Back to the Future: The Game - OUTATIME

DeLorean sin gasolina
DeLorean sin gasolina
| |
9693 visitas
TellTale Games pone punto y final a su temporada episódica de Regreso al Futuro. Han sido 5 capítulos en los que el jugador ha tomado el papel de Marty McFly en una nueva historia posterior a la trilogía. Analizamos el desenlace de la aventura.

TellTale Games pone punto y final a su temporada episódica de Regreso al Futuro. Han sido 5 capítulos en los que el jugador ha tomado el papel de Marty McFly en una nueva historia posterior a la trilogía. Pese a tener cierto interés para los seguidores de las películas, la calidad general de la aventura no ha superado a los trabajos previos del estudio californiano. Analizamos el desenlace de la aventura.

TellTale es con total seguridad uno de los estudios más conocidos en el género de la aventura gráfica. Nos han hecho disfrutar, por poner ejemplos, de tres estupendas temporadas de Sam & Max, Tales of Monkey Island, Wallace & Gromit o más recientemente Puzzle Agent o Hector: Badge of Carnage. Pese a la buena noticia para el género de que el estudio ha ampliado notablemente su apuesta de aventuras para los próximos años, y a las mencionadas sagas se les unirá Jurassic Park (que llegará a finales de año), Fables, The Walking Dead, Law & Order:Los Ángeles y el renacimiento de King's Quest, esto ha implicado según se ha visto en Regreso al Futuro que la calidad se ha visto mermada frente a anteriores trabajos. Como bien dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta.

Esta quinta entrega continúa la historia justo inmediatamente al final del cuarto episodio (Peligro de spoilers). Marty sigue atrapado en 1931, intentado corregir los errores del pasado que han provocado la nueva línea temporal que vimos en el episodio "Citizen Brown". El futuro alternativo fue creado debido al noviazgo de Emmet Brown y Edna Strickland; la misión de Marty será evitarlo a toda costa pese a la necedad del doctor Brown de continuar su romance con Strickland. Realmente no queremos profundizar más en el hilo argumental, pero sí os podemos avanzar que las incógnitas abiertas en los cinco episodios se resuelven (algunas con más acierto que otras), quedando una aventura bastante interesante a nivel argumental.

En Outatime, nombre del presente episodio, veremos rostros previamente conocidos: le pondremos cara al padre de Emmet Brown a quien ya habíamos escuchado previamente, pero sin duda la incorporación más esperada llega con el mismísimo Michael J. Fox, que se une a la plantilla del equipo de doblaje para darle voz a un par de personajes,  aunque ya os avanzamos que no hará del propio Marty, cuya voz corre a cargo de A.J. Locascio. En general, todas las aventuras de TellTales Games han demostrado el buen trabajo de diseño de personajes del estudio, pese a sus más y sus menos. Mimo que también se pone de manifiesto a la hora de buscar las voces para sus personajes, contar con Christopher Lloyd para dar voz a su personajes es un ejemplo de ello.

El gran problema que se ha encontrado el aventurero con Regreso al Futuro ha sido la reducción de la dificultad de los puzles a niveles ridículos, situación a la que se han sumado otros estudios como el patrio Pendulo Studios con Hollywood Monsters 2. Querer abrirse a un público más abierto, casual o en el caso que nos atañe a los seguidores de las películas que nunca antes habían jugado a las aventuras gráficas han provocado que la puzles sean muchísimo más sencillos, la linealidad esté muy marcada y en general que no ofrezca ningún reto mínimamente interesante para el jugador, salvo el hecho de ver como concluye y evoluciona el argumento. Todo ello se suma a una casualización bastante notable del género para acercarlo a consolas, quedándose los jugadores de PC con una jugabilidad que se aleja mucho de lo deseable del género.

Pese a todo, este quinto episodio es quizás el más variado en cuanto a puzles y situaciones de todos los anteriores de las aventuras de McFly. Habrá puzles para todos los gustos, incluso algunos muy interesantes en cuanto a planteamiento y por supuesto otros que nos levantarán más de una sonrisa con el habitual humor de TellTale Games que se ha extendido al universo creado por Robert Zemeckis y Bob Gale. A pesar de esta diversidad, la dificultad previamente mencionada empaña por completo la calidad final del juego.