Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlestations: Pacific

Battlestations: Pacific

Por mar y aire

Battlestations: Pacific reincide en uno de los principales escenarios de la Segunda Guerra Mundial, las batallas navales entre nipones y norteamericanos. Esta secuela va más allá del sistema de juego planteado en la primera entrega, potenciando sus aciertos y corrigiendo gran parte de sus fallos. En definitiva, una divertida mezcla de estrategia y acción.

Actualizado a

Hoy en día categorizar los juegos según una lista fija de géneros resulta cada vez más complicado. Las mezclas entre distintos planteamientos son cada vez más comunes y, como se suele decir, parece que está todo inventado. Para romper un poco esta monotonía Eidos lanzó hace ya dos años y medio Battlestations: Midway, un título que fusionaba la estrategia en tiempo real con la acción más pura llevando distintos vehículos como navíos o avionetas. Una apuesta diferente y, sobre el papel, muy atractiva. Decir que defraudó sería exagerar, pero tampoco supuso ningún tipo de revolución y se quedó en un juego divertido difícilmente calificable de imprescindible.

Battlestations: Pacific (PC)

Como la idea era buena, ¿por qué no intentarlo otra vez? Pues aquí tenemos Battlestations: Pacific. Seguimos en el Pacífico, claramente apreciable en el título, y continúa la guerra entre los estadounidenses y los japoneses justo donde la dejaron en la primera parte. Cualquiera que jugara al original se familiarizará en seguida con el sistema de juego, al que se le han realizado diversos retoques y añadidos para conseguir lo que no terminó de lograr su antecesor. Además, la campaña ahora resulta más intensa, menos pesada, y el modo multijugador presenta un mayor número de posibilidades, haciéndose más variado.

Battlestations: Pacific (PC)

La premisa es sencilla: dirige tus tropas y luego ponte en su lugar para rematar el trabajo. Todas las batallas son navales, aunque los aviones también toman partido despegando de nuestros portaaviones. Primeramente hemos de idear una táctica a llevar a cabo, dirigiendo nuestras unidades por un mapa cenital en el que les damos ciertas órdenes para que acaben con el enemigo. Una vez tenemos todo preparado, podemos ponernos a los mandos para ejecutar nosotros mismos nuestro propio plan y así asegurarnos de que tiene éxito. Como se suele decir, si quieres que algo salga bien hazlo tú mismo.En este sentido, nada ha cambiado en este nuevo Battlestations. Las partidas se desarrollan entre el mapa 2D y la visión 3D a bordo de un vehículo. Hay que cambiar entre una vista y otra con cierta frecuencia, ya que por mucho que queramos, es imposible estar en todas partes al mismo tiempo. Así que se hace necesario delegar en la inteligencia artificial varias tareas para poder volver a los mandos tranquilos porque el frente no va a caer por no ser capaces de defenderlo en su totalidad nosotros mismos. Y cuando tenemos todo listo, seleccionamos cualquier unidad para manejarla directamente.Se han incluido dos campañas de aceptable duración, una para cada bando. Los yanquis revivirán momentos históricos que sucedieron en la guerra a partir de 1943, mientras que cuando estemos con los nipones tendremos la posibilidad de reescribir estos hechos. Normal por otro lado, ya que si no estaríamos destinados a perder. Con esto conseguimos más del doble de duración, importante dado que en Battlestations: Midway podíamos pasarnos el modo para un jugador en poco más de seis o siete horas. Intercalando o una vez terminado el modo principal, se nos ofrece la clásica escaramuza con cinco variantes según el objetivo, siendo realmente un multijugador junto y contra la CPU.

Battlestations: Pacific (PC)
Battlestations: Pacific (PC)
Battlestations: Pacific (PC)

Pese a que las primeras misiones nos explican conceptos básicos y controles, se echa en falta un tutorial más detallado que, sobre todo, nos enseñe mejor la parte estratégica. Los novatos estarán un poco perdidos al principio para saber qué pueden hacer con sus unidades. Lo que principalmente haremos como comandantes será indicar objetivos a seguir, lo cual resulta problemático en cuanto la IA completa nuestro mandato, porque a veces es incapaz de reasignarse otro objetivo sin nuestra mano. Aquellos que gusten de manejar las unidades directamente tendrán que pasar por el mapa más a menudo de lo que seguramente preferirían.

A falta de un tutorial, existe un modo entrenamiento contra enemigos no precisamente listos, imprescindible para aquellos que quieran conocer a fondo cómo se maneja el juego. La interfaz está muy pensada para el mando de Xbox 360, lo que permite controlar todo apoyándose en las dos palancas analógicas de este periférico. Esto perjudica a la versión de PC al no emplearse el ratón tanto como sería posible y delegando algunas funciones como desplegar nuevas unidades a las flechas de dirección moviéndose por una rueda. También hay funciones que no quedan demasiado claras en ningún caso, como es dar órdenes a un compañero de escuadrón en pleno combate, empezando porque ni siquera sabemos a cuáles podemos y a cuáles no (no están identificados por ningún color especial o ningún símbolo).

Battlestations: Pacific (PC)

En esta ocasión parece que los desarrolladores han escuchado a los usuarios y han tratado de llevar a cabo sus sugerencias. Una de las principales quejas sobre la primera entrega era la ausencia de puntos de control que permitieran retomar una misión en un punto intermedio, para no tener que repetirla desde el principio. Ese problema se ha solucionado parcialmente, ya que ahora sí hay puntos de guardado automáticos, aunque seguramente para algunos no serán suficientes. Eso sí, hay que tener cuidado puesto que la opción de volver a un punto de control está exclusivamente en el menú principal, por lo que hay que salir de la partida para verla.

Battlestations: Pacific (PC)

La parte de acción sigue siendo la más divertida de las dos, dada la intensidad de las batallas. El mapa estratégico tiene una representación demasiado pobre y dar órdenes por ahí resulta demasiado simple y complejo a la vez, por lo confuso de los botones a usar. Sin embargo, no hay que despreciar la importancia de una buena táctica, puesto que en Pacific podemos incluso conquistar islas, tarea para la que requeriremos más de una unidad. Por otro lado, algo de lo que somos totalmente responsables en algunas misiones es decidir qué unidades mandamos al campo de batalla, o al mar en este caso, que obviamente son decisiones fundamentales.

Battlestations: Pacific (PC)

Hay un amplísimo número de unidades a elegir durante la batalla que se dividen en tres grandes grupos: aviones, barcos y submarinos. Desde pequeñas lanchas hasta grandes acorazados, o desde veloces cazas a pesados bombarderos, vemos en pantalla decenas de unidades reales que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, las sensaciones difieren mucho según qué estemos llevando y se logra trasladar la tensión real de una batalla a gran escala, esquivando el fuego de múltiples cañones y siendo necesario afinar al máximo la puntería para alcanzar nuestros objetivos. Ahora bien, si lo que llevamos es un kamikaze, estonces es mucho más sencillo (y macabro) realizar un acertado impacto. Es una de las cosas que más impresionan, ver avionetas cargadas de explosivos estrellándose continuamente contra barcos estadounidenses.

Battlestations: Pacific (PC)

Visualmente, no es que estemos ante lo más potente que hayamos visto en juegos de guerra en 3D, pero sí que mantiene el tipo, con algunos efectos que llaman la atención como el agua. La versión de PC se beneficia del AntiAliasing para conseguir unas texturas más atractivas a la vista. La recreación de aviones o navíos históricos está muy cuidada, incluso vemos a los soldados dentro de ellos moviéndose y disparando los cañones o metralletas. Quizá faltaría dotar de mayor espectacularidad a las explosiones y una mayor variedad de formas de romper las unidades cuando son derribadas o hundidas.

En cuanto al sonido, el juego se encuentra completamente doblado al castellano, algo que nos ha sorprendido gratamente. En cierto modo, no es el tipo de juego donde más se necesita que las voces estén en nuestro idioma. Salvo el narrador antes de cada misión, los soldados que hablan únicamente nos comentan que han avistado a un enemigo o que han derribado un determinado vehículo, simplificando un poco. Sin embargo, es algo a agredecer y el resultado final presenta un nivel más que correcto.

Battlestations: Pacific (PC)

El modo multijugador claramente ha mejorado con respecto al original. Las partidas son de hasta ocho jugadores, cuatro contra cuatro, y encontramos cinco modos de juego, que varían en el objetivo a conseguir como ya hemos comentado. La joya de la corona es el de capturar islas, cuyas partidas pueden incluso llegar a durar horas. Podríamos definirlo como el clásico "zonas" en el que hay que conquistar puntos del mapa y mantenerlos bajo nuestro poder. No obstante, teniendo en cuenta la mecánica del juego, resulta de lo más entretenido a la par que difícil, así que es sólo recomendable a los que ya hayan adquirido cierta experiencia.

Battlestations: Pacific (PC)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.