Call of Duty: Modern Warfare 3

Cuando lo clásico empieza a parecerlo...
| |
42851 visitas
El superventas llega a PC con el mismo badaje que le permite seguir triunfando en las consolas. Sin embargo en PC los años sí pasan, el panorama va cambiando y se empieza a oir un término amenazador para cualquier franquicia: estancamiento.

Este análisis está dirigido a orientar exclusivamente a los usuarios de PC intentando centrarse sólo en las diferencias de esta versión respecto a las de consola. El análisis general del juego, donde se abordan el resto de cuestiones, lo podéis leer aquí.

Infinity Ward nos ofrece un nuevo ticket para su montaña rusa particular; una atracción llena de emociones, radical, visceral e intensa a más no poder, aunque siempre desde nuestro cómodo vagón y sin salirnos de los raíles, previendo en todo momento dónde está cada subida y caída en picado. Una fórmula que se demuestra acertada cuando la inmensa mayoría de los que acaban de bajar de la atracción, se pone otra vez en la misma cola para repetir. Las cifras cantan.

La repetición de una misma receta, exacta, con los mismos ingredientes y sólo pequeños matices en la presentación del plato, nos mantiene enganchados a millones de usuarios. ¿Para qué cambiarla entonces? Efectivamente, no lo han hecho. No hay sorpresas. Y parece que nadie las echa en falta. El que compra MW3 sabe exactamente lo que compra. Lo sabe desde que compró el primer Modern Warefare o, nos atreveríamos a decir más, desde que probó el primer Call of Duty con el que la propia Infinity Ward sacudiría la tendencia de los shooters allá en 2003. Hay que quitarse el sombrero ante el trabajo de Activisión y los alternos equipos de desarrollo de esta franquicia porque, una vez que dieron con la configuración de la máquina de amasar dinero, han sabido mantenerla tan perfectamente engrasada que, aún hoy, rinde incluso mejor que el primer día. Chapeau.

La campaña de MW3 continúa desde donde quedó al acabar MW2, allá en 2009. Y esta continuación es tan fiel que nos ofrece la duda de si se habría 'rodado' entonces del tirón, según la fórmula aprovechada en recientes trilogías cinematográficas, tal es la continuidad que mantiene en absolutamente todos los aspectos, incluidos los técnicos. Es precisamente en este apartado donde la ruptura entre el PC y las consolas se hace obligada. En esta plataforma el vagón que citábamos al principio del artículo empieza a tomar las curvas a una velocidad tan excesiva para él que amenaza con el descarrilamiento.

Siguiendo con los símiles, las distintas obras que cubren las paredes del particular museo del videojuego son cada día más vistosas, mucho mejor trabajadas y del gusto de la inmensa mayoría de los visitantes. Sin embargo existe una pequeña sala de este museo, allí donde se cuelgan las obras de PC, entre las que tras decenas de 'ports' empiezan a aparecer determinados títulos que cambian nuestra percepción sobre este arte. Obviamente hablamos de títulos como Battlefield 3, referencia casi ineludible en cualquier análisis de este CoD, u otras tan alejadas como el reciente Skyrim. Después de pasar un rato contemplando estas auténticas obras de arte, retroceder a la sala principal, donde se agolpan el resto de títulos, nos los hace ver desde otra perspectiva.

MW3 es una obra de arte en sí. Sin embargo sus trazos son gruesos, propios de pinceles demasiado desgastados, debiendo abusar de todos los recursos que permite una paleta tan limitada para seguir obteniendo vigencia año tras año. Visto el resultado, este trabajo ha sido sobresaliente. Se trata de uno de los videojuegos más impactantes visualmente, si no el que más, pero queda en evidencia si lo ponemos junto a títulos que  son juegos de PC de 2011. Dicho de la forma más llana posible, MW3 es un juego excelente, pero se muestra antiguo, agotado.