Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castlevania: Lords of Shadow 2

Castlevania: Lords of Shadow 2

  • PlataformaPS38PC83608
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorMercurySteam
  • Lanzamiento27/02/2014
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Castlevania: Lords of Shadow 2

Mercury Steam pone sobre la mesa Castlevania: Lords of Shadow 2, la segunda parte numerada de una trilogía que reinventa en España una saga nacida en Japón. Los recuerdos de Gabriel Belmont se comen por dentro a un Drácula sanguinario y terrible pero a la par desesperado por acabar con su vida eterna.

Actualizado a

Para cualquier mortal, la vida no es más que una travesía con un inicio, el nacimiento, y un final, la muerte, comunes a todos. Nadie se libra de recorrer estos dos caminos excepto Drácula, ese ser de las tinieblas abanderado por cada uno de los medios culturales de su momento. Primero la literatura de la mano de Bram Stoker, después el cine por Browning (1931) y por Coppola (1992) y ahora, haciendo gala de la popularidad contemporánea del medio, los videojuegos. Konami despertó al vampiro con la serie Castlevania, lo transformó en el antagonista recurrente perfecto por su resurrección eterna y colocó ante él al clan de los Belmont, un linaje de guerreros único en el mundo con la habilidad de exterminar a la criatura. Koji Igarashi, baluarte de la serie en Japón en su última etapa, logró mucho con esta licencia que rápidamente se posicionó como uno de los nombres conocidos que salían de las fronteras niponas para conquistar sin complicaciones Occidente. Pero todo gran genio –y su equipo– tiene momentos de oscuridad, lagunas en las que no sabe navegar.
 
Las dos dimensiones  eran y son el entorno de trabajo ideal para el estudio japonés que vio nacer Castlevania y que tantos capítulos míticos como Symphony of the Night ha concatenado a lo largo de la historia. Pero en lo que respecta a las tres dimensiones, Igarashi y Konami tenían un problema palpable solo consultando la calidad de las intentonas. Los tiempos cambian y el público también. Mientras que el fan del Castlevania clásico dejaba de ser rentable por caer en número, otras series como God of War y Devil May Cry reformulaban el género de la acción con mecánicas atractivas para el público coetáneo. La saga de Drácula necesitaba un respiro, un cambio radical en su imagen, un reinicio en toda regla, y Konami, consciente de ello, se lanzó a la piscina de la mano de Mercury Steam, un estudio español en el que nadie confiaba. De hecho, ni siquiera la alta burocracia de la compañía se atrevía a ceder la marca Castlevania al equipo de Enric Álvarez, pero se ganó llevar por bandera el nombre con una aventura de acción sólida en PS3, Xbox 360 y PC.

Ampliar


 
Lords of Shadow era el nombre de uno de los primeros reboots de la generación (es anterior a DmC y Tomb Raider), y se centraba en la trágica hazaña de Gabriel Belmont, miembro de La Hermandad de la Luz que se enfrentaba a una cruzada personal con el objetivo de resucitar a su mujer Marie, fallecida en misteriosas circunstancias. La inesperada y valiente conclusión de aquel primer juego fue uno de los puntos fuertes que concedieron a Mercury Steam y al personaje el respeto de los jugadores. El protagonista se convertía en Drácula en un epílogo que quedaba explicado por los posteriores descargables. El estudio madrileño había invertido roles, había hecho que el jugador controlara sin saberlo a quien sería el antagonista de la serie, y quería seguir trabajando en el personaje. Mirror of Fate profundizó en la trama recorriendo el clan Belmont en su lucha contra Drácula y poniendo sobre la mesa al personaje de Alucard, y ahora Lords of Shadow 2 pretende ser, según Konami, el final para la saga, un punto y aparte en el trabajo de Mercury Steam. Que lo consiga es otra cuestión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Nuestra historia comienza con un Drácula en todo su apogeo que recibe las embestidas de La Hermandad de la Luz mientras reposa en su trono admirando una copa de sangre. Estos momentos iniciales que prácticamente se muestran en casi toda su totalidad en la demo disponible en Steam, Playstation Store y Xbox LIVE nos ponen la miel en los labios con un personaje ultrapoderoso, que no tiene prácticamente rival y que es capaz de destrozar un titán metalizado con su propia sangre. La epicidad que concede la banda sonora de Óscar Araujo en estos minutos iniciales cambia radicalmente cuando termina la introducción y somos trasladados al tiempo presente, a donde terminó el primer Lords of Shadow. Un Drácula demacrado, seco y raquítico sale de su tumba tras mil años de sueño. No recuerda donde está ni cómo ha llegado a ese destino, pero un viejo “amigo” le hace una visita para despertar sus memorias. Zobek está vivo y le promete la muerte, el mayor anhelo del protagonista, a cambio de impedir que Satán, el antagonista de la primera parte, retorne al mundo de los vivos.

Ampliar



De una promesa nace la trama de Castlevania: Lords of Shadow 2 que se desarrolla a caballo entre el mundo contemporáneo presente y los escenarios del pasado propios de los recuerdos de Drácula. Sociedad industrial versus sociedad de magia, enfrentamiento de rifles contra golpes de espadas, paso de criaturas mitológicas a artificios de la tecnología como los mechas. No es la primera vez que la serie de Konami se sitúa en un tiempo más propio de la ciencia-ficción que del medievo, pero sí una manera única de contar una historia entre dos aguas sin desentonar en aspectos como la ambientación. Mercury Steam ha conseguido crear dos mundos que funcionan en paralelo y que, a pesar de los cambios estéticos, permanecen conectados entre sí. Lo que Drácula ve en el presente son los vestigios del pasado. Sin entrar en destripes, los escenarios que recorremos en la trama contemporánea están argumentalmente conectados con los cimientos de aquel castillo.

Nuestro protagonista dejará de estar desnutrido cuando se alimente desangre, uno de los pilares básicos en Castlevania Lords of Shadow 2. Unaescena que ya generó controversia semanas atrás pone Drácula otra vezen su forma, aunque le mantiene alejado de sus principales poderes quetendremos que recuperar al avanzar la aventura. La primera orden deZobek es investigar la posición de un acólito de Satán en una suerte decorporación farmacéutica. Llegados al destino, que es una fábrica acaballo entre lo gótico y lo urbano, debemos infiltrarnos en su interiorusando habilidades especiales como la transformación en rata y laposesión. Aquí es cuando se produce el primer retorno al castillo deDrácula, donde la curiosidad nos lleva a perseguir a un Trevor Belmont(hijo del protagonista) para viajar a una realidad diferente, uncastillo controlado por una sangre que echa de menos a su amo y lodemuestra tratando de atraparlo con la rebelión de los queantaño adoraron a Drácula.

Ampliar

Como en Mirror of Fate, el castillo y sus diferentes estancias vuelven a ser un protagonista más en el argumento, algo que se refleja en los viajes entre épocas que realiza Drácula guiado por la trama, aunque con libertad de movimiento una vez superada cada zona. Y es que Castlevania: Lords of Shadow 2 prescinde de la estructura rígida de la primera parte a cambio de un fluir natural que va moviendo al personaje a partir de los acontecimientos que suceden. En cualquier momento puedes pasear por las partes previamente visitadas (tanto en el presente como en el pasado) para desbloquear secretos, obtener items que en la primera visita estaban inaccesibles y seguir ganando puntos de experiencia al combatir contra los enemigos. Mercury Steam presenta un estilo de juego abierto, no reglado por una estructura rígida, y que rompe con la linealidad de la primera entrega y de otros juegos del género, transformando a Lords of Shadow 2 en una aventura de acción que bebe de otras sagas como Darksiders. Pero ojo; esta mayor libertad de movimiento no es equivalente a estar en un mundo abierto.

La conexión natural entre los escenarios y la acción se benefician también la introducción de la cámara libre, que en movimiento es todo un punto a favor del trabajo de Mercury Steam, y en los momentos de combate se suele comportar con normalidad, sin demasiados problemas y puntos muertos de visión. Los escenarios de Lords of Shadow 2 también profundizan en el factor exploración, que bebe directamente de series como Assassin’s Creed, y pone al jugador ante indicadores en aquellas zonas por las que puede trepar ofreciendo una libertad de movimiento bien simulada, a pesar de estar guiada. Esta secuela presenta un mundo de contrastes, un entorno mucho más vivo y variado que en el primer juego, y con una libertad de exploración ampliada que se aplica sobre todo a la hora de desbloquear secretos y obtener todos los elementos coleccionables. Y es que el estudio madrileño consigue que la llamada fórmula metroidvania se traslade a las tres dimensiones de forma sólida y variada.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La libertad de movimiento nos lleva a seguir las órdenes de Zobek investigando la posición de cada acólito para descubrir dónde planean despertar a Satán. Lords of Shadow 2 gira en torno a los ritualisticos preparativos para este retorno, que se van intercalando con los viajes de Drácula a su castillo, escenario que actúa como un importante catalizador en la trama recuperando personajes de los anteriores juegos como el citado Trevor o la propia Carmilla. En este recorrido nos enfrentaremos a criaturas del inframundo que se volverán contra su amo, y a seres de mayor envergadura que actuarán como jefes, uno de los puntos fuertes -de nuevo- de la obra de Mercury Steam. Los combates contra los bosses vuelven a hacer alarde de la buena mano que tiene el equipo de diseñadores de personajes del estudio madrileño, que también demuestra ser solvente a la hora de idear combates con técnicas variadas y atractivas.

Y es que Lords of Shadow 2 cuenta con combates contra jefes dignos de mención como la batalla contra El Juguetero, que nos ataca en un acto de rebeldía a su amo, o la lucha contra el trío de Hermanas Gorgonas, por poner un par de ejemplos sin entrar en enemigos avanzados de la trama. Los modelados de los rivales, sus mutaciones, los movimientos que realizan y, por supuesto, la música de Araujo que carga el momento de épica hace que estos enfrentamientos sean de lo mejor que ofrece Castlevania: Lords of Shadow 2. Las mecánicas de combate de los grandes enemigos nos obligan a analizar su comportamiento para combinar nuestros golpes, algo que por suerte para el juego no es exclusivo de los bosses, pues se aplica a los enemigos rasos, criaturas de menor calado, pero de igual calidad en cuanto a diseño, que forman un variado bestiario para cada zona acabado con la repetitividad.

Ampliar



El contraste entre épocas también se traslada al elenco de enemigos que hacen frente a Drácula. Lo tradicional, lo que estamos acostumbrados a ver en la saga (arpías, goblins, esqueletos, trolls, etc.) choca frontalmente contra lo metálico de los exoesqueletos que vigilan las calles de la ciudad inspirada en la arquitectura de urbes como Colonia (Alemania) o la propia Castilla española, o los mechas que bien podrían haber salido de las armaduras Magitek de Final Fantasy VI. Pese a que el maridaje entre lo mitológico y lo tecnológico encaja en la trama, no dejará de ser un punto conflictivo para los seguidores anclados en el pasado de Castlevania (una apuesta así tiene sus riesgos en un sector tan pasional y en el estudio lo sabían de antemano). Este contraste de elementos no merma interés sobre el sistema de combates, que juega con una IA enemiga diferenciada para cada tipo de rival y capaz de enfrentarse a Drácula con comportamientos que aprietan las tuercas al jugador menos ávido.

Una vez hemos recuperado los poderes del personajes, nos encontramosante un ser que porta La Espada del Vacío, el Látigo de Sangre (similaral Vampire Killer en movimientos) y Las Garras del Caos, tres armas quedebemos combinar para despachar a los enemigos. Con los gatillos delmando intercalamos entre cada arma sin menús intermedios siempre ycuando tengamos la pertinente energía disponible, material queabsorbemos de estatuas, como en el primer juego, o de los orbes que caende los enemigos cuya sangre no asimilamos. Con los golpes de la espada ycon los movimientos finales robamos salud, con las garras aturdimos yrompemos defensas y con el látigo realizamos ataques de zona. Losenemigos no solo nos obligan a cambiar de armas de manera dinámica(algunos están protegidos por escudos que podemos romper), sino también amejorarlas utilizando la experiencia obtenida y depositandola en cadauna de las tres ramas (una por arma). Además, dominando los golpesganaremos experiencia específica para ese movimiento que podremostransferir para conseguir niveles de maestría. Drácula no nace siendouna máquina de matar.

Ampliar

Aunque el sistema de evolución del personaje tiene toques roleros, su punto fuerte no está en la innovación (a fin de cuentas, es heredero de otros títulos como God of War y evolución del primer Lords of Shadow), sino en la cantidad de opciones que pone sobre la mesa. El número de golpes que puede aprender Drácula y la evolución constante de los mismos brindan variedad a la acción tanto en el terreno meramente jugable como en el audiovisual, y hacen que Lords of Shadow 2 tenga su propio ritmo acompasado por las tres armas, sus respectivas ramas de aprendizaje y los movimientos extra vinculados a objetos o habilidades particulares como las dagas, los proyectiles de fuego, el uso de la sombra, el doble salto o la transformación en dragón, que actúa de manera similar al cristal de invocación del primer juego. Todo un detalle por parte de Mercury Steam la presencia de varias opciones para modificar la interfaz de información que se muestra en los combates.

En este terreno particular también incide la tienda que en el arranque de la partida inaugura siempre visualmente simpático personaje Chupacabras en el castillo para atender a las demandas de productos de su príncipe. Es un establecimiento de ítems a la vieja usanza, común en este género, y que vende pociones de salud y otros objetos para potenciar el personaje, así como elementos más enlazados a la jugabilidad como llaves para acceder a contenidos ocultos por los escenarios y diseños de arte que se desbloquean en la biblioteca. Además, en el mercado encontraremos los Retos de Kleidos, una suerte de arena de combate donde nos enfrentaremos a retos específicos como matar a un grupo de enemigos cubiertos con escudos sin usar las Garras del Caos. Para desbloquear estos contenidos tendremos que recogiendo horquillas a lo largo de nuestro devenir por los escenarios. Sin duda, un buen extra para alargar la vida útil del título y obligarnos a perfeccionar la técnica.

Ampliar



Uno de los puntos menos llamativos en Castlevania: Lords of Shadow 2 está construido por los momentos de sigilo en los que Drácula, falto todavía de sus principales poderes, debe ocultarse en las sombras para evadir enemigos a los que es incapaz de enfrentarse. En el arranque del juego, las zonas de sigilo se comprenden a pesar de no presentar demasiada profundidad (se pueden resolver sin opciones, con una sola solución), pero a medida que el personaje se torna poderoso, se vuelven recurrentes y poco necesarias. Lo que se puede presumir como un intento de insuflar variedad al juego termina convirtiéndose en un jarro de agua fría que pausa la acción y hasta merma el interés del jugador menos paciente. En estos fragmentos, Drácula pierde capacidad de lucha y tiene que esquivar enemigos usando los murciélagos para distraerlos, transformándose en rata para caminar por conductos, ejecutando su habilidad de posesión sobre enemigos para activar escáneres de retina y usando la niebla para no ser detectado. Son opciones variadas, sí, pero pierden peso cuando estos fragmentos sólo tienen una solución. Un punto que empaña el acabado jugable y que difícilmente se termina de comprender.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Lo que es innegable es que el trabajo de los artistas de Mercury Steam convierte a Castlevania: Lords of Shadow 2 en uno de los videojuegos más bellos de ver de su género. La tendencia general del título apuesta por el detalle, por la realización concienzuda de cada ornamento que se muestra en los escenarios, por el cuidado casi quirúrgico de cada personaje elaborado con un motor gráfico de desarrollo propio que gana estabilidad en cuanto a la tasa de imágenes por segundo, y que se vuelve especialmente bello en PC, donde alcanza su máximo esplendor. En consolas, el resultado es igualmente estable, pero se queda un peldaño por debajo y padece de ciertos problemas, algunos demasiado visibles como la aparición de dientes de sierra en personajes cuando se introducen determinados efectos ambientales. En general, el acabado de Lords of Shadow 2 es notable.

Ampliar

Por suerte, no sucede lo mismo en el campo del sonido, donde Oscar Araujo no deja margen al error volviendo a conseguir impactar en el jugador con temas orquestales de primer nivel tanto en composición como en calidad sonora. Algunos de las melodías casan a la perfección con la tragedia del protagonista y suenan en el momento justo para transferir al jugador esas sensaciones de desesperación, ira y odio. Las voces de los actores y actrices de doblaje también ayudan, con un Robert Carlyle que asimila el papel de Drácula y atempera su voz a su nueva condición, un Patrick Stewart que da vida al Zobek enchaquetado contemporáneo y un Richard Madden que deja Juego de Tronos para vestirse de un Alucard reinventado por el estudio español, sin faltar algún cameo como el del director Álex de la Iglesia que habla hasta latín transformándose en un soldado de La Hermandad.

Como vaticinamos en el pre-análisis, el movimiento de Mercury Steam conla conclusión de Lords of Shadow no era sencillo. El estudio y losjugadores partían de un epílogo rompedor en la primera parte, de uncliffhanger que dejaba al público desencajado por su planteamiento. Delpasado se gira al presente que conocemos en Lords of Shadow 2 con lapromesa de “liberar” al hastiado protagonista de la vida eterna a cambiode exterminar a Satán. El nivel de sorpresa era elevado y ante unasituación así, la exigencia del público también mayor, por lo quecontentar al cien por cien de los seguidores no es una tarea fácil coneste cierre de la trilogía. Sin estar falto ni de épica ni decoherencia, y evitando cualquier tipo de destripe, solo diremos que lamanera en la que el estudio madrileño ha decidido concluir la saga seráuna de las comidillas de los foros en las próximas semanas. PorqueGabriel Belmont ha conseguido algo que pocos personajes logran,empatizar con el jugador, y eso, para bien o para mal, hace que seproduzca una polarización de opiniones con el resultado. Nunca llueve agusto de todos.

Ampliar

En líneas generales, la duración de la trama principal es similar a la del primer Lords of Shadow sin DLC’s (poco menos de veinte horas), pero esta cantidad crece notablemente cuando nos dedicamos a explorar los escenarios para obtener todos los secretos (gemas de salud, de magia del vacío, del caos, manuscritos de La Hermandad, etc.). De hecho, en el libro de registro del juego se nos mostrará el porcentaje completado de la historia de Drácula, que solo incluye la trama principal, y el resto de elementos con sus respectivos porcentajes. Por esta razón y por otras como su jugabilidad y sus diferentes niveles de dificultad (dos de ellos avanzados, siendo uno desbloqueable tras la primera vuelta) se trata de un juego al que resulta agradable y poco repetitivo echar horas. Incluso cuando acabamos la trama podemos seguir explorando los escenarios para conseguir el cien por cien de los secretos y seguir mejorando las habilidades de Drácula, o apostar por una “Partida +” para volver a recorrer la historia. Tampoco faltan referencias a la saga, como citas célebres, y a otros productos culturales que despertarán una sonrisa.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.