Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BioShock Infinite DLC, Impresiones

Clash of the Clouds y Burial at Sea -con dos capítulos- son los tres paquetes de contenido descargable que Irrational lanzará para BioShock Infinite. Combate intenso con oleadas de enemigos para el primero, y narrativa alternativa sumergiéndonos en el Rapture de 1958 en el segundo, además, con Elizabeth jugable.

Actualizado a

Anuncio y lanzamiento simultáneo

Habían pasado más de cuatro meses desde la salida de BioShock Infnite y todavía Irrational no se había pronunciado ni concretado sus planes para expandir la historia de Booker y Elizabeth con los conocidos desde febrero tres paquetes DLC que incluye el pase de temporada. Y lo ha hecho finalmente hoy, en el estado de Massachusetts, cuna de Irrational -anteriormente conocida como 2K Boston- con tres golpes de mano directos al fan de la IP del estudio. Uno; Clash of the Clouds, primer paquete DLC, sale a la venta hoy mismo. Estará disponible en la actualización de Steam de primera hora de la tarde y se actualizará en Xbox Live y PSN en cuanto los servicios de mantenimiento lo permitan. Dos; enorme fan service con el regreso a Rapture de Burial at Sea -Panteón Marino en España-, compuesto por dos episodios. Y tres; Booker protagonizará uno, pero el otro mostrará a una Elizabeth jugable en un enfoque de Survival Horror.

Ampliar

Ampliar

Decía Ken Levine que en Irrational no querían que ninguno de los tres paquetes fuera relleno. El estudio ha invertido tiempo escuchando a los jugadores y fans y detectando sus preferencias. Y así, el desarrollo de los DLC se arrancó justo después de finalizar BioShock Infinite: "no queríamos que ningún otro estudio se hiciera cargo, lo queríamos hacer nosotros, desde cero y potenciando los elementos más exitosos del juego", dejaba claro. Y así el equipo decidió que el primero de los DLC debería estar centrado en el combate. "Cuando jugamos, nos parece que uno de los momentos más álgidos del título son los tiroteos. Disparos, cambios de arma, uso de vigores, equipamiento, mejoras, raíles, grietas y Elizabeth en todo el medio. Así que dijimos, hagamos un modo que aúne toda esta experiencia". Un modo nacido con la intención tanto de “ser divertido de trabajar en él” como “que fuese divertido para los fans”, concibiendo un prototipo Test en apenas una semana.  

Enfrentamiento en las Nubes -traducción oficial- presenta cuatro nuevos mapas donde recibiremos oleadas de enemigos que tendremos que eliminar, una tras otra, sumando dinero, recibiendo nuevo gear, comprando mejoras para los vigores y armas, y poniendo nuestras puntuaciones en las tablas de clasificación online. Todo ello para desbloquear nuevos extras como Logros o Trofeos, galería de arte inédito, estatuas de los protagonistas -Elizabeth con todos sus diferentes trajes, la versión del futuro o el primer prototipo de Handyman- y Voxophones y Kinetoscopios creados especialmente para la ocasión y ahondar en el contexto de Columbia que "resolverán algunas de las dudas que han quedado más en el aire" -hemos visto varios de Rosalind Lutece-. También versiones de la época de temas como Tainted Love o Everybody wants to rule the world, o Shiny happy people, por ejemplo. Todo ello se irá acumulando en el museo de la Sociedad Arqueológia de Columbia, que hace de hub e interfaz, concentrando todas las recompensas y acceso a los niveles, máquinas expendedoras o armería.

Clash of the Clouds, centrado en el combate

En Enfrentamiento en las Nubes la acción es la protagonista. La intención era dar a luz un modo que fuera un escaparate para los mejores tiroteos que BioShock Infinite puede ofrecer, y donde el jugador despliegue sus distintas estrategias. Para ello se han permitido ciertas licencias argumentales en pos del espectáculo como colocar en un mismo nivel a enemigos que en la historia no tendría coherencia ver juntos. El primer DLC, que sale a la venta por 4,99 dólares tiene cuatro nuevos mapas: The Ops Zeal -un dirigible similar a los de la recta final de Infinite, con dos alturas-, Duke & Dimwit Theater -los exteriores de un cine, bastante amplio y propicio para el rifle de francotirador-, Raven's Dome -un pequeño islote criadero de cuervos, suspendido en el aire con una cúpula a medio derruir que ofrece tiroteos intensos por su poco espacio de tierra firme- y Emporia Arcade -un complejo de edificios en plena noche invernal, con tormenta de nieve y que permite desplegar estrategias más avanzadas en los combates de más alto nivel del DLC-. Cada uno de estos niveles ofrece 15 enfrentamientos cada uno, algunos tremendamente duros -cuatro Handyman, una Sirena, un par de Patriotas Motorizados junto a varios Cuervos y algo de infantería y francotiradores, mismamente-. Superamos las oleadas al eliminar a todos los enemigos, pero también incluyen un objetivo secundario. Se trata de los Blue Ribbon Challenges, Desafíos de Medalla Azul, un logro especial que conseguimos al cumplir ciertas condiciones especiales -eliminar a los Handyman sin dispararles en el corazón, evitar que la Sirena resucite, utilizar solo la recortada o eliminar a todos los soldados aplastándolos al caer de los raíles-. En total este primer paquete que sale hoy ofrece más de 5 horas de juego para completarlo en su totalidad. Y ciertamente, es un modo muy díficil, en algunos casos basculando entre dificultad media-alta hasta la del Modo 1999.

Booker y Elizabeth sumergidos en Rapture

El anuncio de Panteón Marino ha hecho realidad los sueños de muchos aficionados a la saga. Tras el guiño del final de Infinite, las esperanzas estaban puestas en ver alguno de los contenidos descargables convertido en un crossover con el primer BioShock. Levine lo ha definido como "una carta de amor a los fans de la saga" y desde luego ha supuesto dar a la gente lo que estaba pidiendo. El tráiler comienza mostrándonos a Booker en su despacho Art Decó de detective privado en Rapture. "Incluso en una utopía, alguien tiene que limpiar la mugre. Y ahí es donde entro yo", dice. Es 31 de diciembre de 1958, día posteriormente conocido como la nochevieja de los disturbios. Pero antes, todo era esplendor en una Rapture brillante, alzada bajo el mar. En el primero de los dos capítulos de Panteón Marino, Booker es el protagonista, en medio del trasfondo antes de la caída de la ciudad. Literalmente, la noche antes. Elizabeth, aparece misteriosa, enigmática, más madura, más mujer, menos niña y convertida en una femme fatale, con nuevo diseño y penetrante mirada, para pedirle fuego a Booker. "La chica me prometió una salida. Y yo estuve lo suficientemente desesperado como para creerla". Pese a todas las preguntas que se despiertan instantáneamente en la mente del jugador, éstas son las únicas pistas que se tienen de momento sobre el argumento.

Ampliar

Esta primera parte de Panteón Marino será todo zonas de Rapture que no habremos visto en ninguno de los títulos de la saga. Levine bromeaba con que lo único que repetirá será el restaurante Kashmir, al que veremos por una ventana -por su implicación en los disturbios del 31-. El resto, todo nuevo. Esa mitad del DLC tiene lugar en una Rapture llena de luz, llena de gente, como se puede ver en el primer vídeo publicado junto al anuncio. "Realmente transmite la sensación de una Rapture como una ciudad funcional, en la que te encontrarás algunos personajes que puedes conocer, llegar a amar o quedar aterrorizado, del primer juego un año antes".


Rapture + Columbia

Ampliar

Levine comentaba con nosotros el trabajo que ha llevado levantar Rapture utilizando la tecnología y motor gráfico de Infnite. "No hubiéramos podido escoger ninguna otra forma más desafiante y más cara de acercamiento al DLC. Todos los materiales, personajes y recursos los hemos tenido que crear desde cero. No hemos podido importarlos desde el primer BioShock porque utiliza un motor diferente. Tampoco hemos podido aprovechar nada de Infinite porque es todo Columbia. Ha sido divertido pero también complicado". Respecto a la jugabilidad, parece que va a mezclar los conceptos que puso sobre la mesa BioSchock Infinite vestidos con el acabado del primer BioShock. La jugabilidad será la de Columbia -con los mismos Vigores o raíles-, pero sumergida bajo el mar como Rapture. Eso no quita para que Panteón Marino intente acercarse a un estilo bastante cercano al combate de BioShock original. "Podrás escuchar y observar a los enemigos antes de que te encuentres conellos. Hemos trabajadoduro en traer esas sensaciones de vuelta. Ahora puedes tender trampasporque todos tus Vigores/Plásmidos tienen esa función y se convierte enalgo significativo porque puedes observar al enemigo y tenderle unaemboscada".

Habrá Little Sisters -como se ha podido ver en el tráiler con el centro de educación Little Wonder- y tendrán un papel muy activo en el segundo episodio de Panteón Marino -parece que la acción va a girar en torno a Elizabeth rescatando a las niñas- pero para desgracia de todos, Levine ha confirmado que no habrá Big Daddies. Ciertamente una noticia triste. En este Episodio 2 jugaremos como Elizabeth, físicamente muy frágil. El director no ha querido ahondar demasiado en esto durante nuestra entrevista, pero sí ha adelantado algo muy interesante: "se acerca más a una experiencia de juego del tipo Survival Horror. Observando, planificando con antelación, avanzando con sigilo". Aquí la acción tiene lugar en los almacenes donde dispararon a Fontaine y donde supuestamente fue asesinado. "Allí Fontaine ha confinado a todos sus experimentos genéticos y ahora se ha convertido en una prisión. Booker y Elizabeth tienen que ir allí por varias razones que muestra la historia, y el sitio está infestado de Splicers, todos acaban enloqueciendo y matándose los unos a otros". Buen lugar para un Survival Horror.

Salvo para Enfrentamiento en las Nubes, que está disponible desde hoy mismo y tiene una duración de 5 horas -aprox-, no existe fecha de salida para ninguno de los dos episodios de Panteón Marino, aunque sí precio: 4,49 € para Enfrentamiento en las Nubes y 12,99 € para el funturo Panteón Marino. Y Ken Levine no ha querido precisar: "no queremos hablar hasta que no tengamos certeza total". Por el momento nos quedamos con la sorpresa -el hype por las nubes y con razón- que ha supuesto el homenaje a la distopía en la que se cimentó el éxito de la serie heredera de System Shock. Los fans lo pedían. Y aquí lo tienen.

Todos fuimos enterrados en el mar. Simplemente no lo sabíamos.

           Booker DeWitt

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2, desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el segundo episodio perteneciente al DLC de BioShock Infinite Panteón Marino, en el que volveremos a una Rapture reconstruida con el engine de BioShock Infinite, además de recurrir a una jugabilidad más cercana a la última entrega de la saga con nuevas armas, plásmidos y vigores. Descubriremos nuevos detalles de la historia de Elizabeth a la vez que se unen los mundos de BioShock y de BioShock Infinite.

Carátula de BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2
8.5