Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Borderlands: The Pre-Sequel! Impresiones

La luna de Pandora, Elpis, esconde muchos más secretos, novedades, encargos. bicharracos y excentricidades de lo que cabia esperar. 2K Games nos invita a sus oficinas en París para recorrer a fondo esta nueva aventura armada e ingrávida que llega el 17 de octubre a PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Actualizado a
Ampliar

Jack el Guapo tiene mucho que contar, nos lo debe. Y lo hará en poco más de dos semanas (17 de octubre) con el lanzamiento de Borderlands: The Pre-Sequel! en PC, PS3 y 360. Los que hicieron Bioshock 2, 2K Australia, se atreven a tocar -y lo hacen de maravilla- la divertidísima y siempre cachonda marca de Gearbox Software para narrar el ascenso del líder de la Corporación Hyperion, cómo ocurrió todo en Pandora entre el primer Borderlands y el caos maníaco que vimos en Borderlands 2 o qué tienen que ver Claptrap y Wilhelm y dónde se conocieron. Más Borderlands, más disparos y más rol para hasta cuatro jugadores en cooperativo pero en un escenario radicalmente distinto y que crea un gameplay mucho más intenso, vertical y variado: un juego totalmente nuevo.

En las oficinas de Take Two en París y con dos de sus responsables al lado, hemos podido "meterle mando" a fondo a esta nueva propuesta que quiere, por un lado, satisfacernos a los fans cerrando un poco las dudas argumentales que a todos nos machacaban ofreciendo al mismo tiempo una experiencia innovadora y eficaz, y por otro captar nuevos jugadores que aún no le hayan dado una oportunidad a este vicio imbatible que es la serie Borderlands. Así, The Pre-Sequel! se convierte en el capítulo 1,5 en sentido dramático pero el más avanzado en términos jugables. Toda la esencia Borderlands se lleva un paso más allá y parece que van a mejorarse bastantes aspectos y particularidades, desde el sistema de progresión -ya brillante- hasta el formato de tiroteos y descomunal arsenal lunar.

Ampliar

Elpis, la rica luna de Pandora, hace de nuevo gran mapa abierto (sandbox) donde desplegar todas las chorradas, chistes y burradas a los que nos tienen acostumbrados sus creadores. En una superficie espacial como ésta, cambian por completo las fuerzas de la gravedad y la inercia, lo que dibuja un movimiento diferente y un panorama jugable mucho más vertical, cargado de saltos, caídas y avance por alturas. Dispararemos mucho hacia arriba o desde lo alto. Juega también un papel importante el oxígeno, alojado en bombonas que podremos usar como jetpack para hacer un segundo salto en el aire que nos lleve mucho más lejos.

Hasta ahora, en demos previas, habíamos poder conocer a los cuatro héroes de esta nueva hazaña y recorrer con ellos una de las áreas de Elpis caracterizada por su suelo de piedra blanquecina accidentado y con estructura de cañón. En este último código de preview, en cambio, conocemos la primera de las ciudades, muchos de los encargos y extraños transeúntes que nos encontrareros en ella y nuevas áreas de esta enorme luna que también nos introducen más vehículos, superficies, plantas energéticas, volcanes, cavernas, selvas alienígenas... Desde luego, en The Pre-Sequel! ya podemos asegurar que tampoco faltará variedad de escenarios y diseños que intervengan en el transcurrir drásticamente de los tiroteos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Arsenal de otro mundo

En esta atmósfera exteriror a Pandora nos las veremos con enemigos muy diversos, la mayoría de ellos más ágiles y resistentes que a los que veníamos haciendo frente en los dos juegos anteriores. También de mayor tamaño, ya hemos visto auténticas monstruosidades con habilidades elementales de fuego o hielo que además son súper resistentes y bastante ágiles y agresivas, no dando tregua a ninguno de los combatientes por muy alejada y defensiva que sea su posición. Podemos esperar un buen reto en The Pre-Sequel! y por ello el compendio de armas ha sido ampliado y reajustado, con viejas conocidas pero muchas más nuevas.

Decenas de armas de todo tipo, alcance, potencia, retroceso o usos específicos, y un buen número de ellas aumentadas con nuevas habilidades, accesorios y originales perks. Se estrena también una llamativa galería de rifles láser, despliegues de vórtices, disparos eléctricos, explosivos de alcance... Mirillas, ampliaciones de cargadores, supresores, munición mejorada... El componente rolero de Borderlands siempre ha tenido uno de sus pies en la mejora de las armas y equipo. En The Pre-Sequel! regresa por todo lo alto para hacerse muchísimo más variado, personalizable y completo.

Ampliar

Y sobre todo esto, además, el Cryo, un nuevo elemento mineral que marca la potencia y usos de las armas. Es un nuevo tipo de daño elemental adicional introducido en Borderlands: The Pre-Sequel! que encaja en todas las armas capaces de soportar daño elemental (todos los fabricantes excepto Torgue y Jakobs). Así, las armas elementales con Cryo ralentizan o despiezan objetivos sólidos por muy rápidos o resistentes que sean, retrasan el movimiento del enemigo o le dan una textura helada que puede romperse en mil pedacitos con un golpe o cañonazo lo suficientemente potente, lo que genera bajas rápidas y cómodas si se saben combinar armas de Cryo y buenos pepinos armamentísticos o golpes fuertes.

Athena, Wilhelm, Nisha y Claptrap por los aires

Son los cuatro personajes jugables de este Borderlands: The Pre-Sequel! y una nueva forma de entender el FPS-RPG de 2K Games que inició Gearbox, con enormes diferencias en sus habilidades, especializaciones y destrezas. "No son precisamente buena gente", y los cuatro trabajan bajo las órdenes de Jack El Guapo por diversos motivos e intereses. Ordas de asesinos están tomando Elpis y en manos de estas dos féminas, el fornido Wilhelm y el inconfundible robot Claptrap está la mejor vía de salvación, al menos la menos mala, al tiempo que ayudan al villano guaperas a hacerse con Hyperion.

Los hemos querido descubrir del todo en esta preview, ver cómo progresan y mejoran sus movimientos especiales, analizar al máximo sus árboles de habilidad y empezar a cogerle el tranquillo a sus técnicas avanzadas y mecánicas implícitas en cada uno, armas, estilo, potenciadores... Sus creadores nos metieron así en una partida de nv. 15 directamente para que pudiéramos gastar a gusto los puntos y llevar a cada héroe por dónde quisiéramos en términos de desarrollo. Existen características y posibilidades compartidas entre los 4 árboles, por supuesto, como la caída con fuerza sobre el suelo desde el aire para dar un golpe a la superficie que genere daños y desestabilice a los enemigos que nos rodean. También muy útil para despedazar cuerpos congelados. Pero, en general, se aprecian cuatro roles más diferenciados entre sí que los de Maya, Zero, Salvador y Axton.

Ampliar
Ampliar

     

Athena es la primera a la que conocimos y una gladiadora armada con escudo -y posteriormente espada y otros atuendos- que asume un rol central y liderando en gran medida el grupo. Su escudo circular y arrojadizo, el Kinetic Aspis, puede absorber daños protegiéndola y ser lanzado posteriormente como búmeran -estilo Capitán América- para hacer una cadena de hasta cinco impactos bastante dañinos, según nivel, daño recogido y técnica. Pero este tanque de señorita puede hacer mucho más, desde crear áreas de regeneración o mejor disparo para el grupo en sus habilidades sinérgicas hasta convertirse en una verdadera furia gracias a su poder final con toda la Ira de los Dioses. Su progresión está muy medida para que cada vez consiga mayorees daños, alcances, velocidad... y un montón de trucos y sorprendentes movimientos que no esperábamos. Nada que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

Ampliar

Claptrap es quizá el personaje más extraño a la par que puntero de todos, el cansino hasta lo desesperante robot asistente de Borderlands 2 que a los mandos del jugador tendrá habilidades especiales de análisis del entorno y adversarios, fomentará encontrar las debilidades del enemigo o nuevos tesoros ocultos que favorezcan el luteo correspondido. Adquiere, por decirlo así, un rol más de soporte y su arsneal preferido es más bien a media distancia y a menudo basado en cacharritos que puede incluso sacar. Árboles de habilidad pensados para el bien del grupo y destrezas combinadas, en este caso más que en otros individualistas, lo que lo hace súper interesante de jugar y quizá el más profundo y complejo, también por cómo funciona su pantalla especial repartida en casillas que según la situación se unen para darnos una recompensa o herramienta determinada. Algo azaroso, no del todo previsible, muy curioso y sofisticado.

Luego está Nisha, la vaquera y más hábil tiradora sin pensárselo dos veces. Es quizá la malhablada del grupo, la más chula y directa. Su capacidad para manejar dos armas simultáneas, tener una puntería absolutamente eficaz que para el jugador se traduce en unos ansiados segundos de automatismo de apuntado, o dar latigazos a toda amenaza que esté medianamente cerca son comportamientos base para esta cowgirl. Pantalla en sepia estilo Far West para algunas de sus mejores habilidades y un equilibrado árbol de desarrollo que mezcla distancias y cercanía, con algunas tácticas sinergiadas con el resto de compañeros pero en general mirando mucho por sí misma, por su agilidad, resistencia y mayores tiempos y oportunidades de pura punntería.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Wilhelm cierra este grupo de cuatro, escuadrón al menos inicial que no nos extrañaría que se ampliase en el futuro con DLCs (ya confirmado Jack El Guapo como jugable). Será un ingeniero de Hyperion en Borderlands 2, donde lo conocimos como ciborg mitad hombre-mitad máquina. En The Pre-Sequel! parece tener una pinta más humana, por lo que no descartamos que al conocer su historia en esta entrega descubramos a qué se deben sus implantes mecánicos. Su principal atractivo es el par de drones que posee y que puede invocar en multitud de ocasiones para que ayuden en batalla, ya sea disparando directamente como torretas levitadoras, distrayendo a adversarios o buscando puntos ventajosos. Los árboles de habilidad de Wilhelm se dividen en destrezas de Lobo y de Santo, por así decirlo, volcándose cada rama en su parte más agresiva y más defensiva respectivamente.

Lo introducíamos antes, la gran baza de Borderlands: The Pre-Sequel! es su gameplay disparatado y absolutamente vertical de héroes y enemigos volando por los aires, disparándose en todas direcciones con un renovado arsenal que va desde las ráfagas de rayos, a las granadas de pulsos, electrocutradores, etc. Y todo aprovechando los espectaculares impulsores repartidos por todo los escenarios, recogiendo vehículos voladores de todo tipo y comportamiento, haciendo frente a ordas de gigantescas nuevas criaturas lunares, o recorriendo unos entornos en general mucho más ricos, cuidados en detalle y repletos de niveles de altura para generar del todo un gameplay más intenso y épico, que deja bastante atrás al ya formidable de los anteriores Borderlands.

Hemos visto todo esto en la ciudadela para reponernos y aceptar nuevas misiones, o en los mapas de fuego cruzado de esta nueva demo, de planta laberíntica habitual pero siempre muchas alturas. Una gama de side quests se nos abrían en esta preview para que comprobásemos, también, cómo las secundarias van a estar mucho más elaboradas y mantendrán el tono épico de las principales. De hecho, los encargos de cacería aparentemente simples ahora se convertirán en sorpresivos encuentros con eventos inesperados afectando y no siempre las mismas rutas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

También hemos podido ver en la ciudad las máquinas de vending de Grinder para mejoras de armas y equipo en general, con tantas opciones de personalización como cabría pedirle a un FPS que aspira a dar juego durante meses, skins para arsenal y personajes, customización de vehículos, etc. Una auténtica locura que deja bastante atrás lo visto hasta la fecha. El dinero sigue siendo esencial para esto, igual que el luteo, muy preciso y ahora mejor equilibrado para que los niveles más bajos también tengan posibilidades con jugadores de alto rango.

Preciosa superficie de Elpis

A escala visual Borderlands: The Pre-Sequel! recuerda en todo a Borderlands 2, pero se expone más sugerente, mejor iluminado, más atractivo en sentido estético por las posibilidades tonales que una superficie espacial como la Luna de Pandora permite dibujar. Se han redondeado muchas esquinas y suavizado los contornos, pero siempre con el particular estilo cel shading de la marca y sin abandonar el motor gráfico Unreal Engine 3, ahora en mejor rendimiento. Animaciones, interacciones personaje-entorno o personaje-personaje y comportamiento de las armas y vehículos se perciben como más naturales y cuidados. No saldrá en nueva generación pero nos encanta su acabado y se apreciaun paso adelante sobre los anteriores, sobre todo en las preciosasestampas espaciales. También parece repetir proeza en términos de sonido, con voces en castellano ya confirmadas, buena gama de efectos y una banda sonora tan variada como característica y perfecta para esta jugabilidad.

Reinvención Borderlands

Ampliar
Ampliar

No aguantamos más las ganas de empezar a saltar, disparar y progresar en Borderlands: The Pre-Sequel!. Jugado a éste, volver a los ya existentes se hace raro, pues realmente se dejan bastante atrás los ya meritorios logros de las primeras y también magníficas aventuras en Pandora. El gameplay vertical que provoca la gravedad cero, jetpacks e impulsores, los nuevos elaborados personajes, los entornos repletos de rincones y la variedad y enormidad de enemigos crean un episodio radicalmente novedoso y apetecible, además con superior aspecto gráfico y artístico gracias al refinamiento técnico. Elpis es una maravilla inhóspita que estamos locos por recorrer como fans de la marca pero también como apasionados de los shooters que aspiran a ser diferentes a todo lo existente. Y el tono siempre irreverente y gamberro de Borderlands no va a alejarse de estas lindezas. Un salto por todo lo alto en la marca, eso es The Pre-Sequel!.

     

Borderlands: The Pre-Sequel!

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

Borderlands: The Pre-Sequel!, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona Borderlands, ambientada esta vez entre los dos primeros títulos de la serie y la Luna de Pandora.

Carátula de Borderlands: The Pre-Sequel!
8