Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Championship Manager 2001 - 2002 (PC)

A continuación os presentamos este artículo sobre la nueva entrega de Championship Manager con todas las novedades que dispondrá. No te pierdas este completo avance.

Actualizado a

SI Games es una compañía no muy conocida por estos lares, a pesar de haber sido la creadora de una de las sagas de manager futbolístico más famosas de la historia de los videojuegos. Nos estamos refiriendo a los Championship Manager, juego de gestión y dirección de un equipo de fútbol, que ha sido siempre un éxito de ventas en toda Europa. En toda Europa... menos en nuestro país, donde las pocas ediciones distribuidas aquí han pasado con más pena que gloria.

Ampliar

Para poner los dientes largos a más de uno que a buen seguro disfrutará con este tipo de juegos, SI Games ha anunciado que para octubre sacará a la venta la última versión de este juego: el Championship Manager 2001-2002 (a partir de ahora, "CM"). Las novedades van a ser pocas con respecto a la versión anterior , pero son sustanciales con respecto a la última versión distribuida en España (CM 95-96).

Ampliar

Básicamente, la mecánica del juego consiste en ser manager de un equipo de fútbol (de cualquiera de los cinco continentes, de entre el número de ligas existentes en el juego), y llevarlo a lo más alto ganando todas las competiciones posibles. Dicho así es muy fácil, pero la cosa se complica cuando se introducen variables como las tácticas de juego, la forma (física y moral) de los jugadores, las finanzas del club, la compra/venta de los jugadores, las relaciones con la prensa, la presión de los aficionados, las ofertas para entrenar otros equipos (o ceses del equipo en el que estabas), los malos arbitrajes, las lesiones y el cansancio, los equipos juveniles y filiales, las convocatorias internacionales (absolutas, sub 21, y olímpicas), los torneos de liga, todas las competiciones europeas (con la normativa actualizada), los torneos de copa, mundiales, eurocopas, y así hasta un larguísimo etcétera. Veamos, pues, que nos deparará esta nueva joya de la programación.

Ampliar

Lo primero que llama la atención del juego es su aspecto visual. Y quizá aquí esté su lado débil: la nueva versión del juego mantiene el motor, digamos "estético" (decir "gráfico" es demasiado pretencioso, ya explicaré luego el porqué) que había en las anteriores versiones. Este motor tiene la peculiaridad de no tener gráficos, o al menos, de tener gráficos basados en el texto. En el CM 2001-2002 los únicos gráficos que podrás ver por el monitor son palabras, algún cuadro, y eso sí, unos impactantes fondos basados en imágenes fijas de escenas relacionadas con el fútbol de alto nivel.

Al igual que ocurre con las anteriores versiones a partir del CM 3, el aspecto gráfico del juego no variará ni un ápice. Que no se me malinterprete: en el juego no se podrán ver los partidos visualmente. Es decir, que se vean a los jugadores correr, regatear, y chutar, como se ven en el "PCFútbol", pero la forma y posición de los textos, y información dada en pantalla guardan una sobriedad y elegancia irreprochables.

Otro aspecto negativo es que esta va a ser la primera vez que no se van a ampliar el número de ligas (o países en los que jugar) con respecto a la versión anterior: seguirán siendo 26 las ligas en las que podremos mostrar nuestras habilidades técnicas. Por supuesto, seguirá estando entre ellas nuestra queridísima liga española, con su primera, segunda, y segunda división B dispuestas a ser utilizadas por nosotros. Y a pesar de todo, 26 ligas ya es una cantidad a tener en cuenta.

Sin embargo una cosa son las ligas en las que podremos jugar, y otra las ligas que existirán y que funcionarán al mismo tiempo que lo hace la nuestra, con sus reglas, calendarios, selecciones, y demás aspectos que hacen única a una competición. En ese aspecto, la cifra de ligas aumentará, pues se duplicará el número de jugadores existentes en la base de datos: de 50.000 jugadores, entrenadores, y managers que había (jugadores reales, todos con hasta 35 cualidades para el desarrollo del fútbol) se pasará a la nada despreciable cantidad de 100.000 personas. Para haceros una idea, pensad en cualquier capital media de provincia española. Pues bien, todos sus habitantes tendrán cabida en el nuevo CM 2001-2002, con todos sus parámetros y con otros ocultos que regulan su personalidad. Escalofriante, ¿no?

Ampliar

¿Qué ocurre cuando ha pasado bastante tiempo desde que tienes un juego de estas características? Pues que los datos se quedan obsoletos. Para evitar esto, la nueva versión del CM incluirá un potente editor de datos con el cual podremos actualizar el juego con los nuevos fichajes y anotaciones que hayan cambiado desde el momento en que salga el juego al mercado.

Los medios de comunicación tendrán a partir de ahora una presencia más destacable en el juego. Las federaciones de cada país podrán imponer multas a los managers que se sobrepasen a la hora de emitir declaraciones a la prensa. Al igual que ocurre en la vida real, las directivas podrán dar ultimátums a los managers a través de la prensa (del estilo de "si no gana el próximo partido será cesado de su cargo"), y viceversa, los entrenadores podrán exigir a las directivas más medios para realizar su trabajo bajo amenaza de dimisión.

Ampliar

Los ojeadores nos muestran informes más completos sobre los jugadores y equipos contrarios: la formación del equipo contrario, el tipo de juego que prefiere su manager, la calidad general del equipo, y las características de la estrella del mismo aparecerán en sus informes. La utilidad de éstos va a ser vital en esta versión del juego, gracias a la nueva opción de "fog of war". Este término, utilizado sobre todo en juegos de estrategia, definirá la situación por la cual los jugadores contrarios tendrán algunas de sus características "sombreadas", sin posibilidad de saber su valor, a no ser que se envíe a un ojeador para observarlo. Así se evita que, al estar todas las características de los jugadores a la vista de cualquiera, los managers vayan sobre seguro a la hora de fichar a un jugador de una liga lejana en una división perdida.

Un par de opciones más nos permitirán manejar el juego con mayor libertad. Por medio de una de estas opciones se podrá comparar en una misma pantalla a dos jugadores distintos, ideal si lo que quieres es buscar un sustituto a un jugador que sabes que no va a seguir en el equipo. La otra opción nos permite escribir notas que nos ayude a realizar algunas acciones en determinado tiempo. Por ejemplo, si queremos no perder de vista a un jugador de otro equipo, y queremos ficharlo para diciembre, pues para que no se nos olvide le ponemos una nota, y el propio programa nos avisará cuando sea el tiempo de ficharle.

Ampliar

Al igual que los ojeadores, los managers han visto aumentadas sus posibilidades de acción. Ahora el manager podrá enviar un jugador a la enfermería para tratar los problemas de salud que tenga éste. Anteriormente el jugador lesionado era apartado de la convocatoria hasta que mejorase. Ahora se le puede aplicar un tratamiento a sus dolencias. Los managers también podrán recurrir las tarjetas de sus jugadores ante los comités técnicos de cada federación. Antes, lo único que podía hacer un manager era enviar una nota de queja a la federación sobre la actuación de un árbitro. Ahora las tarjetas que tengan los jugadores podrán ser reclamadas por vía interna.

Ampliar

En el partido se mejorarán las frases y comentarios, ampliándose su número. También se perfeccionará la inteligencia artificial de los equipos manejados por el ordenador, y se añadirán nuevas posibilidades durante los partidos, como los mensajes sobre el tiempo extra que mostrará el 4º árbitro cuando finalice el tiempo reglamentario.

Ampliar

En definitiva, las mejorías existen, pero el núcleo del juego sigue siendo el mismo desde hace 2 años. Por otra parte, si las ventas del juego dan la razón a los chicos de SI Games, ¿para qué cambiar?. No se sabe nada de su posible distribución en España, aunque se espera que independientemente de la llegada o no a nuestro país, el juego esté traducido al castellano (y de forma correctísima) de la misma forma que lo estaban las anteriores versiones.

A destacar que esta nueva versión del juego será de transición ante el verdadero cambio en el que ya están trabajando en SI Games. Se trata del Championship Manager 4, con nuevo motor gráfico (incluirá la visualización de los partidos en gráficos 2D), amplias mejorías en todos los aspectos del juego, y saldrá para PC y XBox durante el año 2002, y posiblemente también para PlayStation2, aunque esto último sin confirmar puesto que la cantidad de datos que manejaría el juego necesitaría de un disco duro amplio, y dependiendo del éxito que hasta entonces hayan tenido estos dispositivos para la consola de Sony, será conversionado o no para este sistema.

Ampliar
Ampliar

Championship Manager 2001 - 2002

  • PC
  • Deportes
Championship Manager es una de las sagas de manager futbolístico más famosas de la historia de los videojuegos, por suerte los usuarios españoles podrán disfrutar por fín de su próxima entrega.
Carátula de Championship Manager 2001 - 2002
8.5