Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops II

La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las características que incluirá: dos líneas temporales, en 1980s y 2025, tecnologías pasadas y futuras para la secuela directa del juego más vendido de la historia del sector.

Actualizado a

Si la película de James Cameron "Avatar" marcó un hito en la industria del cine en lo que respecta a taquilla (ostenta el record de ser la que más ha recaudado en toda la historia, más de 2.700 millones de dólares, secundada por "Titanic" del propio Cameron), tendríamos que hablar de Call of Duty: Black Ops para encontrar una réplica equivalente. El título de Activision desarrollado por Treyarch acumula hasta la fecha una recaudación de más de mil millones de dólares en ventas desde su aparición en el mercado el pasado 2010. No es por tanto sorprendente que estemos ahora hablando de su secuela y que los primeros materiales audiovisuales liberados apunten a pelotazo con ambiciones de perpetuar este éxito.

Ampliar

Para lograrlo, los responsables del estudio afincado en Santa Mónica han tirado la casa por la ventana para regalarnos una experiencia fuera de lo común, dividiendo la línea narrativa en dos arcos que se compenetrarán para forjar una historia que surge de la pluma de David S. Goyer, co-guionista de Batman Begins y El Caballero Oscuro. Ya desde el tráiler del anuncio queda clara la ambición de crear un producto en clave de clímax, con un vídeo espectacular, que no da cuartel mientras que suceden escenas cada vez más llamativas. Una voz en off de un anciano nos cuenta cómo el mundo cambió. Para descubrir cómo tenemos que situarnos a primeros de los años 80 y para ver el cuadro completo saltaremos hasta 2025, apenas trece años en el futuro, en el que según la realidad imaginada por Goyer y el equipo de Treyarch la tecnología se ha impuesto agresivamente en la sociedad.

Conflictos generacionales
Partiendo la base de que la historia nunca ha sido uno de los puntos fuertes de la franquicia (a pesar de que su narración cinematográfica impuesta desde Modern Warfare pueda llevar a pensar lo contrario), lo que tiene aquí entre manos el estudio al menos llama la atención desde un punto de vista simplemente conceptual, el fusionar dos arcos separados cuarenta años en el tiempo a través de la mirada de un padre y un hijo. En esta secuela directa de Black Ops descubriremos qué ocurrió con sus personajes y el primero en dar la cara es Frank Woods, ahora un anciano (el narrador del tráiler) al tiempo que conoceremos otros nuevos. Así, durante los segmentos sucedidos en los años 80 (que muestran hombres a caballo) tomaremos el control de Alex Mason, mientras que en la porción que tiene lugar en 2025 (la mayor parte) asumimos el rol de su hijo, David Mason.

Ampliar

Frank Woods se queda como el narrador y nos presentará esta realidad alternativa en la que se hablará de una segunda Guerra Fría sucedida entre China y los Estados Unidos, dada la supremacía de la primera en el ámbito tecnológico y la posesión de un 95% de los recursos naturales del planeta. Mientras que las partes ochenteras tendrán lugar en América Central, las del futuro lo harán en ciudades devastadas, con la tecnología muy presente, edificios en llamas, robots sobrevolando el cielo, jets futuristas y otro tipo de materiales para los que se se han inspirado, en palabras de sus responsables, en el libro de P.W. Singer "Wired For War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century".

Dave Anthony, director del juego, ponía un poco más en contexto al hablar también del villano, un hombre llamado Raul Menendez que llegó al poder en los años 80 y que extendió su liderazgo hasta 2025. David S. Goyer quería crear "un villano memorable" y para ello otorgó el poder total a Menendez, siendo éste el que inicia la situación grave en la que se da inicio a la aventura tras la liberación por parte del villano de varios robots en un ataque directo contra Los Ángeles. Las secuencias que pueden verse en el tráiler del anuncio y que tienen lugar en la ciudad corresponden con estos hechos. Por supuesto para pararle los pies no tendremos sólo a David Mason, de hecho se conoce que su compañero será un soldado llamado Nelson (a quien pone voz y acciones Michael Rooker -The Walking Dead-), mientras que habrá otros personajes como Anderson, una piloto. Curiosamente en 2025 Estados Unidos estará presidido, en este universo alternativo, por una mujer. Para conseguir un impacto mayor se ha optado por la captura de cuerpo completo de actores y actrices para dar vida a los personajes del juego, como el citado Rooker o James Burns, que vuelve a poner su talento en la construcción de Frank Woods.

Ampliar

Jugabilidad
Black Ops hizo un gran trabajo a la hora de adaptar las mecánicas de Modern Warfare al contexto de la Guerra de Vietnam y por lo que se ha visto de esta continuación parece que desde Treyarch van a ir sobre seguro. Contad por tanto con las características tradicionales de la serie (eventos scriptados, un clímax de acción continuo) y por si alguien ha estado congelado estos últimos años, huelga decir que seguiremos ante un shooter de acción en primera persona. Pero también habrá cambios más allá de lo evidente (ambientación, situaciones) relativos a la jugabilidad. En la única demo que ha mostrado ahora la compañía se ha mostrado un misión en la que se controlaba directamente a varios drones añadiéndose que esto tendrá bastante peso a lo largo del juego, pudiendo incluso asignarles un objetivo.

Esto será en 2025, claro. En este mismo marco el jugador podrá controlar un avión VTOL, en una fase que será inicialmente sobre raíles pero que en su segundo tramo permitirá volar libremente y atacar a los drones futuristas. Para detenerles tendremos también una pistola anti-aircrafts. Black Ops II incluirá además la posibilidad de tomar decisiones, variando la forma de abordar el nivel en base a lo que hayamos elegido. Un ejemplo es cierto segmento de la citada demo en la que podrá cogerse un rifle de francotirador para cubrir al resto del equipo o deslizarse por una cuerda y combatir junto a ellos en el fuego cruzado. Esta -presunta- libertad de acción será habitual y variará en cierto modo el avanza por los niveles, aunque no se ha detallado hasta qué punto será decisivo en último término.

Ampliar

Así mismo, en las fases ochenteras podemos controlar caballos directamente y galopar a tiempo que disparamos a nuestros enemigos. Las animaciones de los animales han sido capturadas con la misma tecnología que los actores, por lo que podemos esperar una fidelidad bastante alta con respecto a la forma en que éstos actúan realmente. Pero indudablemente lo más llamativo de esta secuela viene a ser el Strike Force, que básicamente son misiones con filosofía de pequeño sandbox con una mecánica más táctica pero, por la propia naturaleza del género al que se adscribe, más abierta en los niveles que lo forman. Treyarch ha insistido en que éste formará parte de la propia campaña y que no se trata de un modo independiente a pesar de que la variación de su mecánica invita a pensar en esta diferenciación.

Strike Force formará así parte de la campaña como un grueso más de ésta y se ha explicado que en una sola partida no podremos descubrir todos los segmentos que lo forman. Dependiendo de cómo los abordemos la historia cambiará "si mueres en una misión de strike force, también lo haces en la historia," explicaba Lamia en una entrevista. "Si hay tres misiones disponibles y juegas una, no podrás volver atrás y jugarlas a todas, la historia simplemente avanza," añadía. Partiendo de estas declaraciones es fácil pensar que los protagonistas de éstas no serán necesariamente Mason y sus compañeros. En estas misiones podremos controlar tropas, darles órdenes (del tipo "seguidme", "esperad", etc), así como hacer uso de drones y otro tipo de armamento y vehículos. Por último en lo relativo a esta característica, se ha dicho que aunque están pensados para el singleplayer, no saben si llegado al punto podrían hacerlo multi. Ponía el ejemplo de los zombis, que "originalmente fueron un contenido desbloqueable", asegurando que "la posibilidad aún existe, no ha sido descartada".

Ampliar

Últimas consideraciones
Por supuesto también se ha hablado del online (en un 90%, el responsable del éxito masivo de la franquicia esta generación), siendo el director David Vonderhart el encargado de ponernos al corriente. "No hay sólo una forma de abordar Call of Duty, así que vamos a mantener cosas como crearse una clase, los contadores de muertes y otros elementos habituales." El multijugador se desarrollará enteramente en 2025 y por ahora se mostraron dos malas: una zona natural localizada en una aldea de Yemen, y un segundo mapa llamado "Aftermath" que tiene lugar en la versión destruida de Los Ángeles. ¿Y los zombis? Tranquilos, volverán. Y renovados con nuevos modos de juego ("habrá más zombis y más modos", apuntaban) y mantendrán la cooperativo que, por otra parte, no estará disponible en la campaña ni en las misiones strike force... de momento. Por ahora Black Ops II tiene una pinta -como poco- espectacular, algo razonable dado que es la información inicial y el objetivo es crear el tan codificado hype. ¿Sobrevivirá a las expectativas? El 13 de noviembre de este año saldremos de dudas en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Call of Duty: Black Ops II

  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Acción

La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las características que incluirá: dos líneas temporales, en 1980s y 2025, tecnologías pasadas y futuras para la secuela directa del juego más vendido de la historia del sector.

Carátula de Call of Duty: Black Ops II
8.5