BulletStorm

Sangre, sudor y balas
Sangre, sudor y balas
| |
100778 visitas
Matar con estilo, así de simple es lo que nos propone Bulletstorm. Tenemos decenas de maneras de acabar con un enemigo y ser puntuados acorde a nuestra habilidad. Diversión sin pelos en la lengua.

Un FPS con el sello de Epic en la portada suele ser garantía de éxito, aunque el caso de Bulletstorm es bastante curioso. Detrás del desarrollo se encuentra un joven estudio polaco, People Can Fly, quien ha llevado el peso del proyecto, aunque contando con el apoyo de su matriz tanto para temas de diseño (con Cliffy B. a la cabeza como asesor y Tanya Jessen como productora) como también para ciertos aspectos técnicos. Lo que nos encontramos al final es un producto singular, con un planteamiento muy original, pero con una notable inversión de los típicos puntos fuertes del género: una campaña espectacular y sumamente divertida ensombrece un multijugador extremadamente limitado.

Los protagonistas de esta peculiar historia son dos antiguos soldados de élite de la confederación, son Grayson e Ishi, siendo este último mitad hombre, mitad máquina. En una misión descubren la falta de ética y escrúpulos de su líder, el general Sarrano, y ante tal revelación deciden huir y se convierten en mercenarios. Años después, estando en órbita de un planeta, Stygia, se topan con la gran nave de la Confederación, el Ulysses. Llevados por la ira recordando los horribles actos que tuvieron que cometer, engañados, emprenden un ataque suicida que les lleva a estrellarse en el planeta, el cual esconde extraños secretos y es el hogar para terribles criaturas. No caen solos, pues consiguen derribar su objetivo, con Sarrano a bordo. El objetivo es encontrar un medio de escapar de allí y parece ser que capturar la nave de rescate del general es el único medio.

La polémica sobre su violencia tiene parte de verdad y mucho de mito, como suele ocurrir en estos casos. Está claro que estamos ante un juego que nos invita a matar de las formas más originales posibles, pero no se recrea especialmente en el gore y la sangre no va salpicando la pantalla, siendo incluso algo comedido en ese aspecto, si lo comparamos con otros como Ninja Gaiden o el mismo Gears of War. Luego hay que tener en cuenta que nuestras víctimas no son seres humanos propiamente dichos, sino mutantes. Donde no se cortan un pelo, eso sí, es en el lenguaje utilizado, plagado de tacos. No obstante, estamos ante un juego para adultos y tales palabras o imágenes no deberían alarmar a nadie.

En realidad, la excusa para nuestro comportamiento durante la partida es un poco más elaborada que hacerlo por mero gusto por el asesinato de mutantes. Tras nuestro accidentado aterrizaje en el desesperado ataque al Ulysses, recogemos un artefacto de uno de los soldados de la Confederación, un látigo de luz. El mismo viene con una peculiar característica: evalúa la habilidad de su poseedor y la puntúa, de forma que cuando éste accede a una de las diseminadas cápsulas de suministros, tiene acceso sólo a los recursos que haya podido ganarse por su labor. Es un método cruel para descartar a los peores soldados, dejándolos abandonados son munición ni armas, así que más nos vale matar con estilo.

El argumento se presenta de un modo desenfadado, casi como si no debiéramos tomárnoslo en serio, pese al trasfondo trágico que tiene el pasado de sus personajes. Se da pie a situaciones absurdas y a que los comentarios sobre las mismas sean, por tanto, en plan jocoso. A eso se une el propio sistema de juego: matar de maneras únicas y exageradas sólo por el divertimento de hacerlo. Es una manera perfecta de entretenernos sin necesidad de envolver la campaña de un halo de profundidad y casi misticismo del que presumen otros títulos (¿alguien dijo Call of Duty?) y de ahí se entiende la campaña promocional con Duty Calls o el diorama 'Última llamada' que parodiaba el que Microsoft realizó para Halo 3. En este sentido, recuerda mucho al primer Battlefield Bad Company y sus entrañables protagonistas.

El elenco de doblaje elegido por Electronic Arts hace un gran trabajo, permitiendo que las risas sean más intensas gracias a su excelente interpretación. Son continuos los chascarrillos, mofas y burlas entre los personajes o ante lo que les está ocurriendo, pues nada mejor que tomarse con humor que te esté atacando una manada de mutantes sangrientos. Destaca de entre todos ellos el general Sarrano, a quien da voz Luis Porcar, o el Doctor House para más señas. Si bien en la versión original suena quizá más agresivo, en la española se le da el tono irónico que todos conocemos de la serie y que a más de uno os hará esbozar una sonrisa, en especial cuando no deja de insultarnos en el modo cooperativo. Es un toque especial que quizá no todo el mundo sepa apreciar, pero que demuestra los estándares de calidad en la localización de este juego.