Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlefield Heroes

Battlefield Heroes

Obuses a cuatro pesetas

Los juegos gratuitos están más de moda que nunca, pero para triunfar necesitan el apoyo de una gran marca. Battlefield es uno de estos grandes nombres que se suben a este tren y Heroes es su abanderado. Como mínimo estará a la altura del precio… Es gratis.

Actualizado a

Los aficionados a los juegos de acción están de enhorabuena, Battlefield vuelve por sus fueros al más puro estilo guerrillero, casi por sorpresa. Esta saga de juegos de guerra contaba a principios de año con cuatro grandes éxitos disponibles para la gran mayoría de consolas de sobremesa. Por si fuera poco, otros cuatro títulos llegan ahora por detrás pisando fuerte y con ganas de demostrar a todos los reticentes que se trata de un clásico del mundo del videojuego.

Ampliar

Por un lado están las versiones mayores, nos referimos a Battlefield Bad Company 2 para PC, PS3 y 360 y a la tercera parte oficial de la saga, Battlefield 3, que está en desarrollo pero no se ha hecho oficial las plataformas en que será lanzado. Por el otro lado están las versiones consideradas menores, Battlefield 1943 y Battlefield Heroes. Y se consideran de menor importancia no por el hecho de tener menor presupuesto o unas expectativas menores, sino porque se trata de los primeros juegos de la saga que únicamente se pueden conseguir a través de descarga.

Ampliar

Concretamente el juego que nos ocupa en estas líneas, Battlefield Heroes, está únicamente disponible para los usuarios de PC de todo el mundo que lo descarguen desde https://www.battlefieldheroes.com/ . El mejor detalle es que además de ser un juego que reúne muchas de las características de la saga, tiene el mejor precio imaginable, es virtualmente gratuito. Esto viene a querer decir que jugarlo vale lo mismo que respirar, pero permite realizar microtransacciones para adquirir algunos objetos que nos den un aspecto distinto (nada que dé cierta ventaja respecto a los rivales). También encontraremos algunos anuncios en los menús del juego sobre múltiples productos, aunque nada de lo que preocuparse.

Ampliar

Empezando una guerra
El proceso de instalación es muy simple y los requerimientos que pide realmente bajos, con lo que es de esperar que estemos también ante el Battlefield más jugado jamás visto. La primera gran diferencia con sus predecesores la vemos con el estilo dibujo animado que se ha querido imprimir a toda la producción, quizá buscando un acercamiento a los jugadores menos habituales del género.

Ampliar

Además participaremos haciendo uso de una vista (al menos en el momento de escribir este análisis) en tercera persona, mostrando a nuestro personaje personalizado desde detrás de sus hombros. Esta decisión a buen seguro tendrá muchos detractores, puesto que siempre se ha tratado de una saga de shooters en primera persona, pero el hecho es que la desarrolladora sueca Digital Illusions C.E. ha afirmado que están trabajando para poder ofrecer una visión desde ‘dentro' de los soldados en una futura actualización del título. Pero lo cierto es que este pequeño cambio no hace más que reforzar la sensación de que se ha tratado de suavizar gran parte de las características de la saga para hacerla más accesible al gran público. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar la inclusión únicamente de esta vista. se suele decir que marea menos y lo cierto es que funciona de manera solvente en Battlefield Heroes.

Ampliar

Lo que si respeta este Heroes es el sistema de clases, aunque simplificándolo a tan sólo tres: soldado, comando y gunner. Las habilidades de cada uno de ellas son radicalmente distintas entre si. Los soldados son el aprendiz de todo, con resistencia y puntería medias. Ideales para el combate cercano entre múltiples enemigos. El comando es el francotirador del juego, siendo completamente letal en larga distancia, quizá incluso demasiado. Finalmente gunner son los tipos con armamento pesado y una resistencia física brutal. La elección de uno de estos personajes se realiza al principio del juego, puesto que en esta ocasión no podremos cambiar de clase durante las batallas. 

Con niveles de experiencia
Y es que se ha optado por un sistema de experiencia que por momentos nos recuerda al visto en Call of Duty Modern Warfare. Conforme vayamos aumentando rangos iremos ganando puntos que nos servirán para comprar mejoras y nuevos equipamientos para nuestro personaje hasta hacerlo casi único. A esto habríamos de añadir las misiones, que no son más que pequeños logros que nos plantean retos en mitad de la batalla como pueden ser ‘matar a 100 enemigos' o ‘destruir 5 tanques en una ronda'.

Ampliar

 Aún con todo esto, la sensación general de este sistema no es del todo positiva, siendo el detalle donde más se deja ver la intención recaudatoria de los micropagos. Es decir, cada personaje irá mejorando individualmente, añadiendo mejoras y habilidades a su perfil que únicamente podrán utilizarse con este soldado en concreto. Lo mismo pasa con las prendas que compremos con dinero real para personalizar la experiencia, están ligados únicamente a uno de nuestros reclutas.
Por otro lado, si uno o varios amigos quieren unirse a nuestra batalla deben tener la suerte de tener sitio en el mismo bando al que pertenezcamos, puesto que cada personaje siempre lucha con la misma facción. Por suerte la única diferencia entre cada lado de la guerra es la apariencia externa, las habilidades y armas son compartidas.

Ampliar

Otro detalle que se ve emborronado por este pequeño afán renovador es el aspecto cooperativo de todo Battlefield. Desde que existe la posibilidad de tener  personajes con equipo ampliamente superior al del resto en una misma partida, la cooperación deja de estar de moda. No es justo ir con un compañero y que él se lleve esos preciados puntos mientras nos tenemos que conformar con sólo ayudar un poco. Esto lleva a que los jugadores se desmanden y acaben haciendo la guerra cada uno por su cuenta. Y ahí es donde siempre ha fallado esta saga, incluyendo esta misma entrega.

Ampliar

El sistema de juego intenta hacer que los jugadores trabajen en equipo, poniendo a los usuarios en dos bandos enfrentados (rojos y azules) que luchan por el control de ciertos puntos en cada uno de los cuatro mapas disponibles. Suena bastante bien, pero en la práctica todo se acaba demasiado pronto, mientras que el ritmo lento de los combate hace el resto. Además, el hecho de que el punto de reaparición sea elegido automáticamente por el juego resta otro puntito más ese factor estratégico de la saga.

Ampliar

Otro detalle que si se ha tenido en cuenta es el interés por los vehículos tanto por tierra como por aire. La variedad no es excesiva, pero más que suficiente para un título de estas características. Cuando cualquier jugador piensa en las máquinas que deben hacer acto de presencia en una guerra, a la mente vienen directamente los básicos: jeeps, aviones y tanques.
Todos ellos permiten llevar pasajeros, mientras que cada uno cumple su función a la perfección. Conducir jeeps permite avanzar para dejar tropas en cualquier punto del mapa con una relativa rapidez, aunque a la hora de intercambiar balas tenga poco uso. Los aviones pueden llevar pasajeros en sus alas, permitiendo que estos se lancen en cualquier momento para comenzar un ataque desde el aire (cosa poco recomendable pues hay muchos cañones antiaéreos). Además las batallas aéreas entre aviones son de lo más entretenidas. Finalmente el tanque es lo que se espera, una máquina de matar acorazada, aunque su ametralladora no esté a la altura del poder destructivo del cañón principal.

Ampliar

Las sorpresas continúan con el Metajuego de conquista, que suma las actuaciones de cada bando en los servidores para dar cada semana un ganador del conflicto, al que se premia con diversos objetos y puntos. Una buena idea que tampoco alcanza su máxima expresión por el hecho de que los servidores no son precisamente abundantes, y Battlefield Heroes no permite alojar partidas. Por ‘suerte' los jugadores que lo deseen podrán alquilar un servidor (previo pago) por un tiempo determinado.

Al tratarse de un juego gratuito lo normal sería que su apartado técnico no fuera brillante, pero nos encontramos precisamente con lo contrario. Con un estilo que recuerda a Team Fortress 2, casi cualquier ordenador funcional puede ejecutar el juego con fluidez. Un gran detalle por parte de DICE puesto que aunque Heroes no está a la altura de títulos como Crysis, es capaz de mover sin problema alguno toda la acción en pantalla sin resultar vulgar en ningún momento. Es más, si se tratase de un juego de pago, difícilmente los usuarios se sentirían engañados si se vendiera en una franja de precios alrededor de los 20 euros. Un apunte final respectivo el idioma de Battlefield Heroes. En el momento que realizamos este análisis sólo estaba en inglés, aunque se nos ha confirmado que en próximas fechas en español se incluirá entre los idiomas disponibles.

Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.