Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlefield Vietnam

Battlefield Vietnam

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento26/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El infierno en la Tierra

Vuelve Battlefield, esta vez nos toca luchar en Vietnam en algo más que una expansión, todo un juego completo con muchas mejoras que encandilarán a todos los fans de la serie, o almenos eso prometían.

Actualizado a

Vuelve Battlefield, esta vez nos toca luchar en Vietnam en algo más que una expansión, todo un juego completo con muchas mejoras que encandilarán a todos los fans de la serie, o almenos eso prometían, desde luego no faltarán las lluvias de napal ni los enfrentamientos en guerra de guerrillas típicas de este conflicto, pero veamos en qué se ha quedado todo.

Battlefield Vietnam (PC)

Tras el lanzamiento de Battlefield 1942 que cosecho un gran éxito y de sus dos expansiones que obtuvieron bastantes criticas por ser un más de lo mismo y innovar más bien poco, todas ellas enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial, bueno la ultima era un poco mas fantasiosa, ya que trataba el tema de las armas secretas pero aun así era la Segunda Guerra Mundial, llega ahora la cuarta entrega de la saga en forma de juego completo y cambiando de marco histórico, esta vez nos trasladamos a Vietnam a sufrir una de las mas crueles guerras de cuantas han sido testigos la humanidad y un gran chasco para los Estados Unidos.

Battlefield Vietnam (PC)

Históricamente no han sido demasiados los juegos que han tratado esta temática del Vietnam dado el resultado de dicha guerra, y es que muchos de los juegos vienen de USA y no están precisamente orgullosos de la misma, aunque no se debe estar orgulloso por ninguna guerra, pero en fin ya sabemos todos como son los Americanos y sus inútiles guerras para justificar los costes armamentísticos. Bueno pero a lo que vamos no nos desviemos del tema, en la época más reciente han empezado a realizarse bastantes juegos basados en los hechos de dicha guerra, y ahora se ha convertido en toda una moda. Nada más hay que ver el gran número de títulos basados en la guerra del Vietnam que han visto la luz en los últimos tres años, y algunos de ellos siendo grandes éxitos como es el caso de Vietcong por ejemplo, gran FPS donde los haya.

Battlefield Vietnam (PC)

Tal vez por eso por que las modas marcan, Digital Illusions ha decidido trasladar su saga a esta contienda histórica, tal vez por que el gancho del Vietnam funciona, o por que tiene un equilibrio perfecto entre las armas más recientes y lo clásico. La cuestión es que les ha salido un gran juego, han incluido mapas basados en batallas históricas bastante bien recreados y todo un arsenal de armas y vehículos reales que se usaron en esa guerra.

Lamentablemente seguimos sin un modo single player decente, es más hasta le han quitado todavía mas chispa ya que ahora solo podremos realizar batallas rápidas, ha desaparecido la opción campaña, y es en lo que de nuevo y sin remedio vuelve a pecar Battlefield es no tener historia de ningún tipo, ni siquiera algo que enlace las diferentes misiones para un jugador.

Battlefield Vietnam (PC)

Y lo repetimos, es un gran juego pero no un juego redondo por que sigue pecando de los mismos errores que sus antecesores desde la ausencia total de historia y motivación para jugar single, hasta excesivos requisitos técnicos para jugarlo decente. Es muy probable que si no tienes una supermáquina lo de jugar con todo a tope te sea vetado directamente, pero también te será vetado el poder jugar un single player con la IA ajustada a su máxima dificultad o con todos los bots.

Aún así nos encontramos con algunas novedades interesantes, desde una remodelación completa del motor grafico, hasta nuevas características como el minimapa 3D, la radio en los vehículos o los helicópteros. Por la contra otro error que persiste es el exceso de lag y relentizaciones en servers muy cargados.

Hablando de la IA pues no está muy depurada, es mejor que en anteriores Battlefield pero sigue sin ser buena. Además exigiéndole a la máquina muchos bots y en dificultades altas, el cálculo de IA para ser más o menos pobre, hace que te pida mucha máquina (sobre todo ram) para jugar con una IA más bien normalita. Definitivamente el juego sigue orientado en exclusiva al terreno on-line.

Battlefield Vietnam (PC)

El planteamiento sigue siendo el mismo dos equipos intentando lograr el control de todo el mapa, para ello hay unas determinadas zonas en cada mapa que se deben conquistar. El equipo que deja a 0 el contador del equipo rival gana la ronda, cuantas más zonas sean de tu propiedad más rápido bajará el contador del equipo rival y más rápido subirá el tuyo. Lo mismo pasa a la hora de capturar una zona, cuantos más compañeros estén en la zona más rápido pasará el tiempo de captura, por lo cual podrás capturar la zona antes y cuanta más presencia enemiga más despacio pasará el tiempo y puede que hasta no puedas siquiera capturar la zona por haber más presencia enemiga que aliada. Como veis hay que jugar en equipo si las cosas se quieren llevar a buen puerto.

Battlefield Vietnam (PC)

El modo multiplayer es lo que hace a este juego un grande, es adictivo como pocos con batallas masivas de hasta 64 jugadores, veras de todo y aun ritmo frenético, desde asaltos con helicópteros, lluvias de napal arrasando todo el lugar, bombardeos de cazas que sobrevuelan el mapa, ataques por tierra con blindados y infantería, todo a un ritmo frenético, adictivo, vivo, es como si estuvieras en la misma guerra, pero claro para disfrutarlo en su plena experiencia es necesario jugar con gente que juegue en equipo o bien con gente de tu confianza ya que lamentablemente sueles encontrarte muchos servers donde la gente va a su bola, se pelean por llevarse un vehículo y luego se van ellos solos…

Battlefield Vietnam (PC)

Las posibilidades tácticas son enormes ya que, por ejemplo, podemos hacer un desembarco con lanchas a la playa de un mapa, previo barrido de napal en la zona, y mientras realizar una incursión con un helicóptero de transporte cargado de tropas y con la posibilidad de transportar además un tanque con otros dos helicópteros de apoyo y tomar una zona del interior a la vez que atacamos la playa. Esto aumenta mucho más las posibilidades de éxito que los simples saltos en paracaídas que podíamos realizar en Battlefield 1942, ahora con un blindado en la zona de ataque, puedes realizar este tipo de incursiones con mayor posibilidad de éxito.

La física sigue siendo la misma, por lo tanto el sistema de juego casi idéntico aunque en Vietnam es un poco más ágil, no esperéis que la saga haya evolucionado hacia lo real, sigue siendo un Arcade con pequeños toques realistas. Pero en inmersión está muy bien surtido, ya que en batallas en servidores llenos las sensaciones que transmite son brutales.

Battlefield Vietnam (PC)

Todas esas posibilidades tácticas, la sensación de inmersión y que tantas cosas puedan suceder a la vez ante nuestro ojos, además del elevado número de jugadores (lo propicia el tamaño de los mapas) el detalle y el mimo con el que se han tratado y la variedad en los mismos por lo que podemos encontrarnos todo tipo de situaciones.

Desde luego el punto negativo nos lo pone el número de mapas sólo 14 que a simple vista parecen suficientes para un modo on-line. Además están basados en batallas históricas por lo cual es otro punto a su favor, pero 14 se antojan algo cortos teniendo en cuenta que el modo single player es prácticamente un modo para practicar más que para otra cosa y la ausencia total de modo historia. Otro punto negativo más, los tiempos de carga de los mapas son demasiado largos y pueden desesperar a más de un impaciente.

El modo on-line será la estrella de la fiesta, y la incursión del modo evolución otro aliciente más, en este modo de juego conservaremos las estadísticas entre mapa y mapa, sabiendo lo que hemos realizado dentro de toda una partida a su finalización, que no está nada mal y contamos también con un modo coop.

Battlefield Vietnam (PC)

Comentar comenzando con las nuevas características que ahora será posible cambiar de skin entre varios diferentes de cuerpo y cara depende del mapa donde juguemos, haciendo los modelos algo más variados.

Entre las novedades de Battlefield Vietnam, nos encontramos con el mapa 3D, que nos hará más fácil orientarnos, dándonos información en tiempo real de las posiciones de las unidades, compañeros, depósitos de munición o salud, objetivos…

Otra novedad que afectará directamente a la jugabilidad es la posibilidad de disparar desde las posiciones de pasajero de los diferentes vehículos con nuestra armas de mano. Ya no estaremos sujetos, como en anteriores Battlefield, a verlas venir o disparar solamente si estamos en una posición donde se aloja un arma fija. Ahora podemos disparar, por ejemplo, desde el asiento del pasajero de un jeep o el de una vespa por poner unos ejemplos. Ni que decir tiene que también podemos disparar desde armas fijas como, por ejemplo, las ametralladora laterales en los helicópteros.

Battlefield Vietnam (PC)

También como otra de la novedades decir que podemos encender la radio dentro de cualquier vehículo y escuchar algunos de los temas más famosos de finales de los 60, temas que componen una banda sonora completita y que ayudan aun más a meterse en ambiente. Esto, por sí solo, no afecta en nada al desarrollo del juego, es un detalle curioso. Bueno, sí afecta pero no es importante, afecta si lo miramos desde el punto de vista de que la música se escucha por todos los que estén dentro del vehículo, pero también de los que estén fuera alrededor del mismo. Con esto puedes llamar la atención, pero no creo que a nadie le importe escuchar un poco de música. Disparando con una m60, por eso digo que con la escandalera que formas disparando nadie va a reparar en la música.

Battlefield Vietnam (PC)

Como otro de los nuevos añadidos se nos presenta la posibilidad mediante algunos modelos de helicópteros que, además de transportar tropas, puede transportar vehículos, como por ejemplo un tanque, con posibilidades de despliegue tras las líneas enemigas con un mayor porcentaje de éxito que una incursión en paracaídas sin ningún apoyo de carros blindados. Para poder transportar un tanque con un chinook, por ejemplo, bastará con alinearnos a una altitud correcta y pararnos encima de el vehículo, desprenderemos el cable hasta realizar la conexión y una vez realizada tomaremos altura y nos dirigiremos hacia nuestro objetivo.

Asaltos, desembarcos, tomas de posiciones tras las líneas enemigas, bombardeos de napal, helicópteros sobrevolando a la vez que aviones el cielo de nuestras batallas, lucha de guerrillas entre las selvas con la infantería, batallas entre carros de combate para la toma de ciudades, todo esto y mucho más es lo que nos deparará este titulo.

Battlefield Vietnam (PC)

Como último apunte antes de pasar a el análisis técnico decir que ahora las unidades de infantería tendrán más valor que antes, ahora podemos hacer bastante daño en la guerra de guerrillas, en asaltos escondidos tras la vegetación, vamos que se les dará algo más de importancia a las unidades de a pie.

Como ya os comentemos en el avance, la clase médico ha sido totalmente eliminada. Por lo tanto ahora para recoger kits de vida será necesario encontrar las cajas de suministros adecuadas. Lo mismo pasa con la munición, ninguna de las clases porta munición para repartir en Vietnam, así que será necesario encontrar las cajas de suministros con el icono de munición para reabastecerse.

El sistema de clases queda reducido a cuatro, y son las siguientes:

Asalto: Usan armas de asalto estándar, como puedan ser rifles de asalto, escopetas o bien sub-ametralladoras, tiene un nivel equilibrado en todos los sentidos y no es una unidad especialista por lo cual no cumple ninguna función especial. También portan en su equipo, prismáticos, cuchillo y granadas.

Battlefield Vietnam (PC)

Asalto Pesado: Usan ametralladoras pesadas, además tienen a su disposición como arma secundaria o bien un lanzagranadas o algún tipo de lanzacohetes, son un pilar base en los asaltos, y la unidad de infantería más destructiva.

Ingeniero: Es la unidad con mayor especialización usarán armas muy básicas, como por ejemplo, los rifles pero pueden desactivar minas, arreglar vehículos, poner minas o estacionar morteros (otra "nueva característica", un mortero bien colocado puede hacer mucho daño a los asaltos enemigos por tierra) entre otras cosas, además depende del bando tiene especialidades propias.

Battlefield Vietnam (PC)

Reconocimiento: Es el explorador se equipa con un rifle de francotirador, es muy eficaz en largas distancias y muy útil para abrir paso a una avanzadilla con cobertura de francotirador. Los rifles de francotirador semiautomáticos son una delicia, además puede marcar objetivos para ataques aéreos.

Teníamos puestas nuestra esperanzas en que se recuperara la clase médico para la versión final pero no se a hecho. La verdad era una clase muy atractiva y no entiendo el motivo de su desaparición pero en fin, las clases que hay están muy bien resueltas.

Battlefield Vietnam (PC)

Comentar que las armas que podrá llevar cada clase estarán directamente sujetas al mapa que estemos jugando, por ejemplo, si en un mapa encarnamos el rol de una unidad de operaciones especiales americana nos darían a elegir en el rol asalto entre un CAR-15 o un CAR-15 con lanzagranadas XM148, mientras que si en otro mapa encarnamos a una división regular tendríamos a elegir entre una M-16 y una Escopeta. Vamos, que influyen las divisiones de uno y otro ejército que participaron en la contienda en la que este basado el mapa.

El abanico de armas y vehículos está resuelto de manera excelente la variedad y la cantidad de armas es magnífica, por lo cual nos podemos esperar un buen surtido de armas y vehículos reales, que participaron en dicha contienda. Prácticamente la lista de armas desde la versión con la que se realizo el avance no ha variado, pero sí tenemos alguna novedad, paso a poner la lista de armas y vehículos de los dos bandos disponibles en el juego:

ARMAS USA:

Battlefield Vietnam (PC)

Revolver m19, Colt 1911, M21 sniper rifle, rifle de asalto M-16, M-16 con mira telescópica para uso como francotirador, ametralladora pesada M60, Rifle de asalto CAR-15, CAR-15 + Lanzagranadas XM148, Granadas, minas, M1 81mm mortero, escopeta Mossberg Series 500 y lanzacohetes M72 LAW.

ARMAS NVA:

Pistola Tokarev TT33, Lanza bengalas de doble cañon, M-91/30 Sniper Rifle, SVD Druganov sniper rifle, rifle de asalto AK-47, Ametralladora ligera RPD, rifle type 53, rifle de asalto AKMS (versión reducida del ak47, para operaciones especiales), Sub-Ametralladora MAT-49, rifle semiautomatico Chicom SKS 56, Lanzamisiles SA-7, lanzacohetes RPG-2, RPG-7V, minas (bouncing betty), NVA minas, morteros type 63.

VEHICULOS USA:

Battlefield Vietnam (PC)

Helicóptero "The workhorse" de transporte, Helicóptero Havoc de asalto, Helicóptero Chinook ACH-47, A7 Corsair, F4 phantom, Tango ATC, PBR, MUTT, M110, tanque Sheridan, M4A83 patton, M113.

VEHICULOS NVA:

Mi 8, Mi 8 Cargo, MiG-21, MiG-17, M46, Motocicleta Scooter, BM21, T-54, PT-76, BTR 60, ZSU 57-2, UAZ 469.

Como veis todo tipo de vehículos para luchar por tierra, mar y aire, como caracteriza a la serie, hasta una vespa, vamos que para todos los gustos.



Gráficos y sonido

En lo referente al tema gráfico debo decir que el paso del tiempo es patente, el cambio de motor le ha sentado muy bien a este Vietnam y los gráficos están a la altura. Destacan los detalles del mapeado, los vehículos, y los efectos gráficos por encima del resto, aunque tampoco desmerecen el resultado final los soldados y armas que también están muy bien diseñados. Además aprovecha algunos efectos generados exclusivamente por dx9.

Battlefield Vietnam (PC)

Como punto negativo algunos fallos en las animaciones, y que el nivel grafico ahora mismo tiene un nivel altísimo. Por lo que, pese a tener un gran apartado gráfico no es comparable con títulos de la talla de Far Cry que ya esta a la venta, UT 2004 o de los futuros Doom 3 y Half Life 2 entre otros. Aún así el apartado gráfico cumple más que sobradamente con su cometido. No es sobresaliente, pero sí notable.

En lo referente al sonido decir que simplemente magnífico, sobre todo si tienes una tarjeta de sonido que soporte los últimos avances en sonido 3D. Si posees sonido multicanal en medio de toda esta guerra lo pasarás pipa, con tiroteos, explosiones, helicópteros sobrevolándote, todo magníficamente recreado y con un estruendo apabullante.

Jugabilidad

Battlefield Vietnam (PC)

La jugabilidad de Vietnam es prácticamente la misma que los anteriores Battlefield, en todo caso ha sido mejorada haciéndola más sensible y suave. La incursión de los helicópteros ha sido un puntazo y el control de los mismos es preciso y suave. Aunque al principio sea algo complicado con unas cuantas pruebas y practicando, pronto nos acostumbraremos a su control y los manejaremos perfectamente.

Disparar desde los asientos de pasajero también es una mejora jugable interesante y que aumentará las posibilidades de defensa de los diferentes vehículos.

Comparándolo con…

Battlefield Vietnam (PC)

Comparado con sus antecesores decir que es muy superior a ellos en todos los aspectos. El cambio de guerra le ha sentado muy bien a este Battlefield, ya que aumenta la variedad y las posibilidades tácticas. Lamentablemente el sistema de juego es el mismo y no hay una cantidad de novedades descomunal, por lo que el grado de innovación es bastante ajustado.

Comparado con Operation FlashPoint, que en su campaña multijugador es similar a este, decir que OF es mucho más real que BFV más que nada por que BFV es un arcade con unas pinceladas de simulación y OF es simulación pura. En jugabilidad y gráficos BFV es muy superior a OF que ya acusa el paso de los años, pero el apartado single player de OF le da un punto a su favor.

Lo que está bien

  • El cambio de guerra le ha sentado muy bien.
  • Los helicópteros.
  • La remodelación gráfica se nota, ahora se ve realmente bien.
  • La extensión de los mapas y el detalle puesto en ellos.
  • La cantidad de armas y vehículos.
  • La incursión de un sin fin de herramientas de edición que seguro harán que pronto veamos grandes mods para este juego.
  • Battlefield Vietnam (PC)
    El soldado de infantería, por fin es más útil.
  • Poder disparar desde el asiento del copiloto.
  • El modo evolution.
  • La gran variedad de situaciones que podemos encontrarnos.
  • Que ahora se fomente más el juego en equipo.
  • La Banda Sonora.
  • El transporte de vehículos de tierra con algunos modelos de helicópteros.
  • Jugar por inet una verdadera experiencia y el motor de todo Battlefield.
Battlefield Vietnam (PC)

Lo que no está tan bien

  • Battlefield Vietnam (PC)
    Sigue sin tener un single player decente.
  • Tal vez no nos encontramos con todas las novedades que esperábamos.
  • Lag y relentizaciones en servers cargados.
  • Mucho tiempo de espera para cargar los mapas.
  • Si quieres jugarlo bien necesitarás tener una máquina potente.
  • Pese a que la IA no es buena, subir la dificultad y aumentar el número de bots puede suponer un descenso drástico del rendimiento.
  • Sólo 14 mapas.
  • La desaparición de la clase médico.
  • Que algunas de las nuevas característica ya se han visto en mods y no supongan una gran novedad aunque en el juego estén mejor realizadas.
Battlefield Vietnam (PC)
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.