Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty: Black Ops II, Versión PC
Call of Duty: Black Ops II, Versión PC
review_game
| |
24371 visitas

Aunque las cualidades de Black Ops II son numerosas y será un título que millones disfrutarán este año, la versión en PC llega con una alarmante falta de extras y poca voluntad de aprovechar el hardware de muchos usuarios de compatible.

Instalar un nuevo Call of Duty genera las mismas sensaciones que ir a ver una nueva adaptación cinematográfica de nuestro libro favorito. Sabemos por la gente que está detrás de la producción, Activision y Treyarch,  que no estaremos ante una adaptación perpetrada “a lo Uwe Boll”, pero ya no esperamos que nada nos sorprenda. Los actores y los escenarios son los de siempre y simplemente nos limitamos a ver qué tal lo han hecho esta vez. 

El número de veces que podemos ir a ver adaptación tras adaptación aún está por descubrir, vistas las “taquillas” que está haciendo la nueva entrega; 500 millones de dólares en las primeras 24 horas. Pero dejemos a un lado cualquier intento de analizar la fórmula del éxito de la franquicia y los límites en los que los jugadores muestren fatiga a la hora de comprar año tras año prácticamente lo mismo. Tampoco vamos a centrarnos en el análisis del propio juego, algo que ya hemos hecho extensamente tanto por escrito como en videoanálisis, centrados en la versión en consola. Vamos a centrarnos de forma exclusiva en la versión de este CoD: Black Ops 2 que Activision ofrece para PC.

Call of Duty: Black Ops II (PC) Captura de pantalla

Hay una circunstancia tan obvia como inevitable a la hora de ubicar este lanzamiento en una plataforma como el PC y es el cada vez mayor abismo tecnológico que existe entre esta plataforma y la actual generación de consolas, cuyo hardware va ya para ocho años. Ese matiz, el de la tecnología y sus posibilidades, es el que marca la necesidad de una valoración independiente para PC de este superventas. Desde la perspectiva de las consolas, el trabajo de Treyarch en el aspecto técnico es incluso loable, dado que están exprimiendo al máximo una tecnología agotada sobre la que hay que saber trabajar de forma muy inteligente para disimular las carencia. Pero nos venimos a los compatibles y ahí es donde aparece el quid de la cuestión. ¿Ha dedicado el tándem Activision/Treyarch semejante esfuerzo en la versión de PC? Podríamos ir un poco más lejos… ¿Han dedicado el más mínimo esfuerzo a esta versión? La respuesta es no.

Las cifras que mueven las consolas han convertido al PC la plataforma que va a su cola. Esta situación nos llena las estanterías de “ports”, sencillas conversiones a PC de productos diseñados y dirigidos a consola, muchos de ellos tan vagos que bien podrían habérselos ahorrado. Pero en esta ocasión estamos hablando de Call of Duty, una franquicia que ha pasado holgadamente los 100 millones de copias vendidas y que ahora mismo mantiene más de 40 millones de jugadores en la Red. Sobre estas circunstancias cabe preguntarse si los compradores de PC merecen una mejor atención y si Activision está en condiciones de darla, a lo que la respuesta es definitivamente sí. Otra cosa es si la desarrolladora necesita hacerlo; y ahí la respuesta es no, y lo constatamos con sus cifras de ventas y su traducción a millones de dólares de beneficio, que es de lo que trata todo esto. Esa es una realidad indiscutible, pero hay que ser muy osado para posicionarse así y nadar contra corriente arriesgándose a que lo más ligero que te contesten es que “tantos millones de jugadores no pueden estar equivocados”. No obstante, las carencias de esta versión son tan evidentes que cuesta tragar saliva al ver cómo se la sigue valorando con los mismos criterios con los que se hacía hace ocho años.

Call of Duty: Black Ops II (PC) Captura de pantalla

De estas carencias, la más evidente está en el apartado gráfico; no porque sea malo, sino porque es el de un juego de hace ocho años. No hace falta darle muchas más vueltas. Efectivamente las consolas han alcanzado su cénit y todo el mundo es condescendiente con la falta de avances a la espera  de la consabida “next gen”. Mientras, en PC, nos encontramos jugando secuencias con una carga poligonal bajísima, unos texturados impropios hasta para un juego de segunda y la carencia absoluta de los numerosos efectos físicos o visuales que durante la última década vienen acercando al videojuego a una experiencia cada vez más fiel a la realidad. Podemos ser también condescendientes al ver el modelado de los personajes, con ese pelo de paja,  o cómo Treyarch se ha atrevido a hacer caballos… pero decepciona ver cómo continuamente estamos disparando exactamente al mismo modelado de enemigo, cómo el escenario, carente absolutamente de cualquier efecto tanto visual como físico que lo haga creíble, salvo los trucos de la vieja escuela de siempre, estalla sin volumen dejando toscas nubes de humo en 2D… y mientras el “framerate” de nuestro PC se dispara a los 200 FPS, absolutamente sobrado.

Existen soluciones que podrían mitigar, y mucho, esta decepción gráfica. En un proyecto de esta envergadura se podría haber dotado a la versión de PC de un “pack” de texturas en alta resolución y un nuevo modelado, con más polígonos, para personajes y vehículos. No hablamos del modelado del escenario, ni de la aplicación de herramientas como los “shader” que doten de algo de realismo a luces y partículas. Sólo un simple pack de texturas mejorarían enormemente la sensación en juego. Pero no. Adaptación más sencilla incluso sería la de ajustar la superficie de impacto en los enemigos, enorme, optimizada para el apuntado con pad y que convierte en excesivamente sencillo hacer blanco con un ratón, haciendo aún más simple  una campaña muy poco exigente ya de por sí. Visto esto, ni nos plantearíamos pedir una mejora en la Inteligencia Artificial de enemigos y aliados, que lejos de estar a la altura de un título de esta proyección, es francamente mala.

Call of Duty: Black Ops II (PC) Captura de pantalla

Esta falta de atención a la IA mantiene la degeneración de este título hacia una carrera con mayor o menor dedicación al tiro al blanco en la que el único aliciente es ver el siguiente “script” o qué tipo de acción podremos llevar a cabo; desde controlar a un microbot, disparar un RPG a lomos de un caballo o planear cual ardilla voladora. Pero, insistimos, se pierde el sentido de reto al jugador que ha de representar un juego de estas características. La carencia de IA se suma a la detección de sucesos sobre un escenario “pasillero” y supeditado completamente a activar el siguiente “script”, y al “respawning” continuo de los enemigos y aliados en los mismos sitios, sin opción alguna de acción que no sea la que nos han preparado. Todo ello reafirma la idea de que CoD se va apartando cada vez más de ser un juego, para convertirse en un espectáculo visual con una participación menor del jugador. Sobre esa mecánica, en el nivel de dificultad más bajo es perfectamente posible superar las misiones sin dar un solo tiro, corriendo adelante y ocultándose de vez en cuando para “regenerar” la salud. Si aumentamos la dificultad la única diferencia radicará en el daño que nos hacen los disparos y, por tanto, en el tiempo que deberemos permanecer ocultos para recuperarnos.

Un ejemplo claro de cómo se sacrifica la jugabilidad por el puro espectáculo es aquella misión donde nuestro protagonista pilota un caza de combate entre los rascacielos de una ciudad. Se trata de una experiencia de juego decepcionante, con el control del aparato farragoso e ineficaz, con nuestro caza rebotando de rascacielos en rascacielos como si fuera de goma, pero es que “mola” tanto que podamos pilotar también un caza… Este sacrificio del juego a cambio de espectáculo resulta especialmente sangrante en el PC ya que, como hemos dicho, tampoco se obtiene espectáculo alguno a la altura de lo exigible.

Call of Duty: Black Ops II (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
adrianp33
Lun, 25/02/2013 - 11:25
Nadie vota al PP, pero ahí está Rajoy . Lo mismo puede aplicarse al COD.
maikeb
Lun, 21/01/2013 - 00:21
Realmente desastroso! En todos los sentidos. Lindo cocktel: pobre jugabilidad, la mala IA y gráficamente lamentable. Un juego que le falto trabajo, pulirlo, eliminar asperesas. Creo que safa por la historia, es todo. Lo que te puede enganchar. No me parece que estuvo a la altura de las circunstancias. Darle un 7 fue generoso.
maikeb
Lun, 21/01/2013 - 00:21
Realmente desastroso! En todos los sentidos. Lindo cocktel: pobre jugabilidad, la mala IA y gráficamente lamentable. Un juego que le falto trabajo, pulirlo, eliminar asperesas. Creo que safa por la historia, es todo. Lo que te puede enganchar. No me parece que estuvo a la altura de las circunstancias. Darle un 7 fue generoso.
Tuku473
Dom, 02/12/2012 - 10:30
Y otra cosa, para el que pone "que tiempos aquellos" comparando el tanque con el aparato ese nuevo. No se que espera la gente, que se sigan haciendo juegos sobre la segunda guerra mundial? Nos guste o no ya a. Vengo jugando cod desde el 1 en la en en lan en el ciber y aunque no soy fan del scifi ya las mismas armas hace 8 juegos cansaba. Disfruten la novedad en vez de quejarse tanto. Escribo esto mientras juego cod :) saludos
Tuku473
Dom, 02/12/2012 - 10:25
Me he registrado en esta página solo para decirle al escritor del artículo que cuando hace una crítica no se olvide de escuchar todas las campanas, escribiendo en una pagina como la que escribe me imagino que esta mas que al tanto de que el 94% de los juegos de pc son pirateados. Muy pocas gente los compra comparado con los que lo piratean, porque deberían las grandes compañías ocuparse de una plataforma que le da más pérdidas que ganancias?? Sin ir más lejos más de uno en los comentarios ha dicho que "lo ha probado" acaso se lo compro para probarlo? No, lo descargo como hace la mayoría. El día que los usuarios de pc empiecen a comprar sus juegos recién ahí pueden quejarse de que los desarrollen mejor. Dejen de piratear y encima luego quejarse. Así está el mundo. Un usuario de ps3.
dirtzz
Jue, 22/11/2012 - 02:25
Os cuento mi experiencia. Me compré este Cod el día que salió y no habia jugado nunca a ningún COD antes con lo que me esperaba que pese a todo me fuese a gustar dado que para mi era novedad. Pues bien, jugué ese día 3 horas aproximadamente, un poco de historia (poco) y el resto al online y no he vuelto ya a jugar ni lo hecho de menos :( Si que jugué al ultimo bf3 y no había jugado a ninguno anteriormente tampoco y me duró varias semanas y me resultó buena compra. Yo estoy totalmente de acuerdo con la puntuación de meri, mas que un 7 no merece este juego.
josejak
Jue, 22/11/2012 - 02:06
Muy mal análisis y francamente el motor del juego no luce tan desfasado como pretende hacer ver el redactor estoy seguro que el redactor ni siquiera jugo tengo 20 años jugando mi ordenador es tope mi gráfica también se de que hablo, terribles los últimos analisis de esta pagina
yamil_rrpp
Mié, 21/11/2012 - 11:29
yo nose porque se queja tanto la gente, es un juego con un online que engancha un monton, con un monton de cosas por desbloquear y modos de juego, y graficamente no es una preciosidad, pero esta muy bien optimizado, fluido y bonito de ver, o acaso la mayoria no jugabamos a ese counterstrike 1.6 ???? ahi nadie decia nada de los graficos, al final todo el mundo se pone a juzgar y a comparar graficos sin tener en cuenta el principal objetivo de un videojuego, divertir y entretener, y la saga COD lo consigue, sino no seria de los juegos mas jugados de la historia digo yo, la sensacion que me da es que un 70 % stan jugando a COD y el otro 30 % estan en foros rajando xD
FuckUtaichou
Mar, 20/11/2012 - 12:38
No sólo es malo respecto a los estándares de PC. Es que además es un mal port. Como fan de la primera entrega me siento defraudado por la poca seriedad y el mal trato de Activision a los PC gamers.
juanma77
Mar, 20/11/2012 - 10:56
Si señor , a esto le llamo yo periodismo de videojuegos . Basta ya de tantos 9 inmerecidos, por favor que con esa puntuación de casi perfecto deberia ser un juego que recordáramos todas nuestras vidas. Imaginaos en cine un 9 seria El Padrino , Los Intocables de Eliot Ness , Indiana Jones , Star Wars (primera trilogia) etc..... Que pasaria si a Tramsformers o Luna Nueva le dieran un 9 también Lo dicho .... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!!!!!!!
Alendor
Lun, 19/11/2012 - 23:40
En serio Meri, cada vez os estais ganando mas mi respeto. Nunca pense que podrias analizar un juego con tanto poder mediatico y tantos fans como CoD y cascarle un 7. Espero que todo el mundo entienda que, si todos fuesemos mas criticos todos saldriamos ganando, las compañias no son tontas y pillarian la indirecta, currandose mas los juegos. Si solo se le dan notas elevadas sin sentido y baten record de ventas solo por su nombre, solo se conformaran con daros la entrega de turno, sin importarles innovar o currarselo mas. Apuesto que si llega el dia en el que se le den unas notas ridiculas a una entrega de CoD, y se pegan un batacazo en ventas, el siguiente titulo seguro que le pondrian mucha mas dedicacion
Gupy_Viz
Lun, 19/11/2012 - 22:52
"CoD sigue siendo frenético. Tanto en campaña como multijugador nadie le hace sombra a la hora de ofrecer acción inmediata y sostenida del primer al último segundo." Esto quien se lo cree, me habre pasado media campaña y he corrido por la selva, he montado a caballo, conducido un coche, jugado al escondite, a ser general tactico y espia, he hecho rapel y vuelo con traje, me he tragado un monton de videos y cinematicas, pero pegar tiros que es de lo que se trata un shooter bastante poco, la peor campaña de un Call de largo, no este ya no es su punto fuerte. Saluditos.
yoruguagame
Lun, 19/11/2012 - 22:48
Que tiempos aquellos y en que se convirtio mi querido call of duty. Tristeza en el alma tengo.
Gupy_Viz
Lun, 19/11/2012 - 21:08
"CoD sigue siendo frenético. Tanto en campaña como multijugador nadie le hace sombra a la hora de ofrecer acción inmediata y sostenida del primer al último segundo." Esto quien se lo cree, me habre pasado media campaña y he corrido por la selva, he montado a caballo, conducido un coche, jugado al escondite, a ser general tactico y espia, he hecho rapel y vuelo con traje, me he tragado un monton de videos y cinematicas, pero pegar tiros que es de lo que se trata un shooter bastante poco, la peor campaña de un Call de largo, no este ya no es su punto fuerte. Saluditos.
Altarir
Lun, 19/11/2012 - 18:01
Que huevos has tenido Meri cascandole un 7, ole tus huevos!!! Pocas revistas lo hacen
INCOMODO
Lun, 19/11/2012 - 17:13
No entiendo lo que quereis decir con un servicio Elite por fin abierto. Por el amor de Dios, el servicio Elite solo esta disponible para consolas!!!!! Para PC no existe este servicio, no acepta la plataforma de pc. Por favor, repasad lo que escribis.
Signore Coloma
Lun, 19/11/2012 - 16:10
Es es la nota que merece en todas las plataformas. Un juego entretenido sin más,sobrevalorado hasta el infinito pero que eso sí, tiene de todo un poco(muy poco):campaña,multijugador on y offline, modo horda o "zombi".. Pero hay mejores opciones tanto en ps3 como xbox,de hecho casi cualquier shooter con una calidad en todos sus apartdos dentro de lo mínimamente exigible es mejor. En fin,si la gente se informara...
Ian_Bishop
Lun, 19/11/2012 - 14:23
El pasillo se ve Pixelado? Aja... que triste la verdad. Lo probé y no gracias, no pagaba por el ni 30€. Mal port de un juego sobrevalorado! Creo que tampoco caera en ps3 como no callo el anterior, me parece una saga muy repetitiva. Prefiero a que se arriesguen y fallen a que me vendan refritos.
carlos maeso
Lun, 19/11/2012 - 13:34
Yo no se lo que pasa este 2012 con los analisis de las revistas en general X-D ,vale,BO2 no aprovecha en absolutamente NADA las capacidades del PC,pero,que juego aparte de los que ya sabemos lo hace?? Vamos señores,un 6 en graficos a BO2 me parece de tener muy buen criterio pero luego no le deis o no junteis analisis de la version consola y PC,por que por esa regla ni Borderlands 2 ni sobre todo Dishonored tienen 9 en graficos en su version para compatibles ni de coña. Pero fundamentalmente en lo que no estoy deacuerdo para nada es en el 9 al sonido,es tal el desbarajuste sonoro que se forma que apenas se oyen nuestras armas al disparar y la ubicacion de los sonidos mediante un sistema 5.1 esta fatalmente ejecutada.Un 6 en graficos y un 7 en sonido y por el estupendo doblaje. Ojo,que a mi CoD me la pela,llevaba 3 años sin jugar a la franquicia. Un saludo.
Amancio04
Lun, 19/11/2012 - 13:27
Madre mia cada año lo hacen peor. Graficamente es un pastelón,esta desfasadimo respecto a otros titulos, pero lo del sonido es para cagarse... madre mia como suenan las explosiones que parecen petardos jajajaja. Encima vuelven a cagarla otra vez no poniendo la posibilidad de tener todos los modos en hardcore. Ahora queda esperar haber cuanto tiempo pasara hasta que sea un nido infestado de chetos como lo es el Mw3. Pena los multiples bugs del Medal of Honor.... porque es mucho mejor que este pastelón.
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Call of Duty: Black Ops (PC - Windows)

PAL/ES 34.95 € Comprar >
PAL/ES 37.94 € Comprar >
PAL/ES 41.99 € Sin Stock
Desarrolla: 
Treyarch
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
13/11/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 WiiU
+18Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad