Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlefield: 1942

Battlefield: 1942

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento12/10/2002

Esto es la guerra

La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable de inspiración para los juegos, y en esta ocasión sirve de fondo para un excelente juego multijugador.

Actualizado a

Se ha dicho muchas veces que el modo multijugador va a ser el futuro de los juegos, que es en ese sentido hacia donde van a evolucionar. El futuro es impredecible, pero lo cierto es que con la mejora de las conexiones a Internet se han abierto numerosas posibilidades de juego online que hasta hace bien poco sólo podrían pensarse en conexiones en red local, y como consecuencia de esto están apareciendo juegos en multijugador que prácticamente prescinden del juego en solitario, unos con más acierto que otros.

Aunque muchos piensan que el multijugador es ya el presente e incluso el pasado, aún quedan muchas cosas por descubrir en los juegos en general y en el modo multijugador en particular. La mayoría de las opciones multijugador se reducen al juego combativo lo que no resulta demasiado apropiado en muchos casos, y hay todavía demasiado por inventar, probablemente más de lo que se ha inventado. Pero aún dentro de los juegos multijugador competitivo en donde lo principal suele ser darse de bofetadas sin más, aparecen juegos interesantes que se apartan un poco de lo habitual aún partiendo de bases ya conocidas.

Tomando el sol mientras se hunde el barco

Este es el caso de Battlefield 1942, un excelente juego multijugador orientado al combate por equipos ambientado en la Segunda Guerra Mundial y en el que podremos utilizar numerosos vehículos de la época para pelear contra el enemigo. El planteamiento es del estilo Tribes 2 o Team Fortress pero con otra ambientación e incluso más arcade. Al igual que ocurría en el Tribes, el modo de juego en solitario se limita a hacer combates contra bots (jugadores controlados por el ordenador) e ir avanzando fases si conseguimos ganar el combate, con lo que se puede decir que está principalmente orientado al multijugador.

Es un juego tremendamente divertido, con acción trepidante pero que requiere compenetración entre los equipos si se quiere ganar, algo que no parecen entender los que lo juegan en Internet, como suele ocurrir. Un arcade con bastante componente táctico y que en definitiva es muy recomendable para aquellos que busquen un buen juego de acción multijugador. Pero ojo, necesitaréis una buena conexión a Internet para sacarle partido.
Por el contrario es un juego totalmente contraindicado para los que busquen juegos con una buena campaña en solitario, Battlefield no es para jugar de ese modo y comprar el juego para jugar la campaña sería tirar el dinero.

Audio y Vídeo

A nivel gráfico estamos ante un juego excelente, con una ambientación fantástica pero también con unos requerimientos bastante altos. Han creado un motor gráfico propio muy bueno, y si disponemos del equipo adecuado disfrutaremos con unos escenarios que nos harán sentir que estamos realmente allí. Si no nos llega la máquina tendremos que reducir la calidad gráfica en las opciones de configuración, pero aún así el nivel de detalle sigue siendo muy alto. Utiliza Direct 3D, con lo que tiene más mérito aún la calidad gráfica alcanzada.

Se puede ir de artillero de cola

En conjunto los gráficos son muy buenos a todos los niveles, pero a mí me gusta especialmente el escenario y su ambientación. Del terreno me gusta que usan una gran cantidad de polígonos y el resultado es muy real, con pocas aristas en la mayor parte del terreno. Con esto se consiguen unos mapas con colinas y acantilados muy bien hechos, o también terrenos desérticos con dunas y hendiduras en la arena sin que se noten apenas esas aristas. Lógicamente, cuando esos aspectos del terreno son muy pronunciados entonces las aristas ya se notan bastante más, pero aún así dan muy bien el pego.

Por el contrario la unión entre la tierra y el agua, como pasa en casi todos los juegos 3D (creo que Outcast o IL2 son las únicas excepciones), es muy artificial y canta por todos lados. Se ve que los motores gráficos aún no han logrado hacer una buena transición tierra / agua que no de la sensación de un objeto geométrico que choca con otro. Visto de lejos aún está bien, pero de cerca no mola demasiado. Ahora bien, la apariencia del agua es muy buena, con algo de movimiento y espuma de las barcazas que la atraviesan.

Esa gaviota no volverá a cagarme encima

Para contribuir a la buena ambientación de los mapas se han llenado de numerosos objetos decorativos como vegetación, árboles o diversos tipos de ruinas y construcciones. Los árboles son excepcionalmente buenos, con movimiento y un buen número de hojas y ramas. Las ruinas y demás construcciones también son muy buenas y me llama la atención la calidad de algunos interiores, más que nada porque los mapas son bastante grandes. La representación de ciudades como Stalingrado o Berlín es alucinante, dos de mis escenarios favoritos. Eso de poder entrar en algunos edificios en estado ruinoso y esconderse ahí de los enemigos no tiene precio... bueno, sí que lo tiene.

Por supuesto también hay efectos climatológicos como lluvia o niebla, que están muy bien, pero es especialmente bueno el cielo, aunque se echan de menos nubes en 3D para cuando vas en avión. Y me gusta mucho el efecto de profundidad de campo que han conseguido. Ya sabéis: que se vea desenfocado lo que está a más distancia mientras mantienes enfocado lo que tienes más cerca. Está muy lejos de ser real, usa una especie de neblina en vez de desenfoque, pero pocos juegos hay que tienen este efecto y no sé si es una limitación de las librerías gráficas porque un juego como Outcast, vuelvo a hablar de él, introduce el efecto de profundidad de campo magistralmente y sin usar aceleradora 3D. BF1942 no llega a ese nivel, pero no está nada mal.

Y vuelta a campear

Los modelos de los personajes están muy bien y destaca lo bien que están sus caras. Tampoco están mal los uniformes, con un buen nivel de detalle. Los vehículos están bien externamente, pero en el interior los carros de combate son muy sosos, además es el mismo interior para todos aunque sean modelos diferentes. El resto de los interiores están bien pero sin alardes, salvo el B17, que no me gusta nada.

Las texturas empleadas son muy buenas a pesar de usar Direct 3D. No pierden demasiada calidad al acercarse y son muy reales, aunque no usan un buen mapeado de relieve.
Pero lo peor de todo es que no haya sangre en el juego, ni una gota. ¿Seguimos con la idea de que los juegos son cosas de niños?. Es ridículo pensar en un juego de combates de la Segunda Guerra Mundial donde no haya sangre. ¿Es un juego de guerra o un capítulo de Barrio Sésamo?. Afortunadamente hay un parche no-oficial que soluciona este problema, pero ya está bien de censura caramba, los adultos tenemos derecho a decidir qué películas vemos y también a qué juegos jugamos, si queremos violencia o no, no necesitamos que piensen por nosotros.

No hay mucho espacio aquñi dentro

Dejando ya los gráficos, se trata de un juego con unos efectos sonoros espectaculares que te meten de lleno en la batalla. Las explosiones, disparos y los ruidos de los motores lo inundan todo, convirtiendo el escenario en una auténtica contienda bélica donde apenas tienes un segundo de respiro. Además usa aceleración por hardware, lo que añade una mayor calidad por el efecto envolvente. Ya veréis lo que supone estar en el medio de un combate con 30 o 40 jugadores disparando con sus armas o vehículos y con explosiones por todos lados.

La música tampoco está mal, épica, como no podía ser de otra forma, y se puede desactivar o poner a un volumen muy bajo, lo cual recomiendo porque no me parece buena idea estar en combate con la música sonando mientras acribillas a un enemigo. Si fuese Wagner aún sería comprensible. 

Guión

El juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en las batallas más conocidas y que han sido inmortalizadas por el cine. Nos encontraremos con representaciones de la batalla de Guadalcanal, el desembarco en la playa de Omaha, la batalla de Stalingrado y así hasta un total de 20 escenarios de Europa, Rusia, África y el Pacífico.

Buena representación de las ruinas de un edificio

Rigor histórico no hay, sólo que los bandos enfrentados en el juego son los mismos que en la realidad, pero nada más. Battlefield no pretende ser históricamente preciso, simplemente usa la ambientación de la Segunda Guerra Mundial para hacerlo más atractivo. Las batallas no siguen ningún orden, son batallas sueltas sin más, no hay ninguna línea argumental que las una, ni siquiera en la campaña. Así que tenemos que el juego consiste en luchas entre dos equipos que toman el papel del bando correspondiente en la batalla que se representa.

Ni la niebla te va a salvar

Los bandos pueden ser de alemanes, británicos, americanos, rusos y japoneses. Los alemanes y japoneses están en el Eje y el resto como Aliados. Se puede jugar en un solo jugador una campaña o un apartida rápida, y la única diferencia es que la campaña es como una sucesión de partidas rápidas. Es decir, se combate en un escenario con bots y si tu equipo gana se pasa a la siguiente fase que no tiene por qué estar en orden cronológico ni nada de eso.

Es un combate por equipos pero con bots en vez de con humanos, lo cual no me parece demasiado apetecible. En la batalla rápida puedes seleccionar el mapa en el que quieres jugar mientras que en la campaña tendrás que haber ganado en el anterior. Un detalle que tiene la campaña es que entre fase y fase hay una pequeña descripción de la misión que vas a comenzar.

Hay peleas para conseguir áviones

El juego así sería muy flojo, pero como ya había dicho es un juego orientado al multijugador y es ahí en donde resulta tan divertido. En el modo multijugador también son combates por equipos pero no hay bots, sólo jugadores humanos. Esto ya es un aliciente mayor, es mucho más gratificante dispararle a un soldado manejado pro un amigo que a uno controlado por el ordenador. Al ordenador no le afectan las risas ni se desmoraliza.

Multijugador

El multijugador en este juego es brutal, uno de los mejores que he visto en arcades 3D. La razón es muy sencilla; mapa grande, dos equipos de hasta 32 jugadores cada uno, varios tipos de soldados para elegir y un mogollón de vehículos que no sólo se pueden manejar, si no que son multi-tripulables. El resultado de estos elementos es lo que hacen de BF1942 un juego divertidísimo para jugar por Internet.

Nocreo que le vaya a hacer mucho daño

El protocolo utilizado es TCP/IP, así que permite tanto red local como Internet y, desgraciadamente, para buscar partidas usa el motor de Gamespy, que no sé como lo hacen pero todo lo que va a través de Gamespy tiene un lag impresionante. No es obligatorio usar Gamespy, pero viene integrado en el juego para buscar partidas. Se pueden utilizar externamente otros buscadores como el All Seeing Eye, pero el que viene en el juego es el Gamespy.

A toda caña en la barcaza

Así que si usas el Gamespy ya puedes tener una buena conexión porque si no irá con mucho lag, el cual mejora si usamos otro buscador diferente o la conexión por IP directa. Aún así, nos podemos encontrar a veces con lag incluso con pings de 50, pero dependerá de cómo estén los servidores. En general va bien, pero no lo recomiendo si no tenéis al menos ADSL. Si jugáis con un MODEM 56k lo vais a pasar mal.

Además de ser un combate por equipos, hay varios modos de juego:

  • Conquista; cada equipo tiene un número determinado de vidas, las cuales se reducen matando a los miembros de ese equipo o bien capturando los puntos de control. Es lo que se llama el número de tickets. Cuando este número llega a 0, el otro equipo ha ganado. Dentro de este modo de juego están los mapas de asalto en los que un equipo defiende y otro ataca. Este modo de juego es el que más me gusta, especialmente en asalto.
  • Cooperativo; hay un equipo de jugadores y otro controlado por la máquina. Se trata de ganar a la máquina.
  • Combate por equipos; el clásico Team Deathmatch.
  • Capturar la bandera; otro estilo de juego muy conocido, consiste en ir a por la bandera enemiga y traerla hasta la base sin que el enemigo haya capturado la nuestra.
Los escenarios de ciudades están muy logrados

Los modos de juego están bien. Me habría gustado más sin que se resucitase al morir, sería aburrido para el que muere primero pero se tendría mucho más cuidado de no ir a lo loco y jugar en equipo. Porque aunque BF1942 favorece el juego en equipo, la gente en Internet juega a su bola e incluso dispararán a los miembros del equipo para poder conseguir un vehículo. Es ciertamente lamentable que ocurra esto, pero ya sabemos como es la mayoría de la gente. Juegan en beneficio propio sin importarles nada más que su casilla quede con una buena marca.

Y eso sin contar a los tramposos, que también los hay. Es otro ejemplo más de cómo un grupo de personas con una capacidad intelectual limitada se dedican a fastidiar a los demás y de paso intentar cargarse el juego. El juego no tiene la culpa pero van a sacar un parche que corrija las trampas detectadas, aunque ya sabemos que en alguna parte siempre habrá alguien con medio cerebro dispuesto a hacer alguna trampa.

Allí hay un tanque enemigo que va a durar poco

Conviene comentar que cuando un grupo trabaja en equipo, arrasa. No hace falta que individualmente sean buenos, al jugar en equipo como casi nadie juega así se encuentran con que ganan sin oposición. Se pueden ver como grupos organizados de tanques atacan un punto de control  mientras la infantería lo conquista y los francotiradores cubren desde lejos y piden apoyo de artillería. O como los aviones dan soporte aéreo a los ataques de los carros de combate. Los pocos que hacen esto, ganan todas las partidas.

A pesar de los de siempre, el multijugador es extremadamente divertido. En el escenario de Omaha, por ejemplo, pensad en la siguiente escena. Empieza la partida y elijo ser explorador.  Empezamos en un destructor con las barcazas enganchadas en los laterales del barco a las cuales nos vamos subiendo. Mientras tanto el destructor dirige el fuego de sus cañones hacia las posiciones enemigas.

Auténtica batalla naval

Me toca pilotar una lancha de desembarco en la que estamos en total 6 jugadores, soltamos la barcaza al agua y allá vamos hacia la playa. Vamos avanzando y empiezan a llover disparos de artillería, uno de los cuales alcanza a otra barcaza y nos vamos hacia esa zona por si hay supervivientes. Sólo hay uno que se sube, ponemos rumbo a la playa otra vez y llegamos.

Se abre la puerta y empiezan a llover disparos desde un búnker encima de un pequeño acantilado. Los del otro equipo se están cebando con nosotros y no nos atrevemos a salir de detrás de unos restos de chatarra. Otros soldados del equipo siguen avanzando, pero se van muriendo como hormigas. Arrastrándome cual cucaracha cobarde me pongo en una posición en la que tengo algo de visión de lo que pasa, y veo que hay un maldito soldado enemigo disparando desde una ametralladora situada en el búnker. Activo la mira del arma, apunto al cabezón y ale, uno menos.

Vuelve a por otra

Mis compañeros salen a la carrera y yo detrás hasta otros restos de chatarra. Desde allí me cargo a un francotirador que estaba apostado en el acantilado, vuelta a correr cuando un obús cae demasiado cerca y me manda  a unos metros. Sigo vivo y me dispongo a tomar una posición desde la que campear a gusto cuando veo un tanque que se aproxima hacia mí... estoy muerto. ¿Seguís sin creer que es un juego divertido?.

Jugabilidad

Lo primero de todo aclarar que este juego es un arcade en donde la acción prima sobre todo lo demás. No existe el realismo ni en la infantería ni en los vehículos, todo está sacrificado a favor de la acción. Sólo hay leves detalles como que los disparos de los vehículos blindados tienen caída y que cuesta más apuntar cuando se va corriendo, con perdón. Esto no es una crítica, sólo un aviso a los que están buscando un nuevo Flashpoint.

Vaya, que tropezón más tonto...

Y como arcade que es los controles son los típicos de teclado más ratón para los soldados y el resto de vehículos, aunque éstos se pueden configurar para manejar con joystick, lo cual es muy recomendable en el caso de los aviones. Los soldados se mueven rápido y dando saltitos, más cerca del UT que de cualquier juego de acción táctica. A mí me parece ridículo lo de los saltitos porque queda fatal ver a un tío con un Bazooka dando saltos en plan Nureyev. Para eso que lleven bolso en vez de armas. Y el caso es que todo el mundo corretea dando saltitos en cuanto les disparan un poco. "¿Pero qué mariconada es esta soldado?, le via meté un paquete que se va a enterá. ¡Deje de dar saltitos y pelee como un hombre si no quiere que le fusile yo mismo!. ¡Me cago en el demonio colorao!".

Los vehículos también están simplificados en su manejo y el disparo de las armas, especialmente los aviones. Para los vehículos de tierra es recomendable usar ratón y teclado, pero para los aviones lo mejor es tener un joystick aunque sea malo. Los mapas para los aviones se quedan un poco pequeños, no se puede subir demasiado y en cuanto te sales de la zona del combate te avisan que los traidores serán eliminados y te empiezan a disparar hasta que vuelves al combate. También se pueden manejar los destructores, portaaviones y submarinos, aunque manejar el portaaviones no tiene demasiada utilidad salvo para escapar de las baterías de costa. Lo de manejar vehículos es de las cosas más divertidas del juego, y además son unos cuantos:

  • Americanos; M10 Wolverine, M4 Sherman, M3 Semi-oruga, Jeep Willys, M7 Priest, B17, SBD-6 Dauntless, P51 Mustang, F4U Corsair, USS Enterprise, HMS Prince of Wales, USN Fletcher Class, USN Gato Class y LCVP Higgins Boat.
  • Alemanes; Pzkfw Mk. VI Tiger, Pzkfw Mk IV Panzer, Hanomag Sdkfz.251, VW Type 82 Kübelwagen, SdKfz.124 Wespe, Junkers Ju 87B Stuka y Messerschmitt Bf-109e.
  • Japoneses; Chi Ha 97, Hanomag Sdkfz.251, VW Type 82 Kübelwagen, SdKfz.124 Wespe, Aichi D3A1 Val, A6M Zeke/Zero, IJN Shokaku Class, IJN Yamato, IJN Akizuki Class, U-Boat Type VII C y Dai-Hatsu 14M.
  • Rusos; T-34/85, T34/76, M3 Semi-oruga, Willys Overland Jeep MB, BM-13N Katyusha "Stalin Organ" y Yak-9.
  • Británicos; M10 Wolverine, M4 Sherman, M3 Half-Track, Willys Overland Jeep MB, M7 Priest y Spitfire Mk VB.
Este tío mataba a los miembros del equipo para conseguir un avión

Además hay varias clases de soldados a elegir. El explorador, que tiene un rifle de francotirador y además marca las posiciones para que dispare la artillería, el soldado anticarro, que dispone de un bazooka, el ingeniero, que puede reparar vehículos, plantar minas y poner cargas explosivas que se activan a distancia y el médico, que puede curar a los heridos.

Esto permite que se pueda jugar en equipo, especialmente usando el explorador ya que marca el objetivo al que tiene que disparar la artillería. Es raro que alguien use esta opción, pero es muy efectiva si se usa correctamente. Y hablando del explorador hay una cosa que no me gusta nada, y es el rifle de francotirador. Es muy impreciso, sólo es posible acertar a alguien que está quieto, como se mueva un poco es mejor olvidarse, es probable que te quedes sin munición antes de que puedas darle. Y si le das, si no es en la cabeza, tendrás que darle dos o tres veces, lo que resta eficacia al rifle de francotirador y es un arma muy útil para este juego. Alguno me podrá decir que eso evita el campeo, pero no se puede evitar el campeo en escenarios como Stalingrado o Berlín, son mapas donde usar el rifle es lo que más mola. Dicen que lo van a mejorar con el parche 1.2, pero habrá que verlo.

Que pasen por aquí si tienen...

No me gusta que, al igual que ocurre con el rifle de francotirador, las armas no sean más contundentes. Hay veces que pillas a uno por la espalda con la ametralladora y aún le da tiempo a volverse y dispararte. O te disparan con una bazooka a los pies y que apenas te hace daño. Una cosa es que sea arcade, pero las armas deberían ser más contundentes. Tampoco me gusta que haya resurrecciones, como mucho tendrían que poner dos vidas por jugador. El que los jugadores resuciten hace que vayan a saco, sin importarles nada si se mueren o destrozan un vehículo. También debería haber un límite de vehículos para que se usen con más cabeza. Si es que hay jugadores que se estrellan con el avión antes de despegar porque van tan a saco que les importa un comino.

Hay opciones de comunicación y órdenes dentro del juego para intentar organizar mejor los ataques, cosas tan sencillas como solicitar apoyo aéreo o decir que a un vehículo que te recoja y que no tengas que ir andando. Son órdenes pensadas para jugar en equipo.

Vuelvo a repetir que BF1942 es un juego divertidísimo, de lo mejor que ha salido últimamente en multijugador, pero podría haber sido muchísimo mejor sólo con que mejorasen algunos pequeños detalles. Por supuesto que lo recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato en multijugador con un juego de acción, pero sólo a los que tengan como mínimo  ADSL.

Estrategia

Los interiores no están mal

Lo mejor en Battlefield 1942 es jugar de manera organizada, jugar en equipo pero de verdad. No hace falta que todos los jugadores de un equipo jueguen así, aunque sería lo ideal, con tal de que unos pocos se organicen ya es suficiente para tener éxito en los combates. Si un francotirador está en una buena posición lo lógico es que alguien le cubra las espaldas, por ejemplo, o si se va a conquistar un punto de control si van juntos unos cuantos tanques y en formación acompañados por la infantería las probabilidades de conseguirlo son mucho mayores. De esta manera se cubren entre ellos de los ataques de los carros de combate enemigos.

Es recomendable usar al explorador para marcar objetivos y así tanto los carros de combate como los cañones pueden apuntar desde lejos con menos probabilidad de ser detectados, y si lo hacen coordinadamente aún mejor. Aunque sea un arcade, si se usan las tácticas que se usaron en la guerra de verdad, la victoria está prácticamente garantizada. Cosas como el apoyo aéreo tienen una especial importancia en este juego, usa las ordenes del juego y el chat para comunicarte con los miembros del equipo e intentar organizar una buena cobertura aérea. Y si juegas con conocidos lo mejor es usar un programa de comunicación por voz tipo Roger Wilco o cualquier otro que os guste.

Apostarse en la base enemiga es muy divertido

Si a pesar de todo quieres ir en plan Rambo en solitario, lo mejor es que te vean lo menos posible. Si acabas de atacar al enemigo y has tenido éxito, vete de esa zona e inténtalo desde otro lado. En cuanto aparezca el soldado al que acabas de matar volverá a la misma zona a por ti, y a lo mejor incluso mejor armado y con el primo de Zumosol. Roba las unidades enemigas siempre que puedas. No sólo evitarás que las usen si no que tu equipo tendrá más vehículos para el combate.

Además los vehículos se regeneran a medida que son destruidos, así que si no se destruyen no aparecen más. Aunque para tácticas perrillas lo mejor es dar un rodeo e intentar ir  la base principal enemiga, buscar un buen sitio que esté lo más alejado y escondido posible y dedicarte a causar bajas usando el rifle de francotirador. Cambia de posición de vez en cuando y te odiarán. Mátalos especialmente cuando estén a punto de subirse a un vehículo, es lo que más contentos les pone. Te acabarán haciendo un monumento.

Comparándolo con...

Más de uno lo compararía con el Operation Flashpoint, pero no me parece una comparación acertada. Flashpoint pretende ser muy realista, especialmente en el control de los soldados de infantería y también en la resistencia del blindaje. Tiene una magnífica campaña en solitario y la posibilidad de jugar misiones cooperativas además del juego combativo en multijugador. Por otro lado Flashpoint tiene un mapa enorme, de kilómetros, mucho más grande que todos los del Battlefield juntos. Battlefield es un arcade y Flashpoint es un juego de acción táctica. Por Internet va mejor el Battlefield.

Los efectos de luz son muy buenos

Más apropiada me parece la comparativa con el Tribes 2, aunque la ambientación es muy diferente se parecen un poco en el estilo. Gráficamente los dos están a un gran nivel, pero Battlefield tiene más detalles, como lo de los árboles con movimiento. El Tribes 2 favorece más el juego en equipo y las opciones para esto son mucho mayores, incluso con un mapa táctico para dar órdenes. También Tribes 2 es bastante más difícil de dominar que este. Si tuviese que elegir uno me quedaría con el Tribes 2, pero lo cierto es que tengo los dos :D.

No todos los días de hunde un portaaviones

Se puede comparar con el Delta Force Land Warrior, pero si tenemos en cuenta que no tiene vehículos las diferencias se hacen demasiado importantes. Los mapas son de un tamaño similar, pero la calidad gráfica es mucho mayor en Battlefield, aunque va mejor por Internet y el sistema que tienen en Novalogic de liga lo hacen muy interesante. No estaría de más una liga en Battlefield como la de Delta Force.

Manual y traducción

El juego tiene traducido todos los textos, incluidos los menús. No está doblado pero hay que tener en cuenta que los japoneses tienen voces japonesas, los americanos y británicos en inglés, los rusos en ruso y los alemanes en alemán. Esto ayuda a ambientar mejor el juego y no me parecería una buena idea haber doblado esas voces que sí están traducidas gracias a los subtítulos.

El manual también está traducido y es un folletín que explica como jugar sin meterse demasiado en explicaciones detalladas. Son 34 páginas y creo que es suficiente para aprender a jugar.

El interior de los tanques es muy soso

El juego viene en una de esas horribles cajas DVD con dos CD'S, uno de ellos en un sobrecito de plástico y otro en la caja. Además trae una guía rápida de instalación. La instalación ocupa 1.2 gb aproximadamente.

Lo que está bien

Los gráficos son de una calidad sobresaliente y también el sonido, con esto se logra una ambientación muy buena. El modo multijugador es de lo mejor, divertido como pocos, y la posibilidad de pilotar vehículos entre varios jugadores es, para mi gusto, lo mejor. Aunque no hay editor de mapas, con el parche 1.2 parece ser que van a incluirlo, así que si es verdad, será una buenísima opción.

Lo que no está tan bien

La campaña no es una campaña, es jugar contra bots. Es casi como decir que el modo de un solo jugador es inexistente aunque de opción de enfrentarte contra bots. Esto conviene dejarlo muy claro, no vaya a ser que alguien lo compre pensando que va a tener una buena campaña.

Es muy tentador ponerse a campear

Las armas son poco contundentes, deberían ser más definitivas, especialmente el rifle de francotirador. Además este rifle no es muy preciso que digamos, es complicadísimo acertar a alguien en movimiento, algo a lo que el lag contribuye decisivamente. Precisamente el lag es otro de los aspectos negativos, aparece con demasiada frecuencia y estoy seguro de que el motor de Gamespy tiene mucho que ver.

Justo ahora no quiere encender

Los malditos saltitos los odio, ver soldados que parecen saltimbanquis es de vergüenza ajena, una ridiculez que a la gente le debe encantar porque aparece en todos los juegos de acción. En un Quake o en un Unreal lo comprendo, pero en un juego como este me parece que  sobraba. A mí me habría gustado más realismo o la posibilidad de poder hacer misiones y que no todo sea combate, pero es una valoración personal sólo válida para los que tengan un gusto parecido al mío.

Enlaces

Página oficial
Battlefield Files
 
Requerimientos del sistema

Equipo mínimo

PIII 500, 128 Ram, aceleradora 3D 32 MB compatible Direct 3D, 1.2 GB libres de disco, ratón y tarjeta de sonido. Un equipo así se queda muy escaso, como mínimo el procesador que sea un 750 y la aceleradora una GeForce 2 Pro o equivalente. Se pueden reducir detalles, lo cual es un alivio para los equipos más justos.
 
Equipo de pruebas

Lo he probado en dos equipos, PIII1000, GeForce 2 Pro, 512 de Ram y PIV2000, 512 de Ram, GeForce 4 Leadtek A250. En ambos casos he jugado con todo a tope a 1024 x 768 y con mucha suavidad, aunque en algunos casos en el P1000 se ralentizaba un poco, aunque creo que era más bien por el lag.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.