Borderlands 2

Borderlands 2, Análisis
Borderlands 2, Análisis
| |
149983 visitas

El mundo de Pandora necesita nuevos héroes. Borderlands 2 reproduce la fórmula de la primera parte de esta propiedad intelectual de Gearbox Software y 2K Games, la maximiza y la nutre de humor, profundidad y horas de juego para ofrecer lo más granado del rol y lo destacado de la acción en primera persona. Bienvenidos a la tierra de las oportunidades.

En la presente generación de consolas se pueden contar con los dedos de las manos las propiedades intelectuales de nueva creación que han conseguido sobrevivir al primer impacto del lanzamiento, contando con posteriores secuelas y con gran éxito comercial y de crítica. Mientras que algunas caen y arrastran a su desarrolladora, otras se convierten en la salvación del equipo, en un éxito casi inesperado. Gearbox Software, responsables de series como Brother in Arms, del dudoso Duke Nukem Forever y del futuro Aliens: Colonial Marines, ha conseguido marcar un gol comercial y de crítica con Borderlands,  juego de mundo abierto cuya primera parte resultó tan atractiva en el terreno jugable como innovadora en el audiovisual. Llega septiembre, nuevo curso, y tres años después del primer juego se estrena Borderlands 2 en Playstation 3, Xbox 360 y compatibles.

Pandora por Jack El Guapo

El mundo de Pandora, el escenario de Borderlands 2, es un territorio donde sus habitantes saben que de la vida a la muerte existe un simple paso, unos segundos o un movimiento en falso. Cada pueblo, cada tierra, cada zona del yermo deforestado de Borderlands es un punto donde visionar una panorámica curiosa, donde reírse escuchando voces de los enemigos, en un excelente doblaje al castellano por cierto, y donde mantener una filosofía de vida de pillaje y supervivencia en la que todo vale. Pandora es, sin lugar a dudas, uno de los territorios virtuales más granados de la presente generación, equiparable perfectamente a otros grandes escenarios como Rapture de Bioshock o las nevadas tierras de Skyrim. Borderlands 2 hila muy fino a la hora de crear un entorno virtual con un empaque excelente, bebiendo del escenario de la primera parte y apostando por el humor característico, directo y visceral de la serie.

Jack El Guapo es el dictador de Pandora, un tío de la clase %22política%22 bastante cortito que no sabes cómo ha llegado ahí. Real como la vida misma.

La acción arranca en medio de una lucha política por el control de Pandora, donde Jack El Guapo, conocido por el primer juego, se ha autoproclamado mandamás del planeta, convirtiéndose en un particular dictador que controla la corporación Hyperion, los recursos y que se pasea por estas tierras considerándose el descubridor de la Cámara. Jack entra en el perfil de dictador de lo absurdo que defiende sus intereses a toda costa, cubierto por un grupo de fieles seguidores radicales y cómico en cada una de sus intervenciones. Nuestra misión es acabar con él, con su tiranía humorística y violenta, y recuperar la paz en Pandora, un lugar donde la violencia y la muerte son tan cotidianas como los disparos. Y aquí es donde entra el equipo de héroes protagonista, cuatro personajes principales y seleccionables ajenos a los de la primera parte y a quienes se les encomienda exterminar al dictador antes de que la locura se extienda más.

La primera decisión de nuestra partida es elegir una de las cuatro clases disponibles, cada una enfocada a un estilo de juego diferente. Contamos con Axton, personaje de tipo Comando capaz de disponer tecnología (armas centinelas) para despachar a los enemigos; con Maya, única chica y de tipo Sirena, con magia psíquica como principal baza para los combates (suspender enemigos en el aire, por ejemplo); con Salvador, de tipo Gunzerker, una suerte de metralleta humana con jugabilidad enfocada al uso de armas pesadas; y con Zer0, de tipo Asesino, dotado de habilidades de sigilo. El cuarteto se completará a mediados de octubre con Gaige, de clase Mechromancer, personaje descargable adicional y gratuito para quienes han reservado el juego. Salvo este último, que no se ha podido probar aún, los personajes de Borderlands 2 se caracterizan fundamentalmente por dos aspectos.

El equipo de Borderlands 2 al completo.

Por un lado, la estética de cada uno de los Buscadores de la Cámara es única, exclusiva, vistosa y atractiva, además de acorde con los valores que representan en combate. Maya es sofisticada en fondo y forma, y Zer0 cuenta con un diseño propio del ninja del futuro y con un visor en el rostro que enseña emoticonos a medida que extermina enemigos, por poner dos ejemplos. Bien es cierto que estos personajes representan clichés propios del género, pero Gearbox Software supo vestirlos con los mejores trajes para que, pese a ser lo mismo de siempre, tengan suficiente entidad y consigan formar parte del imaginario colectivo del jugador. Lógicamente, esto viene aderezado por la ambientación y las gentes de Pandora, tan peculiares como en la primera parte, y también por el retorno de figuras del anterior juego, especialmente de sus protagonistas, ahora guías del nuevo grupo en la cruzada contra el dictador.

El segundo aspecto que define a los personajes protagonistas de Borderlands 2 entra dentro del campo del rol: el sistema de evolución de personajes ideado por Gearbox es versátil y se ajusta al estilo del jugador. Primero, porque cada clase de personaje tiene su obvio estilo de juego definido por sus habilidades; segundo, porque cada personaje cuenta, a su vez, con tres ramas de habilidades diferentes que guían su evolución en campos diferentes dentro de la clase, lo que supone tres maneras distintas de encarar combates en función del avance. Y no son decisiones de corte baladí: elegir una u otra rama define cómo combatimos. Por suerte para los “completistas”, las ramas no son excluyentes, por lo que se pueden ir aprendiendo habilidades (activas y pasivas) de cualquiera de los frentes y combinarlas, gastando Puntos de Habilidad al subir de nivel. Eso sí, el mejor camino es la especialización extrema para no desviar esfuerzos.

Borderlands 2 es fácilmente el juego que utiliza el Unreal Engine 3 de una manera menos ortodoxa. Y eso se nota para bien.