Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Broken Age

Broken Age Acto I
Broken Age Acto I
review_game
| |
42278 visitas

Uno de los mayores iconos de la Aventura Gráfica está de vuelta tras casi dos décadas de ausencia al género que ayudó a encumbrar. Tim Schafer regresa al Point & Click con Broken Age, un título que evoca aquella magia clásica que se define con apenas cinco letras: SCUMM.

"No he editado un juego propio en 4 años y medio, un título de aventuras en 16 y un Point & Click en casi 20. ¡El próximo martes va a ser emocionante!"

Al principio, cuando a muchos –tanto usuarios como profesionales del sector- eso  del Crowdfunding o el Kickstarter sonaba a sánscrito, un estudio pequeñito pero muy conocido pidió 400.000 dólares para un juego ambientado en un género muy minoritario aunque verdaderamente fiel. Una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta proyectos como Brutal Legend, pero suficiente si sopesamos otras producciones Double Fine como Stacking o Costume Quest.  Los 400.000 dolares tardaron un suspiro en recaudarse. Pero la cosa no paró aquí ni mucho menos, sino que creció día a día hasta alcanzar los casi 3,5 millones de dólares, un éxito sin precedentes que cogió a todos -empezando por el propio Schafer- por sorpresa y certificó la capacidad para lograr dinero que el Crowdfunding permite, aparte de establecer nuevas leyes que regulasen tales cantidades.

En el mundo financiero se pueden dar varios argumentos de por qué se logró semejante cifra. Pero en el mundo del videojuego solamente existe una razón: El regreso de Tim Schafer al ámbito que mejor conoce, el campo de la Aventura Gráfica. Uno de los pioneros que ayudaron a establecer bases, redefinir esquemas y lograr unas mecánicas en un género –la aventura Point & Click- que siguen generación tras generación usándose, la promesa del hombre que tiene en su currículum obras maestras, iconos, vacas sagradas o como se quieran llamar de la talla de Monkey Island, Day of the Tentacle, Full Throttle o Grim Fandango, era demasiado atrayente, irresistible, ineludible. Han sido demasiados meses de promesas, de teasers, bellísimos artworks, pistas, bromas y chascarrillos made in Double Fine. Pero, como tarde o temprano todo llega en esta vida, el estudio tuvo que liberar a su criatura. Y lo hizo recientemente para los que contribuyeron en Kickstarter, y en unos días lo hará para los que esperan con ansia esta incursión, la primera en casi dos décadas, de uno de los gurús aventureros por excelencia. Comienza la magia de Broken Age.

Broken Age (PC) Captura de pantalla
¿Shay o Vella? Da igual, podremos saltar de uno a otro en cualquier momento

Shay & Vella
La primerísima imagen de Broken Age es ya una declaración de intenciones del estudio y de sus creadores en esta historia de madurez y crecimiento: Dos adolescentes, un chico y una chica, se miran de frente en una pantalla negra que cambia de repente a dos escenarios distintos. A la izquierda tenemos un bello paisaje de atardecer soleado al borde de un lago. A la derecha una habitación futurista tecnificada con el espacio sideral de fondo. Cada uno de los chicos se echa a dormir, ella recostada en un árbol; él en una cama de sábanas virtuales. Y ahora nosotros escogemos a quién despertar primero. Ella es Vella, una chica que vive en una aldea antaño de valientes, hoy de cobardes que han preferido modificar las tradiciones para vivir en paz a cambio del miedo. Él es Shay, un chico que quiere algo más que la vida fácil que lleva en una nave espacial con una IA que lo mima constantemente y no le deja crecer.

Y hasta aquí vamos a contar. No vamos a deciros nada más, ni siquiera lo que les sucede en los primeros compases más allá de que ambos quieren enfrentarse a un destino que les viene impuesto. Y no vamos a hacerlo porque la trama del juego, cada escenario y personajes que lo habitan, cada detalle de una narrativa que no siempre busca el humor, merecen ser descubiertos por vosotros mismos, pues os aseguramos que el derroche de imaginación y absoluta libertad creativa es enorme a la par que busca sorprendernos, como por ejemplo toda la primera toma de contacto en el pueblo de Vella logra hacer, y que nos deja ciertamente pillados cuando comprendemos lo que de verdad va a pasar y después lo comprobamos in situ. Schafer no ha querido solamente volver a esos detalles de humor que tan bien se le dan, sino que el guión de Broken Age sorprende al rebajar el tono de comedia habitual del estudio y las aventuras de antaño y darle más importancia a temas como el madurar y aceptar las responsabilidades y elecciones de la adultez, el desafío a algo impuesto que no tenemos por qué seguir, el sacrificio, la cobardía o el exceso de sobreprotección.

Broken Age (PC) Captura de pantalla

Por supuesto no podemos valorar del todo la historia, ya que solamente conocemos una parte dado que Double Fine ha partido Broken Age en dos mitades. Pero en las alrededor de 4 horas que nos ha llevado terminar este Acto I hemos comprobado que el aroma del viejo sello made in LucasArts que el lenguaje/motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) definió sigue presente a través de personajes delirantes, humor en toda su amplia acepción –tenemos de todo, desde puro Slapstick hasta Monty Python, sarcasmo ácido y la absurdez más tronchante-, diálogos de dobles intenciones (una pena que algunas se hayan perdido en la traducción española) y una hilaridad que invita a sonreir. Pero lo mejor es que Schafer no se conforma con repetirse, no quiere traernos una obra que se limite a seguir la senda de las aventuras en las que él mismo trabajó y se consagró hace más de dos décadas, sino que nos regala una historia que se va tornando más oscura y dramática a medida que avanza y cuyo final tendremos que esperar algunos meses más para ver cómo termina.

Mog Chothra
Es precisamente esa contraposición entre la profundidad de los temas que Double Fine quiere tratar y el tono habitual de sus obras de querer hacernos sonreír incluso en medio del drama, el que brinda una dualidad al juego que lo beneficia. Y además con dos viajes distintos, ya que el hilo de Shay y el de Vella comparten los temas centrales y las mecánicas de puzles, pero la verdad es que no podían ser más diferentes el uno del otro. El manejo de ambos no será cada vez que el juego quiera, sino cada vez que nosotros decidamos. En cualquier momento podemos desplegar el inventario situado en la parte inferior, clickar en el icono del otro personaje, y enseguida saltaremos justo a donde lo dejamos con él, incluso aunque fuese en mitad de un diálogo. Vivir dos vidas en paralelo es lo que Broken Age nos brinda, dos historia de crecimiento personal en escenarios y mundos radicalmente distintos.

Broken Age (PC) Captura de pantalla
Vella buscará revelarse contra una tradición antigua aunque absurda

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Tommyknocker 84
Sáb, 10/05/2014 - 01:09
Pues yo lo he disfrutado muchísimo. Me ha recordado a las viejas aventuras gráficas. Es cierto que es fácil, demasiado fácil, pero a poco que suban un poco la dificultad en el segundo capítulo puede ser un juegazo. La historia magnífica, y personajes memorables.
hiyelo
Mar, 18/02/2014 - 03:02
Acabo de terminarlo, y sinceramente, ¿soy soy el único que piensa que esta aventura está más que sobrevalorada? Me ha parecido bastante plano en general y aburridamente fácil, no hay ningún gran reto y el diseño de personajes me resulta bastante flojo, aunque visualmente es curioso. Y hay algunos bugs como bocas que se van de la cara o cuerpos que se rompen... Yo esta nota que le habéis dado se la doy a una saga como Deponia, un juego difícil y original además de entretenido, pero a este no le doy más de un 5,5, vamos; No llega a un Day of the Tentacle o a un Monkey Island ni queriendo.
mArCe7o
Dom, 26/01/2014 - 07:38
Me importa mas la historia que los puzzles..
La banda sonora es genial. Me gustó mucho : )
Alstan
Jue, 23/01/2014 - 13:33

Que no es horrorosamente facil?

Por favor lo soluciona un niño de 6 años. No me quede atascado en ningún momento del juego, duro menos de 4 horas y encima no puedes pasar las conversaciones rápidamente . Me parece demasiada nota para una aventura gráfica que sus puzzles son de risa. Una aventura grafica sin puzzles desafiantes pierde toda su esencia. Como un fps que sea un paseo, como un juego de futbol sin portero, como un hack slash que no puedes morir..

Nota mas que merecida y yo no pondria mas del 8

Con la barra de espacio te saltas las conversaciones enteras. Ni siquiera vas frase por frase ;)
Rain0r
Jue, 23/01/2014 - 10:58

después de pasarme el primer capitulo, he de decir que me encanta, todo, es que es perfecto, el diseño es brutal...y la musica, y el argumento... si podrian hacerlo un poco más dificil, pero no es horrorosamente facil. yo le subiría aun más la nota.


Que no es horrorosamente facil?

Por favor lo soluciona un niño de 6 años. No me quede atascado en ningún momento del juego, duro menos de 4 horas y encima no puedes pasar las conversaciones rápidamente . Me parece demasiada nota para una aventura gráfica que sus puzzles son de risa. Una aventura grafica sin puzzles desafiantes pierde toda su esencia. Como un fps que sea un paseo, como un juego de futbol sin portero, como un hack slash que no puedes morir..

Nota mas que merecida y yo no pondria mas del 8
my_own_winter
Mié, 22/01/2014 - 04:32
Sin duda el sector del videojuego ha madurado por fin... una de las varias cosas positivas que se pueden sacar de la generacion actual (me refiero a estos ultimos años con 360/ps3/pc) es que por fin se valoran muchisimos videojuegos por su calidad, jugabilidad, estilo etc, y no solo por su tecnologia...

Durante la generacion de psone y ps2, parecia que todo lo que no fuera "tecnicamente potente" era mierda, los juegos en 2D eran mierda y cosa del pasado, los diseños deformes etc eran mierda... solo molaba lo realista, todo lo que tuviera un ambiente retro ni interesaba... y al menos como ya digo en estos ultimos años gracias a xbox live principalmente y su genial apartado ARCADE lleno de grandes joyas nuevas o remasterizadas, y a Steam en pc, parece que por fin el videojuego a alcanzado un nuevo limite un tono mucho mas maduro... donde un juego tecnicamente flojo pero con un buen argumento y una buena BSO puede romper en ventas y en criticas... sin duda los videojuegos son arte hoy en dia, pero creo que lo son como ya digo desde hace unos pocos años hacia aca sobre todo.
my_own_winter
Mié, 22/01/2014 - 03:59
Sin duda el sector del videojuego ha madurado por fin... una de las varias cosas positivas que se pueden sacar de la generacion actual (me refiero a estos ultimos años con 360/ps3/pc) es que por fin se valoran muchisimos videojuegos por su calidad, jugabilidad, estilo etc, y no solo por su tecnologia...

Durante la generacion de psone y ps2, parecia que todo lo que no fuera "tecnicamente potente" era mierda, los juegos en 2D eran mierda y cosa del pasado, los diseños deformes etc eran mierda... solo molaba lo realista, todo lo que tuviera un ambiente retro ni interesaba... y al menos como ya digo en estos ultimos años gracias a xbox live principalmente y su genial apartado ARCADE lleno de grandes joyas nuevas o remasterizadas, y a Steam en pc, parece que por fin el videojuego a alcanzado un nuevo limite un tono mucho mas maduro... donde un juego tecnicamente flojo pero con un buen argumento y una buena BSO puede romper en ventas y en criticas... sin duda los videojuegos son arte hoy en dia, pero creo que lo son como ya digo desde hace unos pocos años hacia aca sobre todo.
sieg89
Mar, 21/01/2014 - 19:08
después de pasarme el primer capitulo, he de decir que me encanta, todo, es que es perfecto, el diseño es brutal...y la musica, y el argumento... si podrian hacerlo un poco más dificil, pero no es horrorosamente facil. yo le subiría aun más la nota.
Alstan
Mar, 21/01/2014 - 11:31
Bastante de acuerdo con el análisis. Para mi el gran problema de Broken Age es el deseño de los puzles. Muchas veces nos encontramos con uno y ya tenemos todo lo necesario para resolverlo. En cuanto a dificultad está entre Walking Dead y los clásicos del género, y se agradece que pese al absurdo de algunas situaciones, en ningún momento tengamos que restregar todo el inventario contra todas las superficies a ver si acertamos.

Al margen de eso, he disfrutado como un enano y sin ser la panacea, me ha parecido un gran juego por su historia, su banda sonora (Peter McConnell podría hacer música incluso cuando se tira pedos), sus personajes y su sentido del humor. Creo que solo por eso, ya merece la pena Broken Age.

Se agradece también que pese a ser un juego de dos partes y acabar la primera tras un enorme clímax con giro argumental y cliffhanger, la sensación que nos queda no es de frustración. Para entonces ya hemos conseguido metas importantes.

Si tuviera que resumir la experiencia sería:
Double Fine + Hora de Aventuras + Fantastic Mr Fox de Wes Anderson = Broken Age

PD: Cuando se habla de aventuras gráficas, muchos se olvidan de Stacking, que en mi opinión fue unos de los grandes de esta generación.
8,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Double Fine Productions
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
28/01/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
OSX
+7Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad