Skip to main content
Publicidad
Broforce

Broforce

review_game
| |

Broforce es un canto de amor a los actioners del cine de los 80/90, un Contra con el humor de Metal Slug moldeado en un pixel-art que entra por los ojos. ¿No lo conoces? Estás a tiempo de descubrirlo: probablemente, sea el juego que estabas esperando.

Vivimos tiempos de cambio en la industria: ya no se trata únicamente de jugar a videojuegos cuando salen al mercado, sino que hay herramientas que ofrecen a los propios jugadores verse involucrados en los productos antes de que se terminen del todo, previo pago por un 'acceso anticipado'. No hablamos de demos cobradas a precio de oro; sino de juegos, al uso, que podrían equipararse al formato episódico de las aventuras gráficas de TellTale. Broforce es uno de esos títulos, un proyecto iniciado de forma independiente en 2012 por Free Lives Games y que tras recibir luz verde por parte de Steam en junio de 2013, se lanzó a la venta en abril de este mismo año. ¿Por qué hablamos ahora de él, preguntaréis? Principalmente porque han pasado varios meses desde su lanzamiento y hemos podido ver cómo ha progresado pese a mantenerse en un estado alpha, es decir, que cuando el juego completo salga a la venta, va a tocar revisitar este texto y actualizarlo con los contenidos oportunos, puesto que ahora mismo es un concepto desarrollado de forma muy profesional pero -evidentemente- incompleto.

Esto no significa que en Broforce no encontremos suficiente contenido como para justificar su precio, nada más lejos de la realidad. Por unos ajustados 13.99€ encontramos una campaña con cuatro mundos de dificultad ascendente, un modo cooperativo online y otras opciones para modo local. Bastante más de lo que ofrecen otros juegos por un precio superior, todo sea dicho. Pero antes de entrar en detalle en todo esto, ¿qué es Broforce? Principalmente, el hijo moldeado en pixel-art de Contra, con el sentido del humor de Metal Slug y una capacidad para absorber referenfias a la cultura popular que lo hacen un puro deleite para los amantes de la acción más loca y desatada con influencia en los actioners de los años 80/90 como Jungla de Cristal, Rambo, Predator, Soldado Universal o Arma letal, por decir algunos. Sus responsables han trabajado para que innumerables iconos de la época hagan aquí su aparición, eso sí, siempre de forma 'indirecta' porque como nos comentaron en la Gamescom hace unas semanas, no cuentan con las licencias de los personajes que tiene el juego; ni falta, 'porque son parodias', nos decían.

Broforce (PC) Captura de pantalla
  Broforce (PC) Captura de pantalla Broforce (PC) Captura de pantalla

Así, parte de la gracia del juego recae en poder usar a iconos del cine de acción que vamos desbloqueando a medida que completamos misiones y rescatamos a nuestros 'Bros' por el camino. De momento hay un total de 23, que serían Ash Brolliams (Ash de Posesión infernal), B.A. Broracus (M.A. de El Equipo A), Brade (Wesley Snipes encarnando a Blade), Bro Dredd (el juez procedente del cómic, Dredd), Bro Hard (John McClane en persona), Bro in Black (Will Smith de Men in Black), Brobocop (autoexplicativo), Brodell Walker (el mismísimo Chuck Norris en su personaje de Walker, Ranger de Texas), Brominator (de Terminator), Brommando (el 'Chuache' de Commando), Broniversal Soldier (Van Damme caracterizado como su personaje de Soldado Universal), el Coronel James Broddock (de nuevo Chuck Norris, con su personaje de la saga Desaparecido en combate), Indianna Brones (Harrison Ford, claro, como Indiana Jones), MacBrover (efectivamente, ¡McGuiver!), Mr. Anderbro (Neo de Matrix), Rambro (autoexplicativo), Snake Broskin (el mismísimo Serpiente de la saga de John Carpenter),  The Boondock Bros (de la película Los elegidos), Bronchete (Danny Trejo, como Machete), Bronan the Brobarian (Conan el bárbaro, claro), Ellen Ripbro (Ellen Ripley de Alien), Time Bro (Van Damme en Timecop, policía en el tiempo) y Cherry Broling, la Rose McGowan de Planet Terror.

La lista anterior se quedaría en lo anecdótico si no tuvieran ninguna diferencia a nivel jugable, más allá de la estética. Afortunadamente la gente de Free Live Games ha tenido la inteligencia de que todos y cada uno de los personajes cuenten con habilidades propias y diferenciadas. Así, si bien los botones de acción se comparten (uno para disparo, otro para cuchillazo cuerpo a cuerpo, y un tercero de bombas/granadas) cada uno de ellos tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, Brobocop tiene un botón de disparo que permite ser cargado para hacer daño o generar más balas dependiendo del tiempo que lo mantengamos, y su granada es un visor de misiles que permite seleccionar dos blancos antes de dispararlo. En el caso de MacBrover, no dispara sino que lanza dinamita, y su explosivo es una gallina con una bomba pegada en el abdómen, que podemos detonar de forma remota. La cosa sigue así hasta el absurdo, y es que aunque no podemos elegir con qué personaje jugar (la elección es aleatoria al inicio del nivel, contando sólo con los personajes ya desbloqueados) cada uno de ellos permite abordar las cosas de forma diferente.

Broforce (PC) Captura de pantalla
  Broforce (PC) Captura de pantalla Broforce (PC) Captura de pantalla

B.A. Broracus utiliza un lanzallamas como arma principal, que abre caminos a través del escenario de forma muy rápida. Lo mismo ocurre con Mr. Anderbro (Neo), que golpea con los puños abriéndose camino con mucha facilidad. Su 'explosivo' es una onda de energía que paraliza el tiempo y permite redirigir las balas enemigas hacia ellos, siendo por tanto un escudo y -a la vez- un arma ofensiva. Brominator, por su parte, en lugar de lanzar una granada se convierte en su versión robótica, no sufriendo daño durante unos segundos de tiempo. The Boondock Bros van en pareja, por lo que si muere uno podemos seguir controlando al otro, lo que en este juego significa una vida extra. Que no vienen mal porque la dificultad es bastante elevada. ¿Seguimos? Podríamos: los explosivos de Bronchete (cómo no, lanza un montón de cuchillas hacia la dirección que decidamos), Bro Dredd, con su misil dirigido a mano, o Brade, que se desliza rápidamente permitiendo evadirnos de los enemigos, son sólo algunos ejemplos más. Lo importante aquí es que tenemos -de momento- a 23 personajes y que todos tienen diferencias suficientes, y entidad de sobra; para un early access, es todo un lujo.

La estructura de las fases se mantiene a grandes rasgos, aunque en la campaña como decíamos contamos con cuatro 'mundos' de dificultad creciente y algunas misiones añadidas que podrán las cosas complicadas. Básicamente, nos movemos en scroll lateral con posibilidad de explorar el escenario y de modificarlo al estilo Terraria, es decir, con nuestros disparos o golpes en general podemos eliminar trozos de tierra, edificios y demás, creando un caos absoluto en el proceso. ¿Nos molesta un tanque? Podemos destruir la zona de tierra en la que se encuentra para que caiga al vacío. Esta interacción con el mapeado es clave porque podemos abordar cada fase como queramos, bien acabando con todo lo que se mueve, o esquivando en la medida de lo posible las confrontaciones. Algo clave, no obstante, es saber aprovecharnos de ciertos elementos (barriles explosivos, una suerte de cohetes dirigidos, etcétera) para derrotar a nuestros enemigos, que son de varios tipos y tamaños. Incluso algunos, como una especie de mechas de combate, podemos utilizarlos a posteriori durante un tiempo limitado; como el robot de Metal Slug, básicamente.

Broforce (PC) Captura de pantalla
  Broforce (PC) Captura de pantalla Broforce (PC) Captura de pantalla

El objetivo de los niveles, no obstante, es llegar hasta el final sin morir. Tenemos continuaciones infinitas, eso sí, a menos que pasemos por un checkpoint tendremos que empezar de cero si no contamos con suficientes vidas. ¿Y cómo las conseguimos? rescatando a nuestros 'Bros' de las jaulas en las que están atrapados. Hacer esto, como decíamos previamente, nos dará acceso a desbloquear aún más cosas, aunque se echa en falta un perfil de cada uno, algo que esperamos que se incluya en el juego final. Broforce es difícil, como decíamos, pero también tiene una particularidad y es que es ese tipo de juego que 'pica' a seguir jugando, que engancha, tanto en solitario como en compañía, porque todos sus modos de juego tienen soporte para hasta cuatro personas. Al margen de la campaña, que puede jugarse online en partidas privadas o abiertas, tenemos otros modos como un deathmatch o 'todos contra todos', un modo carrera en que debemos correr hacia adelante para evitar morir, también un editor de niveles con opciones de ser compartidos online, etcétera. La oferta, insistimos, es tremenda para ser un juego en acceso anticipado.

Conclusión: 

Broforce es un caballo ganador. Si estando en periodo de beta tiene todo este contenido y funciona tan bien (el cooperativo online, por ejemplo, va tan fluido como jugando en solitario), no queremos pensar qué ocurrirá cuando salga la versión definitiva en algún momento de 2015. Free Live Games ha trabajado para crear un dignísimo sucesor de la franquicia Contra con todo el humor que se le suele asociar a Metal Slug, tirando además del imaginario del cine de acción de los ochenta en adelante para permitir controlar a Robocop, Terminator, Indiana Jones o Neo de Matrix en un mismo juego, cada uno con sus propias particularidades a nivel de habilidades. Le sumamos un control perfecto, un apartado técnico pixel-art muy chulo y la modificación de entornos en tiempo real y con elementos que afectan de pleno al progreso del nivel, y tenemos algo que hay que jugar, sí o sí. ¿Dudáis? No pasa nada, lo tenéis bien fácil: hasta el 31 de diciembre podéis descargaros The Expendabros, una expansión completamente gratutia de Broforce que toma como base Los Mercenarios 3, incorporando una historia y unas mecánicas casi idénticas. Si os gusta, no lo dudéis: Broforce es para vosotros.

Lo MejorLo Peor
Mecánicas de eficiencia probada: es Contra y Metal Slug, hecho en pixel-art
Nos quedamos con las ganas de que la campaña tenga una historia más definida, como ocurre con The Expendabros.
Más de veinte personajes con sus propias particularidades. Un lujo.
Siendo un 'early access', parte de su contenido sólo tiene cooperativo local.
Su sentido del humor y el aspecto desenfadado.
Difícil, pero de esos juegos que enganchan a seguir jugando e intentándolo.

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

No es un juego revolucionario, pero funciona como un reloj: control ideal, muchos personajes, numerosos modos de juego, dificultad bien ajustada... De notable alto, en resumen. Si el juego completo está a este nivel, tenemos un nuevo hito indie.

Gráficos

Sí, sabemos que es pixel-art, y que es un estilo con tantos fans como detractores. En lo suyo, es un juego lleno de efectos, con un acabado técnico muy profesional. Y prometen que en el juego completo se verá mejor. Una gozada de sprites.

Sonido

Música muy sólida, sin grandes temas que vayan a quedar grabados en la memoria, pero un trabajo en general sólido.

Multijugador

El cooperativo online funciona como la seda, por lo que si no le damos más nota es porque en esta versión de acceso anticipado varios de los modos de juego están sólo habilitados en local. Pero cumple con creces.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Free Lives
Género: 
Acción, Plataformas
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
07/04/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad