Baldur's Gate: Enhanced Edition

Baldur's Gate: Enhanced Edition

| |

El gran clásico entre los clásicos del rol regresa en una nueva versión mejorada, lista para funcionar en equipos modernos con resolución panorámica, algunos nuevos personajes, misiones y modificaciones. Pero lo fundamental es que es una nueva forma de disfrutar un gran clásico.

Hablar de Baldur's Gate con el beneficio de conocer su legado, su influencia y su lugar exacto dentro del panorama del videojuego en general y del rol computerizado en particular es un poco hacer trampas. En su día, el juego de Bioware resultaba un tanto inclasificable: era un juego de grupos controlado en una especie de semi-tiempo real creado a partir de las reglas de un juego de rol por turnos, lo que ya es decir. Contaba con una profundidad, libertad y capacidad de personalización propias de un juego de rol de entidad, con numerosas clases, habilidades, conjuros y equipamiento variado, desde el más común hasta el más extraordinario. Pero además su desarrollo era -relativamente- ágil, su historia estaba bien trenzada, respetaba la clásica distinción moral de nueve arquetipos de D&D y, por encima de todo, nos regalaba una serie de personajes memorables, autónomos en sus objetivos e imaginativos en su concepción, compañeros de viaje que podían estar o no de acuerdo con nuestras acciones, que podían discutir entre ellos y que ofrecían un amplio abanico de opciones para formar nuestro grupo de aventureros en busca de sangre de Kobold.

Después de tanto tiempo, ahora llega esta versión mejorada y exclusiva del servicio Beamdog, una tienda digital de nuevo cuño que busca su sitio en este competitivo mundo. Una de sus mejores armas hasta la fecha es su capacidad de producción propia y los aparentes contactos con los propietarios de los derechos de Interplay, ya que primero estrenaron el servicio con una bastante competente conversión HD de MDK 2 -otro juego desarrollado por Bioware- y ahora se atreven con una readaptación de un clásico entre los clásicos como es Baldur's Gate, sumándole mejoras, mejorando diversos aspectos como el interfaz o la resolución, incorporando algunos nuevos personajes y misiones y trabajando en una versión para iPad que complementará a esta de PC -al parecer, esa versión tablet aparecerá la semana que viene por un problema de última hora-. Aunque Beamdog tiene su propio cliente, se puede optar por descargar el juego solo, para lo que sólo se tendrá que añadir el nombre y la clave de tu cuenta para poder validar usuario e instalarlo.

Baldur's Gate: Enhanced Edition (PC) Captura de pantalla

Nada más arrancar tendremos tres opciones: el propio juego -que incluye Baldur’s Gate y su expansión, Tales of the Sword Coast, una nueva aventura llamada Los Fosos Negros y un Tutorial, que nos permitirá repasar o aprender el funcionamiento básico del juego con distintas clases. Baldur's Gate no es un juego muy complicado en cuanto a su funcionamiento básico, de hecho siempre se caracterizó por tener un interfaz bastante intuitivo y un manejo claro -de nuevo, relativamente, hay que saber de donde se viene particularmente en un género como el rol, construido a base de juegos para los que el concepto "accesibilidad" era poco menos que lenguaje extraterrestre-. Dentro de esa relativa facilidad para adaptarse al interfaz, control e interacción con el entorno, la complejidad viene dada por el uso de los conceptos de D&D adaptados al sistema, lo que aconsejaba tener cierta noción del juego de mesa -o haberse leído en detalle las instrucciones- para entender un poco qué se estaba haciendo.

Este comentario no es baladí, ya que la primera cosa que había que hacer en Baldur's Gate era precisamente crear un personaje entre una bastante imponente variedad de opciones. Aspectos como las diferentes ventajas e inconvenientes de cada raza, los atributos, las clases, las limitaciones de atributo por clase, las alineaciones morales -y sus respectivas limitaciones para las clases-, las habilidades complementarias, proficiencias de armas, selección de conjuros, clases duales... No es el sistema de creación de personajes más amplio de la historia del género ni mucho menos, pero sí es bastante completo y al jugador novel sin base de AD&D le puede costar pillar algunos conceptos a la primera. Aunque desde la óptica del veterano también se puede decir que eso también forma parte del juego, ese iterar en el menú de selección hasta crear el personaje ideal, meditar qué se quiere jugar, probarlo, descartarlo por otra cosa, realizar una nueva campaña con un personaje diferente para probar otro tipo de moralidad o tratar de hacer un personaje potenciado... Aprender forma parte de la esencia del rol y eso pasa por cosas como el crear tu personaje.

La mayor novedad que encontramos en estos primeros compases es algo que los veteranos de Baldur’s Gate que se hayan molestado con los mods más básicos conocen bien: todas las clases de Baldur’s Gate II incorporadas. El juego original era algo más limitado en este aspecto, contaba con una serie de clases típicas: Clérigo, Druida, Ladrón, Bardo, Luchador, Ranger, Paladin, Magos y Magos especializados, además de clases duales y multiclases con sus reglas específicas en cuanto a subir nivel. En cambio la segunda parte incorporó toda una serie de clases especializadas y versiones específicas dentro de clases establecidas -distintos tipos de clérigos según deidad, Cambiaformas, Vengadores y Druidas Totémicos para los druidas, Monje Guerrero, Bárbaro, Hechicero, Kensai, Cazador de Magos, Caballeros, Asesinos...- Básicamente, cualquiera de las clases base del primer juego tenía dos o tres especializaciones muy distintas en el segundo, dando una enorme riqueza de selección, así que un mod introdujo todas esas clases retroactivamente en el primer juego para que los jugadores pudieran iniciar la campaña completa directamente con la clase elegida -las dos entregas de la serie están interconectadas en cuanto a narrativa-. Esta versión imita esa idea y eso nos permite comenzar con una amplísima cantidad de opciones desde el comienzo.

El juego es muy fiel al original así que empezamos en el mismo lugar: Candelero, como el hijo adoptivo de Gorion, un mago de renombre entre los callados muros de esta fortaleza dedicada al conocimiento. El juego está basado en el mundo de Reinos Olvidados, así que los que conocen sus personajes y leyendas estarán muy familiarizados con los nombres que se utilizan aquí. A partir de aquí comenzará una gran epopeya de la que nos ahorraremos comentar detalles pese a la condición de clásico del juego y el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento original. Sólo decir que es una historia emocionante y al más puro estilo de una gran campaña rolera: empezando de muy abajo y abriéndote camino hasta alturas insospechadas, una gran trama que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo y que merece ser disfrutada con calma si no lo has hecho ya. Una vez recorridos los rincones de este lugar, realizado algunas tareas y después de un par de sorpresas, nuestro progenitor nos llamará para contarnos que debemos partir del único hogar que hemos conocido en nuestra existencia, y además hacerlo de noche y con urgencia, sin dar más explicaciones. Aquí comienza una leyenda.

De estos primeros compases se pueden sacar varias cosas en claro. Por un lado, vemos que la resolución y el contenido ha sido adaptado a las nuevas pantallas, lo que resulta bienvenido para poder disfrutarlo todo a pantalla completa -aunque nuevamente, esto no es nada que no se pueda hacer con un mod gratuito. Los años no pasan en balde para nadie, pero Baldur’s Gate ha envejecido con clase y los retoques visuales le sientan bien, aunque no sea un juego tan destacable como su segunda parte, mucho más variada y rica en cuanto a sus entornos. La nostalgia no puede cegarnos y la naturaleza angular de muchos componentes del escenario o la falta de detalles en algunas partes son más que evidentes, pero la perspectiva ayuda mucho en cuanto a evitar obsesionarse por los detalles y nos permite verlo todo con la necesaria distancia para ver el conjunto bastante agradable. Comprobamos que se han hecho bastantes mejoras en el interfaz, incorporando elementos también propios de Baldur’s Gate como el poder resaltar objetos en pantalla, además también se han hecho varios retoques visuales y prácticos en los menús, por lo que todo resulta algo más intuitivo, detalles como el de hacer que cada personaje tenga un círculo del color de sus ropas para identificarlo mejor a primera vista por ejemplo. Está muy bien conseguido a ese respecto.