada clase tiene sus particularidades. El 'vanguard' puede cargar mientras esprinta, el 'knight' es el que más resistencia a los ataques tiene, el 'man-at-arms' puede esquivar en tiempo real y el arquero, además de poder atacar a distancia, hace daño adicional si consigue asestar un golpe por la espalda. Todas las clases pueden bloquear golpes, realizar combos (con cada arma se pueden ejecutar 3 movimientos básicos y uno encadenado) y dar patadas para desequilibrar al adversario, movimientos que se aprenden gracias al extenso tutorial de combate guiado que incorpora el juego. Y es que donde realmente brilla Chivalry es en el combate cuerpo a cuerpo. Al no existir ningún otro condicionante más allá del armamento y la relación entre resistencia y velocidad de movimiento, las batallas son equilibradas, premiando a la habilidad del jugador y no al potencial de la clase, y eso es algo muy importante para los que busquen en Chivalry una experiencia competitiva clásica. El juego nos permite, además, practicar contra bots, paso indispensable para aprender lo básico antes de adentrarse en el modo multijugador.

Espadazos, sangre, vísceras, miembros amputados, decapitaciones... Chivalry es un juego impactante a nivel gráfico, más por lo artístico que por lo técnico. Construido sobre el Unreal Engine 3, el juego de Torn Banner Studios no escatima a la hora de mostrar explícitamente la crueldad y barbarie de las batallas de antaño. Los escenarios (pocos, de momento) son amplios y variados, y tan buen punto nos transportan al asedio de una ciudad como a la arena de un coliseo. El juego está pensado para jugarse en primera persona (aunque podemos cambiar a tercera pulsando la tecla "L"), y si a ello le unimos el impecable reparto de efectos sonoros aplicados tanto al choque de armas como a los gritos de guerra de los caballeros, el resultado son las batallas medievales más inmersivas que se han visto hasta el momento. Insistimos que no es un juego puntero a nivel técnico (en algunas animaciones se nota que detrás está una compañía independiente sin los recursos de las grandes, además de todas las limitaciones que lleva implícitas un motor ya veterano como el de Epic Games), pero camufla sus deficiencias con un acabado artístico casi redondo.

Ampliar



A diferencia de War of the Roses, que apuesta por una jugabilidad más realista, Chivalry se decanta por la clásica idea arcade del "easy to play, hard to master". Aprender lo básico es sencillo, pero dominarlo puede llevarnos horas de práctica. Sin embargo, dada su propuesta tan directa, ahora mismo se nos antojan algo escasos el número de mapas disponibles. El juego incorpora un sistema de desbloqueables para cada clase que nos permite, una vez obtenidos, elegir entre distinto armamento antes de entrar a las batallas, pero a la larga Chivalry va a necesitar de actualizaciones y nuevos modos de juego para no resultar repetitivo. Torn Banner Studios ya ha confirmado que está trabajando en nuevos contenidos gratuitos para el juego como arenas 1v1 o mapas.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.