Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers: A tale of Two Sons
Brothers: A tale of Two Sons
| |
86146 visitas

Con un peculiar manejo y una propuesta de cooperación simultánea con un solo mando, Brothers A Tale of Two Sons nos reta a mantener en pantalla a dos hermanos en un viaje tan único como sentimental. Sentimientos en estado puro que invitan a sumergirse en una experiencia absorbente.

“Las Leyendas son Lecciones que transmiten verdades”
Un cielo carente de su azul característico es la pequeña declaración de intenciones inicial con la que Starbreeze Studios –autores del conseguido Chronicles of Riddick: Butcher Bay- abre su fábula fraternal. Un plano panorámico que nos revela a un niño arrodillado ante la tumba de un ser querido que perdió. La ensoñación la interrumpe el hermano mayor, que lo llama para que vuelva a la igual de triste realidad, y le ayude a través de un primer escenario que supone la toma de contacto con la mecánica ICO de puzles e interactuación entre ambos personajes. Lidiar con la muerte es el tema inicial de la historia, pues nuestro padre se muere, y solo una planta que crece en lo alto de la montaña lejana servirá para remediarlo.

Como vemos, el clásico punto de partida de una fábula, o de un relato de fantasía, máxime teniendo en cuenta el enclave en el que los dos protagonistas se mueven, con aires celtas y nórdicos, Brothers: A Tale of Two Sons inaugura el Summer of Arcade 2013 y llega también (más tarde) a Steam y PSN con una bellísima historia que, al igual que otras experiencias como The Unfinished Swan, las obras de thatgamecompany , Limbo y demás títulos ya consagrados, exige dejarse llevar por ella para disfrutar al máximo tanto de la narrativa como de todo lo que Starbreeze nos quiere ofrecer en una duración demasiado condensada, que es y se hace muy corta por desgracia, apenas unas 3 ó 4 horas. Como ha sucedido otras veces, entramos en el delicado terreno de la duración, aunque el viaje fraternal que atravesamos merece considerablemente la pena a nivel dramático, emocional y jugable.

Brothers: A Tale of Two Sons (360) Captura de pantalla

Yggdrasil
El mejor ejemplo de la sencillez de la jugabilidad de Brothers lo tenemos cuando entramos en el apartado Como Jugar del menú inicial, en el que no se nos detallan acciones, ni posibilidades, ni lo que uno u otro hermano es capaz de realizar, sino simple y llanamente que un stick y un gatillo del pad pertenecen a cada uno de los personajes: Con los sticks los movemos, con los gatillos interactúan con el mundo alrededor, tan simple y sencillo. Un minimalismo jugable diseñado para maximizar los sentimientos. Podemos ir sin pararnos a ver nada, o podemos ir interactuando con todo lo que nos rodea, dejándonos siempre constancia el juego de lo distinto que es percibir el mundo con uno u otro personaje.

Si nos cierran una puerta, el mayor llamará con la mano, mientras que el menor empezará a meter patadas; si nos dejan sujetar un cachorro de gato, con el mayor será un manojo de nervios, mientras que con el menor se calmará y hasta le ronroneará.  La interacción entre ambos y el mundo que les rodea es absoluta y constante, con una variedad de Hotspots/puntos de interactuación en cada rincón de los escenarios tan numerosos como en una aventura gráfica, ya sean esenciales para avanzar, secundarios o simplemente detallistas sin más, para ayudar, sonreír o simplemente contemplar, pero con el componente de que ninguno de estos es resaltado.

Mantenerlos a ambos juntos, la clave de todo

Y este es uno de los añadido que da cuenta del grado de experimentación que el estudio ha llevado a cabro con esta pequeñita obra : El hecho de que nada esté señalizado más allá de explicarnos algunas cosas muy básicas. Las acciones las descubriremos en su mayoría de manera visual y usando la razón, observando el escenario: una cuerda enrollada aquí, un saliente allá, una verja por la que colarse. Todo ello simplemente usando nuestros ojos y, teniendo en cuenta los roles: el hermano más mayor, más fuerte, y el menor, más débil pero más ágil. Y sin tiempo, sin ningún minimapa, sin ninguna flecha de objetivos. Nada. Una apuesta muy arriesgada del estudio sin duda, pero una gozada para el jugador que esté harto de experiencias encorsetadas que nos dicen dónde apretar o qué mover de manera constante.

Svartálfaheim
Tampoco estamos precisamente ante un sandbox, ya que el juego es bastante lineal, pero con el suficiente grado de libertad como para buscar cosas, descubrir que si vamos a un lado del camino en vez de seguir veremos a lo mejor un sendero que desciende, que nos lleva a otra parte. Lo mejor del juego no es ir a terminárselo, porque eso supone mutilar la experiencia que el estudio quiere lograr en base a ese minimalismo jugable que nos invita a sumergirnos lo más posible en la historia. Una historia en la que es mejor perderse y recorrer todo, dándonos cuenta de mil y un detalles. El ir directos y no explorar nos hará perdernos pequeños sucesos que no vendrán a darnos puntos u objetos –algunos sí logros-, sino simplemente vendrán a reforzar la unión de los hermanos, o a contarnos más de su mundo, de cómo son:  Tirando conchas en la playa; sentándonos en un banco. O ayudando/interactuando con las NPCs que encontremos, que nos brindarán desde risas hasta verdaderos dilemas morales. Si tuviéramos que situarlo, estaría más cerca de Ico/Journey, porque tenemos acciones físicas que realizar, aunque comparte con Dear Esther el hecho de un gameplay aligerado para potenciar la narrativa, diferenciándose en que presenta acciones variadas que acometer y no es meramente empujar los joysticks hacia delante.

Algunos acantilados, ríos, desfiladeros y zonas rocosas exponen algo de plataformas y escalada.