Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman: Arkham Collection

  • Plataforma3609PS39PC9
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorRocksteady Studios
  • Lanzamiento29/11/2013
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Batman Arkham Collection

El Caballero Oscuro reúne sus tres grandes aventuras de acción en esta generación, probablemente los mejores juegos del personaje y de los superhéroes de cómic de la Historia. Batman: Arkham Collection es un pack imprescindible para el seguidor del murciélago pero también para todo amante de los sandbox y las tortas, eso sí, sin ningún añadido remarcable salvo las versiones GOTY en PC. Horas y horas de golpes y gadgets a precio de lanzamiento, en una generosa reunión de villanos y viejos conocidos.

Actualizado a

Batman ha sido estos años un superhéroe de moda, en boca de todo el mundo, un claro pilar para DC y Warner. A la brillante trilogía de películas de El Caballero Oscuro a cargo de Christopher Nolan se unían en videojuegos HD tres obras de peso para el género de la acción, la serie Arkham, firmada a priori por una entregadísima Rocksteady que en el último capítulo cedía ya el testigo a Warner Bros Montreal, una producción algo menos ambiciosa y basada en la continuación y perfeccionamiento de la potentísima fórmula. Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins forman un triplete de ases que, si bien el la tercera entrega baja un poco los listones, en conjunto forman una saga redonda que ningún fan del personaje puede perderse. Un enfoque maduro, realista, visceral y muy volcado con las técnicas más avanzadas del desarrollo de videojuegos, tanto en lo visual como en lo jugable. Y ahora, a solo un mes tras el lanzamiento de Arkham Origins, Warner Bros Interactive lo da todo con este pack que, por el mismo precio de 69,90 euros (59,90 en PC), incluye las tres entregas de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Batman: Arkham Collection es imprescindible si no has probado las aventuras del murciélago en esta generación.

El personaje tenía poderío suficiente y variedad de enemigos míticos, artilugios o aliados como para formar su propia gran trilogía, la merecía, y sin duda ésta lo es. Batman: Arkham Collection es un paquete completo y bien atado, pero que también cuenta con algunas incongruencias poco defendibles, como la no inclusión de las ediciones GOTY -con todas las ampliaciones- de Asylum y City en las versiones de consola (PS3 y 360) o que solo Origins esté en el pack en formato físico, pues los dos primeros -los de Rocksteady, Asylum y City- aparecen a través de un código de canjeo para Steam (PC), la PS Store (PS3) o el Bazar de Xbox Live (360), no están en disco como tal dentro de la compilación. Esto genera un descuido de presentación del producto incomprensible y que echará a algunos para atrás. No se tiene la sensación de pack con la caja en las manos. Una última desigualdad entre versiones es que solo en la de PS3 se incluye el DLC Knightfall de Origins.

Ampliar

Lo mejor de esta recopilación es que las tres entregas que la componen son en realidad tres partes de una gran historia de Batman contra sus más populares enemigos, villanos como el Joker, Dos Caras, Harley Quinn, El Pingüino, Enigma o Anarky. Rocksteady se acompañó del galardonado con cinco Emmys Paul Dini para dar forma al guión original de Arkham Asylum, y a partir de ahí creó un nuevo universo para el personaje que se ampliaría muchísimo en el muchísimo más abierto Arkham City y se llenaría de rostros conocidos en el perfeccionado pero similar en bases Arkham Origins, el prólogo que cuenta el crecimiento inicial de Bruce Wayne hasta ser considerado el Caballero Oscuro de Gotham.

No somos pocos los que hablamos de Batman: Arkham Origins como uno de los mejores juegos de la generación, y por supuesto uno de los mejores del género de los superhéroes. Memorable, la segunda entrega de la serie mantiene firmes su gameplay y apartado gráfico pese a los años transcurridos, algo que también ocurre con Asylum, más lineal y cerrado en atmósfera pero muy bien atado en todos sus aspectos jugables y que le ha dejado envejecer muy bien pese a los cuatro años que tiene ya encima. Acción sin pausa, rápida, y repleta de situaciones de combate distintas que también se salpican de algunos puzles o plataformeo. Tanto el sandbox como el beat'em up de Rocksteady siguen funcionando de maravilla hoy, algo que supo aprovechar de base el desarrollo de Origins a cargo de Warner directamente y que es fundamental en todo pack recomendable que se precie, que los más clásicos o antiguos sigan dando juego y espectáculo.

Ampliar

Luego está el multijugador, la gran novedad de Arkham Origins, como otro pilar más sobre el que sustenta este duradero paquete de títulos del enmascarado de negro. Es cierto que es un modo prescindible, de tres contra tres contra otros dos que serán Batman y Robin, y donde ser un matón con pistola no tiene el potencial que encarnar a la pareja protagonista. Pero ahí está también como parte del conjunto, sirviendo de extra para quienes no salieran de Asylum o City, una novedad de la tercera parte. Sobre extras, éstos se echan enormemente de menos, empezando por las versiones de consola que se quedan sin las ediciones GOTY de los dos primeros y por ello sin los DLC que llegaron posteriormente y realmente tuvieron fuerte peso, como los capítulos de Catwoman.

Sin más dilación, en este Análisis repasamos a modo genereral cada uno de los tres títulos que se encuentran en Arkham Collection, los dos primeros en formato descargable lamentablemente. Desde el título de cada entrega se puede acceder al Análisis original de ese capítulo en cuestión, para pormenorizar sobre detalles, aciertos, aspecto visual y características específicas.

Batman: Arkham Asylum
Nota: 9,0

La isla de Arkham cuenta en su núcleo con un manicomio donde la peorcalaña de Gotham pasa sus días. Encerrados, una serie de psicópatasdominados por el imbatible Joker aguardan a Batman en esta aventura beat'em uprepleta de estancias y combates cambiantes, muy rápidos y contundentes,totalmente adictivos y que además se conjugan de una interesanteexploración por los pasillos de la descontrolada prisión. Rocksteadysorprendía a todo el mundo con un sistema de combos, bloqueos ycontraataques que dejaba bastante atrás el esquema de combates habtiualde juegos de superhéroes. Además, dotaba de inteligencia coherente a losenemigos, numerosos, y hacía fluir con coreografía vistosa y multitudde golpes finales cada una de las peleas, gadgets del protagonista depor medio y dentro de unos diseños de niveles bastante ingeniosos parahacer cada encuentro distinto.

Sus creadores presentaban al mundo también la función de Detective de Batman, un sistema de juego que fomenta la exploración y la atención ampliando las mecánicas de juego y logrando que la aventura, no demasiado larga, tampoco se haga repetitiva. Facilita algunos combates, pero servía como innovación. Este reformatorio, que es el Arkham Asylum, para mentes trastornadas y criminales guarda muchos más secretos y escondites de lo que parece a priori, un escenario perfecto para que el murciélago planee sobre las amotinadas víctimas de los consejos y órdenes esquizofrénicos del Joker. Rejugable y repleto de curiosidades, en esta entrega el jugador se familiariza con el sistema de combate y con el nuevo y más duro Batman que va a caracterizar a las entregas posteriores. Fue una agradable sorpresa en su momento y aún hoy es de lo mejor del género en PS3, Xbox 360 y PC.

Enigma llena de acertijos y rompecabezas los pasillos oscuros y mugrientos del centro penitenciario. También el Espantapájaros, con apariciones escalofriantes que se graban en la mente del jugador y consiguen colocar puntos álgidos de guión en su trama, muy bien escrita y escenificada en pantalla con secuencias cinemáticas que nunca antes habían alcanzado estos niveles en títulos de superhéroes. Las aportaciones de villanos conocidos comienzan su curso en esta mezcla de géneros que bebe incluso de aventuras tradicionales como The Legend of Zelda. La tecnología de Wayne al servicio del jugador para recorrer todas las estancias, jaulas y rincones más secretos, repletos de coleccionables.

Batman: Arkham City
Nota: 9,5

Rocksteady tenía ambición y se impuso a sí misma llevar la fórmula mucho más allá. Así llegó dos años después Arkham City, el mejor juego de superhéroes de la Historia y una amplia recreación del universo Batman hecho sandbox urbano, en una isla que deja recorrer gran parte de sus oscuras callejuelas y ensangrentadas plazas, también altos edificios principales que sirven de escondite para otra nueva tanda de populares villanos, como Dos Caras. La arquitectura neogótica de Gotham se refleja en este entorno también muy hostil y que rodea los muros de la prisión del primer juego, una ciudad de rascacielos puntiagudos y gárgolas de piedra que recorrer sobrevolándola o gracias a artilugios como el gancho del personaje.

La mecánica se abre en este episodio, formado de una trama principal y decenas de encargos secundarios opcionales que realmente invitan a ser llevados a cabo, con muchísimos más cameos y apariciones que en la anterior propuesta, tanto aliados como enemigos, sorprendentes algunos. Todo se lleva mucho más lejos en Arkham City, también el sistema de combate, más ágil y limpio, con mayor claridad para los momentos de bloqueo o contraataque, y con mucho más peso de los gadgets de Wayne o sus vehículos y momentos de sigilo o puzles de entorno. Duradero y que invita a buscar las formas de llegar a donde no podíamos, este Triple A en toda regla ha marcado el esquema de otros de su género, como Sleeping Dogs por el sistema de lucha y formato de progresión. Inolvidable y la gran joya de este pack Arkham Collection.

Batman: Arkham Origins
Nota: 8,0

El más reciente, lanzado hace apenas un mes y medio y a cargo ya no de Rocksteady, sino de Warner Bros Montreal para hacer una trilogía de la fenomenal serie que han parido. Sin tantas sorpresas ni avances como los que supuso el salto de Asylum a City, Origins supone el refinamiento de la fórmula en bastantes aspectos aunque sonando demasiado al segundo episodio. Esta vez Batman nos enseña sus primeros pasos, cómo Wayne va poniendo a prueba su arsenal de gadgets en sus más duras y crueles manos, un Hombre-Murciélago del que toda la ciudad de Gotham habla y que infunde miedo a matones de todo tipo, entre los que también nos toparemos con muchos rostros conocidos del cómic y donde el Joker vuelve a tener un papel esencial.

Robin o Catwoman hacen su aportación también, además en un modo multijugador que sin ser destacable engloba una producción completa y de nuevo duradera. El combate está limado para ser plenamente satisfactorio y más fácil de dominar. Para aquellos que todavía tengan ganas de más tras Asylum y City este episodio es todo un regalo. Para los demás servirá como perfecto cierre y perfeccionamiento de una trama y faceta desconocidas del icónico personaje y una última invitación a los nombres propios populares que quedaban por pasarse por la trilogía, como Alfred en la nueva Batcueva que servirá de centro de operaciones.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.