Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty: La Gran Ofensiva

Call of Duty: La Gran Ofensiva

La última gran ofensiva aliada para ganar la guerra

Por fin la expansión del mejor juego de acción del año pasado esta entre nosotros, muchas novedades, unos ligeros retoques gráficos y nuevos modos multijugador son algunos de los alicientes que nos ofrece la expansión de uno de los mejores FPS del mercado.

Actualizado a

Call Of Duty: United Offensive llega con la intención de alargar la vida de COD hasta la llegada de las próximas entregas ¿serán las mejoras incluidas en este parche suficientes para justificar su compra? Veamos que nos depara la gran ofensiva.

Hace casi un año que Call Of Duty fue lanzado al mercado revolucionando una vez más el mundo de los FPS basados en la WWII, con buenos gráficos, aunque los había mejores, y un sistema de juego que superaba por mucho a Medal Of Honor el nuevo rey fue coronado. Ahora unos meses después con el juego bien asentado en las comunidades de jugadores on-line y con el propósito de alargar la vida de su juego hasta la llegada sus esperadas secuelas, se nos presenta La Gran Ofensiva una expansión que necesita del Call Of Duty original para ser jugada.

Call of Duty: United Offensive (PC)

COD triunfó el año pasado por mostrar una jugabilidad rápida pero al mismo tiempo presentar todo el juego con gran realismo, sorprendió también la IA tanto enemiga como aliada, así como la ambientación y la sensación de inmersión al participar en partidas de proporciones descomunales. La expansión es un más de lo mismo pero con suculentas novedades, otra vez el juego nos sitúa en diferentes frentes de la batalla salvo el alemán sólo seleccionable en multiplayer.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Jugaremos en el bando británico, esta vez como un soldado de la SAS y un artillero de la RAF en la invasión de Sicilia, en Bastogne con el bando americano en la 101, donde además de realizar algunas emboscadas dignas de elogio, proteger una línea defensiva o tomar algún que otro pueblo. Nos pelaremos de frió en la nieve, y también repetiremos con los camaradas rusos que otra vez lucharán por la liberación de su patria bajo la atenta mirada de sus comisarios en batallas como la de Kursk. Así pues, ni un paso atrás camaradas metámonos de lleno en lo que nos ofrece la expansión.

Call of Duty: United Offensive (PC)

El juego se presenta en un estuche DVD contiene 2 CD's superpuestos en el hueco donde se coloca el disco a la derecha y a la izquierda encontraremos un nada despreciable manual que nos explica detalladamente todas las nuevas características de la expansión, así como los nuevos controles, armas… Bastante completo en blanco y negro pero con bastantes páginas y muy bien explicado y resumido, en definitiva una buena presentación, aunque nada del otro mundo ya que es el estándar. La carátula se mantiene en la línea del título y expresa de manera muy gráfica lo que puedes esperar del juego a simple vista. Pero ya basta de hablar de la presentación, es hora de centrarse en lo que realmente nos interesa que es ni más ni menos que el juego propiamente dicho.

Call of Duty: United Offensive (PC)

La campaña de un jugador se compone de 13 nuevas misiones, divididas entre los 3 bandos en los que lucharemos durante el juego, un número de misiones nada despreciable para ser una expansión. Los mapeados son bastante variados y cada bando nos muestra emplazamientos diferentes y una ambientación así mismo diferente, ya que, por ejemplo, mientras en el bando inglés predominara el sigilo y las misiones encubiertas, en el bando ruso predomina el asalto total con todos los soldados al acecho así como los asaltos con tanques. Vamos, que no será por variedad y todas y cada una de las misiones consiguen meterte en el ambiente de la guerra y sentir esa sensación de inmersión que sólo los mejores juegos saben transmitir.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Además de las nuevas armas contaremos con una nueva habilidad, consistente en el spring, correr más durante un tiempo limitado manteniendo una tecla hasta que el personaje se canse y no pueda correr durante un espacio reducido de tiempo. Es algo que nos servirá sobre todo para huir de los tanques y ponerse a cubierto.

Call of Duty: United Offensive (PC)

También y dentro del catálogo de armas nuevas ahora podremos utilizar ametralladoras pesadas, plantándolas donde nos apetezca ya sea en una ventana, en una trinchera o bien tirarnos cuerpo a tierra y extender el bípode. Por otro lado, las ametralladoras fijas como la mg42 ahora se sobrecalientan lo que hace que no se pueda realizar un fuego tan continuado y debamos controlar algo más nuestras ráfagas. También es posible ahora cocinar las granadas para controlar el rebote y el tiempo que tardará desde salir de nuestra mano hasta explotar, con esto podemos conseguir muertes con explosiones directamente en la cara del enemigo y sin rebote sólo con un lanzamiento, pero vigila no volarte el brazo soldado.

En definitiva novedades las justas pero si hay que reconocer que las misiones son tan apasionantes o más que las del original y que nos presentan mucha variedad proteger una escuadra de aviones desde las diferentes ametralladoras de un bombardero para bombardear una población, asaltos sigilosos, tomas de ciudades con cobertura de francotiradores, asaltos en tanques, muchas variedad y muy buena ambientación son sus claves. La única pega es que pese a que no es un número de misiones nada despreciable para ser una expansión, sí que se hace algo corta la campaña de un solo jugador, pero esto lo compensa el rigor histórico y las grandes batallas que presenciaremos durante la campaña.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Donde encontramos verdaderas novedades es en el terreno multijugador, 11 mapas más y 3 modos de juego añadidos que son capturar la bandera, dominación y asalto a la base, este último lo destacamos espacialmente por lo dinámico y entretenido del mismo, pasó a detallarles con detenimiento en qué consiste cada modo:

Call of Duty: United Offensive (PC)

Capturar la bandera: Como su nombre dice trata de robar la bandera enemiga de su base y traer a la nuestra, es el clásico modo de Capture The Flag.

Dominación: Si habéis jugado al mod heat of battle o a cualquier Battlefield tendréis claro en que consiste este modo, es un juego de equipo y consiste en mantener en tu poder cuantos más puntos del mapa mejor para tu bando y acabar con más que el rival al finalizar la ronda, o bien capturar todos los puntos del mapa para la conquista total del mismo.

Asalto a la base: Este es el modo estrella se consiguen batallas bastante largas además tienes un objetivo claro y tienes que jugar en equipo ya que has de coordinar la defensa y el ataque, el modo consiste en destruir varias bases donde se realizan los respawn del equipo contrario. Una vez destruida la estructura exterior de la base deberás entrar en su interior y plantar un explosivo, así hasta destruir todas las bases enemigas o hasta acabar el mapa con más bases que tu enemigo. Este modo es muy rápido y adictivo, ya que es muy pero que muy dinámico, tienes que defender y atacar al mismo tiempo, plantar las bombas que también puede desactivar el equipo contrario con lo cual hará que tengas que volver a intentar hacer detonar el explosivo. En fin digamos que es el cúmulo de realizar todas las funciones del modo multijugador en una sola partida y un gran acierto para el modo MP de COD.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Por supuesto también podemos jugar en cualquiera de los modos de juego que incluía el COD original pero con las nuevas características de UO, así como en todos los mapas del original.

En cualquiera de estos modos multijugador se ha incluido un sencillo pero completo modo de rangos que según nuestros logros en batalla nos harán subir de rango y ganar extras. Los rangos en batalla son importantes, ya que desde los primeros que sólo recompensan con algo más de munición de pistola y granadas, hasta los más avanzados donde tendremos paquetes explosivos, prismáticos o la posibilidad de solicitar ataques de artillería a una determinada posición del mapa.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Como ven el modo multiplayer ha sido el que mayores extras ha obtenido, también en el tema de armas ya que además de las novedades en habilidades comentadas en el modo de un jugador aquí podremos lanzar granadas de humo para hacer avances con cobertura, usar diferentes tipos de bazocas, un lanzallamas, poner paquetes explosivos antitanque, usar unos prismáticos que nos permitirán pedir ataques de artillería…

Todo para hacer la experiencia jugable on-line de COD mucho más atractiva para el jugador más exigente. Aunque, sin duda, la novedad más grande es la inclusión de vehículos entre los que podemos diferenciar tres tipos diferentes, los tanques pesados con un potente cañón de base no giratoria donde sólo puede ir un ocupante, los tanques medios donde puede ir un artillero y conductor y un segundo jugador en la ametralladora fija de la parte superior del tanque y por último los jeep que pueden ser ocupados por tres jugadores que son un conductor, un copiloto que puede disparar con su arma de mano desde el asiento del copiloto y otro jugador situado en la ametralladora pesada de la parte posterior de vehículo. Esto acerca mucho más la experiencia de batalla al campo de battlefield pero manteniendo la atractiva jugabilidad de COD. Además potencia el juego en equipo y hace que los mapas sean muchísimo más grandes que su antecesor, en definitiva un gran salto con respecto al modo mp del original.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Las novedades como ya hemos comentado también se han sucedido en el terreno de las armas, así pues seguidamente os ponemos un listado de las armas y vehículos nuevos que aparecen en esta expansión ordenados por bando y su correspondiente descripción:

Call of Duty: United Offensive (PC)

ARMAS

USA

Ampliar

Ametralladora M1919A6 calibre 30: Sustituta de la M1917 y con un peso sustancialmente menor esta ametralladora del 30 fue una de las armas mas fiables de la contienda, alimentada por cinta y con una velocidad de disparo muy alta. Ofrece un serio poder destructivo, será la ametralladora pesada portátil del bando americano.

M1A1 'Bazuca': El lanzacohetes americano, muy simple a la vez que eficaz.

RUSIA

Tokarev SVT-40: El rifle semiautomático ruso muy tenido encuenta por los alemanes para desarrollar su rifle semiautomático, era una de las armas más precisas y potentes del arsenal Ruso.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Degtyarev 28: La DP-28 es la ametralladora pesada portátil de 7,62mm del bando ruso, se alimenta por grandes cargadores circulares colocados en la parte superior del arma y ofrece una velocidad y potencia de tiro considerables.

Tokarev TT-33: Basada en la Colt-Browning americana, similar a una m1911 pero con bastantes mejoras en el diseño es la pistola oficial del ejercito Ruso, a diferencia de COD donde el ejercito rojo usaba las pistolas Luger, en su expansión si usarán sus verdaderas armas oficiales.

INGLATERRA

Sten MK II con silenciador: sustituyendo a la MK la MK II fue un arma diseñada para las SAS británicas, equipa un silenciador que permite asaltos eficaces en misiones de infiltración sin llamar la atención del enemigo ya que la supresión de sonido es considerable.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Webley MK-4: A diferencia de Call Of Duty, en su expansión las fuerzas británicas sí usaran su revolver en lugar de la 45 americana que usaban en el original. El revolver Webley es la pistola más potente del juego, en su contra tenemos que decir 'revolver = 6 balas + recarga lenta'.

ALEMANIA

Gewehr 43: Es el rifle semiautomático alemán, basado en parte en el SVT ruso este rifle semiautomático lo supera con creces convirtiéndose en la mejor arma semiautomática del juego incluso superando a la Garand americana, preciso y mortal.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Ametralladora MG 34: La ametralladora multipropósito MG34 es la ametralladora pesada portátil del bando alemán, al contrario que las MG42 no se sobrecalienta y sus cargadores de caja contienen una buena cantidad de munición, en su contra sólo que es de recarga lenta.

Panzerschrek: Basado en el Bazuca americano este lanzacohetes, apodado el terror de los tanques y de recarga manual, se convirtió en una de las armas anticarro más efectivas de la guerra.

TODOS LOS EJERCITOS

En este apartado englobamos el lanzallamas, las cargas explosivas, las granadas de humo y las diferentes armas estáticas que presenta el juego.

Call of Duty: United Offensive (PC)

VEHICULOS

RUSOS

Tanque pesado SU-152: Sólo un pasajero está dotado de un cañón de 152mm y una ametralladora de 7.62mm, es un tanque lento pero altamente destructivo y con blindaje reforzado.

Tanque T-34: Es el tanque estándar con un blindaje medio y capacidad para dos personas, esta dotado de un cañón de 85mm, una ametralladora  de 7,62mm en la torreta y una adicional en la cúpula para el pasajero.

Gaz 67b: Es el jeep ruso, tres personas pueden montar en este vehículo, es rápido, el conductor maniobrará muy bien con él, el pasajero puede disparar desde el asiento del copiloto y un tercer ocupante puede ocupar la ametralladora de 7,62mm de la parte trasera.

Call of Duty: United Offensive (PC)

USA/RU

Sherman M4A1: Es un tanque medio con capacidad para dos personas, su dotación ofensiva cuenta con un cañón de 76mm, una ametralladora coaxial del 30 montada en la torreta y una ametralladora del calibre 50 para el pasajero montada en la cúpula.

Jeep: Tres personas pueden ocupar este vehículo, muy rápido, igual que el Gaz67b pero para el bando americano puede que algo más rápido su única diferencia es que su forma es más compacta y monta una ametralladora del calibre 50 para el tercer ocupante.

Call of Duty: United Offensive (PC)

ALEMANIA

Tanque pesado 'Elefant': Sólo una persona puede ocuparlo, es un vehículo lento pero altamente mortal, monta un cañón de 88mm y una ametralladora de 7,92mm.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Panzer IV: El conocido Panzer alemán de blindaje medio y capacidad para dos ocupantes, monta un cañón de 75mm, una ametralladora de 7,92mm en la torreta y otra adicional en la cúpula para el pasajero.

Camión ligero Horch 1a: Es el jeep alemán mismas prestaciones que los de otros bandos pero con una ametralladora MG42 para el tercer ocupante.

Todos los bandos cuentan también con cañones de artillería FLAT del 88 con un enorme poder destructivo para proteger las bases.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Gráficos y sonido

En el tema relacionado con el sonido decir que el juego cuenta con una excepcional banda sonora que al igual que todo el resto de apartados bebe mucho de películas como Salvad al soldado Ryan, Enemigo a las puertas o la serie Hermanos de sangre, todo mezclado de manera excelente para crear un ambiente de película.

También comentar que los efectos especiales son atronadores y de gran calidad como ya los eran los de Call Of Duty, por último para finalizar el comentario sobre el apartado sonoro decir que está totalmente localizado a nuestro idioma, no de una manera brillante dejemos claro esto, pero tampoco es un doblaje calificable como lamentable, digamos que por lo menos está doblado y podemos entender todo directamente hablado en nuestro idioma sin necesidad de leer subtítulos o perdernos la historia por la barrera que puede suponer para muchas personas el idioma.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Compatible con todos los tipos de sonido, es un apartado de gran calidad dentro del juego y no podemos nada más que alabar el trabajo realizado, con un doblaje perfecto sería un apartado sobresaliente.

E n lo relacionado a su calidad gráfica hemos de decir que el tiempo pasa por todos y pese a que no luce nada mal se nota que el motor grafico de RTCW está ya algo anticuado. Respecto al original se han cambiado casi todos los modelos de armas mejorando bastante los mismos y se han añadido nuevas texturas y efectos especiales para los fogonazos, explosiones, botes de humo…

Call of Duty: United Offensive (PC)

Lo cual no conjunta un apartado gráfico malo, pero sí algo desfasado comparado con los últimos bombazos del momento como pudieran ser Doom III o Half Life 2, sin olvidar juegos anteriores a estos como el genial Far Cry, todos ellos le superan en calidad grafica así es la ley de la evolución en el mundo de los videojuegos. Aún así el apartado gráfico no desmerece la calidad final del producto, ya que cumple con su deber de manera notable.

Jugabilidad

Call Of Duty es jugabilidad, velocidad y tiroteos espectaculares pero con su dosis de realismo, el juego es igual de jugable que siempre pero mucho más completo. Las nuevas características vienen de perlas y todas las novedades son de agradecer, en unas pocas partidas te harás con los nuevos tipos de juego y disfrutas el juego igual o más que su original.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Valga decir que con los cambios incluidos sobre todo en el apartado MP, COD intenta acercarse al terreno de Battlefield sobre esto tenemos que decir que ni COD es tan complejo como battlefield ni tan completo en ese aspecto, pero sí mucho más jugable.

Para todo el jugador de COD notareis que la jugabilidad ha cambiado un poco sobre todo en las características de algunas armas, pero pensamos que no hay nada que echarle en cara en este aspecto, salvo un comportamiento algo extraño de los rifles del francotirador si estas muy acostumbrado a usarlos en COD y también la pérdida de precisión de armas como la Thompson.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Pero no os asustéis el juego sigue siendo tan jugable como siempre.

Comparándolo con…

No ha salido ningún otro bombazo en materia de FPS basados en la WWII en este tiempo así que la comparación no tiene mucha cabida y en este bloque repito FPS basado en la WWII sigue siendo el mejor de su clase superando al original.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Si lo comparamos con el nuevo Medal Of Honor que cubre el frente del Pacífico a nivel tecnológico COD: La Gran Ofensiva pierde en cualquier comparativa, gracias a que MOH:PA utiliza un potente motor grafico basado en física havok lo cual lo hace más preciosista y dinámico con el entorno. Pero en lo referente a materia jugable, COD en mi opinión es superior a este así que la lucha estará muy reñida.

En un nuevo frente abierto por United Offensive gracias a su nuevo modo Multiplayer es la comparativa con Battlefield, en esta comparativa hemos de decir que Battlefield es mucho más complejo, pero la expansión de COD es mucho más variada y accesible ya que su jugabilidad es un punto.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Lo que está bien

• Nuevas armas.
• Nuevos modos de juego multijugador.
• El modo asalto a la base es genial.
• La inclusión de vehículos.
• Más misiones single player para nuestro deleite.
• Algunas aunque leves mejoras gráficas.
• Mejoras en la jugabilidad.
•  Sonido impresionante.
• Totalmente localizado al español.
• Es una expansión por lo tanto su precio es bastante reducido para lo que nos ofrece.
• Si no tienes COD puedes conseguirlos tanto su expansión como el original en una edición especial al mismo precio que un juego normal.
• La mayoría de los servidores hacen alquiler de COD y COD: UO conjuntamente y lo cuentan como mod por lo que los clanes que quieran apuntarse también a United Offensive no necesitaran pagar más por disfrutar de la expansión en su server

Call of Duty: United Offensive (PC)

Lo que no está tan bien

• A nivel gráfico no es comparable con los últimos bombazos del momento.
• Necesitas el original para jugar, no tiene por que ser necesariamente un contra, ya que los tienes en un pack a un precio equilibrado pero superior al de la expansión solamente si lo que quieres es disfrutar únicamente de su mejorado modo MP.
• Es algo corto.
• Puede decepcionar la cantidad de novedades incluidas.
• Se hecha de menos una mayor participación de la comunidad para integrarlo.
• Una expansión sabe a poco, queremos COD 2 ya.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Conclusión y enlaces recomendados

En conclusión una expansión muy completa para el mejor FPS basado en la WWII del momento y mejor FPS del año pasado. Es una buena forma de alargar un poco la vida de COD hasta la llegada de sus secuelas, puede que no sea capaz de competir a nivel tecnológico con las últimas producciones del género y hay FPS en general bastante mejores que este. Pero en el terreno de la WWII no tiene rival y en el de la jugabilidad, inmersión y diversión muy pocos están a su altura, así que es una compra obligada para los poseedores de COD y muy recomendable gracias al PACK deluxe que incluye COD y su expansión por el precio de un solo juego para cualquier amante de la acción y de la WWII.

Call of Duty: United Offensive (PC)

La gran ofensiva salió a la venta el día 6 de octubre, pero por desgracia no hemos contado con una versión de review hasta pocos días antes de la publicación de este análisis, espero muchos estéis disfrutando ya de esta gran expansión y los que todavía no la tengáis, ya estáis tardando, por su precio y su calidad merece su compra y desde aquí recomendamos el juego para todos los aficionados al género.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Recuerda la guerra no la gana un solo hombre, gana la batalla junto a tus camaradas en UO una auténtica experiencia de juego tanto monojugador como en el terreno on-line, si te gustó Call Of Duty su expansión en la misma línea no te defraudará.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Requisitos del sistema

Los requisitos mínimos para jugarlo son: Tener Call Of Duty original instalado, tener una tarjeta grafica compatible con T&L de 32mb como mínimo y compatible con DX9.0b, procesador de 800Mhz, 128 de memoria ram se recomienda 256 y tarjeta de sonido de 16 bits compatible con directX 9.

Call of Duty: United Offensive (PC)

Como veis salta a la vista que ese ordenador quedaría muy justito para jugar ya tan siquiera al original y ni tan siquiera con todo al mínimo se podría disfrutar de una experiencia de juego muy recomendable aunque es jugable. Así pues es necesario un ordenador de gama alta para hacerlo rendir al máximo, ya que además esas pequeñas mejoras gráficas y el aumentar de tamaño los mapas han conseguido que la expansión sea más quisquillosa con el hardware necesario para hacerla funcionar a tope.

Nosotros la hemos cargado en una máquina de gama alta y funciona sin problemas pero en esta ocasión no hemos tenido la oportunidad de probar varias máquinas para comparar rendimientos. La máquina usada para la prueba fue un 3000HT de bus 800 con 1024 de ram ddr400 y una gráfica Ati x800pro con resultados excelentes, como cabía esperar.

Call of Duty: United Offensive (PC)
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.