Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefield 1942: Primeras impresiones (PC)

Aviones, carros de combate, barcos, submarinos, soldados... y todo ello ambientado en la Segunda Guerra Mundial, ¿seguro que no te interesa este juego?

Actualizado a

Muchas veces nos da la sensación de que dentro de los juegos está ya todo inventado, que no hay nada que pueda sorprendernos. Es probable que la causa de esto sea que las compañías no arriesgan  demasiado y suelen estirar series de éxito para asegurarse unos determinados ingresos. Cada vez parece más difícil encontrar algo que intente ofrecer no ya novedades, si no una idea un poco arriesgada y que se salga de lo común aunque esté basada en algo conocido.

Vaya, qué cabeza tan mona tiene ese soldado

Pero de vez en cuando aparece algo que rompe un poco la tendencia general, y este es el caso de Battlefield 1942, que si bien no es un juego novedoso porque utilice una idea nueva, sí que es lo suficientemente rompedor como para que nos tenga pegados y, sobre todo, asombrados ante nuestro ordenador. Partiendo de la idea clásica del combate por equipos, este juego de acción nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, y en él tendremos que participar en intensas batallas en uno de los dos bandos implicados en esa guerra.

Justo ahora no quiere encender

Hasta aquí nada novedoso, pero la novedad está en que los combates se desarrollan en escenarios bastante grandes, pudiendo manejar todo tipo de vehículos y maquinaria de la época y con varias clases a elegir de manera que se favorezca el juego en equipo en detrimento del individual. No se trata de un juego realista, la tendencia es en todo momento de un arcade con casi nada de realismo, pero... qué divertido es.

He tenido la ocasión de probar dos versiones betas del juego, una muy cerca de la versión definitiva, y las dos demos que han sacado; en solitario y multijugador, y creo que he jugado lo suficiente como para poder daros una idea de lo que os vais a encontrar, que por lo que he visto, es mucho.

¿De qué va esto?

Me da que este vehículo no tiene mucho blindaje

Si tomásemos un poco de Counter Strike, Team Fortress y Tribes 2, y le añadiésemos alguna cosilla de Operation Flashpoint, podríamos tener una idea de por donde van los tiros, y nunca mejor dicho. Se trata de un juego de combate por equipos, Eje contra Aliados, en el que tendremos que participar en batallas basadas en las más conocidas de la Segunda Guerra Mundial. Para ello dispondremos de varias clases o tipos de unidades a elegir y además la posibilidad de manejar tropocientos vehículos multitripulables; vehículos tan dispares como un Mustang, un Panzer, un cañón antiaéreo, un B17 o un Portaaviones a elegir entre muchos otros.

¿Camper yo?

Se ha prescindido del realismo en pro de la acción más frenética y desenfrenada, aunque han dejado algunos detalles para evitar que no sea más que un mata marcianos, como la caída de los proyectiles, el movimiento de algunos vehículos, la dificultad de apuntar un arma mientras corremos o que un disparo a la cabeza es fulminante. El resto, ciencia-ficción. Es un arcade y de los buenos y si alguien busca realismo, mejor que lo busque en el Operation Flashpoint o en un simulador. Pero os tengo que decir que aún siendo un aficionado a los simuladores y al realismo en los juegos en general, me lo he pasado como un enano jugando a esta beta. 

Seguramente me habría gustado 100 veces más si fuese realista, pero no me quiero parar en lo que podría ser si no en lo que es, y ciertamente me ha parecido un juego divertidísimo, con momentos que parece que está uno en el medio de una de las grandes batallas de la historia, tiros por todas partes, aviones sobre tu cabeza, explosiones por todos lados, carros de combate disparándote, gritos... una auténtica pasada.
 
¿Es bonito?

Final de la partida
Este P51 es para mí

Del norte y en aceite de oliva. Los gráficos son alucinantes, con un nivel de detalle muy elevado teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego con unos mapas de tamaño considerable, lo suficiente como para poder moverse en avión sin estar muy apretado. Hay una gran cantidad de polígonos que hacen que el terreno resulte muy suave, las texturas tienen un buen aspecto, los efectos de iluminación son buenos  y las construcciones están muy bien representadas, incluyendo el interior.

Espérameeee

Los vehículos tienen mucho detalle y se mueven con poderío por el escenario y los soldados tampoco están mal. Si a eso unimos los efectos de las explosiones, que son muy espectaculares, tenemos un conjunto gráfico muy espectacular y que ambienta muy bien la época y la situación de guerra. Hay detalles como que los árboles tienen movimiento que ayudan aún más a ambientar el escenario de batalla.

¿habrá algún francotirador en esas casas?

Para que os hagáis una idea imaginaros la siguiente escena: Estoy detrás de unos sacos de arena con un rifle de francotirador, a lo lejos veo como se acercan unidades blindadas enemigas y soldados de infantería, empiezo a usar el rifle y te cargas unos cuantos, pero empiezan a llover balas y proyectiles sobre la zona provocando explosiones y un ruido tremendo. Las balas silban sobre mi cabeza.

Bonita vista

Mientras tanto llegan las unidades de mi ejército y empieza una batalla tremenda, con carros de combate disparándose, soldados usando las ametralladoras y bazookas, aviones combatiendo y soltando bombas, humo, destrucción... me parapeto en un bunker y empiezo a disparar con la ametralladora pesada que está en el interior y empiezan a caer soldados enemigos mientras se acerca un carro de combate y empieza a disparar su ametralladora. Mientras suenan los proyectiles impactando en el cemento, yo sigo cargándome gente hasta que llega un enemigo por detrás y me suelta una granada que me mata en el acto. Por cierto que menuda bestiada como sale volando un soldado cuando le alcanza una granada

jur, jur, jur

Bien, todo eso con los gráficos que tiene el juego y con 32 jugadores por equipo en multijugador. No cuesta mucho imaginarse lo espectacular que puede ser y la sensación que produce de estar en una batalla por la ambientación tan lograda que tiene este juego. Y sólo es una beta. Hay una cosa que no me gusta y que suele ser habitual en los juegos de EA; y es la ausencia de sangre. No sé si es por la beta, pero todas las muertes son muy asépticas. Nada de sangre, vísceras o mutilaciones, esto parece un juego de guerra hecho por Disney. Cuando se enterarán de que los adultos jugamos tanto o más que los niños, maldita sea.

En juego

Desde un cañón del barco

Battlefield 1942 es un juego con una clara vocación multijugador. El modo en un solo jugador no es más que sustituir a los jugadores humanos por soldados controlados por el ordenador, pero se juega de la misma manera. Hay dos equipos, Eje y Aliados, y se tienen que enfrentar siguiendo cuatro modos de juego que son: combate por equipos; en donde un equipo se pelea con el otro por hacer más puntos, cooperativo; un equipo quita puntos al otro capturando sus puntos de control, que son campamentos que hay en el escenario, cuando un equipo llegue a 0 ha perdido, conquista; un equipo gana al otro cuando toma todos sus puntos de control y, por último, capturar la bandera; el clásico en el que un equipo tiene que tomar una bandera rival y llevarla a una de sus bases. Si te matan vuelves a aparecer al cabo de unos segundos, típico de los juegos de acción en multijugador, y así hasta que acabe la ronda.

A toda caña a la playa, marica el último

Al empezar se pueden elegir varias clases cada una con sus características, que son: explorador; que lleva un rifle de francotirador, asalto; con una sumachigunratatatata, anticarro; armado con un bazooka, médico; que además de llevar una ametralladora puede curar e ingeniero, que lleva cargas explosivas que hacen mucha pupa a los vehículos blindados. Todos ellos pueden manejar todos los vehículos y diferente maquinaria de guerra.

No se si volver al barco

El escenario en el que se desarollan los combates es la Segunda Guerra Mundial, y dentro de esta guerra se centra en las batallas más importantes o al menos las más conocidas. Seguro que os sonará de algo Guadalcanal, Ardenas, Kursk, Omaha y otro tipo de batallas tan peliculeras. Ya veréis lo que es intentar tomar la playa de Omaha en multijugador con 32 jugadores del bando alemán intentando defenderla.

Mira que huele a pies aquí dentro

Vehículos hay unos cuantos y todos divertidos. Cito unos cuantos de manera genérica, ya que cada bando tiene los suyos. Se pueden manejar o usar los puestos de artillero de un B17, submarinos, zeros japoneses, jeeps, el USS Enterprise, destructores, lanchas de desembarco, katiushas, cañones de defensa, cañones antiaéreos... y además todos son multitripulables, es decir, en multijugador pueden ir varios en un mismo vehículo cada uno en un puesto. Esto es una pasada.

Los Katiusha en acción

Dentro del juego hay muchas opciones de dar órdenes al resto del equipo, lo cual ayuda especialmente en multijugador para dirigir o informar de situaciones a tus compañeros. Al ser un juego orientado al multijugador por equipos, es fundamental que haya colaboración entre los miembros del mismo bando. Aquí el que vaya por su cuenta no va a tener demasiado éxito, es necesario que haya colaboración si se quiere ganar el combate. Un explorador no puede hacer nada contra un carro de combate y este a su vez es muy vulnerable a un ingeniero, el cual a su vez es muy vulnerable a un explorador.

Cuatro torpedos necesité para hundir ese barco

De nada vale tampoco ir a capturar un punto de control si no hay nadie que defienda uno ya capturado, o usar un antiaéreo si no hay otro cubriendo las espaldas. También la clase es importante en el equipo, ya que el explorador puede marcar puntos para ser atacados por la artillería o el médico puede curar a compañeros heridos. Todo muy pensado para que se colabore y no vaya cada uno por su lado, aunque conociendo como juega el 97% de la gente por Internet, al final va a ser lo de siempre; o juegas con gente conocida, o no habrá manera de jugar en equipo de verdad.

Este no se me escapa

Y hablando de Internet comentar que Battlefield usa el maldito Gamespy para buscar partidas. Lo siento pero este programa me parece la mayor porquería para realizar esto ya que aumenta el ping una barbaridad, además de que el Gamespy es un programa Spywarez, de esos que registran las páginas que visitas y ese tipo de cosas para acosarte con publicidad. Al menos permite la conexión directa por TCP/IP y hacer un servidor dedicado.

Qué pena de antiaéreo, tal vez si le doy al piloto en la cebolla...

Bien, sea como sea tenemos un juego que es tremendamente divertido, de esos que te pueden tener horas y horas enganchado jugando como un poseso con tus colegas o con otros jugadores por Internet. Una especie de Counter Strike a lo bestia y creo que puede ser uno de los éxitos del año.

¿Realismo?

Otro para el bote

Nada, aquí no hay realismo. Sólo hay pequeños detalles que le añaden más dificultad, como que los proyectiles tengan caída y haya que calcular el punto de impacto a ojo, al correr se apunta peor y las balas salen más desperdigadas, un disparo en la cabeza y estás muerto, el movimiento de los carros de combate están muy logrados y nada más. El resto es pura acción o arcade.

Vaya puesta de sol, y yo sin gafas de idem

Un Yak 9 puede llevar 12 bombas, por ejemplo, el modelo de vuelo de los aviones no es ni modelo un vuelo, no hay un cálculo del blindaje de los vehículos, ni alcance de los proyectiles o balas, no hay un control de la mira de los vehículos para apuntar mejor y cualquier cosa que se parezca a la realidad es pura coincidencia. El interior de los vehículos está simplificado, lo mismo que su control. Así que simuleros puristas abstenerse de encontrar simulación en este juego. Luego no digáis que no os avisé.

Aquí estoy mas seguro, ¿no?, ¿NO?

No critico esto para nada, es simplemente otro tipo de juego a Operation Flashpoint, por ejemplo, y dirigido a otro público. Lo importante es que es divertidísimo, al menos lo ha sido para mí en esta beta. Y a pesar de no ser realista, la sensación de estar en una batalla de la Segunda Guerra Mundial es enorme, y eso también tiene su mérito.

Se va a enterar ese piloto

Como creo que se desprende de lo que he escrito, Battlefield 1942 me ha causado una excelente impresión. Que no tenga realismo no tiene por qué ser criticable, aunque he de decir que para mí, sería mucho más divertido que intentasen hacerlo realista. Tiene muchas posibilidades para el multijugador, buenos gráficos, muchos vehículos y diferentes clases.

Ale, a usar el paracaídas

El rendimiento, aún siendo una versión beta, fue magnífico en todo momento salvo por problemas con el lag. El equipo que utilicé para esta versión es un PIV 2000, 512 de RAM, GeForce 4 y conexión a internet por cable de 300k. Se espera que salga el día 20 de septiembre y un dato importante, esta beta que estoy probando (y seguiré hasta que caduque) está traducida al español. Sólo los textos, pero ya es un punto importante a su favor, ¿no os parece?.

Battlefield: 1942

  • PC
  • Acción
Participa en las batallas más destacadas de la Segunda Guerra Mundial con hasta 63 otras personas, y pilota todo tipo de vehículos, aviones y barcos para dar a tu bando la victoria.
Carátula de Battlefield: 1942
8.5