Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition

Castlevania: Lords of Shadow

| |

Uno de los titantes del desarrollo de videojuego patrio de los últimos años, Castlevania: Lords of Shadow, se estrena en PC años después de su lanzamiento en consolas con una versión dopada de lo que se pudo ver en PS3 y en Xbox 360. La Ultimate Edition coloca al juego de Mercury Steam en una bella posición dentro del catálogo del compatible.

Te recomendamos que leas el análisis de Castlevania: Lords of Shadow en consolas para conocer en profundidad lo que ofreció este título en su lanzamiento original. Este texto se centrará en la versión para PC y en sus diferentes mejoras y cambios.

Hace una década, que un gigante de los videojuegos como Konami apostara por un estudio español para revitalizar una licencia de la solera de Castlevania resultaba impensable, pero a veces lo imposible se convierte en realidad, y de qué forma. Fue en 2010 cuando Mercury Steam, el estudio madrileño dirigido por Enric Álvarez, presentaba en Playstation 3 y en Xbox 360 un manjar digno de los mejores paladares, un juego de acción que superaba todo lo anterior desarrollado por el estudio y que colocaba a la serie de Drácula no solo de nuevo en la escena mediática con éxito, sino ante un público que jamás se había visto atraído por esta licencia, Castlevania: Lords of Shadow. El Castlevania a la española triunfaba en crítica y en tiendas para sorpresa de muchos.

De aquel juego tímido que no se presentó ni siquiera con el nombre de Castlevania por delante (recordemos que Konami lo anunció como Lords of Shadow a secas) hemos pasado a una superproducción para recordar, a un exponente de los videojuegos españoles que se ha expandido con una entrega portátil, Mirror of Fate para Nintendo 3DS, y con una segunda parte que está por llegar y que concluirá la historia de Gabriel Belmont, uno de los personajes más profundos y con más matices diseñados dentro de nuestras frontreras. Climax, compañía responsable de Silent Hill de éxito como Origins, se ha encargado de llevar a PC la primera entrega de la licencia para lanzarla justo ahora, meses antes de la llegada de la segunda parte.

Gabriel Belmont llega a PC con la versión más completa de Castlevania: Lords of Shadow.

Para quienes todavía no conozcan la trama de Castlevania: Lords of Shadow y tampoco hayan visionado ningún tráiler de su resolutoria segunda parte, el esquema se iniciará conociendo a Gabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz, una sociedad que lucha contra las fuerzas del Mal y defiende a la humanidad en tiempos oscuros. Gabriel, asediado por la pena tras la muerte de su esposa, Marie, seguirá los mitos de la máscara capaz de revivir a los muertos embarcándose en una cruzada que le llevará a cruzarse con fantasmas del pasado y recuerdos enterrados. La lucha contra los Señores de las Sombras, entes oscuros que controlan en la sombra a los seres humanos.

Ésta es, en esencia y sin destripes, la trama del primer Lords of Shadow, que se expande con dos contenidos descargables incluidos de serie en esta Ultimate Edition, Reverie y Resurrection, y se apoya en el género de la acción en tercera persona al estilo God of War y Devil May Cry, pero fomentando la exploración del jugador, el llamado estilo “Metroidvania” (avanza, descubre, mejora, retorna y explora). Gabriel se enfrentará a más de 20 horas de juego para despachar todos los contenidos que ofrece esta versión del juego para compatibles, la más completa hasta la fecha por incluir sus descargables, y recorrerá territorios memorables diseñados con pinceladas de estilo propio.

El acabado gráfico es sensiblemente superior a la versión para consolas.

Porque revisitar el castillo de Carmilla, las tierras de Agartha, la villa de Wygol o el cementerio de gigantes en ordenador con una tasa de imágenes por segundo de 60 y una resolución de 1080p a máximo rendimiento y estabilidad (sin necesitar un equipo último modelo, todo sea dicho), es un espectáculo visual para las retinas. Quien en su día disfrutara de Lords of Shadow en consolas de sobremesa y conociera algunos de sus defectos técnicos como el framerate en según qué momentos, tiene ahora la oportunidad de revivir la hazaña del Belmont en las mejores condiciones técnicas; quien simplemente no lo haya jugado, tiene en el PC una gema pulida y tallada que lucirá por sí sola.

Y es que si los escenarios salen ganando en cuanto a resolución y espectáculo visual, los personajes no se quedan atrás, con escenas cinematográficas adornadas por una banda sonora de Oscar Araujo que adquieren un nuevo nivel en compatibles. Los jefes son sencillamente una nueva experiencia en el ordenador (sobre todo los gigantes, que en consola se resentían más) y uno de los puntos que encumbraron en su día al Castlevania: Lords of Shadow original no solo por su acabado visual, sino por la labor de diseño del equipo de Mercury Steam. En PC, Castlevania: Lords of Shadow sale ganando en todos los campos, solventando algunos errores y ofreciendo el mismo espectáculo jugable que en consolas, con sus luces y sus sombras.

Gabriel irá desbloqueando poderes al derrotar a los jefes.