Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BioShock

Hablamos con Irrational sobre la parte más shooter de BioShock; Plásmidos, modificaciones, armamento, el saqueo de los Recolectores tras el Adam y la defensa que de ellos hacen los titánicos Protectores.

Actualizado a

Hablamos con Irrational sobre la parte más shooter de BioShock; Plásmidos, modificaciones, armamento, el saqueo de los Recolectores tras el Adam y la defensa que de ellos hacen los titánicos Protectores.

Desde su anuncio, Irrational ha puesto interés en mostrar las virtudes de BioShock relacionadas con su profundidad, su envolvente atmósfera y el nexo inseparable entre decisión y consecuencia. No ha sido hasta las últimas semanas, con los dos últimos trailers centrados en la jugabilidad, que el estudio dirigido por Kevin Levine ha comenzado a exhibir la mecánica de BioShock como shooter. Y es que aunque revestido de ese armazón de aventura en primera persona y toques de Survival Horror, el título tiene visos de redefinir la experiencia a los mandos de un FPS, pero partiendo de las convenciones básicas del género; acción, disparos, armas y habilidades especiales.

Rapture, una ciudad sumergida creada como una utopia de un grupo elitista.

Habiendo contemplado multitud de novedades en los dos últimos trailers oficiales, íntegramente en tiempo real, no hemos podido aplacar nuestra curiosidad y hemos hablado directamente con Irrational. Desde Boston el equipo nos ha explicado como funcionan algunos de los fascinantes detalles que BioShock alberga, aunque han permanecido recelosos, precavidos para evitar hablar más de la cuenta.

Uno de los Agresores, ciudadanos de Rapture ahora dementes, ardiendo gracias al Plásmido de Pirokinesis

Sobre lo que sí han hablado ha sido sobre las armas y habilidades, que mejorarán a lo largo de juego mediante dos sistemas independientes; las primeras cambiarán sus características con la acción de geles iónicos, explosivos y toxinas que las adaptarán en función del enemigo y el entorno. Los atributos del personaje, igualmente, se verán modificados por la acción de los Plásmidos, equivalentes a los cybermods de System Shock.

La electricidad y hasta el frío extremo podrán manejarse gracias a estas modificaciones genéticas

Un Plásmido es una modificación genética que transfiere poderes especiales al individuo que se lo inyecta. En Rapture están a la orden del día ya que supusieron una de las pequeñas revoluciones que sus creadores, Ryan Industries, aportaron al estilo de vida de la ciudad sumergida. A lo largo de Rapture encontraremos docenas de Estaciones de Plásmidos repartidas por cada calle y rincón. En ellas nos haremos con fantásticas y a veces grotescas habilidades.

La acción del Irritante hará que los enemigos se enfrenten entre sí.

Hemos podido ver en acción Plásmidos como el de la telekinesis, que permite mover a demanda objetos, incluso detenerlos en el aire y lanzarlos, algo muy útil para bloquear una granada y devolverla al enemigo o para impulsar contra ellos una bola de fuego incandescente que podremos haber creado gracias a otro Plásmido, el incinerador, que permite generar y controlar el fuego. En este grupo se incluyen también habilidades como supervelocidad temporal, la capacidad de teleportarse a varios puntos prefedinidos en cualquier momento y a demanda del jugador, y otros Plásmidos elementales, similares a la pirokinesis con los que controlar electricidad y hielo.

Otros son más refinados, como el Plásmido de camuflaje, que nos permitirá mimetizar las señales que emite un Recolector, ganando así el amparo de un Protector y ahuyentando a todos los enemigos con su presencia, o la Trinchera de Seguridad, que hackea los robots de seguridad de Rapture y los hace patrullar una zona a demanda del jugador, atacando a quienes se acerquen. También existen otras trampas, como la Trampa Vortex, un torbellino que cuando se activa, lanza al enemigo por los aires

En el trailer hemos podido ver también nuevos Plásmidos. El Irritante, como su nombre indica, cabrea a quien se le aplica, liberando toda su rabia y violencia contenida y haciéndolo entrar en un estado similar al de un berserker. Tiene la forma de una pequeña pelota de esponja, que el personaje estruja y estruja una y otra vez y que derrama una sustancia que al impactar contra el enemigo, causará que ataque incluso a sus compañeros más cercanos.

El último trailer de BioShock se ambienta en el pabellón médico

En cuanto al armamento, en el trailer que se ambienta en el pabellón médico de Rapture -repleto de criaturas malsanas- hemos podido ver un arsenal que aunque dotado de ese toque vintage y art déco que rodea a BioShock, parece esbozar el catálogo básico de todo FPS: pistolas, revólveres, escopetas recortadas, ametralladoras de plato, lanzallamas o lanzacohetes, aunque como es lógico, Irrational se guarda en la manga el armamento avanzado más imaginativo.

Ampliar
Los Protectores darían su vida por los Recolectores de los que cuidan

Los Protectores son el enemigo más llamativo de todo Rapture. Su diseño retro, inspirado en las escafandras de finales del siglo XIX, y su carácter de mastodonte acorazado es un poderoso reclamo, casi tanto como su dureza en combate. Aunque podremos -y deberemos- derrotarlos, doblegar a un Protector será una tarea ardua y dilatada. Por ello habrá ocasiones en las que busquemos rehusar el enfrentamiento, evitándolos con sigilo. Su misión como ya se confirmó inicialmente es salvaguardar a los Recolectores, niños que extraen y sintetizan el Adam a partir de los cientos de cadáveres esparcidos por Rapture; estos se acercan al cuerpo sin vida y mediante una enorme jeringa drenan la sangre de los muertos, ingiriéndola para mediante procesos metabólicos, excretar la droga lista de nuevo para su consumo.

Ampliar
Bautizados con el nombre cariñoso de 'Big Daddy' estos mastodontes son uno de los enemigos más duros de Rapture
El Protector se interpone ante cualquier amenaza para estos pueriles seres

En los trailers, a pesar de basarse en metraje íntegramente en tiempo real extraído de lo que sería una partida normal con el juego, no se ha mostrado ningún interfaz. Según nos ha comentado el estudio, esto obedece a que todavía están trabajando en su diseño y no quieren mostrarlo todavía para evitar confundir a los jugadores con las evoluciones que en esta recta final del desarrollo pueda sufrir.

Finalmente tras el último retraso y la confirmación de que permanecerá como una experiencia exclusivamente individual -no incluirá ningún modo multijugador por Internet- el 24 de agosto está prevista su salida en Europa, tres días antes lo hará en EEUU. Esperamos poder probarlo antes para comprobar si uno de los videojuegos más laureados antes de su salida, cumple las altísimas expectativas con la que está logrando emocionarnos a todos.

Ampliar

BioShock

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

BioShock es el primer juego de acción en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utopía subacuática, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.

Carátula de BioShock
10