Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Carmageddon II: Carpocalypse Now

  • PlataformaPC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSCI
  • Lanzamiento30/11/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorInterplay

Humor negro

Conducir nunca fue tan divertido y tan sangriento. Imaginate una carrera en que se premie el número de peatones que atropellas, eso es Carmageddon.

Actualizado a

Por fin ha caído en mis manos el Carmageddon 2, la segunda parte de uno de los videojuegos más divertidos y polémicos de los últimos años debido principalmente a su alto contenido de violencia y al sentido que se le da. No han faltado voces pidiendo su prohibición en nuestro país (en algunos países se ha prohibido), ni tampoco voces que decían que detrás de este juego había alguna macabra secta satánica. El caso es que afortunadamente aquí todavía hay libertad de expresión y por ello, y pese a quien pese, el juego no ha sido prohibido ni lo será nunca. Explico por que. El Carmageddon 2 es un juego violento, nadie lo duda, en el se pueden atropellar todo tipo de peatones e incluso ensañarse un poco con ellos, con abundancia de sangre y efectos de sonidos macabros muy bien conseguidos. Pero también hay que decir a sus detractores, muchos de los cuales (no todos) no tienen ni idea de juegos de ordenador, que no es un juego recomendado para menores de edad, como indica en la caja del juego y bien visible, y que el juego permite "suavizar" las escenas violentas. Si se pretendiese prohibir este juego, habría que empezar a prohibir casi todos los juegos, las películas violentas, las películas y revistas pornográficas, locales de alterne..., o sea, todo aquello que pueda no ser recomendable para las mentes de los menores, empezando por los padres que no sean buenos educadores de sus hijos. Pero se me olvidaba lo más importante; no es un juego que estemos obligados a comprar, aunque parezca mentira, seremos libres para elegir si lo compramos o no. Además, (esto es una opinión personal), si los medios de comunicación no fuesen tan sensacionalistas, nadie le daría la importancia que se le ha dado a este juego.

Ampliar

Centrándome un poco más en el juego, el C2 es un juego divertidísimo, he de confesar que me he reído a gusto tanto en el juego individual como en red, sobre todo en red, y que está muy bien hecho, muy exagerado en el comportamiento de los coches, pero muy bien hecho. Y por si alguno se lo está preguntando, diré que nunca he cogido mi coche para ir por ahí con cara de loco atropellando peatones de verdad.

En fin, que aquellos que seáis demasiado sensibles a la violencia, este juego no es nada recomendable. Para los que queramos pasar un buen rato destrozando con nuestro coche todo lo que se cruce en nuestro camino (virtual), el Carmageddon 2 nos hará sentir emociones que pocos videojuegos nos harán sentir.

Audio/Vídeo:
Los gráficos son espectaculares. Los detalles de los coches son increíbles, especialmente las deformaciones que sufren por los diferentes impactos que van recibiendo. Podremos ver como se deforma la carrocería, como se rompen los cristales del coche, como vamos perdiendo piezas del coche que quedarán esparcidas por la carretera, las marcas de las ruedas en la carretera (algunas mezcladas con sangre), humo, fuego... todo lo que uno pueda imaginar que le pasa a un coche cuando choca contra cualquier objeto o persona. Los coches permiten varias vistas, entre ellas la vista interior, que variará en función del coche que llevemos, y que está muy lograda porque reproduce muy bien el tipo de visión que tendríamos desde nuestro vehículo; sea un coche, una cosechadora o una excavadora. Y por supuesto tiene en cuenta el detalle que si nos abollan el capó del motor y este se pega al cristal, pues no veremos ni torta (aunque las sentiremos). Hay muchos modelos de coches, alguno muy llamativo, como los camiones o excavadoras e incluso un "stuka" alemán.
Los escenarios, además de ser surrealistas, son muy buenos y tienen muchísimos detalles; detalles que podremos destrozar o desplaza, como pueden ser las farolas, señales o cristales y puertas de entradas a algunos edificios. Hay niveles sorprendentes, como el del parque de atracciones o el portaaviones, y son muchos y muy variados. Todo eso unido a que se puede conducir por todo el escenario, hará que tardemos bastante en aburrirnos del juego.

Tema importante son los peatones. En este caso los gráficos no son tan brillantes, aunque siguen siendo buenos, y se ven un poco poligonales. Pero esto carece de importancia por lo logrados que están ahora los movimientos. Los peatones andarán borrachos, se caerán, suplicarán, quedarán esparcidos sus miembros por la carretera y harán lo posible para intentar escapar del brutal atropello, incluso arrojarse al vacío. También podremos ir despacito con el coche empujándolos para que se caigan o ir arrastrándolos para que se estrellen contra una pared. Hay peatones de todo tipo y de todas razas, y también animales.

El juego admite 3Dfx voodoo1 y voodoo2, aunque se puede jugar sin aceleradora. En este caso, el juego permite reducir la calidad de los gráficos para equipos menos potentes. También se pueden eliminar las escenas de violencia, algo que algunos agradecerán.

Ampliar

El audio es tan bueno como los gráficos, y gracias a eso, se disfrutará de una sensación de "masacre total" cuando estamos en plena faena carnicera. Oiremos los impresionantes chirridos del coche cuando roza una pared, las súplicas de los peatones, el típico "choff" cuando atropellamos a uno a toda velocidad... una bestiada. Recomendable tener una buena tarjeta de sonido para aprovechar bien los efectos. Si usamos la bocina cerca de los peatones, éstos gritan de terror.

Es destacable que en el CD se incluyen temas de Iron Maiden que podrás escuchar mientras juegas o en un lector de CD cualquiera.

Guión
La historia consiste en hacer carreras con vehículos de todo tipo, cada cual más extraño y brutal, por numerosísimos escenarios. El recorrido lo marcan los "Checkpoints" y el primero en completarlos todos gana la carrera, pero eso será imposible si no conseguimos tiempo extra, que se consigue atropellando peatones, pasando por encima de los bidones apropiados, haciendo maniobras o acrobacias espectaculares y destrozando los coches rivales. Si acabamos con todos los rivales, ganaremos la carrera y pasaremos a la siguiente fase. Durante los recorridos se puede pasar por encima de unos bidones que nos irán dando todo tipo de cosas, desde dinero hasta tiempo. Algunas son realmente increíbles, como una que hace cabezones a los peatones (realmente hilarante), otra que hace que salga un muelle que empuja a los otros coches, habilidad "cagaminas" etc...
Al final de cada fase podremos comprar coches nuevos si disponemos de los créditos suficientes. Conviene pensárselo bien antes de cambiar de coche ya que algunos son realmente incontrolables.

En el juego en red, altamente recomendable hay varios tipos de partidas, entre ellas destacan la de "conducir hasta la destrucción", en la que hay que destrozar a los otros coches para ganar, la "caza del zorro", en la que todos los coches persiguen a uno que se ha de escapar, "carcrusher", parecida a la primera pero gana el primero que consiga destrozar un número de veces a alguno de los coches rivales. Para todas las partidas en red se puede configurar el juego para que asigne a cada uno de los rivales un coche de los diferentes que tiene el juego. Así podremos conducir un "bigfoot", un camión, un monstruo enorme parecido a un camión de los de las minas y muchísimos más.

Ampliar

Una cosa interesante es la posibilidad de grabar las repeticiones de las maniobras que queramos para luego poder pasárselas a colegas para que flipen. En la repetición hay diferentes puntos de vista, para poder verlo todo con más detalle.

Poco más se puede decir del argumento, y os aseguro que es divertidísimo. Eso si, hace falta tener sentido del humor y no demasiados prejuicios.

Estrategia y trucos:
La estrategia es ir atropellando el mayor número de peatones para tener más tiempo e intentar pillar los bidones con características "extra" para poder aniquilar más rápidamente al rival. Eso si se quiere ganar, pero si no, simplemente mola ponerse a conducir por el escenario que nos toque para poder observar las diferentes cosas que podremos hacer con el coche. Sorprendente y exagerado a más no poder. Si se pulsa la tecla Enter, se abren las puertas del coche, con lo que será más fácil atropellar a los peatones.

Si tenéis ganas, podréis cambiar las características físicas de los coches editando los ficheros de texto que hay con los nombres e cada coche, por ejemplo el Eagle.txt. Pero los resultados puede que no sean los deseados.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/12/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
La verdad es que es difícil conducir bien la mayoría de los coches, derrapan con mucha facilidad y para llevarlos bien y rápido hay que controlar muchísimo, pero en eso también está la diversión del juego. Si sabemos usar con habilidad el freno de mano y la tecla "z", el coche es realmente manejable. Eso si, el juego hace diferencias entre los diferentes vehículos disponibles, algo digno de elogio porque está muy pero que muy bien hecho. Desde luego que no es igual llevar una máquina cosechadora que un Ford Mustang del 60, y si pillamos por ejemplo un "Dragster", será prácticamente imposible llevarlo medianamente bien.

Ampliar

Si disponemos de un Volante y pedales con tecnología "force feedback", además de ser unos afortunados, sentiremos en el volante todas sensaciones del juego, ya que es compatible com este tipo de periféricos.

Comparándolo con...:
Los juegos de Disney. En fin, este es un poco diferente, aunque seguramente menos violento.
Con el Carmageddon 1, evidentemente este es mejor siguiendo con la misma idea. Aparte de que los gráficos son mejores, lógicamente, se han añadido diferentes escenarios, efectos, habilidades "extra", mayor interactividad con el escenario (atravesar cristales y eso) y se han añadido pequeños detalles como lo de las puertas. En la anterior versión, los peatones explotaban nada más tocarlos, fuese a la velocidad que fuese, y ahora ya se tiene en cuenta este aspecto, con lo cual se le da mayor realismo al atropello. También se ha añadido tráfico a algunos escenarios, lo que mola bastante. No creo que haya otros juegos comparables a este. ¿El Collin McRae?, ¿El Need for Speed 3?. Bueno, eso, no son comparables, ¿no?.

Ampliar

El sentido del humor con el que está hecho el juego y que hace que nos riamos a mandíbula batiente en todo momento durante la partida. Las deformaciones en los coches son alucinantes y los movimientos de los peatones también. La imaginación con la que están hechos los escenarios es un derroche y lo mismo para los vehículos disponibles. El sonido es brutal. La presentación del juego también. Un juego tremendo.

Ampliar


Enlaces o Links:
http://www.geocities.com/TimesSquare/Arcade4367/
Aquí hay detodo sobre el Carmageddon
http://www.sci.co.uk
La página oficial de SCI.

Manual:
Cutrillo, más bien. Cumple lo justo, pero no explica en que consisten las diferentes partidas del juego en red. Ya se podían haber estirado más.

Ampliar

Equipo necesario:
Lo mínimo que le pide el juego es:
- Pentium 166 mhz
- 16 Mb de RAM
- 200 Mb de disco duro
- CD-ROM 4x
- Windows 95/98 con direct x 6
Los recomendados son:
- Pentium 200 mhz
- 32 Mb de RAM
- 200 mb de disco duro
- CD-ROM 8x
- Aceleradora 3Dfx voodoo2

Soporta volantes Thrustmaster, Mad Cat y Performa.
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.