Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

C&C Generals: Zero Hour

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento10/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Bienvenido de nuevo, General

Zero Hour, la expansión del Command & Conquer Generals ha llegado a nuestras manos. En menos de un año desde el lanzamiento del juego llega su expansión con treinta nuevas unidades y un nuevo modo de juego.

Actualizado a

Zero Hour, la expansión del Command & Conquer Generals ha llegado a nuestras manos. La verdad es que esta nueva serie de la saga C&C es una bocanada de aire fresco, sobre todo para sí misma, ya que después de los maravillosos C&C y Red Alert, el Tiberian Sun nos dejó bastante chafadillos; pero con la serie General se ha recuperado parte de la esencia de aquellos dos fantásticos juegos.

Han desaparecido quizás esas secuencias de vídeo con actores de tercera y aquellas locas historias de Einstein y el Dr. Chiflado para meternos de lleno en una trama con facciones reales (USA y China) que luchan contra la GLA, un grupo terrorista islámico.

C&C Generals: Zero Hour (PC)

Esta era aproximadamente la situación con la que nos encontrábamos al jugar con el nuevo Generals. Pero, como todo juego de PC que se precie actualmente, la actualización/expansión no podía faltar y en menos de un año señores, todo un récord para sacar como extras más señalados treinta nuevas unidades y un nuevo modo de juego denominado "General's Challenge".

La verdad es que la idea no está mal, quizás proveniente de alguna partidilla de los desarrolladores al Advance Wars, pero la verdad es que entretiene bastante. Ahora bien, como casi siempre señalamos desde aquí en las expansiones, tan pocos extras no justifican la compra de este producto a no ser que seas un fanático de la serie. En la opinión de este humilde redactor, sacar un disco de expansión siete meses después de que salga el juego original no es una buena señal y menos si el contenido es tan pobre.

Pero pasemos a detallar más a corto alcance lo bueno y lo malo de esta expansión:

C&C Generals: Zero Hour (PC)

Para empezar, como ya hemos dicho, se han creado treinta nuevas unidades a repartir entre las tres facciones del juego así como algunas "transformaciones" efectuadas especialmente para jugar en el modo General's Challenge, como el tanque emperador, que es una versión potenciada del Overlord.

El juego está dividido en partidas de un jugador, que a su vez se dividen en Skirmish, Campaña y General's Challenge, y partidas Multiplayer. Las Campañas son como en el anterior juego, se ha conseguido mantener bastante bien ese toque fresco y novedoso que se imprimió en Generals y las hay de todo tipo. Se pueden jugar en cualquier orden, pero obviamente el argumento funciona mejor cuando jugamos con USA - GLA - China.

C&C Generals: Zero Hour (PC)

El Modo General's Challenge es una de las novedades como ya se ha comentado. En el nos encontramos a nueve generales (tres por cada facción) contra los cuales nos podremos enfrentar cara a cara. Cada uno de ellos posee una determinada inclinación ante un tipo de estrategia en concreto; a saber: armas nucleares, tanques, ataques aéreos. El modo de juego sigue siendo el mismo, pero podemos aprovecharnos de las habilidades (y los puntos débiles) de los generales para conseguir la victoria, con lo que el juego toma un aire parecido al Advance Wars en ese aspecto. Si consigues vencerles podrás jugar con ellos en el modo Multiplayer lo cual crea un nuevo tipo de juego en este apartado que es bastante interesante.

Pasemos ahora a ver algunos de los problemas que nos hemos encontrado. Para empezar, las rutinas para mover a tu ejército de un lugar a otro del mapa siguen siendo desesperantes. Lo típico: soldados que se quedan plantando lechugas en una esquina perdida del mapa, otros que no encuentran el camino para bajar por una colina, etc., etc. El ataque automático por parte de algunas unidades sigue dando problemas de nuevo; tanques apostados en las trincheras de mi defensa tomándose un descanso cuando las unidades enemigas están destruyendo la base a su antojo, tienes que seleccionar la unidad y asignarla un objetivo manualmente porque sino es como si nada.

C&C Generals: Zero Hour (PC)

En fin señores, no demasiadas mejoras para los mismo fallos de siempre. Así no se pueden hacer las cosas bien. El Generals es un juego que me encantó, ya que desde Red Alert, estaba deseando jugar un Command & Conquer pero que llevase integrado todas las nuevas tecnologías y avances que se habían hecho desde el 95; vi en el Tiberian Sun mi oportunidad perdida y la pude recuperar con el Generals. Parecía que las cosas iban ya hacia arriba de nuevo pero parece que no es así y que como siempre esta antes la necesidad de obtener beneficios que la de sacar un buen juego o en este caso una buena expansión.

Si os encantó el Generals, os lo habéis pasado cuatro veces y queréis más, a por el Zero Hour; sino es así, no os molestéis en buscarle tres pies al gato porque de donde no hay no se puede sacar.

Gráficos y sonido

C&C Generals: Zero Hour (PC)

El motor 3D del juego sigue siendo brutal, no me atrevo a decir que es el mejor del mercado pero estará muy cerca. Las explosiones, los efectos de humo y de sombras, el modelado y las animaciones están perfectamente recreadas ya que el motor no ha sufrido cambios con respecto a la anterior versión. La onda de calor de los tanques microondas es impresionante.

El sonido no ha sufrido variaciones. Tanto las voces como los efectos de sonido están bastante bien realizadas y la banda sonora, sin llegar a ser tan increíble como lo fue en C&C y Red Alert, es buena y no se hace muy repetitiva.

Guión

C&C Generals: Zero Hour (PC)

El juego ahonda un poco más en la historia anteriormente expuesta en Generals, la lucha de las tres facciones dominantes por hacerse con el control de la tierra. Se sigue apostando por no utilizar escenas pregrabadas con actores reales y mantener la fórmula de las escenas generadas con el propio motor del juego.

Jugabilidad

Es el punto fuerte del juego. La jugabilidad no ha cambiado, lo cual podría reprocharse por los bugs comentados anteriormente. De todas formas, el juego mantiene la línea que siempre marcó esta saga, batallas multitudinarias que buscan más la acción y la espectacularidad que la estrategia pura y dura.

C&C Generals: Zero Hour (PC)

La interfaz del juego es de lo más sencilla del mundo, no debemos preocuparnos más que de obtener recursos para construir más unidades y la estrategia sobre todo radica en la buena colocación de nuestras unidades a la hora de entrar en batalla. Eso sí, las facciones a pesar de las treinta nuevas unidades siguen bastante descompensadas entre sí, lo cual sí que hace que el juego siga resintiéndose en este punto. Algo bastante reprochable, ya que si prácticamente sólo han añadido nuevas unidades, podrían haberse preocupado algo más de nivelar las facciones que era uno de los principales problemas del primer juego.

Por un lado está bien, ya que quizás de esta forma estamos oxigenando un poco el género dominado cada vez más por juegos de estrategia muy enrevesados, pero exactamente por lo mismo podríamos decir que tanta "simplicidad" cansa mucho antes que el típico juego de estrategia que se estila ahora. Como veis es complicado, pero para gustos los colores y creo que este Generals puede gustar tanto a los más acérrimos estrategas como a los amantes de la acción.

Estrategias y Trucos

Cosa sencilla. En primer lugar y muy importante, recolectores, dos mejor que uno y a construir unidades como posesos. Hay que mantener un ojo en nuestras defensas, no nos importe dedicar algo de nuestro presupuesto cada vez que llegue nuestro recolector en construir defensas o torretas.

C&C Generals: Zero Hour (PC)

Utilizad las habilidades de general sabiamente; esperad el momento preciso. En ataque, hay varias posibilidades; normalmente mandar a nuestra jauría en un ataque masivo suele dar como resultado la total aniquilación de nuestras fuerzas, por lo que es recomendable primero estudiar el terreno y ver cómo podemos entrar y causar más daño. Una buena colocación de nuestras unidades, sobre todo algunas de largo alcance, puede ser muy importante para conseguir la victoria final.

Comparándolo con…

C&C Generals: Zero Hour (PC)

Sin duda con su antecesor; Command & Conquer Generals. Ya hemos comentado este punto extensamente a lo largo y ancho de este análisis, el juego en general no aporta una gran cantidad de cosas al original, que como expansión debería de ser su cometido principal. Más bien ofrece más de lo mismo y algún que otro añadido en el single player. En general una expansión bastante pobre.

Lo que está bien

  • Nuevo modo General's Challenge.

Lo que no está tan bien

  • No aporta prácticamente nada nuevo al juego.
  • Los errores en la IA del juego permanecen tal y como sucedían en el juego inicial.

Manual

C&C Generals: Zero Hour (PC)

En la caja del juego, junto a los dos discos de instalación, se encuentran tres manuales, el primero sería una guía de instalación del programa así como de solución de problemas y configuración del router para el juego online. También hay otra guía que consta de treinta y seis páginas donde se explican los nuevos controles, las nuevas campañas, los nuevos elementos del bando de Estados Unidos, así como los de China y del GLA. En este manual también encontraremos una apéndice para el juego online y las mejores tácticas.

Por útlimo la tercera guía es un desplegable con los inconos de cada una de las facciones del juego, para facilitar la visión completa y así no tener que pasar páginas. El manual es correcto, bastante completo y traducido al castellano.

Enlaces

Página del juego
Electronic Arts

Requisitos del sistema

Requiere Command & Conquer Generals para jugar.

Mínimo

Windows 98, Windows 98/SE, Windows Me, Windows 2000 o Windows XP (no se admiten Windows NT y Windows 95) Procesador Intel Pentium III o AMD Athlon a 800 Mhz. 128 MB de RAM. Unidad de CD-ROM/DVD-ROM de 8 velocidades. 1,4 GB de espacio libre en el disco duro, además de espacio para las partidas guardadas (se requiere más espacio para el archivo de intercambio de Windows y la instalación de DirectX 8.1) Tarjeta de vídeo de 32 MB que haga uso de nVidia GeForce2, ATI Radeon 7500 AGP o un conjunto de chips más reciente, con dirver compatible con DirectX 8.1. Tarjeta de sonido de 16 bits.

Recomendados

Procesador Pentium IV o AMD a 1.8 GHz o más, 256 MB de RAM o más, unidad de CD-ROM/DVD-ROM de 8 velocidades o más rápida. Tarjeta de vídeo con capacidad Nvidia GeForce3 o Direct3D más reciente.

Partidas Multijugador

Se requieren 256 MB de Ram para partidas de 2 a 4 jugadores. Conexión directa a Internet de 56,6 Kbps o más rápida. Si son partidas de 5 a 8 jugadores se necesitaría conexión por cable, ADSL o más rápida.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.