Blackguards

Blackguards
Blackguards
| |
48477 visitas

Blackguards es el nuevo juego de rol basado en el popular sistema The Dark Eye, compartiendo ambientación o mecánicas con títulos como Realms of Arkania, Drakensang, Chains of Satinav o Memoria. Una nueva aventura protagonizada por un héroes muy peculiares: Un grupo de proscritos buscados por la ley.

Los sistemas de juego de rol tradicional -el de lápiz, papel y dados- suelen ser una estupenda fuente de inspiración a la hora de diseñar la mecánica de un juego. Si a eso le sumamos una ambientación decente, en la que se desarrolle una trama interesante, los resultados acaban siendo juegos de la talla de Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Planescape: Torment o El Templo del Mal Elemental. Curiosamente, estos títulos comparten un denominador común, puesto que todos aplican -con algunas diferencias- las reglas de Dungeons & Dragons, y usan alguno de sus distintos escenarios de campaña para ambientar su línea argumental (Reinos Olvidados, Planescape, Greyhawk, Ravenloft, ...) Conocidos por todos, incluso si nunca hemos tirado un dado.

Y es que Dungeons & Dragons es, posiblemente, es sistema más popular a nivel mundial. Bueno, eso si quitamos una zona donde el domina un reglamento distinto: Alemania. Allí, hace casi 30 años se popularizó un sistema conocido como Das Schwarze Auge, traducido al inglés como The Dark Eye... y que en castellano vendría a ser El Ojo Oscuro, si bien es recomendable usar su nombre original -o su traducción inglesa- para evitar malentendidos y connotaciones extrañas. Su 4ª edición, la vigente, se publicó en el año 2000 y fue revisada en 2006. Aunque jamás han tenido una versión en nuestro país, a pesar de la popularidad adquirida en otros países de Europa, hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo en numerosos juegos de rol y aventuras.

Blackguards es su nueva incursión en el terreno de los juegos de rol para PC, después de dos fantásticas aventuras gráficas: Chains of Satinav y Memoria. Y volvemos a repetir estudio de desarrollo, porque son los alemanes Daedalic Entertainment -responsables de las dos aventuras- los que se encargan de llevar el reglamento de The Dark Eye a nuestros equipos. Una nueva experiencia para la compañía, mucho más acostumbrada al género de los dos juegos anteriores que a las mecánicas RPG. Pero recordemos la receta que citábamos en el primer párrafo: Buenas mecánicas (la 4ª edición de The Dark Eye) junto con una buena ambientación (las tierras de Aventuria) y, solamente nos falta, una buena trama. ¿Acaso no es esa su especialidad?

Comenzaremos dando forma a nuestro personaje principal, ya sea de forma simplificada o con el editor complejo. La primera opción nos permite elegir un arquetipo -Guerrero, Cazador o Mago- y distribuir unos pocos puntos adicionales para terminar de modelar nuestro alter ego en Blackguards. La segunda consiste en la fabricación de un protagonista desde 0, haciendo uso de las reglas del juego de rol The Dark Eye. De esta manera, tendremos que gastarnos los 10.000 puntos de experiencia (PE) entre aumento de Valores base, Talentos y Talentos de Combate, Hechizos y Capacidades Especiales. Esto nos permite obtener un personaje verdaderamente único y a nuestro gusto, pues la variedad de posibilidades es realmente extensa.

Los Valores Base son, como su propio nombre indica, la base para la práctica totalidad de las acciones en el juego... Lo que en otros JdR se llaman características o atributos. Los Talentos son habilidades que, apoyadas en los valores anteriores, se utilizan para fijar la probabilidad de éxito o fracaso de una acción. Los Hechizos indican cuáles conocemos, y en qué grado de maestría. Las Capacidades Especiales son mejoras adicionales que potencian ciertos aspectos del personaje, como las Dotes de Dungeons & Dragons. En cada uno de ellos encontramos una completa descripción de a qué aspectos del juego afectan, y lo que significa tener cierto grado respecto a uno superior o inferior. Esto ya nos deja entrever la profundidad del sistema que aplica Blackguards.

Una vez empapados de reglamento de rol, y con nuestro protagonista equipado y listo para la acción, se deja paso a una cinemática. Huelga decir que este no es precisamente el punto fuerte del juego, y hace poco más que cumplir con su función de narrar partes de la historia de una manera más dinámica. Directamente pasamos a la acción, viéndonos obligados a enfrentarnos a un lobo que se alza sobre el cadáver, de la princesa Elanor, la hija del Conde Urías. Tras derrotarlo, seremos asaltados por la Guardia, que no creerá que no tenemos nada que ver con la muerte de la dama. Seremos trasladados a la prisión de Neetha donde nuestro antes amigo, Lysander, nos asediará en busca de un nombre que no sabemos... aunque no dejen de preguntarnos y torturarnos.

Cuando estamos solos en la celda, un guerrero enano se acerca a nosotros y nos propone un plan de huida. Su nombre es Naurim, y juntos conseguimos escapar de los primeros guardias. También liberaremos a Zurbarán, un mago de Al-Anfa prisionero en Neetha. Tras unos cuantos combates, conseguiremos escapar... pero este no será más que el principio de nuestra historia. Una trama de más de 40 horas protagonizada por proscritos -algunos con menos culpa que otros- de la que no os revelaremos mucho más. Esta línea argumental cuenta con bastantes misiones secundarias, pero no con ramificaciones dentro de la misma que nos puedan llevar por un camino u otro en función de nuestras decisiones, lo que resta algo de la sensación de libertad de los juegos de rol.

El desarrollo del juego se divide en dos momentos: Las fases de descanso, aprovisionamiento o narración de la trama, y los combates. Las primeras no tienen un peso excesivo, y suelen tener lugar en los pueblos y zonas de descanso, o se originan a partir de momentos clave en la línea argumental. Las ciudades se nos presentan a partir de una ilustración animada del entorno, marcando los lugares de interés: Posada, Curandero, Herrero, Mercader, Entrenadores, personajes con los que podemos dialogar, ... No podremos recorrer las calles, ni nada por el estilo. Estas fases son poco dinámicas, y prácticamente hacen la misma función que un menú de opciones... pero decorado con bonitas imágenes de una ciudad, sus comercios y habitantes.

Estas fases son las que utilizaremos para reponer fuerzas, comprar equipo y gastar los PE adquiridos durante las refriegas o como resultado de haber avanzado en las misiones. Blackguards no tiene niveles, y los puntos pueden gastarse en cualquier momento, aunque para aprender Hechizos hacen falta libros que contengan el encantamiento y Profesores para que nos enseñen Capacidades Especiales. En cuanto a objetos, la variedad es la justa. No hay doscientas variantes de cada tipo de arma o armadura, ni de cada poción. Tampoco abundan los objetos especiales. A tener en cuenta que, si vestimos una armadura en conjunto (todos los elementos de cuero, o de una cota de malla, ...) ganaremos beneficios adicionales.