Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blitzkrieg

Blitzkrieg

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNival Interactive
  • Lanzamiento20/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La guerra relámpago

Blitzkrieg es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) basado en la muy vista época de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, vamos a ver en las próximas líneas por qué los amantes de la estrategia, y amantes en general, deberían hacerse con una copia de este gran juego.

Actualizado a

No voy a andarme con rodeos. Mis preferencias en cuanto a juegos se decantan del mismo lado siempre. Me explico: prefiero avanzar entre los arbustos con una Lugger en una mano, y una granada de fragmentación en la otra, para saltar sobre ese grupo de oficiales de las SS, antes que disparar un proyectil megafotónico con mi rifle bláster de partículas subatómicas contra un terrorífico alienígena del planeta Orión 27 (que me perdonen los físicos, químicos, astrónomos y ufólogos por las barbaridades dichas).

Blitzkrieg (PC)

Aplicando la regla de tres, cabe pensar que prefiera investigar un camino con mis zapadores, para limpiar el terreno de minas y que mis unidades Panzer prosigan su marcha contra el flanco desprotegido del enemigo antes que recolectar oro y madera, para que mis elfos se defiendan contra orcos, o que la base estelar de los humanos tenga avances técnicos más rápido que la mía, o que las tropas NOD sean más numerosas que las mGDI y se limiten a arrasar mi base con tropecientos y un tanques de ultrasonidos malignos.

Años ha, cayó en mis manos un juego, de nombre "Dune 2", que corría sin problemas en un 386. Creo que ha sido la única vez en mi vida que he pasado 24 horas ininterrumpidas delante del ordenador. Por lo menos la única vez con el objetivo de encumbrar a la casa Harkonnen hasta la supremacía de Arrakis, jejeje.

Blitzkrieg (PC)

Unos años después, dos partes de la saga Command & Conquer, más concretamente el C&C original y más tarde el C&C: Red Alert, me mantuvieron asimismo pegado al cabezón en sesiones de 5 ó 6 horas que solían durar las partidas en red que echaba contra inteligencias humanas lo que es, a mi entender, la verdadera salsa de este tipo de juegos.

Ya en los tiempos modernos, un tal Age of Empires, junto a su segunda parte, nos empujaban a ser flamantes jugadores de red, ya que los desarrolladores de juegos de estrategia comenzaban descaradamente a mejorar la calidad en el aspecto multiplayer, dejando en mi opinión, demasiado de lado, el aspecto del juego en sí, entre un humano y una máquina. La IA se volvía estúpida, repetitiva y sobre todo, lo que más nos temíamos: previsible y tramposa.

Blitzkrieg (PC)

En cualquier caso, y volviendo al tema que nos ocupa, por fin un RTS va a ser capaz de engancharnos tanto en single como en multiplayer para poder decir bien alto, a las 4 de la mañana, "esa artillería rusa me está haciendo picadillo". Entramos en la materia que nos atañe.

Gráficos

Los gráficos del Blitzkrieg, sin llegar a ser deslumbrantes, son atractivos aunque, a mi juicio, un poco simples para los tiempos que corren. Cumplen su función, tanto en unidades como en entorno. Podremos diferenciar, así achinando un poco los ojos, los distintos modelos de blindados de que disponemos, así como de camiones y piezas de artillería. Sin embargo, podemos tener algún problema para identificar a las unidades por separado de nuestros pelotones, aunque todo se resuelve dejando el cursor sobre cada unidad.

Blitzkrieg (PC)

Por cada pelotón existen distintos tipos de unidades de infantería (rifles, subfusiles, ametralladoras ligeras…) lo que los convierte en unidades bastante completas, sobre todo atrincherados o a cubierto en una construcción. El "problema" es que en ocasiones tendremos que disgregar al pelotón, con lo que identificar a según qué tipo de soldado, puede significar o achinar mucho la vista, o dejar el cursor encima para ver qué lleva.

Se echa de menos, sin embargo, la posibilidad existente en otros juegos del sector de hacer movimientos con la cámara. No podemos hacer zoom, ni rotar la imagen para ver desde otros ángulos los flamantes combates entre carros, como podemos hacer por ejemplo, aunque en otros niveles, con el C&C:Generals y el Combat Mission.

Blitzkrieg (PC)

Los entornos en los mapas, sin embargo, aunque también un tanto repetitivos, no dejan de ser atractivos, con un elevado número de detalles, en casas, caminos, campos de cultivo… lo que hará más amenas las marchas de nuestras tropas entre puntos del mapa. Además, y para los puristas, todo es destructible.

Sonido

El sonido tampoco podemos tacharlo de espectacular. Supongo que los afortunados que dispongan de sistemas avanzados, podrán apreciar (y no sólo los juegos) efectos sonoros que para un humilde mortal no dejan de ser simples pim-pam-pum, voces de soldados en distintos idiomas (cosa que se agradece) y música que, aún no siendo mala, y variando de intensidad de acuerdo a los momentos de tranquilidad o de fragor de la batalla, me pega más para películas de aventuras que para un videojuego de guerra.

En cualquier caso, en determinados tipos de juego los efectos de sonido, así como la espectacularidad gráfica suelen sobrar.

Jugabilidad

Blitzkrieg (PC)

Comenzaremos el juego con un tutorial. Lo recomiendo fervientemente, sobre todo a los que gustan de descubrir todas las opciones por sí mismos, por la simple razón de que la variedad de acciones que tiene cada unidad, y la variedad en sí es abrumadora, e irremediablemente podríamos perdernos muchas de esas pequeñas cosillas que hacen de este juego un buen juego.

Por ejemplo, no es fácil averiguar cómo se reposta un carro de combate, ni cómo un camión puede recoger una pieza de artillería contra carros y llevarla al otro lado del mapa así a primera vista. Aunque es intuitivo en las órdenes a dar, tenemos que darnos cuenta que perder unos segundos leyendo qué hace tal y cual cosa, puede suponer un bombardero enemigo encima de tu alma dispuesto a llevársela, y tu artillería antiaérea jugando al mus (supongo que en la Alemania del 40 más que al mus, se jugaría a "Das Mus").

El tutorial en sí nos va a mover por media docena de escenarios guiados, donde se nos irán explicando tanto los movimientos de diferentes tipos como las acciones a tomar con cada uno de las unidades, como artillería, carros de combate, infantería, aviación…etc.

Blitzkrieg (PC)

Así a ojo, alrededor de media hora después de haber terminado el tutorial, podremos enfrentarnos a la IA con la esperanza de aguantar un par de minutos sin saber ni por dónde nos da el aire, y mucho menos el fuego de supresión. Y es que el Blitzkrieg no es sencillo de manejar a las primeras de cambio, sobre todo cuando uno que no haya paseado por el tutorial se espera tener tiempo de sobra para montar una base, empezar a recolectar recursos, construir defensas….

En un escenario a boleo de los que trae el juego, al minuto escaso de empezar, estaba ya desesperado y suplicando a la IA que me dejase respirar unos segundos y preparar la defensa de nuevo. Como contestación, artillería pesada sobre mis infantes, por culpa de un avión de reconocimiento enemigo que había indicado la posición exacta de mis trincheras y unidades de artillería…

Blitzkrieg (PC)

Y es que otra cosa no sé, pero nos vamos a divertir con este juego. Las opciones estratégicas de que dispondremos a lo largo de la partida son las que van a hacer el juego tan entretenido. En todo momento, tanto atacando como defendiendo, nos vamos a ver obligados a reducir la velocidad del juego para poder pensar tranquilamente las opciones que nuestras tropas van a tomar.

Tomar las decisiones a la ligera no es una de esas opciones, ya que no vamos a poder "construir" más. Simplemente, llegarán (o no) refuerzos, o bien tomaremos los depósitos de suministros enemigos a sangre y fuego, para socorrer a nuestras tropas, tanto las de piernas como las de cadenas.

Blitzkrieg (PC)

Tampoco se puede dejar de pensar en el cómo vamos a mover X unidad. Dejaremos a nuestro pelotón avanzar deprisa por el camino? También podemos mandarlo arrastrarse entre los árboles a cubierto. Pero claro, no llegarán a tiempo para eliminar las baterías enemigas para que lleguen nuestros cazas y machaquen el camión de zapadores enemigo que pone minas contracarro para que no pasen nuestros Tiger, los cuales no serán capaces de cubrir a nuestros pelotones en su avance a las ruinas, con lo que serán destruidos por las ametralladoras pesadas rusas….Dios mío, las dudas me asaltan, no siento las piernas!

Un paso en falso puede significar entrar en el radio de acción de un búnker camuflado del enemigo, que no dudará en abrir fuego contra nuestro pelotón y hacerlo polvo en segundos. Y cuando hablamos de segundo, son segundos. Como en la batalla real, un segundo puede ser la frontera entre victoria gloriosa y derrota humillante. Por tanto, nuestro explorador y sus prismáticos tienen trabajo.

Blitzkrieg (PC)

Moverse un metro más hacia la izquierda, para evitar ese obstáculo para tanques puede significar meter a nuestro mejor blindado en un campo de minas anticarro y dejarlo inmóvil a manos de los blindados enemigos que saben, obviamente, dónde están la minas que sus propios zapadores han colocado. Dejar aproximarse a un avión de reconocimiento a nuestras posiciones significará que en cuestión de segundos caerá sobre nosotros un terrible fuego de artillería pesada, misiles, cazas de combate, bombarderos…

Algunos detalles curiosos como la disposición del terreno a estudiar para favorecernos a la hora de situar a las unidades (aunque exageradamente representado, pues no sabía que los tanques pudieran disparar hacia abajo), o como cuando aceleramos con un vehículo la nubecilla de gasóleo quemado que desprende por el/los tubos de escape (dependiendo del modelo de vehículo, claro está). De todas formas, no echarán tanto humo como cuando son alcanzados de forma fatídica por el enemigo.

En cualquier caso, debido a la ausencia de movimientos de cámara, en ocasiones tendremos dificultades para estudiar las elevaciones del terreno, teniendo que delegar tan ardua tarea a nuestro coprocesador de inteligencia abstracta, usease, nosotros mismos. Ello nos puede reportar algún problemilla durante combate.

Blitzkrieg (PC)

Además de tutoriales, partidas aisladas e Internet, disponemos de campañas completas, totalmente distintas para cada uno de los tres bandos, y que nos llevarán a través de sitios tan dispares como las estepas rusas, la campiña francesa o el norte de África. Como aliciente, al ir cumpliendo misiones, que las unidades más destacadas van recibiendo experiencia y aumentando el rango, cosa que realmente va a ser un modificador de cara a futuros enfrentamientos.

Blitzkrieg (PC)

También debemos destacar tanto la variedad de las misiones como la rejugabilidad del juego completo, ya que son totalmente diferentes las campañas dependiendo del bando que defendamos. Por otro lado, como comandantes, se nos irán otorgando medallas entre misión y misión, antes de las cuales, además de un pequeño "briefing", nos vendrá indicada la veracidad histórica de la misma. Obviamente, para ganar espectacularidad en el juego, se han inventado algunas de ellas.

Por otro lado, la consecución de medallas, siempre va a ser un aliciente, con lo que intentaremos sacrificar el menor número posible de unidades.

Guión

Blitzkrieg (PC)

Blitzkrieg es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) basado en la muy vista época de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, vamos a ver en las próximas líneas por qué los amantes de la estrategia, y amantes en general, deberían hacerse con una copia de este gran juego. Podremos llevar a uno de los tres bando de que disponemos, Soviéticos, Aliados o Alemanes hasta la victoria, siempre que la artillería nos lo permita, claro está.

Multiplayer

Casi me atrevo a asegurar que Blitzkrieg fue diseñado para partidas en modo multijugador, y más concretamente, en modo cooperativo  o por equipos.

Blitzkrieg (PC)

Como siempre, un adsl o cable básicos (256/128 como es mi caso) son los que se pueden reomendar. Desgraciadamente para muchos, el mundo de los juegos online no está preparado (y no nos engañemos, ni diseñado) para usuarios de módem vía RTB. En cualquier caso, con las conexiones mínimas que indico, el juego modo online es muy fluido, salvo pequeños "baches" del famoso y terrible a la vez lag con el que ingratamente nos sorprenden las compañías de telecomunicaciones.

La conexión es sencilla, desde el propio juego lanzamos la opción "multijugador" y nos lanzará el Gamespay, querido y odiado por igual. Desde aquí, podremos entrar en un Chat o bien lanzarnos directamente a una de las partidas a punto de comenzar, en diferentes mapas, equipos, número de jugadores, bandos…etc. Si logramos pasar la prueba del "ping bajo" o racismo cybernético, podremos empezar a jugar contra inteligencias humanas.

Estrategia y trucos

Pues la estrategia contra la máquina es la meditación. Siempre hay un camino para conseguir nuestro objetivo, el misterio pues consiste en emplear las unidades de que disponemos adecuadamente y en el orden requerido para conseguirlo. Pensad que los enfrentamientos directos entre varios tanques son cosa de segundos y, salvo diferencia alarmante en cuanto a experiencia, perjudicial para todos.

Blitzkrieg (PC)

En modo multijugador lo más importante es la paciencia. Yo pensaba antes de empezar una partida online, que ya que no podríamos construir bases, todo se resolvería en un par de minutos, lo que tardasen nuestros tanques y los del enemigo en encontrarse. Craso error (aunque luego subsanado). La partida llevó más de media hora, en un mapa minúsculo y con apenas 15-20 unidades cada uno de los dos equipos de dos miembros cada uno, donde cada metro se ganaba con tesón e inteligencia.

Como en otros juegos online, al empezar a jugar debemos atender a los expertos en la materia, que casi siempre nos echarán un cable para destrozar nuestras primeras morales enemigas.

Comparándolo con...

Blitzkrieg (PC)

Pues como no he jugado a todos los RTS, todavía habrá quien me linche. Lo comparo con los C&C, sobre todo con los "antiguos". En cuanto a temática, pues con Combat Mission. Habrá aficionados a este último que disfrutarán metiendo un Tiger modelo XXL con 1257CV de potencia y cañón de 35,89 mm contra un T-34 modelo "Molotov" del año 43, diseñado por el ingeniero Smirnoff en su versión 2.0. (Mis guiños al foro de estrategia). Pues eso.

Lo que está bien

  • Blitzkrieg (PC)
    Es un juego entretenido por sí mismo. Un soplo de aire fresco al siempre asfixiado mundillo de los RTS, probablemente propiciado por la temática de la II Guerra Mundial. El hecho de mover unidades con características reales, para mí en concreto es un aliciente.
  • Es muy divertido también como una de las opciones más para jugar en red con los amigos o por Internet.
  • Gustará tanto a los recolectores de recursos como a los amantes de los turnos.
  • Gustará en especial a los fans de la temática del juego.
  • La variedad de unidades disponibles, cada una con sus características, es inmensa. Debe satisfacer a los más exigentes en cuanto a rigurosidad.
Blitzkrieg (PC)

Lo que está tan bien

  • Gráficos un poco obsoletos para los tiempos que corren, con cámaras rígidas.
  • Lo repetitivo de la música y las voces de los soldados.
  • Pillarle el tranquillo a todas las unidades tiene su intríngulis, pudiendo sacar de quicio a algunos, dado el ingente número y variedad de éstas de que vamos a disponer en algunas misiones.

Enlaces

Blitzkrieg (PC)

Página Oficial desde aquí tendremos desde información complementaria sobre el juego, hasta parches, links a fansites y los 90MB de la demo. Eso sí, no está en español así que aúpa con el inglés, alemán o francés.

Requisitos del sistema

Mínimo: Pentium 2 366, 64MB, 2.4 GB HD. Microsoft Windows 98/Me/XP/2000. Aceleradora con direct3D y 8MB.

Equipo de pruebas: Athlon XP 1800+, 768MB DDR266, ATI9600pro, Samsung 753DFX 17', Seagate 40GB 7200rpms, Soundblaster PCI128. Sin problemas de ningún tipo a 1024x768x32.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.