Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blade Runner

Blade Runner

Un guión de cine

Blade Runner es una aventura basada en la obra maestra de la ciencia-ficción de Ridley Scott, que está a la altura de su homónimo cinematográfico

Actualizado a
Ampliar

Antes de nada, comentar que este análisis se ha hecho a partir de la versión inglesa. Y por eso tiene un 8,5 la versión en castellano se merece un 9,0 o incluso más.
Como lo ves...
Pues si entras en la tienda y ves el juego en la estantería, verás que por el precio de 7.495 Ptas, (algunas tiendas más y algunas menos...) te llevas una voluminosa caja, de las que ya estamos acostumbrados, con la portada del protagonista y os aseguramos que la foto de ésta es idéntica a la que sale en el juego, o sea que imaginaos los gráficos...

En la parte trasera explican las características del juego y que son totalmente ciertas:

- Eres el cazador y la presa en Los Angeles del 2.019.
- Más de 100 escenarios interactivos para investigar.
- Absorbente e irresistible historia de detectives.
- Utiliza las herramientas del Blade Runner como el Esper y el Voight-Kampff.
- Movimientos dramáticos de cámara durante el tiempo de juego.
- No requiere aceleración por hardware.
- Elaborada aventura en tiempo real que elimina la acción predecible.
- Varios finales diferentes con un nuevo argumento cada vez que juegues.
- Soporte DirectX audio y video.
- Gráficos en alta resolución constantemente animados, con millones de colores.
- 6 pistas de 16 bits de audio con nueva música y música recreada de la banda sonora original.
- Más de 70 personajes increíblemente realistas capturados de la pantalla, incluyendo actores de la película real.
- Avanzados efectos de animación en tiempo real: direccionales, de color, volumétricos, atenuados y animados.
- Impresionantes efectos visuales: lluvia, niebla, neblina, humo, sombras y fuego.

Si os decidís a comprarla, que vale la pena, y abris la caja, resulta que dentro hay una caja de CD muy voluminosa y bonita, con la misma foto de la caja mayor y al abrirla nos sorprendemos al comprobar que sólo son ¡¡¡4 CDs!!!.

Y además contiene un manual extenso en español y portugués con 30 páginas en cada idioma, por lo que nos explican hasta el mínimo detalle del juego. Hablando de idiomas, el juego es todo en inglés, pero para los que tienen prisa en jugárselo y lo quieres ya, la casa Virgin ofrece la oportunidad de que al salir en castellano puedes cambiar los CDs y así, sin pagar nada lo tienes en tu idioma. Esto es muy de agradecer. Y vemos el emblema de Windows 95, por lo que el juego es para este sistema, y además hay un curioso mensaje de que sólo es para mayores de 15 años.

Ampliar

La Historia...
Creo que Westwood Studios, nos ha sorprendido a todos con este juego, que llevaba, desde hace unos años en el mayor de los secretos. Une tecnología punta con una inigualable calidad. Ya conocemos a esta compañía con su Command & Conquer y su secuela "Red Alert", que rompieron moldes en los juegos de estrategia. Y "Lands of Lore 2" promete hacer lo mismo con los de rol. Pero aún no estaban contectos y han querido arrasar también en el apartado de aventuras gráficas, rizando el rizo de lo imposible. Como casi todos sabemos Blade Runner es una película mítica en el género de la Ciencia Ficción, basada en unos escenarios agobiantes y claustrofóbicos ideados por Syd Mead y que Ridley Scott llevó a la pantalla hace ya 15 años con Harrison Ford como protagonísta. Westwood, anunció en el 95, de manera oficial, que iba a hacer una adaptación de la película, o más bien del libro en que se basa, "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?" de Phillip K. Dick. Y desde entonces no ha trascendido nada a la prensa hasta ahora que podemos tener el juego y en nuestras manos. Solo se mostró un minuto de imágenes grabadas en video el año pasado en Los Angeles en el E3.

El Comienzo...
Después de instalar el juego y empezar a jugar, sale una animación que te quita el hipo. Es algo fantástico. Vemos la ciudad desde los aires, con escenas de llamaradas por todas partes. Es como si de verdad miraras la película original.
Salen las letras del título y los créditos, que son pocos y no cansan. Inmediatamente nos sitúa en la ciudad y en el tiempo y volvemos a la animación de la ciudad, pero es a pantalla completa... y no pierde nada de su realismo ni de su forma gráfica. Vemos la discusión en una tienda de un personaje y una chica que ya nos empiezan a introducir en el tema y aquí es cuando un animal resulta muerto. Inmediatemente nuestro jefe nos llama y acudimos a él. Las animaciones de los movimientos de los personajes son perfectas, pero perfectas de verdad. El andar, el hablar, todo...
Nos asigna el caso y con nuestro coche volador llegamos a la casa, donde a ocurrido todo, volando por la ciudad. Son unas panorámicas muy buenas. Salimos del coche y vemos que todo está acordonado por la policía alrededor de la puerta y aquí ya tenemos que espabilarnos solitos...

Ampliar


Audio/Vídeo:
Se ha usado una paleta de 16 bits para recrear toda la ambientación y sensación de claustrofobia de una ciudad de Los Angeles futurista y altamente influenciada por la cultura oriental. (Personalmente empezamos a tenerle cierta manía a la señorita japonesa que aparece por todas partes en unas gigantescas pantallas de video). Los personajes estan renderizados y se han usado técnicas de "motion capture" para animarlos; la verdad es que para la introducción y escenas intermedias esta técnica esta muy bien empleada, pero una vez dentro del juego hace que pierdan cierta "humanidad", en ciertos momentos se mueven más como robots y realizan movimientos bruscos, ademas si están muy cerca pierden mucha calidad y se notan mucho los pixels.
Los escenarios son pequeñas obras de arte y nos recrean a la perfección tanto situaciones de la película original (el departamento de policia, etc) como algunos de diseño totalmente nuevo; ademas se han agregado efectos de luces y sombras que dotan de más realismo cada escena.
La calidad de sonido es muy buena, el juego esta lleno de ruidos ambientales (voces, murmullos, lluvia, agua, tráfico, aparatos de TV, etc) que ayudan enormemente a situarnos dentro del juego.
En el apartado musical se ha utilizado la banda sonora original de Vangelis y segun podemos leer en las características del programa se han incluido temas nuevos.


Guión
Pues el juego es como la película, y si alguien no la ha visto aún, que la alquile en algún video club y que no cometa el pecado de quedarse sin verla. Estamos en la ciudad de los Angeles, en el año 2.019. Según el diccionario de esa época un "replicante", es como un robot de años atrás, un humano sintético con capacidades parafísicas y nociones piel/carne. Y por esta época están prohibidos y perseguidos.En la Tierra de este año todo ha cambiado drásticamente, todos son sombras en la ciudad de Los Angeles.
La colonización espacial ya es una realidad y los Replicantes son proscritos en la Tierra. Antes los humanos se sirvieron de ellos y ahora ya no los quieren. Y si se coje alguno, la ley es rigurosa: Pena de Muerte. Tú, el protagonista de la aventura, eres un Blade Runner, y eso significa que estás en la brigada especial de Policía y con ordenes extrictas de tirar a matar contra cualquier replicante que encuentres en tu camino.
Tu nombre es Ray McCoy y eres aún un novato. Por ahora sólo has tenido casos sin importancia, pero ahora los replicantes empiezan a llegar en bandadas y se necesitan a todos los efectivos, por lo que tu teniente te ha asignado un caso de asesinato que será el que llevarás en la historia, un asesinato animal, que ningún humano habría hecho, por lo que está claro que detrás de éste hay algún replicante.


Estrategia y trucos:
No existe estrategia en este juego para poder explicar o recomendaros.
Una de las mejores cualidades es que cada vez que jugueis una partida, ésta será diferente.
Al principio parece que hagáis los mismos movimientos, pero una vez entrados de lleno en ella, se gestionan unos cambios aleatorios que la hacen diferente cada vez que se juega.
Por tanto cada partida jugada será diferente con un final diferente y nuevo y esto nos puede inducir a jugar multitud de veces para poder ir viendo los nuevos movimientos, gráficos y situaciones que se nos presentan.


Jugabilidad:
El interfaz es de lo más sencillo y eficaz que se podía esperar. Solo una flecha que veremos en la pantalla, una flecha pequeñita pero efectiva, que tiene cuatro posiciones. La basica permite dirigir al personaje donde queramos. Cuando el cursor esta animado y de color verde es para hacer alguna acción. Cuando se situe sobre una salida será azul, y si le das con el botón derecho se dividirá en tres flechas y pasarás en modo de combate con varias opciones.
Si le das con el cursor normal sobre el personaje, entrarás en lo que podriamos llamar inventario, pero que no es tal. Se llama ACI y veremos varias opciones en la parte superior, como la pistola, la lupa, y 4 objetos más, cada uno para una función diferente. Y dentro de éste, si le damos al botón que esta sobre los iconos que he mencionado antes, pasamos a las opciones típicas de las aventuras: grabar, cagar, salir, opciones de sonido, etc.
En general es super completo y muy práctico, pero que deberéis conocer a fondo para poder acabar el juego, que se prevé de lo más complicado y largo, pués los 4 CDs no están solo llenos de animaciones...
Hay también un opción importante y, divertida a la vez, dentro de los iconos comentados antes. En el nos vemos a nosotros, el protagonista, y con cuatro caras diferentes. Así podemos escoger el modo de jugar: normal, enfadado, arísco y voluble.
Para desplazarnos de un lugar a otro tenemos nuestro propio vehiculo volador. Cada vez que entremos en él, se nos abrirá una especie de mapa y podremos elegir el lugar donde queramos ir.


Comparándolo con...:
No creo que se pueda comparar con ninguna otra aventura. Puede tener características parecidas a otras pero es diferente en todo. En los gráficos, en el juego aleatorio cada vez, en la música, en fin... en todo.
No quisieramos recurrir al tópico de que "las comparaciones son odiosas", pero creemos que esta vez es del todo cierto. Que cada uno juzque por si mismo, proque cada uno podrá verle un parecido o no diferente a alguna otra aventura...
Lo que si podemos decir es que comparándola con la película han sabido coger el ambiente tan singular y claustrofóbico de ella, pero la trama, aparte de seguir con la historia de los replicantes, no tiene nada que ver con ella. Es totalmente diferente por lo que respecta al guión y en esto creemos que también han acertado, aunque los fanáticos de la película puedan no estar de acuerdo.



Una ambientación excelente, unos gráficos que hacen un buen uso de la paleta de 16 bits, los detalles sonoros por pequeños que sean (se oye a la gente hablar, la lluvia y un sinfín de ruidos en la lejanía), un interface sencillo, la posibilidad de sentirnos como un auténtico Blade Runner.



Enlaces o Links:
Podeis obtener más información de esta aventura en dos páginas web que os recomendamos:

La primera es la de Virgin (Virgin Interactive España), y dentro de esta, vereis la sección especial de este juego. Su dirección es:
http://www.virgin.es/

La segunda es en la página del juego, muy completa en todos los aspectos. Anotad la dirección:
http://www.bladerunner.com


Manual:
El manual es muy extenso.
Expieza explicando que debemos usar el DirectX V5.0, que esta versión, la más moderna, es la que nos mostratá todas las animaciones del juego.
Después de explicarnos como instalar el juego, pasa a contarnos algunos datos de la historia de esta aventura, así como la manera de usar el puntero del ratón , para realizar las diferentes acciones.
Nos presenta a los personajes, la especie de inventario muy especial que usaremos, donde tenemos muchas opciones que nos las detalla una por una.
Nos enseña el sistema de movernos con la nave, los diferentes lugares que debemos saber como Blade Runner, incluido nuestro apartamento, para acabar son la típica lista de errores que nos puede dar el programa y su posible causa y solución, así como los datos y el teléfono del soporte técnico.


Equipo necesario:
Los requisitos mínimos que se necesitan para poder usar este juegos son los siguientes:
- Windows 95, P90, 16 Mb de RAM, SVGA 2 Mb, DirectX 5.0, Tarjeta de sonido, CD-ROM X4, 177 Mb Disco Duro
La verdad es que no hay problema ni de gráficos, ni de ratón, ni de sonido, ya que al llevar el mismo juego el DirectX 5.0 para instalarlo ya nos evita cualquier problema. Lo imprescindible es el CD-ROM de cuadruple y los 16 Mb de RAM.

Para que funcione perfectamente, además de esto lo mejor es tener un Pentium a 133 como mínimo. A partir de aquí ya se puede jugar perfectamente pero con el de 90 jugarás, aunque un poco a trompicones.

Instalación
Ya hemos dicho que es un juego para Win 95. La instalación es muy fácil ya que sólo con poner el CD1 ya sale el menú para realizarla. En primer lugar salen tres opciones: instalación, para ir a ella directamente, Explorar el CD, con lo que se nos abre la ventana del Win y vemos los diferentes ficheros y directorios que tiene el CD, y cancel para acabar.
Elegimos instalar para empezar con el juego y tenemos tres posibilidades también: Instalar el juego, instalar el Planet Westvood, con lo que veremos los juegos de esta compañia y sus novedades, y instalar el DirectX, para los que no lo tengan.
Elegimos las opciones que queramos pero nosotros vamos por el juego. Y aquí tenemos otra vez tres opciones. La instalación mínima que nos meterá 177 megas en nuestro disco duro, la media, con 332 megas y la maxima, que sólo nos mete 1.513 Megas. La verdad... no se por qué hacen juegos en CD si luego se tiene que meter todo en el disco duro???.
En fin... os aconsejamos que useis la mínima, por que culaquiera de las tres carga del CD-ROM y así evitareis ocupar mucho espacio. Como siempre deja escoger el camino donde instalar el juego. En nuestro caso tenemos tres discos duros, el C, el D y el E, pués bien, solo nos deja instalar el juego en el C y el D, y el E que es el más gordo de todos nos dice que no se puede, sin explicación alguna.
Una vez le damos los datos, tarda unos 5 minutos en instalarlo todo y mientras, se van viendo unas fotos del juego que son increíbles de buenas. Si no hemos instalado el DirectX, no hará falta resetear el ordenador y podremos salir o empezar ya a jugar.
Por si luego queremos desinstalarlo, ya aparecerá esta opción o sea que no hace falta que useis ningun programa desinstalador. En el icono del juego sale: jugar y desinstalar. Y al ser de Win 95, el nombre del juego aparecerá en el panel de control, en la opción de agregar o quitar, por lo que también podemos desinstalarlo desde allí.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.