Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Battlefield 4

Battlefield 4
Battlefield 4
review_game
| |
157481 visitas

En la guerra el alma se adhiere al arma, la retícula son los ojos del enmudecido soldado. EA DICE deslumbra al horizonte apuntando hacia una significativa evolución para su simulador bélico, ahora del todo explosivo gracias al Levolution y la Amphibious War. Battlefield 4 recarga sus fusiles y los pone junto al volante de un multijugador aún más sobrecogedor en PC, PlayStation 4 y Xbox One, rugido pionero del prometedor Frostbite 3. Xbox 360 y PlayStation 3 imitan como pueden la hecatombe.

El Análisis de la versión de Xbox One lleva un embargo de publicación distinto al de todas las demás ediciones de Battlefield 4. El martes 12 de noviembre a las 18:00 podrás leerlo y verlo en movimiento en MeriStation.

Desde el impacto penetrante que fue el primer vídeo in-game de Battlefield 4, mucho se ha hablado y debatido de si este primer episodio de la llamada nueva generación de videojuegos -ya implantada en PC con joyas del calibre de Crysis 3 o el anterior BF3- supone o no el salto que la marca acostumbra a intentar entre sus entregas. No son buenos tiempos para la innovación en shooters pero sí para el perfeccionamiento de la técnica, y aquí es donde dispara esta impresionante propuesta, venida directamente desde Battlefield 3 y desarrollando cada una de sus directrices, especialmente gráficas y algunas jugables. Electronic Arts lanza esta semana el que supone junto a FIFA 14 su pico del año fiscal, un título clave que más que en ventas se transformará en confianza de los jugadores en la editora y su cada vez más respetada división sueca, EA DICE, responsables de esta serie y Mirror's Edge como principales estandartes. La guerra se lleva un poco más allá con este juego, perfecto ejemplo de lo que la next-gen va a ser capaz de poner en pie en nuevas consolas y cómo la tecnología puntera puede servir para mejorar la experiencia jugable, la inmersión, diversión y adicción de un anodadado espectador que, eso sí, en PC, PlayStation 4 y Xbox One tiene su más recomendable traslado al conflicto bélico virtual que ofrece esta obra ya histórica por los terrenos que pisa primero, antes que nadie, pero despacio como buena avanzadilla. BF4 no deja de ser la evolución lógica que cabría pedir al género y a la marca desde Battlefield 3.

Se le parece mucho, claro, es un episodio que parte de una base muy sólida que ya conquistó en 2011 a millones de nuevos soldados al mismo tiempo que volvió a alistar a los habituales de la licencia, sobre todo en ordenadores, apoteósico. El salto técnico y jugable no es abismal como sí ocurría en Battlefield 2 o incluso en Bad Company. Pero, una vez que se profundiza en la mayoría de sus mapas, árboles de armas, vehículos, modos y esquema de partidas, uno se da cuenta de que la propuesta ha evolucionado como debía, de que algo nuevo asoma la cabeza tanto en la serie Battlefield como en la formación de first person shooters en general aunque todavía no se atreve a imponerse. La nueva generación de títulos ha llegado y con ello la posibilidad de crear una nueva dinámica de juego que deje atrás los universos estáticos y la ausencia de interacciones. EA DICE se entrega como nunca en el realismo de imagen y de efecto, y todo eso sería imposible sin una prometedora completa revisión del motor gráfico de la luz y las partículas que se inauguró con BF3 y aquel fatídico Need for Speed: The Run, ahora evolucionado un nivel más allá y renombrado Frostbite 3, posible a máximo rendimiento en máquinas con soporte next-gen, es decir PS4, XBO y ordenadores a la última.

Battlefield 4 (360) Captura de pantalla
Guerra anfibia en entornos completamente destruibles y cambiantes. El Frostbite 3 lleva bastante más allá los cánones Battlefield.

No obstante, no estamos ante una producción solo para sistemas punteros. Battlefield 4 también tiene versiones en PlayStation 3 y Xbox 360, consolas que ya se despiden y aquí intentan sacarse su máximo partido aunque sin alcanzar las cifras y experiencia de las ediciones superiores. Analizamos conjuntamente en este texto las dos versiones puesto que las únicas diferencias que presentan son técnicas y una sí que vital en el multijugador: 40 personas menos en las partidas, de los 64 participantes originales a 24 jugadores online. La estabilidad del Frostbite 3 en la sobremesa actual no está nada mal, especialmente en el singleplayer donde menores diferencias visuales se aprecian. La comparativa visual en este caso concreto era crucial, por eso en MeriStation hemos querido detallar los primeros pasos de la Campaña en las dos plataformas de Sony, PS3 y PS4 simultáneamente, en este vídeo totalmente In-Game.

Competir y perfeccionar

La comparación también se establece en otro ángulo. DICE se atreve con todo esto con Call of Duty presionando, su firme competidor desde una perspectiva superficial, que este otoño -tan solo una semana después- se materializará en Ghosts, una entrega para las mismas plataformas que a priori parece bastante más conservadora y sin las burradas visuales que ha buscado EA en esta superproducción. Pero seamos honestos, Battlefield no tiene ya mucho que ver con CoD; son ritmos de juego diferentes, mapas con otro diseño, modos pensados de otra manera, número de jugadores online, vehículos, progresión de jugador, amplitudes... La comparativa sí puede tener cabida en la mente del que solo vaya a comprar uno de los dos y esté absolutamente indeciso. Por eso en este Análisis y el de la semana que viene sobre la obra de Activision e Infinity Ward desgranaremos las claves de cada juego, por si todavía hay alguien que no termina de distinguirlos y no le queda claro si lanzarse hacia el realismo sosegado, amplio y exigente de Battlefield 4 o la diversión más directa y espíritu rapidísimo de Call of Duty: Ghosts. La mención era necesaria en un panorama del FPS bélico como el actual.

Battlefield 4 (PC) Captura de pantalla
Jugar en equipo vuelve a ser fundamental, para el reparto de roles, de zonas o elección de conducción/ametralladora.

Eso es, realismo, amplitud, sosiego, oportunidad. EA DICE recurre a lo que mejor sabe hacer, trasladar al jugador a una batalla masiva, con su máxima fidelidad en sensación de pánico al ser apuntados por el láser de un francotirador o pertenencia al escuadrón al tener que trabajar en coordinación y diversos roles militares de ofensa y pilotaje. Y ese traslado lo hace esta vez con un nuevo concepto marcando sobremanera todos los apartados del producto, tanto la Campaña singleplayer como el Multijugador, el fenómeno Levolution. Niveles que evolucionan, que se transforman, que se derriban, que se inundan, que explotan, que son cubiertos por la arena o una tormenta tropical. Niveles siempre destruibles, ahora más que nunca y con una escenificación de físicas inusitada, con el peso de cada piedra en caída desplomada como debe suponer, capaz de llevarse por delante a un jugador que debe saber beneficiarse del entorno tanto como apuntar. Levolution es una idea brillante que mezcla aleatoriedad con destrucción y hace de cada mapa un ecosistema único y del que desconfiar, repleto de oportunidades para tender trampas al enemigo. Eso sí, no funciona en todos por igual, algunos lo tienen casi metido con calzador o de forma poco determinante.

Y para respaldarlo tecnología, un Frostbite 3 capaz de generar estampas fotorrealistas, muy sólidas en composición visual y crudas como el más contemporáneo de los conflictos. Battlefield 4 regresa a la escena actual, esta vez en una ambientación más oriental por el eje central de su argumento singleplayer, lo que también da paso a escenarios azotados por climatología extrema de China, Vietnam o Japón, con el mar como tercer protagonista en esta oda a los escenarios cambiantes y abiertos, zonas de guerra que obligan a los ejércitos a moverse por tierra, mar y aire. Esto es marca de la casa y ahora brazo aún más tendido a la presencia de los vehículos, enormemente significativa y de contraste radical con otros potentes multijugador de disparos. Una ladera, el centro de una ciudad capital, un barrio anegado, una llanura con huertos y centrales eólicas, un resort de lujo o hasta un archipiélago entero azotado por un huracán. Apertura sin sacrificio gráfico o de diseños. DICE sabe lo que maneja.

Battlefield 4 (PC) Captura de pantalla
La iluminación y reflejos siguen siendo el primer impacto que genera su aspecto, pero una vez que empiezan los misiles y bombarderos el cielo se llena de acción y espectáculo.

Amphibious War

Lo dicho, la evolución que trae consigo la idea de Levolution -más satisfactoriamente implementada e importante de lo que parecía- sería imposible sin tecnología en videojuegos que soporte esto y sin la filosofía Battlefield que desde los primeros tiempos ha apostado por la amplitud de escenarios y coprotagonismo de los vehículos junto a las armas de fuego. Sus creadores hablan de una Amphibious War, una contienda a gran a escala que lleva a los soldados a cualquier terreno sin distinción de principales superficies. El agua en BF4 es un elemento protagonista, tanto que algunos mapas, como el archipiélago de Paracel Storm, tienen más superficie marítima que de tierra, y casi mayores encontronazos en lanchas, avionetas, motos de agua o helicópteros que los que producen los soldados a pie, salvando las distancias. Precisamente este mapa, la segunda misión de la Campaña o algunos momentos puntuales de otros escenarios del Multi como Hainan Resort y Siege of Shangai esbozan la evolución del nivel hasta tal punto en relación con el agua que los tiroteos entre embarcaciones se llegan a transformar en balancines donde intercambiar disparos a diversas alturas, todo promovido por un oleaje picado que llega a volcar o arrastrar barcos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Blooderphoenix
Mié, 05/02/2014 - 16:40
A ver si en breve me lo pillo para PC. Sigo enganchadisimo al online del 3 y por lo que veo el 4 no se queda atrás.
Kazuchan
Mar, 21/01/2014 - 21:40
Abuendiac escribió:
Alguien me podría ayudar. Estoy bloqueado. Estoy en el nivel de explotar el dique. Debo correr y agarrarme de la escalera pero no lo he logrado. Alguien podría ayudarme?
Supongo que ya lo encontrastes, pero ásicamente es tras esperar a que terminen de hablar, saltar y en el aire la seta hacia arriba para que agarre la escalera :) Yo lo tengo en One y la verdad es que a nivel de la campaña me ha parecido un juegazo, el online juego poco, asi que no puedo opinar mucho :) He visto por twitter que andan haciendo un sorteo de un battlefield 4 de 360 os lo dejo por si a alguno le interesa, yo como tengo el de one pues me abstengo :) salu2
KasaethaN
Dom, 12/01/2014 - 14:16
@Nachxbox2, perdona pero las webs norteamericanas son mucho mas objetivas que las españolas. Gametrailers es bastante objetiva. O me puedes decir otra? Fundamenta tus razonamientos.
Hspa
Lun, 06/01/2014 - 02:24
Me gustaría saber quien de EA os escribe los analisis. Como se puede dar un 10 a un modo multijugador nefasto y desastroso, al cual no se puede jugar ya que para poder entrar en una partida pueden pasar fácil de 30 minutos a 1 hora, solo para poder acceder a sus servidores, y rezar para que no te caigas a mitad de partida, con la consiguiente desesperación y frustración que me lleva a quitar el juego, desinstalarlo e intentar recuperar algo del dinero tirado en la venta de segundamano. Eso siempre y cuando tengas la fortuna de entrar en un servidor Europeo, si por desgracia caes en uno Americano, se convierte en una fiesta de lag y pesima latencia imposible de tumbar a nadie, ya que tu puedes descerrajar un cargador a un tío, y este tan tranquilo, con un tiro de una pistolita te tumba. Me ha parecido tal estafa, alentada por análisis totalmente remunerados como este, que es el ultimo juego de EA que compro, y por supuesto, el ultimo analisis vuestro que leo. Y, por ultimo, decirle a todo aquel que quiera comprarlo, que antes lo pruebe para no tirar 69€. EA y DICE ha lanzado un juego inacabado por las prisas y el ansia de ganar dinerito rapido, y ha tirado por tierra la reputacion de una franquicia que apuntaba muy alto. Espero y deseo, que esta estafa les pase factura, y sus inversores les den la espalda igual que ellos se la dan a los jugadores. Eso si gráficamente mu bonito...
Abuendiac
Vie, 13/12/2013 - 02:33
Alguien me podría ayudar. Estoy bloqueado. Estoy en el nivel de explotar el dique. Debo correr y agarrarme de la escalera pero no lo he logrado. Alguien podría ayudarme?
EpzillonMex
Mié, 04/12/2013 - 17:25
Tengo duda: Si paso del juego de Xbox360 al de XboxOne, ya no podré jugar con ninguno de mis contactos del 360? no hay juego cruzado? no se puede chatear ni siquiera in game?
rsoto028
Lun, 02/12/2013 - 08:30
Graficos espectaculares. espero ver versiones para ds y 3ds, tambien un disco coleccion con todo en bluray para ps4 o xbox one.
Nachxbox2
Jue, 21/11/2013 - 21:42
@KasaethaN ¿Gametrailers.com la web más objetiva del sector? La madre que me parió... A ver si dejamos de hablar sin tener ni idea, por favor.
ChetoBlaster
Dom, 17/11/2013 - 02:41
JEIPI58 escribió:
alex_x_x escribió:
Quien no este mosqueado con que TODOS los juegos de Xbox One van a menos de 1080p o 60 Fp debe tener mucho valor. Menudo cacharro!!
"Quien no este mosqueado con que TODOS los juegos de Xbox One menos Forza van a menos de 1080p o 60 Fp debe tener mucho valor. Menudo cacharro!!" Fixed Espera a ver si la ESRAM de la juan da para mas, no saltes a conclusiones precipitadas...
"Quien no este mosqueado con que TODOS los juegos de Xbox One menos Forza y NBA 2K14 van a menos de 1080p o 60 Fp debe tener mucho valor. Menudo cacharro!!" Fixed
El siette
Vie, 15/11/2013 - 08:09
Agreguen pasen gamertags para jugar en xbox one battlefield 4!!! mi gamertag es El siette
KasaethaN
Jue, 14/11/2013 - 11:42
Gametrailers.com, que es la web mas objetiva del sector, le da a bf4 un 9.5. Por que no tocais battlelog, modo commander, los gatillos del mando de Xbox One, el pilotaje de vehiculos (con la infinita diversidad de los controles)??? Supongo q xq el fuerte del multijugador se os queda grande y todavia quereis "campañas en modo facil" donde los malos son mas tontos que escupir p'arriba. No sabeis valorar las cosas como son.
Rain0r
Mié, 13/11/2013 - 16:10
senda1991 escribió:
todosebas escribió:
Con 400€ se puede montar un pc gamer gama media -alta bastante decente o renovar un pc totalmente. Por algo mas, unos 700€ tenemos una maquina 2 o 3 veces mas potente que ps4, es solo cuestión de comodidad, es mas facil controlar una consola que un pc, y eso se cobra. O sea, si sabes montar un pc por componentes y controlar configuraciónes es mejor y mas barato, pero si no sabes, es mejor comprar una consola...
Igual estoy equivocado por que en temas de PC estoy muy verde, pero tengo entendido que un PC de gama alta de esos con resolucion ultra debe de costar de 1500 para arriba. Luego lo intermedio de calidad pues los 700 o 800, quizas lo que deberia ser la nueva generacion puesto que los componentes con un presupuesto de 400 que PS4 se quedan de gama media justita. Quizas hubiera sido mejor pagar mas y tener mejor consola o mas cerca de lo que es una gama alta de PC.
Me gaste 900 euros hace dos meses, battlefield 4 lo veo en ultra. Eso si la diferencia de maximo a ultra no es muy grande la verdad, asi que quien lo vea a máximos debería estar muy pero que muy contento. En menos de un año seguramente tenga que poner los juegos en máximo, pero aun así se vera mejor que en consola. En 3 años tendré que bajarlo a medio, aun así seguiré viéndolo mejor que en consola. En 5 años si no lo actualizo lo tendré que bajar sombras y algún punto mas y aun así lo seguiré viendo mejor que en consola. Me paso ya con battlefield 3 lo ponía a mínimo y se veía e iba mejor que Xbox 360. Mucha gente dice es que en 5 años tendrás que ponerlo a mínimo, pero es que los juegos de PC en 5 años a medio con algunas cosas bajadas a minimo se ve mejor que en consola.
articboy
Mié, 13/11/2013 - 11:08
Me gustaría compartir con vosotros la entrada que he publicado en el blog que tengo aquí, en la red de blogs Meristation, titulado Consolas vs Ordenadores vs Monguers, que creo que viene un poco al hilo de algunos comentarios http://blogs.gamefilia.com/articboy/11-11-2013/54473/consolas-vs-ordenadores-vs-monguers
noghri
Mié, 13/11/2013 - 10:57
Legolas escribió:
"Pero, al menos, sí evoluciona todo lo necesario el realismo en shooters online..." Con una conclusión como esta, no podemos esperar una nota "realista". Hablad de los gráficos, hablad del sonido (que por cierto falla muy a menudo en su lanzamiento), hablad de las muchas armas que ofrece, pero no habléis de realismo, porque no tiene nada de realista. Cuando la empresa desarrolladora para balancear el juego hace que 2 obuses de cañón y 10 disparos del calibre .50 no maten a un soldado de infantería, no podemos hablar de realismo, cuando un misil AIM-9 Sidewinder y 100 balas no destruyen un caza enemigo, no hablemos de realismo, cuando un RPG-7 tiene autoguiado hacia el objetivo, no hablemos de realismo. El juego, como arcade simple, esta muy bien (dejando de banda los incontables fallos de programación que ya en la Beta se avisaron y no se nos hizo caso, como que el PC se cuelgue siempre y tengas que hacer un hard reset), tiene unos mapas muy bonitos y destructibles, un arsenal amplio, unos modos interesantes de juego (algo clásicos y escasos), y un tipo de juego con situaciones divertidas (poder destruir un helicóptero con un NLAW cayendo en paracaídas), pero de realismo no tiene absolutamente nada. Así que hablemos con propiedad cuando hagamos análisis por favor, y estaremos menos dispuestos a criticar el trabajo, gracias.
Ni es realista a lo ARMA, ni arcade a lo COD. Balística a nivel básico, variedad de equipamiento, situaciones y escenarios o el efecto de la supresión, sí le confieren un punto que le permiten clasificarlo, al menos como pretendiente a realista. Pero seamos sinceros, desde el momento en que vuelves a la vida a los 10 segundos de morir, armas como las ametralladoras (sean ligeras o medias) pierden su función, para pasar a ser fusiles con mayor cargador. Desde el momento en que cualquier bando puede estar preparado en cuestión de segundos para encarar objetivos blindados, aéreos o marítimos, muchos vehículos pierden realismo... Es lo que hay, pero a mi personalmente, no me disgusta... para realismo crudo ya están las guerras.
El siette
Mié, 13/11/2013 - 07:48
es una belleza!!! bf4 en xbox one agreguenme los que vayan a jugar en xbox one bf4 mi gamertag es El siette
robotico1
Mié, 13/11/2013 - 04:04
enanito_cabezon escribió:
Ya empezáis los de consolas a sacárosla a ver quién la tiene más grande, y los de PC diciendo que la tenéis pequeña los dos. Qué pena de verdad, qué pena...
En PC hay gamas, y el hecho de decir "juego en PC" no se traduce en "La tengo más larga que todos". Hay PC gamers que aun no se pueden permitir un hardware lo bastante potente para aguantar esta gen. A otros no les basta con solo cambiar la gráfica, y tienen que comprar un nuevo procesador que acompañe o incluso otra motherboard. Así que si tu la tienes más larga que todos, felicidades, eres un dios entre gamers, mejor que jesucristo, PC master race etc, pero yo tambien juego en PC y mi hardware no se hará un upgrade neogeneracional por arte de magia.
robotico1
Mié, 13/11/2013 - 03:48
Estaba leyendo en algun sitio el otro dia que la campaña dura algo así como 4 horas X-D menuda castaña de juego. Vale más la pena por el multiplayer, pero es que si van a poner campaña y presumir de motor, que hagan algo más ambicioso que un puto pasillo lleno de Scripts a lo COD. El dia en que me pongan una campaña con un escenario tipo multiplayer pero con IAs aleatorias ese dia consideraré gastarme dinero de nuevo en un Battlefield.
JEIPI58
Mié, 13/11/2013 - 03:39
alex_x_x escribió:
Quien no este mosqueado con que TODOS los juegos de Xbox One van a menos de 1080p o 60 Fp debe tener mucho valor. Menudo cacharro!!
"Quien no este mosqueado con que TODOS los juegos de Xbox One menos Forza van a menos de 1080p o 60 Fp debe tener mucho valor. Menudo cacharro!!" Fixed Espera a ver si la ESRAM de la juan da para mas, no saltes a conclusiones precipitadas...
sephiroth92
Mié, 13/11/2013 - 00:26
Jabote escribió:
Soylaleche escribió:
Yo tengo una tv de 55", ¿creéis que debo preocuparme :(?
Preocuparte para nada, es un juego muy vistoso en las versiones PC, PS4 y Xbox One, ligerísimamente inferior en resolución en esta última, pero nada para preocuparse o no disfrutarlo.
Hombre "ligerísimamente inferior" es pasarse, lo que se puede decir es que todas las versiones se veran bien y es un gran juego. Pero lo de las resoluciones yo lo veo como los moviles, estas acostumbrado al que tienes y lo ves perfecto, pero en cuanto tienes uno superior y te acostumbras, el que tenias antes lo ves como si fuera una castaña.
El siette
Mar, 12/11/2013 - 23:24
es una belleza!!! bf4 en xbox one agreguenme los que vayan a jugar en xbox one bf4 mi gamertag es El siette
9
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Battlefield 4 (PC - Windows)

PAL/ES 28.04 € Comprar >
PAL/ES 37.94 € Comprar >
PAL/ES 56.39 € Comprar >
PAL/ES 34.45 € Sin Stock
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
64 Jugadores
Lanzamiento: 
31/10/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PS4 XBO
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad