Carmageddon: Reincarnation

Carmageddon Reincarnation

| |

Allá por el año 1997 salió a la venta un título tan divertido como polémico: Carmageddon. Un juego que nos premiaba matar personas, atropellarlas sin importar si eran jovenes, viejos, niños, enfermos o embarazadas, además de divertirnos en sobremarena con todo el caos y la destrucción que podíamos sembrar a nuestro paso. Ahora toda la esencia de esa entrega resucita con Carmageddon Reincarnation, aunque con graves problemas técnicos.

Hace ya unos cuantos meses que llegaba a Kickstarter Carmageddon Reincarnation, una nueva entrega de esta saga que comenzó su andadura allá por el año 1997 y que fue en su día un referente a nivel gráfico y de diversión, marcando la juventud de no pocos jugadores que tenían que sufrir cómo la gente se llevaba las manos a la cabeza ante la brutalidad de que uno de los principales atractivos del juego fuera, precisamente, el atropellar a jóvenes, viejos, perros y todo lo que se nos pasara por delante.

Con la idea de traer esta diversión salvaje de vuelta, Stainless Games inició ese proyecto de Kickstarter que consiguió recaudar 625 143 dólares y que ha pasado por las diferentes manos de los jugadores gracias a una fase beta y a un buen puñado de horas en la plataforma de Early Access de Steam.

Si nos fijamos en el contenido y en la diversión del juego, lo cierto es que esta nueva entrega rescata a las mil maravillas toda la esencia de los capítulos anteriores a los que muchos de nosotros pudimos jugar cuando todavía éramos unos imberbes.

The Witcher 3 vende 4 millones Captura de pantalla

El principal atractivo lo encontraremos en el modo Carrera, que nos irá introduciendo en diferentes circuitos, cada uno de ellos con sus propias reglas aunque, en resumen, habrá tres objetivos con los que tendremos que superar cada mapa y que vienen marcados por toda la tradición de la saga: eliminar a todo peatón, destruir todos los coches enemigos o completar antes que nadie las diferentes vueltas que tengamos que dar por el circuito.

Pese a que estas vueltas están definidas por diferentes checkpoints, lo cierto es que tenemos libertad total para movernos a lo largo y ancho del mapa explorando sus diferentes rincones al más puro estilo sandbox, siempre y cuando tengamos el suficiente tiempo disponible en una cuenta atrás que se nos marca en el centro superior de la pantalla y que iremos elevando destruyendo rivales, matando a pobres “civiles” o pasando precisamente, por estos puntos de chequeo.

Otra cosa que ganaremos a lo largo de nuestras carreras son créditos que utilizaremos para gastar en nuestro beneficio, además de ciertos objetos para mejorar nuestro propio coche o barriles que nos servirán para obtener diferentes ventajas como reparaciones gratuitas o tiempo extra (aunque algunos de ellos pueden contener una desagradable sorpresa). Estos créditos también pueden gastarse durante el transcurso de la carrera reparando nuestro vehículo o volviéndolo a situar en el mapa (el clásico respawn de toda la vida), beneficios que nos arañarán un buen puñado de puntos.

Para completar el modo carrera tenemos otra serie de modos y juegos que podremos ir desbloqueando (el modo libre, por ejemplo), además de los diferentes modos online que, sin embargo, pese a ser tremendamente divertidos cuentan con el hándicap de estar lastrados por un netcode que no termina de funcionar tan bien como debería, lo que desemboca en los pertinentes problemas de lag.

A priori, con todas estas características podemos decir que Carmageddon Reincarnation es, cuanto menos, un buen homenaje para todos los que disfrutaron del juego en aquellos tiempos. Destrucción, atropellos, sangre, libertad en los escenarios y coches con buenos diseños que además en esta ocasión pueden mejorarse (y que es un autentico placer ver volar en pedazos), sin embargo, a nivel técnico, el título cuenta con algunos problemas que son más que dignos de mención y que restan muchos enteros a la calidad general del título.

Es cierto que, desde su lanzamiento, el juego ha recibido ciertos parches que le han permitido mejorar su rendimiento e incluso en algunos aspectos a nivel gráfico, pero, por desgracia, el juego no acaba de estar a la altura, más aún si tenemos en cuenta los tiempos que corren y que pese a que los requisitos mínimos del juego no son nada exagerados sí que nos permitirían ejecutar un juego mejor a nivel visual, mucho mejor.

La destrucción de los diferentes componentes de los coches y las animaciones a la hora de reparar los mismos durante la carrera son bastante buenas y la sangre que desprenden los diferentes peatones que vayamos atropellando por nuestro camino también le dan un aire espectacular, sin embargo no llegan al nivel mínimo que debemos exigirle a un juego hoy en día, con diferencias enormes en cuanto a texturas de los coches y de los diferentes materiales de la ciudad o de otros elementos que vemos en la pantalla.

A esto se suma a que, pese a haber estado en fase beta y en Early Access y haber sido mejorado con los parches que hemos dicho anteriormente el juego sigue contando con problemas de rendimiento, sobre todo en el framerate, que puede llegar a caer de forma abrupta y que tiene problemas incluso para llegar a los 60 FPS en equipos potentes… con los gráficos pobres de los que os hemos hablado antes.

Carmageddon Incarnation, a nivel jugable, tiene todo lo que necesitan los antiguos seguidores de la saga: un toque gore, destrucción, atropellos, brutalidad con nuestro rivales, libertad para explorar escenarios, objetos para mejorar nuestros colles y todo el frenetismo de las carreras, además de un buen número de modos de juego que servirán para tenernos enganchados un buen rato.

Sin embargo y para su desgracia, a nivel técnico no cumple con los requisitos necesarios para justificar su precio. Ya no es solo que a nivel gráfico este bastante por debajo de lo que pueden ofrecer juegos de este tipo hoy en día, sino que la optimización del juego en PC es bastante pobre, con requisitos recomendados bastante elevados y con continuos problemas en el framerate, que se han mejorado con los últimos parches pero que siguen presentes.

Pese a todo, el juego, como decimos, es altamente recomendable a todos aquellos que disfrutasen con las primeras entregas, una oda al recuerdo de un juego mítico para muchos de los jugadores de los 90, aunque es un juego que puede llegar a decepcionar a otro tipo de público.

Toda la esencia de Carmageddon
Un título pobre a nivel gráfico
Libertad de acción en los circuitos
El rendimiento del juego es altamente mejorable
Variedad en los modos de juego
Requisitos recomendados exagerados para lo que vemos en pantalla.
El toque gore y la destrucción de los vehículos

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Un juego divertido, con carreras salvajes y libertad de acción, además de atropellos, muchos atropellos. Servirá para volver a hacer sonreir a todos aquellos que disfrutasen con el primer Carmageddon.

Algunas animaciones son buenas y la destrucción de los coches es óptima, pero el juego no cumple con los estándares de calidad que hay que exigirle a un título de 2015, más aún si tenemos en cuenta una mala optimzación, con problemas de framerate continuos y dificultad para alcanzar cotas altas incluso en equipos exigentes. Los requisitos recomendados son, cuanto menos, exagerados.

Música machacona que cumple francamente bien su cometido y una librería de sonidos para los atropellos y diferentes destrucciones que pega bien con la línea general del juego, aunque no nos encontramos con nada excelente, sirve para aprobarlo.

Las misma diversión que en el modo para un solo jugador pero aderezada con rivales y piques online. Su principal hándicap son algunos problemas con el netcode y el lag.

6
Stainless Games