Back to the Future: The Game - Get Tannen!

Consecuencias imprevistas
Consecuencias imprevistas
| |
17862 visitas
Tras dos meses de espera ya tenemos en nuestras manos el segundo de los cinco capítulos episódicos basados en Regreso al Futuro. TellTale Games nos devuelve a los años treinta en la piel de Marty McFly, que junto a Emmet Brown, tendrán que corregir los errores del pasado para devolver el tiempo a su línea temporal correcta.

La maldición del primero episodio está siempre presente en TellTale Games. Pasó con las temporadas de Sam & Max, con Tales of Monkey Island y ahora la historia se repite una vez más con Regreso al Futuro. Tras un anodino primer capítulo, en comparación con otros de la propia compañía, nos llega ahora un segundo episodio que aprende de los errores del primero, potencia las virtudes y enfila la historia y los personajes que tuvieron un flojo e insustancial inicio, incluso por debajo de lo esperado. Ahora, TellTale lo tiene casi todo listo para mostrar el buen hacer que han demostrado en anteriores títulos.

El capítulo nos devuelve al punto dónde lo dejaba el anterior: con Marty liberando al doctor Emmet Brown tras su arresto e intentando volver a la época original. Desafortunadamente para ambos, y tal y como ocurre en la segunda película de la trilogía, el rumbo que toman los acontecimientos en el pasado modifica por completo la línea temporal en 1986, con cambios que llegan  a ser catastróficos para los personajes. De nuevo, hemos de viajar a la década de los treinta para encontrar qué ha sido el detonante de los cambios producidos. Una odisea que nos hará volver a los escenarios de Hill Valley del primer capítulo, encontrarnos con viejos conocidos como el joven Emmet Brown, la hermana del director Strickland, Arthur McFly, abuelo de Marty, y Kid Tannen, el padre de Biff.

Uno de los problemas de esta segunda entrega, y en general de los capítulos por episodios, reside en la reutilización de contenidos. Bien es cierto que cuenta con nuevas localizaciones y nuevos personajes -algunos realmente muy interesantes-, pero la sensación en general en ciertos escenarios es la de vacío y poca vida, concretamente la enorme plaza de Hill Valley con apenas cuatro personajes recorriéndola. Otra de las razones que afectan a la poca variedad de contenidos es el tiempo. Siendo generosos, el capítulo dura como máximo tres horas y no hay demasiado margen para introducir un contenido más variado. Desde luego, TellTale Games debería intervenir en este aspecto que desluce el resultado final. Tres horas se hace muy corto, incluso para una aventura por episodios.

Afortunadamente, el estudio californiano ha mejorado, respecto al primer capítulo, en lo que mejor sabe hacer: los puzles y los diálogos. Tras unos retos que pasaron sin pena ni gloria en el primer episodio, nos encontramos ahora con una mayor variedad de desafíos (aunque uno de ellos ha sido heredado por completo de la tercera temporada de Sam & Max), mejor diseñados e integrados en el desarrollo de la aventura. No obstante, impera la necesidad de mejorar la dificultad de los mismos, pues a pesar de su variedad y contenido resultan bastante intuitivos, lo cual le resta cierto grado de interés a la aventura. El juego en este sentido está más enfocado hacia los fans de la trilogía que a los seguidores del género de la aventura gráfica per se. Para estos últimos el juego será un auténtico, aunque divertido, paseo.

Centrándonos en la historia, o concretamente en la forma de narrarla, TellTale hace un estupendo trabajo. El equipo se desenvuelve muy bien a la hora de contar la historia y trabajar con las líneas temporales, que recuerdan en gran medida a lo visto en Regreso al Futuro II, más cuando cuentan con Robert Zemeckis supervisando el juego y argumento por completo. A los personajes se les ha imbuido de una gran personalidad, tanto aquellos principales como a los más secundarios. Lejos quedan los personajes genéricos de anteriores juegos de la compañía, ahora tanto los personajes ya vistos en la trilogía como aquellos que han sido creados para el videojuego cuentan con una personalidad muy marcada y grandes líneas de diálogo. El excelente doblaje de los personajes ayuda también en el desempeño de esta tarea, con Christopher Lloyd a la cabeza dando voz a su clásico personaje.