Battlefield Play4Free

La mejor relación calidad - precio
La mejor relación calidad - precio
| |
34985 visitas
De la mano de Electronic Arts, hemos estado probando la nueva apuesta del género FPS en su versión completamente gratuita. Únete a la eterna batalla entre soviéticos y americanos por la supremacía militar y hazlo sin tener que pagar un duro.

Cuando analizamos un videojuego convencional y le asignamos una nota, ésta debería ser el reflejo no solamente de la calidad intrínseca del producto que se está analizando sino también una guía de compra que contemple la relación calidad-precio del videojuego en sí. O por lo menos debería quedar claro que no es lo mismo que un título X cueste 50 euros a que cueste 200, o que no cueste nada; porque a efectos prácticos, el precio puede ser un argumento a favor del juego o actuar precisamente en su contra.

Por este motivo, cuando nos encontramos con una excepción como Battlefield4free, es difícil no mirarla con cierto halo de 'buenismo' y perdonarle algunos errores por el simple hecho de que sería posible jugar toda la vida a este juego y además hacerlo completamente gratis. Sí, se ha leído bien: sin que nadie nos obligue a pagar un euro. Y eso, en un mercado como el nuestro en el que se acostumbra a sablear al usuario por cualquier tontería y en una situación económica global como la que nos azota en la actualidad, es todavía más extraño.

En cualquier caso, como el tiempo también es un bien escaso y por tanto un activo importante y valioso, intentaremos discernir si les puede valer la pena a nuestros lectores echarle un ojo a este juego de disparos en primera persona que llega de la mano de Electronic Arts y que toma prestado el nombre de una franquicia muy conocida dentro del género. Y es que aunque el juego se encuentra todavía en fase beta - así lo especifica el título mismo y su página web - y no están activas todas las funcionalidades que tendrá su versión final, merece por lo menos que le echemos un vistazo a la experiencia jugable que llevamos probando estos últimos días.

En primer lugar hay que decir que Battlefield4free está completamente enfocado al apartado multijugador online; no hay campaña principal ni partidas en red local, sino que se trata de competir en dos grupos de 16 jugadores - por el momento - para alzarse con la victoria en un mapeado concreto. Por no haber no hay ni un archivo que lance la aplicación de alrededor de algo más de 1 GB que se instala en nuestro disco duro, sino que todo debe hacerse desde la interfaz web que será la que nos sirva a demás para controlar el estado de nuestra cuenta y acceder al escueto manual del juego.

Decimos escueto porque es muy complicado no estar automáticamente familiarizado con los controles del juego: WASD + ratón, la tecla de CTRL para agacharse y el SHIFT para esprintar, la barra espaciadora para saltar y poca cosa más. Nuestra única recomendación al respecto es que desactivemos la opción de tilt automático del arma que si bien le añade realismo le quita bastante precisión. De hecho en su mayor parte estamos ante un FPS al uso en el que, eso sí, el combate es frenético y suceden muchísimas cosas al mismo tiempo.

El juego empezará solicitándonos que creemos un personaje principal para representarnos en el juego a elegir entre las cuatro clases que hay disponibles. Podemos tener más de uno y probarlos todos, pero dado que cada uno es personalizable y que no hay infinitos slots para guardarlos, habrá que ir creándolos con criterio. Tras unas pocas opciones de caracterización cosmética, nuestro principal preocupación será la de escoger la susodicha clase del soldado, que afectará directamente a las habilidades en combate y al armamento que estará a nuestra disposición.