Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Baldur's Gate: Enhanced Edition

Baldur's Gate: Enhanced Edition
Baldur's Gate: Enhanced Edition
review_game
| |
68208 visitas

El gran clásico entre los clásicos del rol regresa en una nueva versión mejorada, lista para funcionar en equipos modernos con resolución panorámica, algunos nuevos personajes, misiones y modificaciones. Pero lo fundamental es que es una nueva forma de disfrutar un gran clásico.

Hablar de Baldur's Gate con el beneficio de conocer su legado, su influencia y su lugar exacto dentro del panorama del videojuego en general y del rol computerizado en particular es un poco hacer trampas. En su día, el juego de Bioware resultaba un tanto inclasificable: era un juego de grupos controlado en una especie de semi-tiempo real creado a partir de las reglas de un juego de rol por turnos, lo que ya es decir. Contaba con una profundidad, libertad y capacidad de personalización propias de un juego de rol de entidad, con numerosas clases, habilidades, conjuros y equipamiento variado, desde el más común hasta el más extraordinario. Pero además su desarrollo era -relativamente- ágil, su historia estaba bien trenzada, respetaba la clásica distinción moral de nueve arquetipos de D&D y, por encima de todo, nos regalaba una serie de personajes memorables, autónomos en sus objetivos e imaginativos en su concepción, compañeros de viaje que podían estar o no de acuerdo con nuestras acciones, que podían discutir entre ellos y que ofrecían un amplio abanico de opciones para formar nuestro grupo de aventureros en busca de sangre de Kobold.

Después de tanto tiempo, ahora llega esta versión mejorada y exclusiva del servicio Beamdog, una tienda digital de nuevo cuño que busca su sitio en este competitivo mundo. Una de sus mejores armas hasta la fecha es su capacidad de producción propia y los aparentes contactos con los propietarios de los derechos de Interplay, ya que primero estrenaron el servicio con una bastante competente conversión HD de MDK 2 -otro juego desarrollado por Bioware- y ahora se atreven con una readaptación de un clásico entre los clásicos como es Baldur's Gate, sumándole mejoras, mejorando diversos aspectos como el interfaz o la resolución, incorporando algunos nuevos personajes y misiones y trabajando en una versión para iPad que complementará a esta de PC -al parecer, esa versión tablet aparecerá la semana que viene por un problema de última hora-. Aunque Beamdog tiene su propio cliente, se puede optar por descargar el juego solo, para lo que sólo se tendrá que añadir el nombre y la clave de tu cuenta para poder validar usuario e instalarlo.

Baldur's Gate: Enhanced Edition (PC) Captura de pantalla

Nada más arrancar tendremos tres opciones: el propio juego -que incluye Baldur’s Gate y su expansión, Tales of the Sword Coast, una nueva aventura llamada Los Fosos Negros y un Tutorial, que nos permitirá repasar o aprender el funcionamiento básico del juego con distintas clases. Baldur's Gate no es un juego muy complicado en cuanto a su funcionamiento básico, de hecho siempre se caracterizó por tener un interfaz bastante intuitivo y un manejo claro -de nuevo, relativamente, hay que saber de donde se viene particularmente en un género como el rol, construido a base de juegos para los que el concepto "accesibilidad" era poco menos que lenguaje extraterrestre-. Dentro de esa relativa facilidad para adaptarse al interfaz, control e interacción con el entorno, la complejidad viene dada por el uso de los conceptos de D&D adaptados al sistema, lo que aconsejaba tener cierta noción del juego de mesa -o haberse leído en detalle las instrucciones- para entender un poco qué se estaba haciendo.

Este comentario no es baladí, ya que la primera cosa que había que hacer en Baldur's Gate era precisamente crear un personaje entre una bastante imponente variedad de opciones. Aspectos como las diferentes ventajas e inconvenientes de cada raza, los atributos, las clases, las limitaciones de atributo por clase, las alineaciones morales -y sus respectivas limitaciones para las clases-, las habilidades complementarias, proficiencias de armas, selección de conjuros, clases duales... No es el sistema de creación de personajes más amplio de la historia del género ni mucho menos, pero sí es bastante completo y al jugador novel sin base de AD&D le puede costar pillar algunos conceptos a la primera. Aunque desde la óptica del veterano también se puede decir que eso también forma parte del juego, ese iterar en el menú de selección hasta crear el personaje ideal, meditar qué se quiere jugar, probarlo, descartarlo por otra cosa, realizar una nueva campaña con un personaje diferente para probar otro tipo de moralidad o tratar de hacer un personaje potenciado... Aprender forma parte de la esencia del rol y eso pasa por cosas como el crear tu personaje.

Baldur's Gate: Enhanced Edition (PC) Captura de pantalla

La mayor novedad que encontramos en estos primeros compases es algo que los veteranos de Baldur’s Gate que se hayan molestado con los mods más básicos conocen bien: todas las clases de Baldur’s Gate II incorporadas. El juego original era algo más limitado en este aspecto, contaba con una serie de clases típicas: Clérigo, Druida, Ladrón, Bardo, Luchador, Ranger, Paladin, Magos y Magos especializados, además de clases duales y multiclases con sus reglas específicas en cuanto a subir nivel. En cambio la segunda parte incorporó toda una serie de clases especializadas y versiones específicas dentro de clases establecidas -distintos tipos de clérigos según deidad, Cambiaformas, Vengadores y Druidas Totémicos para los druidas, Monje Guerrero, Bárbaro, Hechicero, Kensai, Cazador de Magos, Caballeros, Asesinos...- Básicamente, cualquiera de las clases base del primer juego tenía dos o tres especializaciones muy distintas en el segundo, dando una enorme riqueza de selección, así que un mod introdujo todas esas clases retroactivamente en el primer juego para que los jugadores pudieran iniciar la campaña completa directamente con la clase elegida -las dos entregas de la serie están interconectadas en cuanto a narrativa-. Esta versión imita esa idea y eso nos permite comenzar con una amplísima cantidad de opciones desde el comienzo.

El juego es muy fiel al original así que empezamos en el mismo lugar: Candelero, como el hijo adoptivo de Gorion, un mago de renombre entre los callados muros de esta fortaleza dedicada al conocimiento. El juego está basado en el mundo de Reinos Olvidados, así que los que conocen sus personajes y leyendas estarán muy familiarizados con los nombres que se utilizan aquí. A partir de aquí comenzará una gran epopeya de la que nos ahorraremos comentar detalles pese a la condición de clásico del juego y el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento original. Sólo decir que es una historia emocionante y al más puro estilo de una gran campaña rolera: empezando de muy abajo y abriéndote camino hasta alturas insospechadas, una gran trama que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo y que merece ser disfrutada con calma si no lo has hecho ya. Una vez recorridos los rincones de este lugar, realizado algunas tareas y después de un par de sorpresas, nuestro progenitor nos llamará para contarnos que debemos partir del único hogar que hemos conocido en nuestra existencia, y además hacerlo de noche y con urgencia, sin dar más explicaciones. Aquí comienza una leyenda.

Baldur's Gate: Enhanced Edition (PC) Captura de pantalla

De estos primeros compases se pueden sacar varias cosas en claro. Por un lado, vemos que la resolución y el contenido ha sido adaptado a las nuevas pantallas, lo que resulta bienvenido para poder disfrutarlo todo a pantalla completa -aunque nuevamente, esto no es nada que no se pueda hacer con un mod gratuito. Los años no pasan en balde para nadie, pero Baldur’s Gate ha envejecido con clase y los retoques visuales le sientan bien, aunque no sea un juego tan destacable como su segunda parte, mucho más variada y rica en cuanto a sus entornos. La nostalgia no puede cegarnos y la naturaleza angular de muchos componentes del escenario o la falta de detalles en algunas partes son más que evidentes, pero la perspectiva ayuda mucho en cuanto a evitar obsesionarse por los detalles y nos permite verlo todo con la necesaria distancia para ver el conjunto bastante agradable. Comprobamos que se han hecho bastantes mejoras en el interfaz, incorporando elementos también propios de Baldur’s Gate como el poder resaltar objetos en pantalla, además también se han hecho varios retoques visuales y prácticos en los menús, por lo que todo resulta algo más intuitivo, detalles como el de hacer que cada personaje tenga un círculo del color de sus ropas para identificarlo mejor a primera vista por ejemplo. Está muy bien conseguido a ese respecto.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
asdf666
Sáb, 15/12/2012 - 07:41
Sin duda una cagada que no hace justicia al clasico+mods. Pero nada mas que decir. Por cierto el redactor me saco una sonrisa. Dentro de su analisis hay una gran frase que estoy seguro que usare para tomarle el pelo a alguien en el trabajo, pero aun asi tiene narices que me sueltes: "la letra espacio" Un error tonto pero me tan absurdo que me ha echo mucha gracia xD. Eso o a mi me dieron clase en otra escuela porque nunca vi dicha letra en ningun lado, los profesores de parbulos deben volverse locos enseñando dicha letra a los crios "ves como aqui no hay nada? ES LA LETRA ESPACIO!". Idas de olla y un error chorra, pero mi mente es un poco absurda a veces y me hizo reir un buen rato.
kargrato
Lun, 10/12/2012 - 09:41
¿Cómo que no voy a oir frases como "Bubú, a los ojos" o "Soy una linda meretriz"? ¡IMPERDONABLE!
NeoCeli
Lun, 03/12/2012 - 22:46
Por cierto, sabed que no hay carpeta de portraits... para añadir nuevos retratos para tu personaje... Y hay menos resoluciones que en la versión original. Dejáos de pamplinas y compráos el original de Gog.com (si lo queréis en digital) y aplicadle mods chavales... Os saldrá mucho mejor. (y sin DRM, que este sí tiene)
Boredom
Lun, 03/12/2012 - 18:06
Imperator3000 escribió:
No hay quien os entienda, cuando sacan un baldurs gate con graficos asi lo queremos en 3D como los de dragon age, y cuando sacaron dragon age queriamos un baldurs gate con graficos sprites... en que quedamos? para mi tambien deberian haberse currado mas los graficos lo reconozco, es lo mas que necesitaba esta version... pero despues de haberlo jugado esta mas que aceptable, las mejoras lo valen, y esta enhanced edition esta por encima de cualquier version sacada hasta ahora, y sino mirar la resolucion nativa en pantallas anchas que trae, no la pifia de las mods que trae la edition de gog, por cierto no me gustan los mods de terceros... y para ipad sera todo un lujazo tener esta misma version! good bye
Que a ti no te gusten los mods de 3os no los convierte en inválidos automáticamente. Lo de las resoluciones es algo que Tutu lleva haciendo años.
wenhua
Lun, 03/12/2012 - 18:05
http://vai.la/2SYD Creo que no hay mejor que este regalo de Navidad para sorprender. Onda V712 de 7 pulgadas 16GB WIFI Dual Core Android Market 1280x800 Tablet PC.
Matias_Ramm94
Lun, 03/12/2012 - 02:28
Nunca jugue un baldurs gate, solament jugue al D.A, pero la verdad es que me da muchisima nostalgia estos tipos de juego con camara arriba. Me hace acordar mucho al Commandos, al Age of Empire, Diablo 1 y 2 etc. Así que ya mismo me lo compro si dicen que es una joyita :D. No se como no aparecio en mi vida
Imperator3000
Dom, 02/12/2012 - 21:29
No hay quien os entienda, cuando sacan un baldurs gate con graficos asi lo queremos en 3D como los de dragon age, y cuando sacaron dragon age queriamos un baldurs gate con graficos sprites... en que quedamos? para mi tambien deberian haberse currado mas los graficos lo reconozco, es lo mas que necesitaba esta version... pero despues de haberlo jugado esta mas que aceptable, las mejoras lo valen, y esta enhanced edition esta por encima de cualquier version sacada hasta ahora, y sino mirar la resolucion nativa en pantallas anchas que trae, no la pifia de las mods que trae la edition de gog, por cierto no me gustan los mods de terceros... y para ipad sera todo un lujazo tener esta misma version! good bye
SlaterArg
Dom, 02/12/2012 - 15:48
lo acabo de conseguir, no jodan con el tema de los gráficos.. aver, es como "cultura friki" los que lo jugamos no lo hacemos por gráficos, lo hacemos por historia y demás.
Alendor
Vie, 30/11/2012 - 13:15
de verdad, podian haberse currado algo mas esta version, sobre todo a nivel grafico. Y encima al precio que lo sacan. Actualmente, creo que no pagaria mas de 3 euros por el. Tal vez 5 si me pilla con mucho dinero en el bolsillo que me esta quemando
ioros76
Vie, 30/11/2012 - 13:02
por lo que estoy leyendo ha salido con mas bugs que otra cosa, objetos que desaparecen del inventario, npc que te romper la partida y otras lindezas que lo del audio queda en 2 plano. Vamos una autentica joya, por ahora me quedo con mi version de gog que por ahora es superior y sin tanta gilipollez de dlc.
VikingII
Vie, 30/11/2012 - 04:06
En mi blog de Gamefilia Baldur's Gate, la obra maestra, explico por qué este juego fue tan especial, y partiendo de esa base comentaré lo que creo que han hecho con este clásico. 1. Festejo el que lo hayan retomado para llevarlo a tablets porque será un gran juego en esa plataforma. 2. No así para PC, y mucho menos si lo han retocado y en el caso español se hayan perdido las voces ¿cómo es que sucede eso si se pueden extraer del juego? Tienen que ser derechos que no han pagado, todo muy desprolijo. 3. Los cambios NO son buenos en un clásico. 4. Lanzar Baldur's Gate hoy, para que tenga la contundencia del original, sería hacer una remasterización, con otro motor, podría seguir siendo 2D, pero con escenarios con la paleta de colores más profunda y los personajes deben ser en 3D en estas fechas. Sucede que Baldur's Gate fue titánico en su momento, no solo todo lo que describieron en el análisis, sino su impacto tecnológico y sobre todo la espectacularidad. Este fue uno de los primeros juegos que tuve y me deslumbraba con esos escenarios pintados a lienzo, una naturaleza viva que parecía devorar a mi grupo. Hoy ya no causará ese efecto en nadie, es válido jugarlo por nostalgia, pero quien haya comenzado a jugar recientemente no sentirá eso mismo. 5. Por último, si lo van a hacer, hay que hacerlo bien: Si no iban a remasterizarlo, al menos hubieran ofrecido MÁS de lo que ofrecen los mods que ya todos tenemos. Hoy el Baldur’s Gate Trilogy ofrece toda la saga en una sola instalación, en pantalla completa y con el motor más moderno... si deseas probar este clásico por el motivo que fuera, no cabe duda que te convendrá más instalar el Trilogy (que además es fiel a la obra original, sin agregados y con las animaciones y voces del original). Baldur’s Gate fue el juego que me convirtió en ‘Gamer’, yo esperaba este relanzamiento pero me había hecho ilusiones de un trabajo serio. Esto que han hecho me parece, al menos, desprolijo. Se apoya demasiado en el nombre sin tratarlo con el cuidado que se merece. Casi sentí lo mismo que con Dragon Age 2 respecto del Origins, y eso lo explica bastante bien.
HeroSilence
Vie, 30/11/2012 - 03:26
Ni van a decir otra cerveza para el enano, ni "su voz es ambrosia", ni "creo que toso sangre", ni "me estoy amodorrando".. xD. Cosa que me esperaba. No me pilla de sorpresa que no este en español. Pero la cosa es que voces en ingles si estan, pero si lo pones en idioma español en las opciones te las suprime y no se escucha. Si al menos se pudiese jugar con las voces en ingles... Pero ni eso. A mi me parece una forma de dejar de lado a la genet de habla no inglesa increible. La experiencia no es para nada la misma. Es como si no hubiese vida en el mundo. Nadie habla. Todo son solo sonidos ambiente y los 4 hechizos que lanzas si lo pones en idioma español...
candycandy
Vie, 30/11/2012 - 03:13
No hablan en ningún idioma, es de suponer que lo arreglarán pero no hablan en ninguno.
paliga
Vie, 30/11/2012 - 02:47
por cierto se sabe si se puede pasar el famoso tope de 89.000 de expeciencia?
HeroSilence
Vie, 30/11/2012 - 02:46
Ni van a decir otra cerveza para el enano, ni "su voz es ambrosia", ni "creo que toso sangre", ni "me estoy amodorrando".. xD. Cosa que me esperaba. No me pilla de sorpresa que no este en español. Pero la cosa es que voces en ingles si estan, pero si lo pones en idioma español en las opciones te las suprime y no se escucha. Si al menos se pudiese jugar con las voces en ingles... Pero ni eso. A mi me parece una forma de dejar de lado a la genet de habla no inglesa increible. La experiencia no es para nada la misma. Es como si no hubiese vida en el mundo. Nadie habla. Todo son solo sonidos ambiente y los 4 hechizos que lanzas si lo pones en idioma español...
candycandy
Vie, 30/11/2012 - 02:30
Joder que análisis, apenas se menciona que no hay voces en ningún idioma, osea que los npcs no hablan, nadie va a decir que su posada está más reluciente que el culo de un elfo ni va a mandarle tirarse a los ojos a bubú porque en este despropósito de edición han enmudecido. Y comento el juego sin habermelo pasado, y no me lo he pasado porque uno de los personajes nuevos al de unas horas se bugea y me habla todo el rato sin darme opciones de nada hasta que se crashea el juego, y si lo echo del grupo se vuelve a su ciudad y cuando voy lo mismo pero preguntandome si quiero volver a cogerlo. Por lo que no puedo seguir jugando. Pero no me quejo soy de los afortunados al que al menos les arranca el juego y pueden jugar algo.
HeroSilence
Jue, 29/11/2012 - 23:13
Alguien sabe si existe la posibilidad de jugar con textos en castellano y sonido en ingles? Es que lo pongo en español y las voces se eliminan. Si en cambio juego en ingles las voces si que suenan (en ingles, claro). Hay alguna manera de tener las voces en ingles y los textos en español? He probado a pasar los archivos de audio de la carpeta lang/en a lang/es y no hacen nada.
harry_hardest
Jue, 29/11/2012 - 23:12
Genial Beamdog eh? Tiene juegos de Pc a precios de Consola. Se va a comer a Steam y Origin, le auguro un gran futuro.
HeroSilence
Jue, 29/11/2012 - 22:57
Alguien sabe si existe la posibilidad de jugar con textos en castellano y sonido en ingles? Es que lo pongo en español y las voces se eliminan. Si en cambio juego en ingles las voces si que suenan (en ingles, claro). Hay alguna manera de tener las voces en ingles y los textos en español? He probado a pasar los archivos de audio de la carpeta lang/en a lang/es y no hacen nada.
Imperator3000
Jue, 29/11/2012 - 22:50
Lo tengo desde esta mañana y os aseguro que vale cada euro, ya solo sea por las fotos nuevas que podemos poner a los personajes que creemos, (trae 10 diferentes con una calidad sublime) la arena del foso negro, musica del menu principal nueva, sonidos, tambien le han puesto un zoom (no recuerdo si el original lo tenia), los tres nuevos: el orco deadknight, la maga salvaje y el monje...de verdad estoy jugandolo hace unas horas y parece que es completamente nuevo y nada que ver con el de antaño, os animo a que lo probeis, saludos.
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Bioware
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
28/11/2012
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español, Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
AND IPD
+12JuegoJuego onlineLenguaje soezMiedoSexoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad